Narcotraficantes están plantando en Quintana Roo cannabis índica genéticamente modificada, según se comprobó en los plantíos recientemente ubicados y destruidos por fuerzas militares y federales, pues había matas de mariguana pequeñas y productivas, las cuales soportan el clima caluroso.
Los plantíos encontrados en los poblados de Zamora, Monte Olivo, Kantemó, La Unión y en las cercanías de Bacalar, municipio de Othón P. Blanco, confirman que el narcotráfico intenta convertir a Quintana Roo en productor de mariguana, lo que se consideraba imposible hasta hace unos años, debido a que no había ningún tipo de cannabis índica que soportara temperaturas por encima de los 28 grados centígrados.
De acuerdo con información proporcionada por agentes militares, las matas de droga encontradas eran pequeñas, no rebasaban 1.20 metros de altura, pero eran robustas e incluso algunas tenía flores, signo de que contaban con la madurez suficiente para ser cosechadas.
La mayoría de los plantíos eran pequeños, ocupaban superficies de aproximadamente 80 por 50 metros, además de que algunos contaban con un domo, creado con árboles de flamboyán y cedro para dificultar su ubicación desde el aire y facilitar su crecimiento.
El tema de la “mariguana transgénica” tomó fuerza el 28 de enero del 2007, cuando la policía brasileña confiscó tres importantes cargamentos de cannabis índica que había sido modificada para que su olor sea similar a la menta. Sin embargo, sus efectos aumentaron considerablemente.
Luego de ser examinada por científicos y biólogos, se determinó que esa droga tenía concentración más elevada de Delta-9-Tetrahidrocanabinol, el componente alucinógeno de la mariguana, lo que la hacía hasta cinco veces más potente.
Las investigaciones del caso llevaron a las autoridades a concluir que las plantas de cannabis índica fueron modificadas en Paraguay, desde donde se distribuía a naciones vecinas, como Argentina, Brasil y Uruguay.
A principios del presente año, el general de división Manuel García, encargado del operativo militar contra el narcotráfico en Michoacán, anunció al mundo que traficantes mexicanos crearon una cannabis genéticamente modificada para ser más productiva y resistente a los cambios climatológicos.
Según se informó, se trataba de una variedad de cannabis invulnerable a herbicidas, por lo que su destrucción por medios convencionales (rociar los plantíos con venenos desde el aire) resulta prácticamente imposible. Además, la planta fue modificada para que apenas levante el metro y medio de altura, a diferencia de la tradicional, que llega a alcanzar hasta tres metros.
Su tamaño permite mayor rendimiento, pues la superficie necesaria para su cultivo es menor. La producción que antes requería, de cuatro o cinco hectáreas ahora se reduce a la superficie de una cancha de fútbol. El ciclo de la planta (siembra y cosecha) también es menor, lo que significa un aumento de capacidad de producción.
Hasta el momento no se logra establecer una conexión entre la “mariguana transgénica” y la droga modificada en México, aunque esto demuestra que la delincuencia organizada utiliza nuevos métodos para lograr sus objetivos, cambia de estrategias constantemente y ahora cuenta con científicos, biólogos y especialistas en el tema de la modificación genética.
La modificación genética de una planta no necesariamente debe ser en un laboratorio con equipo avanzado, ya que puede ser el resultado de múltiples cruzas entre variedades naturales. Sin embargo, según biólogos del Colegio de la Frontera Sur, si las propiedades de las nuevas variedades de cannabis son el resultado de la introducción deliberada de genes, estaríamos ante una modernización del narcotráfico, que destinaría una parte de sus cuantiosos recursos a la investigación.
Fuente Diario de Quintana Roo
One Response
jajajaja, la mafia k los gobiernos han creado, consiguen unas plantas con asta 5 veces mas d thc k las normales, y los cultivadores expertos d sensi seed y otros bancos, no son capaces d conseguir semillas k produzcan 10 veces mas d thc? ay veces k la mafia ayuda a la comunidad con sus investigaciones y sta es una d ellas …