Los nuevos hallazgos sugieren que un producto químico de la marihuana puede prevenir a algunas personas de la ceguera.
La retinitis pigmentosa es una enfermedad ocular genética que conduce a la pérdida severa de la visión y ceguera. La enfermedad afecta a 1 de cada 4.000 personas y empeora a medida que las células de la retina, llamada fotorreceptores, mueren.
Pero un estudio publicado este mes en Experimental Eye Research muestra que los productos químicos de la marihuana, conocidos como cannabinoides, pueden ser capaces de frenar la enfermedad.
Usando una forma sintética del THC, el compuesto responsable de “colocar” del cannabis, investigadores de la Universidad de Alicante en España fueron capaces de prevenir la pérdida de visión en ratas con el trastorno.
“Estos datos sugieren que los cannabinoides son potencialmente útiles para retrasar la degeneración de la retina en pacientes con retinitis pigmentosa”, escribió el Dr. Nicolás Cuenca, autor principal del estudio.
Después de 90 días, las ratas que recibieron el tratamiento obtuvieron mejores resultados en los exámenes para la vista y tuvieron un 40% más de fotorreceptores que las ratas que no se trataron. El THC también parece que protege a otras estructuras del ojo, incluyendo capas interiores de la retina.
Aunque alentadoras, los resultados no fueron una gran sorpresa. Como señala el equipo, los cannabinoides han demostrado ser prometedores en los tratamientos de una variedad de trastornos degenerativos, que van desde el Parkinson y el Alzheimer hasta la diabetes y derrame cerebral .
La marihuana también también puede ayudar en otras enfermedades oculares como el glaucoma.
De hecho, los estudios muestran que la marihuana puede ayudar a varias partes del ojo. Ya en los años 70, los científicos observaron una serie de interesantes efectos de la marihuana en la visión.
Por ejemplo, un estudio publicado en 1978 encontró que la marihuana provocaba un retraso en el ajuste de la pupila, concluyendo que “parece probable que la marihuana o un producto metabólico de la marihuana actúe directamente sobre la retina y produzca el retraso en la recuperación de los reflejos.”
Mientras que este último estudio no examinó los mecanismos que subyacen a los beneficios de los cannabinoides en la retinitis pigmentosa, los autores concluyen que la investigación adicional se debe realizar.
Fuente Leaf Sciencie traducido por La Marihuana
One Response
Hay qué dejar de lado los paradigmas….todo lo qué existe en nuestro mundo es bueno, si se utiliza adecuadamente. Mi padre falleció con la esperanza de encontrar una cura para la ceguera, ocasionada luego de una operación de cataratas.