Las Islas Marianas del Norte están situadas en el Mar de Filipinas y es un estado asociado no incorporado a EEUU. Su sistema político está modelado según el modelo estadounidense. Los diputados de la Cámara de Representantes acaban de aprobar, con 18 votos en contra 1 y una abstención, una ley que apunta a legalizar el cannabis recreativo y medicinal, así como el cáñamo industrial.
En mes de mayo pasado, el Senado ya aprobó una ley similar con cierto éxito en la Cámara de Representantes y que luego fue rechazada por anticonstitucionalidad ya que no cumplía con el procedimiento de que las leyes que tienen el efecto de generar nuevas fuentes de ingresos para el estado debe ser preparado por la Cámara de Representantes y no por el Senado. Con esto en mente, la Cámara de Representantes comenzó a enmendar la ley y luego, de hecho, propuso su propia versión.
Por lo tanto, es una reintroducción de la ley, que no ha realizado cambios sustanciales, por lo que la aprobación del Senado, debe darse por sentado. Una vez que se ha promulgado, solo faltará la firma del gobernador Ralph DLG Torres para transformar la propuesta en ley. Sin embargo, el gobernador parece ser un poco menos progresista y se declaró “preocupado por los problemas de salud pública”. El ha dicho : “Estoy a favor, pero tengo preocupaciones”.
Por su parte, los iniciadores de la reforma, dijeron: “El pueblo de CNMI reconocen que la prohibición del cannabis es terriblemente equivocada y perjudicial, y nuestros líderes están en la misma línea que el sentimiento de la opinión pública sobre este tema” . La NORML da la bienvenida a la iniciativa: “Los legisladores y el pueblo de la CNMI están a punto de hacer historia y a más legisladores estadounidenses se les aconseja tomar la hoja antes de las elecciones parlamentarias”, dijo Justin Strekal, director político.
La nueva ley dice
Si la propuesta logra el estado de derecho, sería la primera vez que un territorio de Estados Unidos pasa de la prohibición a un total de legalización de todos los usos del cannabis y la segunda vez, después de Vermont , que la iniciativa parte de los legisladores y no de los votantes
La ley establece un comité de nueve miembros llamado Cannabis Commission de las Islas Marianas del Norte y cuya tarea será supervisar las diferentes categorías de empresas relacionadas con el nuevo mercado, desde la producción, las pruebas y hasta la venta. Los antecedentes penales relacionados con los delitos de cannabis no podrán impedir el acceso a las licencias siempre que pasen de 10 años.
Tendrán acceso al cannabis medicinal los pacientes de cualquier edad siempre que tengan alguna de las enfermedades que dan acceso y que les proporcione una receta emitida por un médico. La ley también permite la posesión de cannabis con fines recreativos, pero solo para adultos mayores de 21 años. También crea un registro, el Homegrown Marijuana Registry, que enumera a los adultos y pacientes que deseen dedicarse al autocultivo. Bajo esta ley, se les permitirá cultivar seis plantas maduras y 12 plantas inmaduras por hogar.