Israel ha construido empresas de clase mundial en seguridad informática, tecnología agrícola y análisis de datos . Ahora tiene ambiciones globales por la marihuana medicinal.
La semana pasada un comité de gobierno de Israel dio el primer paso para avanzar en una legislación que permitiría la exportación de productos de marihuana medicinal. Las autoridades esperan fomentar nuevas inversiones e innovar en este campo e impulsar su sector agrícola.
Hay una serie de empresas israelíes con el objetivo de aprovechar este nicho en esta creciente industria. Existen grupos agrícolas, aprovechando el clima soleado y el relajado ambiente regulatorio para el cultivo de cannabis medicinal en Israel, hasta compañías como Syqe médica que se centran en accesorios para el consumo de alta tecnología.
Syqe ha desarrollado un inhalador manual, equipado con un cartucho desechable que dispensa marihuana en dosis precisas, hasta el miligramo.
Israelí Teva Pharmaceuticals , el mayor fabricante mundial de medicamentos genéricos, firmó recientemente un acuerdo con Syqe para distribuir su producto en Israel. Philip Morris , el grupo tabaco, invirtió US $ 20 millones en la compañía a principios del 2016 y está estudiando la tecnología como una forma de reducir el peligro causado a los fumadores por los productos de tabaco que tradicionalmente se queman.
El inhalador de Syqe ha estado en uso durante más de 18 meses en el hospital Ramban de Haifa, donde los pacientes lo han estado usando para aliviar el dolor.
“Hemos desarrollado el primer sistema de toma de dosis exacta del mundo para el cannabis”, dice Perry Davidson, director ejecutivo de Syqe. La compañía dice que ha identificado la “ventana terapéutica” entre psicoactividad – la sensación de estar de alta – y el alivio del dolor.
El sector de la marihuana medicinal es relativamente nuevo y con tendencia a crecer mucho. Las preocupaciones existen sobre cómo medir las dosis y los diversos reglamentos en todo el mundo sobre cómo el cannabis pueden ser cultivad, consumido o dispensado.
No obstante, se están dando a conocer algunos éxitos tempranos en las pruebas en una variedad cada vez mayor de dolencias.
Británica GW Pharma , un fabricante de medicamentos con base de marihuana, ha desarrollado un tratamiento para la esclerosis múltiple basado en el cannabis, Sativex, que está aprobado para su uso en más de 29 países. Recientemente se ha anunciado que su fármaco Epidiolex había tenido éxito en la reducción de las crisis epilépticas en su primer ensayo clínico significativo.
La ventaja de Israel en este campo, al igual que en muchas otras de sus nuevas industrias, es una base en la investigación académica. Raphael Mechoulam, químico de la Universidad Hebrea de Jerusalén, fue pionero en el aislamiento de los cannabinoides, del grupo de compuestos activos presentes en el cannabis.
De acuerdo con iCAN (Israel Cannabis), un grupo de investigación y de inversión privada que patrocina una conferencia anual sobre la marihuana medicinal, Israel tiene cerca de 50 empresas que operan en este campo.
“Somos un actor importante en el espacio de cannabis”, dice Saul Kaye, fundador y director ejecutivo iCAN. .
El gobierno de derecha de Israel está promoviendo este sector, ya que tiene ndustrias tecnológicas nuevas y son una forma de crear puestos de trabajo y estimular la inversión.
El estado judío permite a los productores de marihuana médica llevar a cabo los ensayos clínicos, en contraste con los EE.UU., donde está prohibido probar el cannabis medicinal en los seres humanos.
“Creo que Israel disfruta tanto de los conocimientos agrícolas que se necesitan con el fin de cultivar marihuana, como del conocimiento de la biotecnología que puede mejorar las especificaciones necesarias de
la marihuana médica”, dice Yoav Kisch, un político del partido gobernante Likud de Benjamin Netanyahu, quien patrocinó el proyecto de ley. “Esto podría ser un buen negocio muy fuerte para la industria de la agricultura israelí, que tiene muchas dificultades en la actualidad.”