El primer mapa genético de la planta Cannabis Sativa nos enseña la evolución de la especie
que consiguió sus cannabinoides o sustancias psicoactivas por mediación de la infección de antiguos virus que se infiltraron en su ADN. El hallazgo fue descubierto por un equipo internacional de investigadores y publicado en Genome Research
Un mapa físico y genético de Cannabis sativa identifica un reordenamiento extenso en el locus de la sintasa ácida THC / CBD
Resumen del estudio
Cannabis sativa se cultiva ampliamente para uso medicinal, alimentario, industrial y recreativo, pero aún se desconoce mucho sobre su genética, incluidos los determinantes moleculares del contenido de cannabinoides.
Aquí, describimos un mapa físico y genético combinado derivado de un cruce entre la cepa tipo ‘Purple Kush’ y la variedad de cáñamo ‘Finola’. El mapa revela que los genes de biosíntesis de cannabinoides generalmente no están vinculados, pero que la preniltransferasa aromática (AP), que produce el sustrato para THCA y CBDA sintasas (THCAS y CBDAS), está estrechamente vinculada a un marcador conocido del contenido total de cannabinoides. También identificamos el gen que codifica la CBCA sintasa ( CBCAS) y caracteriza su actividad catalítica, proporcionando información sobre cómo surge la diversidad de cannabinoides en el cannabis.
Asombrosamente, el THCAS y CBDAS.(que determinan el fármaco(droga) frente al quimiotipo de cáñamo) están contenidas en regiones grandes (> 250 kb) ricas en retrotransposones que son altamente no homólogas entre los alelos de tipo cáñamo y fármaco (droga), y además encajan dentro de ~ 40 Mb de ADN repetitivo no recombinante.
Las estructuras de los cromosomas son similares a las de los granos, como el trigo, con una recombinación enfocada en regiones ricas en genes y carentes de repetición cerca de los extremos de los cromosomas. El mapa físico y genético debe facilitar una mayor disección de los mecanismos genéticos y moleculares en esta planta comercial y médicamente importante.