EEUU.- El profesor Daniel Rees de la Facultad de economía de la Universidad de Colorado, es el co-autor de un estudio publicado recientemente por el Instituto para el Estudio del Trabajo en Bonn, Alemania, el cual concluyó que la tasa de suicidios entre los jóvenes cayó bruscamente después de que los estados legalizaran la marihuana medicinal. La Facultad de Montana State University y la Universidad Estatalde San Diego también participaron en el estudio. El estudio se titula “High on Life: Leyes de marihuana medicinal y el suicidio ”
CU Daniel Rees, profesor de economía es co-autor de un estudio que concluye que la adopción de leyes sobre la marihuana medicinal ha llevado a una disminución en el número de suicidios entre los jóvenes.
El profesor Daniel Rees de CU Denver y sus co-autores proporcionan la evidencia de que la marihuana actúa como un antidepresivo cuando se usa con moderación, pero también señalan que el uso de la marihuana en una gran cantidad puede conducir a la depresión.
Además, señalan que la venta de alcohol a los jóvenes ha disminuido en los estados que han legalizado la marihuana medicinal, y señalan que el alcohol es un depresor conocido cuyo uso puede llevar a pensamientos suicidas.
Del estudio:
Uso de datos a nivel estatal para el período 1990-2007, se estima el efecto de la legalización de la marihuana médica en las tasas de el suicidio.
Nuestros resultados sugieren que la aprobación de una ley sobre la marihuana medicinal se asocia con una reducción de casi el 5 por ciento en la tasa de suicidio total, una reducción del 11 por ciento en la tasa de suicidios de 20 – a 29 años y el 9 por ciento de reducción en la tasa de suicidios de 30 -. 39 años para los hombres
Llegamos a la conclusión de que la legalización de la marihuana medicinal ,psicológicamente hablando, lleva a un mayor bienestar en varones adultos jóvenes y esa mejora se traduce en menos suicidios.
En un artículo muy citado, Hamermesh y Soss (1974) argumenta que los shocks negativos a la felicidad pueden mermar la esperanza de por vida hasta el punto en que una persona decide quitarse la vida. La relación negativa entre la legalización y el suicidio entre los varones adultos jóvenes es consistente con el argumento de que la marihuana se puede utilizar para hacer frente a esas perturbaciones.
Sin embargo, las estimaciones proporcionadas por Anderson et al. (2011) ofrecen otra explicación. estos autores encontraron que el paso dado en leyes de marihuana medicinal dieron lugar a una disminución significativa de los accidentes relacionados con el alcohol, el auto consumo de alcohol y las ventas per cápita de cerveza. La fuerte asociación entre el consumo de alcohol y los resultados relacionados con el suicidio encontrados por los investigadores anteriores (Markowitz et al, 2003;. Carpenter 2004; Sullivan et al 2004; Andres Rodriguez 2005, Carpenter y Dobkin 2009) plantea la posibilidad de que las leyes de marihuana medicinal pueden reducir el riesgo de suicidio por la reducción del consumo de alcohol.
Hablando recientemente en la Universidad de Denver con Amanda Reiman, Ph.D., Directora de la investigación en Berkeley Patients Group y profesora de la Universidad de California, Berkeley, dijo que la marihuana tiene valor médico, incluso para la gente que no sufre de uno de los males o enfermedades que las leyes de la marihuana médica permite usar.
“Creemos que la ética de drogas es intrínsecamente mala”. ¿De verdad se necesita estar enfermo para beneficiarse de cannabis? “, preguntó retóricamente.
Ella dijo que cuando le pregunta a la gente por qué fuma marihuana, la respuesta más común es que permite que se relajen. “la palabra mas usada cuando se trata de cannabis es relajación que en si es medicinal. ”
Las palabras de Reiman fueron tomadas en cuenta por el profesor de derecho Marsha Cohen de la Universidad de California, , quien dijo que cuando se le preguntó por qué fumar marihuana, la gente responde, “Me hace sentir mejor. Es por esto que es medicinal “, dijo.
Tvert Mason, director ejecutivo de SAFER (alternativa más segura para la diversiOnes recreativas) y uno de los organizadores de una iniciativa de ley para regular la marihuana como el alcohol, que probablemente estará en la boleta electoral en noviembre de Colorado, dijo que no estaba sorprendido por los resultados del estudio.
“Sabemos que la marihuana tiene propiedades medicinales, y sabemos que personas que viven con el dolor a veces se suicidan “, dijo Tvert.
Es necesario decir que otros estudios han llegado a conclusiones diferentes sobre el efecto de la marihuana sobre la salud mental.
Fuente: The American Independent