NEWS

La historia del cáñamo y su aprovechamiento en el mundo

21 August, 2023, 23:58 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

Para obtener los productos que hoy conocemos tuvieron que pasar muchos eventos históricos que forman parte de la historia del cáñamo. En este post te los resumimos. 

Varios cientos de años atrás comenzó la historia de una de las subespecies de la Cannabis sativa, el cáñamo. Esta planta, al igual que la marihuana, creó un camino propio gracias a su composición y propiedades. Por ello, comenzó a ser ocupada en diferentes áreas y sectores. En la actualidad, aunque su uso disminuyó gracias a la prohibición, está recuperando terreno su lugar como una planta beneficiosa. 

En este post te compartiremos las etapas más importantes de la historia del cáñamo. Además, te hablamos de cuál es su aprovechamiento en el mundo y qué usos se le están dando a esta subespecie actualmente. ¡Descubre cómo comenzó a utilizarse de forma medicinal y en varios productos de uso cotidiano!

¿Cómo y cuándo se descubrió el cáñamo?

La historia del cáñamo comenzó hace muchos años. Sin embargo, es difícil determinar con exactitud el momento exacto en que de la primera semilla de cáñamo comenzó a crecer esta planta. Uno de los registros que se tienen es el de unos arqueólogos, quienes encontraron un remanente de tela de cáñamo en el territorio que hoy conocemos como Irán e Irak del año 800 a.C.

Pero, si existe evidencia de que esta planta se usaba desde entonces, entonces su descubrimiento se dio mucho antes. Se cree que en China podría ser el lugar donde existieron las plantaciones de cáñamo más antiguas. Aunque las excavaciones en Japón muestran que las semillas fueron recolectadas en esa nación hace aproximadamente 10 mil años. 

Otros lugares donde se han encontrado rastros de sus aplicaciones son India, Malasia y Tailandia. Sin embargo, en China se encontraron escritos que refieren que el cáñamo tenía un uso medicinal, además de ser usado para rituales religiosos.

En un libro llamado Ben Cao Jing, escrito en el primer milenio antes de Cristo, se describen los efectos del cáñamo, junto a otras plantas medicinales y sus procesos de agricultura. De hecho, se estima que los chinos fueron los primeros en la fabricación de papel de esta planta.

Durante muchos años, Rusia fue un importante productor y proveedor de cáñamo. Pero tiempo después su uso se extendió a otros países europeos.  Para la Edad Media el cáñamo formaba parte importante de alimentos y la producción de fibra con esta subespecie crecía notablemente. En Francia se ha cultivado un poco más de 700 años, al igual que en España y Chile. 

¿Por qué el cáñamo fue importante para la historia?

  • Con él se hicieron varios productos para comercializar 
  • Fue usado para registrar acuerdo y sucesos 
  • Sus productos eran necesarios en tiempos de guerra

Con él se hicieron varios productos para comercializar

El cáñamo es una parte importante de la historia gracias a todos los productos que derivan de la elaboración de fibras. Con ellas se hicieron telas, cuerdas resistentes, ropa y papel. Además del comercio de fibras, sus propiedades medicinales hicieron que la planta por sí misma también fuera popular. En aquel entonces se usaba para el parto, la disentería y el insomnio.

Otro uso igual de importante fue su aplicación en la navegación. Las cuerdas hechas de fibras de cáñamo eran tan resistentes que se usaron para la construcción de veleros. A su vez, estas mismas embarcaciones eran usadas para llevar las semillas de cáñamo a nuevos territorios. Por ejemplo, se cree que los esclavos cautivos de África trajeron semillas de cáñamo en su viaje a América. 

Fue usado para registrar acuerdo y sucesos

Se dice que esta planta es parte de la historia porque también fue usada para la fabricación de papel que se usó en la impresión de las primeras biblias, haciendo que gracias a la durabilidad de sus fibras aún se conserven bien. Por esta misma razón, otros documentos importantes para diferentes naciones fueron redactados sobre este tipo de papel, como la declaración de independencia de Estados Unidos.

Esta especie fue tan importante que pronto se reconoció su valor. Thomas Jefferson, el segundo presidente de los Estados Unidos, llegó a asegurar que el cáñamo era de primera necesidad para la riqueza y protección del país. De hecho, de 1900 a 1920, todo el estado de California era uno de los mayores productores de cáñamo. 

Sus productos eran necesarios en tiempos de guerra

Cuando llegó a Estados Unidos, el cáñamo era un recurso tan importante para las colonias americanas que era ilegal no cultivarlo en 1619. De hecho, antes de que Canadá fuera un país, el cáñamo se cultivaba en las provincias occidentales y centrales. Pero en 1937, todo cambió, la industria del cáñamo fue prohibida por completo. 

California fue el primer estado en añadir esta planta, y todas las variedades de la Cannabis Sativa, a la lista negra. En la década de los 30 la industria se vio amenazada por la industria petroquímica y la mala propaganda sobre los efectos que producía cualquier variedad de la planta de cannabis. En 1938, Canadá también prohibió la producción de cáñamo.

Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial (de 1939 a 1945), los gobiernos estadounidense y canadiense permitieron la producción con permisos especiales para la obtención. El cannabis era utilizado para reducir el estrés y como un tipo de prueba para los posibles espías, ya que se creía que cuando ellos probaban un aceite de esta planta en sus comidas revelaban su identidad. También porque el cáñamo era usado para hacer tiendas de campaña, cuerdas, paracaídas, uniformes y calzado. 

Durante este evento histórico, el gobierno de Estados Unidos solicitó a los agricultores de cáñamo que plantarán cáñamo y proporcionó semillas. Pero, cuando la guerra terminó, la prohibición mundial del cultivo se acordó en la Convención Única de Drogas de las Naciones Unidas. En 1970 el cultivo de cáñamo era completamente ilegal en territorio estadounidense.

Sus defensores trataron de poner a discusión su legalidad por mucho tiempo y no fue hasta 2014 que se trató de hacer que la planta fuera legal a nivel federal en USA. Finalmente, en 2016, en el estado de Virginia fue plantado legalmente por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. Con la aceptación de la planta en este país, pronto otros países comenzaron a darle legalidad a dicha variedad. 

¿Qué usos tiene actualmente el cáñamo? 

A lo largo de la historia del cáñamo se le dieron múltiples usos a esta subespecie. En la Segunda Guerra Mundial, un filme llamado “Hemp for Victory” (Cáñamo para la victoria) fue usado por el gobierno estadounidense para promover su cultivo del cáñamo para fines bélicos. En este periodo se usó para la elaboración de zapatos, cuerdas y paracaídas. 

Actualmente, ya que tiene un porcentaje muy bajo de sustancias psicoactivas, se usa para la alimentación humana. Aparte de todas sus propiedades, tiene un contenido nutricional único que convierte a las semillas de esta subespecie en un superalimento. Estas semillas pueden comerse de distintas formas. 

Por si fuera poco, también ha sido usado para crear material de aislamiento, material de construcción o cómo una fuente de cannabinoides útiles para la industria farmacéutica y la cosmética. Pero, la historia del cáñamo continúa escribiéndose y no se descarta que se encuentren más aplicaciones para la planta o sus semillas. 

¿Quieres conocer cómo incluir cáñamo en tus recetas? ¿Estás interesado en empezar tu propio cultivo? Continúa en La Marihuana y no te pierdas las últimas actualizaciones sobre las plantas de cannabis.

Compartir Post:

Publicación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular