El Humus de Lombriz es un producto resultante de la transformación de la materia orgánica por medio de la “lombriz roja de california “, para lo cual se cultivan industrialmente estos anélidos (se trabaja con densidades de población de 50.000 individuos/m.2), con lo que se transforman (copiando de la naturaleza) grandes cantidades de materia orgánica en un relativo corto espacio de tiempo.
El humus de lombriz es un abono muy eficaz, pues además de poseer todos los elementos nutritivos esenciales, contiene una flora bacteriana riquísima, que permite la recuperación de suelos aportando sustancias nutritivas retenidas en él, actuando también como antibiótico.
El humus de lombriz es neutro e inodoro, por lo cual crea un medio desfavorable para la proliferación de patógenos, de ahí su interés para emplearlo tanto en cultivos interiores como exteriores. Su dosificación en exceso no quemara sus plantas, incluso la mas jóvenes y delicadas.
¿Por que utilizar humus solido de lombriz? Podemos ver las ventajas desde tres puntos de vista: físico, químico y biológico.
Características físicas: el humus ejerce una acción más favorable sobre la estructura del suelo, lo cual permite una buena circulación del agua, del aire y de las raíces. Se obtiene un aumento de la permeabilidad, mayor capacidad de retención de agua y menor cohesión del suelo. Una tierra bien provista de humus es más esponjosa, más aireada, menos pesada y menos sensible a la sequía.
Características químicas: El humus aumenta la capacidad del cambio de iones del suelo. Junto con la arcilla forma el complejo “arcillo húmico “, complejo absorbente, regulador de la nutrición de la planta. El humus es fuente y reserva de alimentos para la planta. bajo la acción de los microorganismos (que también aporta el humus), éste se mineraliza poco a poco, liberando así, no solamente el nitrógeno nítrico sino también el conjunto de elementos fertilizantes que se encontraban integrados en la materia orgánica.
Por la formación de “complejos fosfo húmicos ” mantiene el fósforo en estado asimilable por las plantas. El humus atenúa la retrogradación del potasio. La oxidación lenta del humus libera carbono en forma de gas carbónico que contribuye a solubilizar algunos elementos minerales del suelo, facilitando así su absorción por la planta. Facilita la absorción de los elementos fertilizantes a través de los rizomas de las raíces.
Los ácidos húmicos ejercen una acción estimulante muy marcada sobre el crecimiento de las raíces, estímulo que se efectúa por varios caminos:
- liberalización de elementos minerales, estímulo de procesos metabólicos
- actuación de encimas rizogénicas.
Por estas razones el humus evita el shock del trasplante.
Contiene sustancias fitorreguladoras que aumentan la capacidad inmunológica de las plantas, por lo que ayuda a controlar la aparición de plagas.
Cuenta con un Ph igual a 7 (neutro) y posee una cierta capacidad de tamponamiento, por lo cual contribuye a neutralizar el terreno, si éste fuese ácido o básico.
Características biológicas: El humus contiene aproximadamente dos billones de microorganismos por gramo de producto y en ello reside, por lo menos, la mitad del valor fertilizante de este producto. Aplicado al suelo lo convierte en un medio vivo, sede de una vida intensa, en la que se desarrollan gran cantidad de microorganismos entre los que existen numerosas conexiones biológicas: predación, simbiosis, comensalismo, etc. Por esto contribuye a restablecer el equilibrio biológico del suelo roto, (generalmente por contaminaciones químicas), aumentando la actividad biológica del suelo y por consiguiente su capacidad de producción vegetal.
Sugerimos que según el contenedor u substrato de tus plantas utilices las siguientes combinaciones
JARDINERIA Y MACETAS
- 80 % de sustrato y 20 % de HUMUS
TRASPLANTE DE PLANTAS
- 50/100 gr en contacto con la raíz.
SEMILLEROS
- 80 % de sustrato y 20 % de HUMUS
El Humus de Lombriz solido esta disponible en 3 tamaños: 2 Kilos, 10 Kilos y 20 kilos
Puedes encontrarlo en tu grow habitual.