En un momento de gran turbulencia para el cáñamo industrial italiano, debido a la creciente demanda de flores de cáñamo, cannabis light. Los agricultores y productores italianos están exigiendo una mayor seguridad, ya que la ley no ha emitido ningún requisitos reglamentarios para estas flores.
Entre las últimas medidas legislativas en Italia y sobre este tema, una resolución fue presentada hace un tiempo a las Comisiones de Asuntos Sociales y Agricultura de Montecitorio para permitir el uso floral y herbal de las flores del cáñamo industrial .
El objetivo sería contar con una regulación capaz de llenar el vacío legislativo actual. La resolución fue firmada por siete diputados pentastellati, que incluyen también a Loredana Lobo, primer firmante de la ley sobre el cáñamo industrial aprobada a finales del 2016. En la versión inicial de la ley se planearon unos mínimos que regulasen este producto de cáñamo, el número 2 del artículo 2, pero durante los pases legislativos fue eliminado.
Mientras tanto, según un estudio preliminar sobre el sector, el cannabis light (cáñamo) en el régimen podría generar una facturación anual de 44 millones de euros, 960 empleos estables y 6 millones al año de ingresos fiscales para el estado italiano.
En general, existen dos directrices para la empresa: producir cáñamo en Italia utilizando las variedades certificadas a nivel europeo ( AQUÍ la lista completa), o importar flores del extranjero, principalmente de Suiza, pero también de Europa del Este , y comercializarlos en Italia.
Las dudas comienzan a partir del porcentaje legal de THC, que puede contener las flores para llegar a aquellos que se preguntan si es legal o no comercializa flores de variedades no certificadas y por lo tanto, no estar cubierto por la ley italiana sobre el cannabis. Hasta aclaraciones sobre la comercialización de esquejes o posibilidades, por ejemplo, que varios granjeros puedan dividir un saco de semillas de 25 kilogramos entre ellos.
Para tratar de aclarar, hemos cambiado las preguntas que generalmente se dirigen a Giacomo Bulleri , un abogado y consultor que ha estado tratando con el cáñamo a nivel agroindustrial en el chat de CanapeIndustrilae.it
Las variedades de cáñamo industrial que se pueden cultivar legalmente en Italia son las incluidas en la lista de variedades certificadas a nivel europeo, ¿es correcto?
Absolutamente, sobre este tema, la ley es muy clara. Se ha definido qué se entiende por cáñamo industrial y, por lo tanto, las variedades registradas en el registro comunitario, con etiquetas regulares y valores de THC que no superan el 0,2%.
En el umbral del THC del 0,6% introducido por la nueva ley, ¿cuál es su opinión?
En mi opinión, y hablo de cuál es mi interpretación al apegarse al dictado de la regla, el límite del 0.6% es un límite que concierne al cultivo en el campo, una protección para el agricultor. La ley dice que el cáñamo industrial es el de variedades certificadas que desarrollan a lo sumo 0.2% de THC; entonces la ley dice que cuando se agota el límite del 0,2%, no hay consecuencias para el agricultor también porque, como se sabe, las variedades que durante dos años están cerca de los límites del THC se eliminan del registro de variedades, admite. La famosa pregunta de 0.6% considero que es un umbral de una disposición legal porque la ley dice que si se excede de 0,2% notiene consecuencias para los agricultores e incluso no puede proceder a la incautación, mientras que si supera el 0,6% existe posible incautación por orden la autoridad judicial, siempre sin consecuencias para el agricultor.
Entonces, ¿la importación de flores de variedades no certificadas, según usted, es legal?
En mi opinión, no. Porque las variedades no certificadas no pueden considerarse como cáñamo industrial para nuestra legislación y, por lo tanto, no disfrutan de su protección.
Las flores sin embargo, no han sido normales para la nueva ley …
La flor tiene hoy un destino para uso técnico y para este tipo de productos, como para esos coleccionables, el destino no debe ser el de asunción o interferencia. El técnico es un uso admisible gracias a las disposiciones de los artículos 1 y 2 de la ley que incentivan la cadena de suministro y el uso de toda la planta y por lo tanto tiene sentido. Por eso, en este caso, una vez que la flor se propone para uso técnico y proviene de cultivos certificados, puede considerarse admisible.
¿Lo mejor sería que el gobierno italiano, además de estandarizar los umbrales de THC para los alimentos, también emane reglas específicas para las flores.?
La ley ya se hizo y ya permite diferentes posibilidades. El ministerio ya ha dicho que proporcionará cuadros técnicos o de suministro para arrojar luz sobre 3 áreas llamadas grises: inflorescencias, extracción de cáñamo industrial y floricultura, y ciertamente habrá una intervención del legislador para superar estos malentendidos; también en el lado de los alimentos servirá para aclarar los umbrales de THC en los alimentos.
Dado que la ley de 2016 también habla de cultivos para floricultura, ¿se considera legal, por ejemplo, la producción y venta de esquejes?
Esta ley, me gustaría subrayarla, es una ley que promueve una cadena de diferentes productos a nivel industrial y artesanal. Por lo tanto, dentro del respeto de las regulaciones del sector, el cáñamo se iguala de hecho a las otras plantas. En floricultura, siguiendo el dictado normativo, el artículo 2 establece claramente que el cultivo de cáñamo para este destino es legal. Cuando hablamos de jardinería infantil nos referimos a una actividad profesional de producción y comercialización de flores cortadas y plantas en un contexto de invernaderos y viveros. Otra cosa importante es que ya la Convención de Nueva York de 1961, ratificada más tarde en 1975, excluyó de las drogas el cáñamo de uso industrial de semillas, fibra u horticultura. Entonces, hacer horticultura significa que para el cáñamo, como cualquier otra planta, poder llevar a cabo todas las actividades del sector, como plantas ornamentales, flores cortadas, y también asumo la apariencia de esquejes; Está claro que en este punto es necesario respetar la legislación del sector y, por lo tanto, tener la licencia fitosanitaria que es necesaria para quienes venden en establecimientos comerciales.
En el caso, por ejemplo, de la venta de esquejes, ¿cómo debemos comportarnos con la tarjeta de rastreo?
El tema debe ser abordado de manera equilibrada: por una parte, las obligaciones de los agricultores son mantener la factura y la tarjeta de la semilla, entonces, primero hay mención del original. Lo que importa es que se mantenga una tarjeta y que la regla este a favor de la rastreabilidad. Teóricamente podría ser concebible decir que se puede usar una copia. La certeza no puede ser porque siempre hablamos de siembra: en cuanto a la fabricación y comercialización del producto obtenido a partir de esquejes o semillas, no hay problema, en lo que respecta a la posibilidad de la siembra, signo de interrogación, porque la ley habla siempre de la siembra y la planta, por un lado, no está sembrada, pero por el otro es un vivero de flores. La solución podría ser aclarar si se acepta una fotocopia de la tarjeta o documento.
¿Y sobre los granjeros que quieran dividir el clásico saco de 25 kg entre ellos?
Hay una opinión de Mipaf que ha aclarado que en las zonas montañosas se admite la divisibilidad de los sacos y existe una opinión escrita. La petición dice que, como en las zonas montañosas, las parcelas son limitadas, es posible dividir la bolsa entre varios agricultores. Si puede tener una lógica en el área montañosa, puede ser plausible que también se aplique a otros, es una cuestión de interpretación, una aclaración del ministerio sería suficiente. El malentendido surge aguas arriba, porque el cáñamo siempre se ha considerado para producción de fibra o de semilla, mientras que últimamente el foco está más en el sector de las flores y viveros.
La regulación de los controles, es una regulación que se refiere a los controles exteriores, con arreglos específicos, y es un sistema que no puede funcionar en un vivero o en un invernadero cubierto: es una ley que, habiendo sido aprobada recientemente, requerirá una aclaración. Hay ventanas en las que navegas un poco ‘a la vista pero los puntos fijos son lo que dijimos.
¿Qué se puede hacer para mejorar la ley?
Al haber sido aprobado a fines de 2016, es normal que la ley siga un camino y se adapte a la ley de vida y a los operadores del sector. En mi opinión, deberían ser los mismos operadores del sector y asociaciones comerciales los que hagan que la producción sea disciplinaria y proporcionen estándares voluntarios que garanticen la calidad, la trazabilidad y la protección del consumidor. Deben seguir sustancialmente el camino trazado por lo biológico en el que el vacío del marco regulador ha sido ocupado por los mismos operadores del sector. Sería mejor tratar con ellos desde dentro y con los técnicos del sector que desde un legislador o un técnico externo.