El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) informó que investiga si el incremento sin precedentes de los cultivos de marihuana en la entidad este año está relacionado con el traslado de operaciones de los cárteles mexicanos.
El DPS señaló que en lo que va de 2009 se ha documentado “un incremento récord” de erradicación de cultivos y decomisos de marihuana.
El Programa de Erradicación Interna de Marihuana en Texas, un esfuerzo combinado del DPS y de la agencia federal antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), ha dado como resultado el decomiso de casi 62 mil plantas de marihuana este año en la entidad.
La cantidad es la mayor registrada en Texas y casi duplica la totalidad de las plantas decomisadas en 2008: 36 mil 280.
El DPS señalo que los cultivos que han sido descubiertos en tierras públicas de Texas constituyen “sofisticadas operaciones de producción, con irrigación y camufladas para evitar la detección de parte de las corporaciones de policía”.
“Los productores son usualmente inmigrantes indocumentados que viven en campamentos ubicados en los mismos sitios de cultivo para mantener y proteger las operaciones”, indicó.
Datos del Programa de Erradicación/Supresión de Cannabis Interna de la DEA señalan que la producción de marihuana en Estados Unidos se ha incrementado unas 10 veces en los últimos 25 años, al pasar de mil toneladas en 1981 a 10 mil toneladas en 2006.
La marihuana constituye en la actualidad la cosecha de más valor en 12 entidades del país y una de las cinco de más valor en 39 entidades.
La cosecha interna de marihuana en todo Estados Unidos es más grande que la de Algodón en Alabama, más que la de uvas y vegetales combinada en California, más que la de cacahuates en Georgia y que la de tabaco en los estados de Carolina del Norte y del Sur.
Fuente SDPnoticias