Israel se ha convertido en el mayor importador del mundo de cannabis medicinal. Buscaba ser el mayor exportador de cannabis y por ahora, como importador ya lo es.
Israel supera oficialmente a Alemania en este ranking de importación de flores de cannabis medicinal. Todo ello, en tan solo medio año y según los datos recopilados por Cannabis Magazine Israel y Marijuana Business Daily, con sede en Tel Aviv .
Exportar e importar cannabis medicinal
Israel está poniendo bases sólidas para ser un importante actor en las exportaciones mundiales de cannabis. Su nuevo gobierno tiene clara esta dirección y está aplanando las normas para que el país pueda erigirse como uno de los principales actores en esta industria.
Pero además de esa dirección y también en la contraria, ha pasado a ser uno o el mayor actor mundial en cuanto a importaciones de la flor de la planta. Siempre y según los datos divulgados en información abierta y confidencial.
El editor de la Cannabis Magazine Israel, Oren Lebovitch, le dijo a Marijuana Business Daily que a partir de julio, las importaciones israelíes superaron las 6 toneladas.
Una de las razones que se cree que argumenta la importación a Israel de flores de cannabis serían unos requisitos más suaves y menos estrictos que los de los países de la Unión Europea. A diferencia de Alemania, Israel no exige la certificación EU-GMP y muchos productores que no tienen esa clasificación para su producción consideran a Israel como destino de sus flores.
Oren Lebovitch también dijo a MJBizDaily que otra razón sería que “la producción nacional es insuficiente en flores ricas en THC para satisfacer su demanda interna”.
Origen de las importaciones israelíes
La primera importación de cannabis en Israel fue realizada a principios de Enero por la compañía de Ehud Barak, Kandok.
En tan solo seis meses, 3.7 toneladas de flores de cannabis llegaron a Israel desde América del Norte (Canadá), América del Sur (Colombia), Europa (Portugal y España) y África (Uganda). El año pasado Alemania importó más de seis toneladas y media, este año se esperan cifras similares.
Pero y por ahora, según las cifras alemanas y como respuesta a una consulta parlamentaria, en Alemania se importaron sobre tres toneladas a finales de mayo, según datos reportados por MJBizDaily . Por lo tanto, ya habría superado Israel en importación de cannabis y por cifras reveladas al país europeo.
Por parte de Israel, se espera que estos datos crezcan incluso más del doble. Y, a tenor de las cifras ya confirmadas de varias empresas importadoras israelíes que esperan varias toneladas procedentes de Canadá, Uruguay, Portugal y África; informa Cannabis Magazine Israel.
Variedades del exterior las más populares
Serían las flores de variedades procedentes del exterior las más solicitadas en los dispensarios de cannabis. Aunque, esto iría en contra de las granjas de cannabis locales. El Ministerio de Salud israelí llegó a decir en algún momento, que no pensaba aprobar la importación de cannabis. Esta declaración pareció dar alas a los productores locales. Pero, con el tiempo esto parece que no es así. Ahora los productores locales deben competir con importantes compañías que cuentan con financiación y lo más importante, gran experiencia.
Se espera que cuando los productores israelíes puedan competir en riqueza de THC con sus productos, se reducirán las importaciones.
“Es muy posible que en el futuro impongan un límite a la cantidad de cannabis que se puede importar del extranjero, para mantener la industria local, pero el anestésico ya salió de la bolsa”, agregó. “Los pacientes han estado expuestos a productos de Europa, Canadá, etc., a un nivel de calidad muy alto, y no querrán conformarse con menos. “Los productores israelíes deben cumplir con el estándar para obtener ganancias”, dice una fuente de la industria en Cannabis Magazine Israel.
También, las exportaciones israelíes están estancadas ya que sus precios no son tan competitivos, existe escasez de producto, escasez de estándares de mano de obra en el Ministerio de Salud y el incumplimiento de los estándares de producción europeos.
Una demanda exterior en aumento
Los recientes cambios legislativos que despenalizaron el cannabis redujeron las barreras para para poder ser recetado para cannabis medicinal. Esto también explicaría el aumento de la demanda en Israel. En los próximos meses Israel recibirá del exterior más flores de cannabis y se afianzará como el mayor importador de cannabis.
Israel y en consonancia con el allanamiento de normas en esta dirección de su Gobierno, busca ser un productor, exportador y el mayor influyente en la investigación con la planta. Por ahora, ya es el mayor importador.