La casa privada en las laderas del Monte Carmelo es la primera de Israel hecha con cáñamo y otros materiales ecológicos.
Israel tiene su primera casa hecha de la planta del cannabis
La innovadora casa privada se encuentra en la ladera sur de la aldea de artistas israelíes de Ein Hod , frente al mar Mediterráneo.
Los propietarios de la propiedad deseaban una casa que fuese un arquetipo de construcción sostenible, que se mezclase con la belleza de su entorno natural, e incluyese espacios para talleres e invitados.
Históricamente, esta ladera del Monte Carmelo era una cantera que proporcionaba la piedra para la construcción de las casas de pueblo. El Grupo Tav de Haifa, pioneros en diseño y arquitectura ecológica en Israel, construyeron las paredes de la casa de cáñamo de 55 centímetros de espesor de la planta baja con la piedra tallada en el sitio. La misma piedra también se utilizó para pavimentar toda la casa.
Las paredes de la planta principal están construidas con hemp hurd, que tiene el núcleo blando del tallo de la planta de cáñamo, conocido por ser altamente absorbente, rico en celulosa y que posee grandes propiedades térmicas y acústicas.
Las vallas están unidas con cal hidráulica y fundidas en un marco de madera, un método único de construcción ecológica que proporciona un superior aislamiento térmico. Los tabiques interiores, hechos de tierra apisonada y echada en los marcos de madera, y que también contribuyen a la elevada masa térmica de la casa.
El exterior está recubierto con yeso natural a base de cal y las superficies interiores son tratadas con una capa gruesa de yeso con base en tierra y que aumenta aún más la moderación climática.
“El dueño de la casa está muy dedicado a los temas medioambientales, así que se fue y aprendió sobre este método en Francia e importó toda la idea a Israel”, dijo el socio fundador de Tav Group, Maoz Alon, al medio ISRAEL21c.
“Hace siglos y hasta principios del siglo XX, se podía encontrar aquí casas de paja y barro en las zonas rurales. Aunque, el lodo es susceptible a erosionarse por la lluvia frente a la cal, que eventualmente se convierte en piedra caliza. Los bloques de cannabis son mucho más fuertes y duraderos que la paja”
También dice que la innovación de la primera casa del cáñamo de Israel “está en la fusión de la tecnología con los patrones arquitectónicos tradicionales y con los materiales naturales” originados en Israel y en el extranjero.
El cáñamo, fue cultivado específicamente para fines de construcción, se cultivó en Francia y especialmente se envejeció en cal para mezclarla con la cal israelí. Las maderas utilizadas para los marcos son de un bosque sostenible canadiense.
“Estos materiales naturales huelen y te hacen sentirte muy bien durante todo el proceso de construcción “, dice Alon.
Un patio orientado al sur frente al hall de entrada atrapa la brisa del mar. Hacia el norte, un patio de servicio actúa como una chimenea de viento. Los aspectos de conservación del agua incluyen un sistema de aguas grises, un sistema de recolección de agua de lluvia en la azotea y retretes de compost. Los paneles solares en la azotea y el aire acondicionado pasivo proporcionan un calor natural y su refrigeración.
La residencia de 250 metros cuadrados estaba lista para que la familia se mudara el invierno pasado. Aunque la construcción realizada por un equipo del Grupo Botz le costó menos de un año, la planificación y el diseño del proyecto comenzó en 2009, dice Alon.
El costo era aproximadamente un 150 por ciento más alto que una casa convencional de tamaño similar, pero tanto Botz como Tav esperan bajar sustancialmente el precio y el calendario de planificación para los futuros clientes, ya que ahora han perfeccionado el proceso.
“La arquitectura va mucho más allá del material“, dice Alon. “Se trata de la creación de espacios en los que su habitabilidad se apoya y levanta en la espiritualidad. Esta calidad difícilmente puede captarse en una fotografía o ser transmitida con palabras. Espero que la casa de Ein Hod sea juzgada favorablemente en este contexto más amplio “.