Los fuertes incendios causados por fuertes vientos están causando estragos en la parte norte de California. Ya 11 personas perdieron la vida, se destruyeron más de 1.500 edificios, miles de árboles, y el fuego consume más de 100 kilómetros cuadrados. Hasta 30.000 personas han sido evacuadas de casas que están en dirección del fuego, según el Departamento de Bosques de California.
Los cultivadores de marihuana en el norte de San Francisco han sido ordenados a evacuar, y como resultado, los primeros cultivos legales de marihuana en California se queman. Las agricultores ya cuentan en decenas de millones de dólares.
La prensa local informó que el incendio había afectado a unos 9.000 cultivos de cannabis en el país de Sonoma. Santa Rosa es una de las ciudades más afectadas por los incendios.
La causa del incendio es aún desconocida, pero el fenómeno meteorológico conocido como ” Vientos Diablo ” es en parte responsable de la propagación del fuego devastador.
La Asociación de Productores de California (CGA) informa que un tercio de los cultivadores de cannabis se han evacuado por sí mismos, o ayudado a sus vecinos a escapar de las llamas, de acuerdo con el San Francisco Chronicle .
“Esperamos un daño material sustancial”, dijo el director ejecutivo de CGA.
Cultivadores de marihuana cuentan pérdidas
Los productores, fabricantes y distribuidores de cannabis dijeron al San Francisco Chronicle que estaban preocupados por sus negocios, muchos de los cuales podrían cerrarse.
Los cultivadores de marihuana en California están preocupados porque sus cultivos serán destruidos por los olores de humo que los consumidores percibirán fácilmente.
En California, 5.889.000 kilogramos (casi 6,000 toneladas) de marihuana se producen anualmente en California, el 80% de los cuales se exportan a otros estados.
Las plantas cosechadas que han estado expuestas al humo del fuego son más propensas a ser afectadas por enfermedades que pueden causar moho y hongos, lo que representa una amenaza para la salud de los consumidores, especialmente aquellos que usan marihuana con fines médicos.
El posible daño causado por el fuego causó que la Oficina de Control de Cannabis de California estableciera nuevas regulaciones para el mercado del cannabis. Todos los rendimientos cosechados deberán ser verificados para la seguridad de la salud.
La cuestión es cuántos cultivos podrán someterse a rigurosas pruebas de seguridad, ya que muchos de ellos estaban en las inmediaciones del incendio.
El fuego californiano todavía está siendo calculado, y los criadores ya han estimado el daño de fuego. Las perspectivas no son optimistas.