Dentro del cultivo de cannabis, una de las plantas que se cree que representa mayores problemas es la hermafrodita. Aprende cómo identificarla y para qué puedes utilizarla.
Escuchar que un ser vivo es hermafrodita puede provocarnos cierta impresión. Sin embargo, esta es una condición que se puede encontrar en casi todas las especies, aunque debido a diferentes causas, dependiendo del reino al que pertenezcan. En el caso de las plantas de cannabis, las hermafroditas son aquellas que desarrollan órganos reproductores tanto masculinos como femeninos, lo que puede provocar la polinización y una disminución de la calidad y potencia de los cogollos de la planta.
Hay opiniones diversas de acuerdo a la funcionalidad o ineficiencia de las plantas hermafroditas de cannabis. Es por eso que hoy te explicamos a detalle cómo identificarlas y cuáles son sus características. Una vez que distingas si tienes una en tu cultivo sabrás cómo garantizar una cosecha satisfactoria.
¿Qué es una planta hermafrodita?
Una planta de marihuana hermafrodita es la que al desarrollarse presenta los dos sexos, es decir, presenta tanto órganos masculinos (estambres) como órganos femeninos (pistilo) en la misma flor.
Otra cosa que debes entender sobre las plantas de marihuana es que las plantas macho son las encargadas de producir el polen que, durante la polinización, fecunda a las plantas hembras. Estas últimas son las que producen las semillas, mismas que después son recolectadas para el cultivo de marihuana.
Así mismo, las plantas hembras son las que producen los cogollos que permiten disfrutar los efectos del cannabis. Como es de suponerse, hay cultivadores que prefieren plantas hembras, por lo que en el mercado se pueden encontrar semillas feminizadas.
Aunque se vea como un proceso complicado, el hermafroditismo es por completo natural y no solo se encuentra en las variedades de cannabis, sino que en muchas plantas.
¿Cuáles son los inconvenientes de tener una planta hermafrodita de marihuana?
Uno de los principales inconvenientes de una planta de marihuana hermafrodita es la alta probabilidad de que polinice a otras plantas cercanas, dando lugar a la producción de semillas. Esto puede afectar significativamente a la calidad y potencia de los cogollos, ya que la energía que de otro modo se destinaría a la producción de resina y THC se desvía hacia el desarrollo de semillas.
Además, si estas semillas se utilizan para el cultivo, pueden aumentar la probabilidad de hermafroditismo en generaciones futuras. Las plantas hermafroditas también pueden ser una molestia para los cultivadores, ya que requieren una vigilancia constante y su eliminación para evitar la polinización cruzada. En general, la presencia de plantas hermafroditas puede disminuir el rendimiento y la calidad de la cosecha de cannabis.
Diferencia entre hermafrodita e intersexual
En el caso de la marihuana, si a una planta se le identifican los dos sexos en el momento de su floración, entonces podemos definirla como una planta hermafrodita. Sin embargo, clasificarlas como intersexuales depende de la localización de las flores.
Si las flores machos y las flores hembras se encuentran en diferentes zonas de la misma planta, entonces sí se puede hablar de la intersexualidad. No se puede clasificar como tal si las flores macho y hembra se localizan en un mismo cogollo.
Existen dos motivos principales para encontrar estos fenómenos en una planta de cannabis, y es importante que los identifiques para que, a partir de eso, cuides correctamente tus siguientes cultivos.
¿Qué provoca el hermafroditismo en la planta de cannabis?
- Factores genéticos
- Factores ambientales
Factores genéticos
Los genes que pueden ocasionar que una planta se vuelva hermafrodita son más frecuentes en ciertas variedades de cannabis que en otras, y suelen no tener influencia del exterior. Una de estas variedades es la sativa tailandesa, que tiene altas probabilidades de presentar hermafroditismo.
Además, es importante mencionar que hay cultivos que son modificados genéticamente para que todas las plantas que crezcan en él sean hermafroditas, buscando la obtención máxima de semillas. Se ha observado que las semillas que provienen de plantas modificadas tienen también probabilidades de presentar esta característica.
Factores ambientales
Además de la genética, pueden existir múltiples factores en el espacio en el que se cultiva la planta que inciten a esta a volverse hermafrodita. Hablamos de que la planta pasa por un proceso de estrés, en donde siente que las condiciones para la floración serán adversas y decide acortar este proceso a través del hermafroditismo.
Las causas del estrés generado en la planta son variadas, pero las más comunes son las siguientes:
- Cambios en el fotoperiodo, que se refiere a una interrupción en el ciclo nocturno en el que se presenta la floración.
- Condiciones climáticas que no son las adecuadas para ciertas especies, sobre todo el calor excesivo. Otra causa pueden ser los cambios en su temperatura normal, como estar expuestas a heladas o riegos con agua fría.
- Realizar la cosecha de semillas de forma tardía, cuando la temporada natural ya ha pasado.
- Estrés que es provocado por algunas acciones mecánicas, como daño a la estructura de la planta por vientos fuertes, cortes y lastimaduras en la raíz o una poda inadecuada.
- Problemas en su cultivo, como exceso o ausencia de riego, o aplicar demasiada cantidad de fertilizantes y abusar del uso de pesticidas.
¿Cómo aprovechar una planta hermafrodita?
El problema que muchas personas encuentran en que la planta macho polinice a una planta hembra es que esta última ocupará su energía y su tiempo de crecimiento en la producción de semillas, en lugar de enfocarse en las flores y cogollos.
Sin embargo, el hecho de que te encuentres con una planta hermafrodita en tu cultivo puede no ser del todo perjudicial. Algunas de las opciones para aprovechar este tipo de plantas son:
Cortala y aprovecha sus hojas y raíces
Si la planta ya ha florecido y detectas que es hermafrodita, lo mejor es cortarla para evitar que polinice otras plantas. La que fue cortada aún puede ser empleada para otros efectos que no sean su consumo, como para usarla en alcohol para masajes o para la preparación de pomada de marihuana, pues el hermafroditismo no afecta sus componentes.
Úsalas para cosechar
Si las flores macho de tu planta de marihuana aparecen en floración avanzada, podrías aprovechar para cosechar, ya que aunque ya haya ocurrido una polinización, las semillas no habrán tenido tiempo de formarse. En este caso, es importante no esperar a alcanzar el punto óptimo de cosecha, puesto que la polinización podría seguir su curso y arruinar tu cosecha.
Recolecta las semillas para su consumo
Las semillas de una planta hermafrodita tienen una alta probabilidad genética de convertirse en plantas del mismo tipo. Por ello, no es recomendable que las cultives. Sin embargo, una opción es recolectarlas y añadirlas a tu dieta, ya que las semillas de cannabis contienen Omega 3 y 6, vitaminas, fibras y minerales.
De hecho son las semillas más nutritivas de cuantas existen. Se pueden usar en ensaladas, por ejemplo. Por la dureza de su cáscara siempre es preferible pelarlas previamente. Su sabor es parecido al de las nueces y por pocas que sean, tu organismo lo agradecerá.
¿Cómo identificar si mi planta de marihuana es hermafrodita?
Para saber cómo identificar si mi planta de marihuana es hermafrodita, puedes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Examina las características físicas de la planta. Busca signos de órganos reproductores masculinos y femeninos en la misma planta de marihuana. Las plantas hermafroditas suelen tener estambres (flores masculinas) y pistilos (flores femeninas). Además, recuerda que las flores macho se pueden identificar porque tienen una coloración ligeramente más amarilla y una forma que asemeja a un plátano pequeño.
- Comprueba la presencia de sacos de polen. Las plantas masculinas producen pequeños sacos llenos de polen, que pueden verse como pequeñas estructuras bulbosas en la planta. Las plantas hermafroditas pueden tener estos sacos además de flores femeninas.
- Observa el desarrollo de las semillas. Las plantas hermafroditas pueden empezar a producir semillas, ya que tienen la capacidad de autopolinizarse. Busca semillas pequeñas y redondeadas o cálices hinchados que indiquen el desarrollo de semillas.
¿Qué hacer cuando se detecta una planta hermafrodita?
Normalmente, una planta hermafrodita solo hace florecer de una a dos flores macho, por lo que estás pueden ser cortadas y seguir dejando que la planta viva. Lo común es que esta siga dando flores hembras como siempre. Pero esto no significa que la debes incorporar al cultivo. Se debe tener en vigilancia, pues es probable que presente tendencia al hermafroditismo.
Si este hecho se detecta cuando aún tienen forma de plátano en el cogollo, estos pueden ser retirados con pinzas para depilar. Debes revisar con cuidado los cogollos y determinar si adelantas la cosecha de marihuana o la dejas concluir su ciclo. Si se desarrollan con normalidad, puedes consumir o usar esta marihuana sin problema.
¿Cómo retirar las flores macho de las plantas de marihuana?
Una vez que sabes cómo identificar si mi planta de marihuana es hermafrodita, puede ser que hayas decidido retirar las flores macho de la planta. En realidad, no es muy complicado y hay varios trucos que pueden ayudarte para hacerlo sin riesgo de que polinice otra planta.
La mejor forma de hacerlo es pulverizar la flor o mata echándole agua por encima, haciéndolo desde una distancia razonable para evitar que el polen se disperse. Una vez hecho, córtala desde el inicio de su tallo y colócala dentro de una bolsa, para después cerrarla y tenerla segura.
Recuerda realizar el proceso con unos guantes, de preferencia desechables, para que no se esparza el polen que pudo haber quedado en tus manos. Usa también unas tijeras esterilizadas y limpialas cuando hayas terminado.
Lo que debes tener en cuenta es que estos procesos solo se pueden llevar a cabo cuando la planta aún está en una etapa temprana de la floración. Si la flor ya está en una etapa avanzada, lo mejor es deshacerse de la planta. Asegúrate de que el polen no se esparza, pues puede volar por kilómetros y contaminar plantas en otros sitios.
¿Cómo evitar que la planta de marihuana se vuelva hermafrodita?
Aunque este es un proceso natural y se puede obtener algún beneficio de él, lo ideal es evitar que nuestra planta de cannabis pase por un hermafroditismo. Para esto, se recomienda que adquieras variedades de cannabis y semillas feminizadas, como Gorilla Glue de Dawg Star, Amnesia Haze o Critical Bilbo.
Por otra parte, si quieres seguir cultivando tus semillas regulares, puedes seguir esta serie de consejos:
- Evita que la planta pase por estrés, específicamente en la etapa de floración.
- Realiza los tratamientos más agresivos, como poda o fertilización, en la etapa del crecimiento o antes de la floración.
- Mantén constancia en la temperatura, iluminación o ciclo de luz y humedad el espacio en el que cultivarás la marihuana. Apóyate de termómetros, focos especiales, aparatos de higiene e instrumental de jardinería.
- Revisa constantemente tus plantas, así podrás detectar plagas o insectos, y la aparición de flores machos que nazcan por otro proceso que no sea el estrés.
Entender cómo identificar si mi planta de marihuana es hermafrodita es sencillo. Sin embargo, debes cuidar que esta condición no sea común en tu cultivo, interior o exterior, ya que podría denotar problemas en el ambiente en el que tienes tus plantas. Para cuidarlas de manera eficaz, sigue explorando y encuentra consejos útiles en el sitio de La Marihuana.