Un cómic que cuenta a los niños el valor y el potencial del cáñamo, empezando por su historia y la tradición del cultivo de cáñamo en Italia hasta nuestros días.
La idea es de Nonna Cáñamo , una empresa que produce semillas agrícolas y procesa de alimentos de esta maravillosa planta y elaborados por su fundadora Serena Caserio. Serena le contaba a su hijo las virtudes de esta planta viajando a su lado observando los cultivos de la planta y los alimentos que ella produce como los quesos.
A partir de ahí, vino la idea del cómic -en el que se utiliza la narrativa clave de una abuela que cuenta la historia italiana del cáñamo con figuras históricas y captando la atención de lo más jóvenes, y así manteniendo un patrimonio vivo que nos arriesgamos a perder olvidando una semilla que trataría de construir un futuro más sostenible para las nuevas generaciones.
El cómic se imprimirá en cáñamo y la idea es llevarlo a las escuelas , por ejemplo, para niños de cuarto y quinto grado y los del medio y luego ver sus reacciones. “El objetivo final es recaudar fondos para la investigación científica sobre el uso de cannabinoides en la pediatría pediátrica ” , dice Serena Caserio.
Varios estudios científicos clínicos se han llevado a cabo recientemente o están actualmente en curso, para estudiar las propiedades beneficiosas tales como las del CBD, cannabinoide no psicoactivo y utilizado en el tratamiento de formas de epilepsia pediátrica fármaco-resistente.
“En relación con el cómic habrá un marcador con una semilla de cáñamo dentro para recaudar los fondos necesarios que ayuden a pagar los tratamientos a varios niños que ya utilizan la marihuana medicinal y que no tienen suficiente dinero para permitirse comprar en las farmacias”.
Serena también subraya que: “Somos la generación que, hasta ahora, ha sido la más consecuente con las decisiones industriales anteriores. Somos los hijos del consumo sin medida, la explotación desenfrenada de los depósitos fósiles y, aunque somos conscientes de que las tecnologías nos han cambiado de rumbo en dirección a las fuentes renovables, no hacemos lo suficiente.”
“Como madre, siento la obligación moral de cambiar el curso, dejando a mi hijo y a su generación, soluciones concretas para reparar el daño que desafortunadamente estamos alimentando.”
“El cáñamo es una respuesta concreta a la versatilidad de usos que todos conocemos. Es una planta milenaria espontánea cuyos beneficios son para la naturaleza, los animales y los humanos. Nuestros antepasados en Italia fueron famosos por su habilidad en la elaboración, me gusta imaginar lo que podrían convertirse nuestros hijos si les mostramos todo su esplendor sin esos filtros que lo hacen parecer una planta malvada y simplemente capaz de hacernos el mal.”
“Entonces pensé, si todos los niños tuvieran la oportunidad de descubrir esta planta con un lenguaje familiar, una buena semilla para un mundo mejor ya habría plantado “.