NEWS

Infórmate Sobre los Diferentes Tipos de Semillas

12 March, 2021, 9:00 AM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

Las semillas juegan un papel vital en la producción de cultivos. Es una clave importante para el progreso agrícola y un componente importante en la agricultura. La calidad de la semilla tiene un rol importante en la producción de cultivos agrícolas y hortícolas.

Las semillas poseen una inmensa relevancia económica y biológica. La vida vegetal comienza con semillas a menos que la planta se reproduzca por esporas o vegetativamente. ¿De dónde vienen las semillas? Son el subproducto de una flor o estructura similar a una flor.

A veces, las semillas están envueltas en frutas, pero no siempre. La semilla es el método principal de propagación en la mayoría de las familias de plantas. El ciclo de vida de la semilla comienza con la flor y termina con una plántula, pero muchos pasos intermedios varían de una planta a otra.

¿Qué son las semillas?

Hay varias definiciones de semilla. Una semilla se define como el óvulo maduro que se forma después de la fertilización y con los tejidos de la planta madre. La formación de la semilla es el proceso de reproducción en las plantas de cultivo. Contienen materiales alimenticios de reserva como almidón, proteínas y otros componentes que son necesarios para el correcto desarrollo embrionario y crecimiento de las plantas.

Cualquier parte de la planta que se pueda utilizar con fines de propagación se llama semilla. Se considera semilla todos los materiales vegetativos como rizomas, bulbos, tubérculos, retoños, estolones, plantones y esquejes. En presencia de condiciones ambientales favorables como temperatura, luz y humedad adecuadas del suelo, la semilla se convertirá en una planta independiente y saludable con flores y semillas durante su ciclo de vida.

5 2048

Diversidad de tipos de semilla

Las semillas son muy vitales, porque a través de ellas se reproducen las plantas. Sin embargo, algunas plantas, en lugar de producir semillas, liberan esporas para su reproducción.

Hay alrededor de un millón de diferentes tipos de semillas por lo que la división de un tipo específico de semilla es un poco difícil. También hay algunas semillas que pertenecen a más de una categoría, como los frijoles de girasol, que se utilizan con fines de plantación o como semillas para pájaros. Las semillas son muy importantes para nuestras vidas, ya sea para cultivar cereales, hierbas, frutas, verduras o para usarlas con fines culinarios.

Las semillas varían en tamaño, método de dispersión, germinación, fotorrespuesta, necesidad de ciertos estímulos y muchos otros factores que las complican. Cada uno de estas también tiene un método diferente de dispersión y tiene ciertos requisitos de germinación que solo se encuentran en sus entornos naturales.

Tipos de semilla para la plantación

Existen diferentes maneras de clasificar los tipos de semillas que existen, pero una de las clasificaciones más comunes se basa en los siguientes tipos de semillas:

  • Semilla polinizada abierta: Estas son las semillas tradicionales producidas por plantas. Producirán plantas que son básicamente idénticas a su planta madre. Las semillas se formarán principalmente a partir del polen de la propia planta. Si la semilla se guarda durante generaciones, a menudo se la denomina semilla “heredada” o “reliquia”.

La gran variedad de estas semillas en los tomates, por ejemplo, se debe a que las personas han seleccionado variaciones de estos tomates que quieren conservar y desarrollar. Estas variaciones pueden ser el tamaño, el sabor, el color, la resistencia, el tiempo de maduración, el tiempo de crecimiento, etc. La semilla de polinización abierta se puede guardar y producirá plantas fieles al tipo (lo mismo que su padre).

  • Semilla híbrida: La semilla híbrida es la semilla de la polinización cruzada de dos plantas del mismo género y especie. Es un tipo de semilla muy común. Estos híbridos pueden producir semillas que crecerán fielmente al tipo o pueden tener que reproducirse vegetativamente, es decir, a partir de esquejes o raíces. Las características deseables de una planta pueden introducirse en otra con características diferentes para, con suerte, producir una nueva planta que combine las características deseadas de ambos padres. Las semillas del cruce se cultivarán y las que produzcan características no deseadas se descartarán. Sin duda, se han cultivado muchas plantas nuevas a partir de la polinización cruzada.

 

  • Híbridas F1: La semilla híbrida F1 es el resultado de la polinización controlada de dos plantas o reproductores con características deseables. Esta es una forma de “endogamia” y muestra las características deseables de ambos padres. Una buena analogía para entender este concepto se puede ver en humanos: dos individuos no emparentados del mismo género y especie (Homo sapiens) producen descendencia que tendrá características de ambos padres.

germinar semillas de marihuana 1280x720

Con el tipo de semilla híbrida F1 se tendrán las mejores características de ambas plantas debido a que se han seleccionado por sus características ventajosas, p. Ej. vigor, sabor o resistencia a enfermedades. No obstante, la semilla es más cara ya que este cruce debe repetirse para cada lote de semilla. Los tomates y el maíz dulce son dos de los más comunes.

Aunque hay personas que indican que no vale la pena guardar semillas de híbridos F1 porque las semillas serán estériles o producirán una variedad de plantas con diferentes características y la mayoría probablemente será inferior, podrías arriesgarte a tener una buena semilla.

Si tienes la pasión y el tiempo, podrás cultivar y seleccionar semillas de esta buena plántula durante varios años, eliminar las pobres y terminar con una nueva variedad que germinará fiel al tipo. Sin embargo, para los jardineros domésticos, no vale la pena el esfuerzo en esto.

Ciertamente, la semilla F1 está bien para plantar, pero será necesario comprar simientes nuevas para cada nueva temporada.

  • Semilla modificada genéticamente: La semilla transgénica se cultiva a partir de plantas cuyo ADN se ha diseñado o modificado para introducir un nuevo rasgo en una planta que actualmente no existe. Por ejemplo, la resistencia a determinadas plagas, enfermedades, condiciones ambientales, reducción del deterioro o resistencia a productos químicos como los herbicidas.

Las semillas modificadas genéticamente son caras de producir y pueden contener genes “terminadores”, por lo que la semilla de un cultivo será estéril y no se puede guardar para plantar en el futuro.

 

Compartir Post:

Publicación relacionada

One Response

  1. Buenas tardes, como puedo conseguir (comprar) semillas de alto contenido de CBD para generar aceite.
    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular