El Centro Hospitalario de la Universidad de Sherbrooke se convirtió en el primer hospital en Canadá en aprobar el uso de la marihuana medicinal después de que sus 650 miembros del consejo votaran por unanimidad a favor de una nueva política.
El jueves pasado, el hospital de Quebec anunció su decisión de permitir el uso del cannabis “en circunstancias excepcionales y bajo determinadas condiciones.”
Los pacientes deben tener una habitación privada, una autorización administrativa válida, y deben proporcionar su propia marihuana aprobada por el gobierno y en vaporizador .
“Por ley, estamos aquí para ayudar a mantener y promover y curar a los pacientes. Así pues, en el proceso, si en un momento dado la marihuana tiene que ser usada, deberíamos estar allí para el paciente “, dijo el Dr. Serge Lepage, Presidente del Consejo de Médicos, dentistas y farmacéuticos (CMDP) del Hospital de Sherbrooke.
Según el hospital, una revisión de la evidencia científica concluyó que la marihuana medicinal “puede ser útil para aliviar algunos de los síntomas como el dolor, depresión, insomnio, así como náuseas y vómitos derivados de la quimioterapia o la radioterapia.”
La decisión llega después de que Charles Bury (foto), ex editor del Sherbrooke Record, encontrara resistencia por parte de la administración del hospital sobre su uso de la marihuana medicinal para tratar los efectos secundarios de la etapa 4 del cáncer de hígado.
Mientras el médico paliativo de Bury, el Dr. Carl Bromwych, no tenía problema en prescribir el tratamiento, los administradores del hospital querían retirar la receta hasta que se pudiese establecer una política oficial.
Un comité de trabajo formado por médicos, farmacéuticos y especialistas en ética se formaron en enero pasado para investigar el tema.
“El CMDP ha mostrado una apertura de espíritu con respecto a las necesidades de los pacientes”, dijo el Dr. Bromwych sobre la decisión del consejo del hospital. “Muchos pacientes han dicho simplemente que se encuentran mejor que con cualquier otro medicamento que les habían prescrito.”
El hospital dice que ahora va a trabajar en la implementación de la nueva política en las próximas semanas.
Aunque la marihuana medicinal es legal en Canadá hace más de una década , los hospitales de varias provincias han lidiado con que se permita el consumo de cannabis dentro del hospital.
Sanidad de Canadá introdujo un nuevo programa en abril que se espera lleve a un aumento en los consumidores de marihuana médica para los próximos años.
[ CBC News ] [ CTV News ] Fuente LeafSciencie