Barcelona es una preciosa ciudad que tiene muchas cosas para ver y disfrutar y el Museo del Cannabis es una de ellas.
Si quieres disfrutar observando y admirando el paso de la marihuana y el cáñamo por la historia del hombre, éste precioso museo es una parada obligada que no puedes dejar pasar. Situado en el Palau Mornau, un palacio modernista de la ciudad condal, el museo recopila una gran colección de productos, instantáneas y utensilios marcados por la historia del cannabis.
Ya su misma entrada te hace situarte en el pasado y te invita a disfrutar del recorrido. El edificio que alberga el mayor museo del mundo dedicado a la cultura del cannabis, el Palau Mornau, es del siglo XV y no solo muestra la historia de un edificio, sino también el lado medieval, modernista y contemporáneo de Barcelona.
Dentro de este maravilloso palacete catalán podemos disfrutar de un sin fin de ilustraciones que tienen la marihuana como protagonista y que nos hacen ambientar a esta planta en la vida del ser humano a lo largo de su historia. De hecho, durante su visita tendremos la sensación de que el cannabis a estado siempre presente con el hombre y su creación.
Una de las estancias del museo está dedicada a la época del siglo XX cuando su prohibición y no aceptación era su tono mundial. Los carteles y secuencias dedicadas a su demonización, aunque irrisorias actualmente, en sus días mas fuertes eran terroríficas y una visión de ellas sirven para recordarnos que esos años no deberían haber existido ni pueden volver.
Muy llamativo también es la época del Club des Hashishins del siglo XIX donde escritores franceses de la talla de Victor Hugo , Alexandre Dumas , Charles Baudelaire y Honoré de Balzac se reunían y consumía hachís entre otras sustancias. En el museo también encontraremos buena muestra de ello.
Los utensilios para el consumo del cannabis, actualmente le llamaríamos parafernalia, también son un punto fuerte en este coqueto museo y nos sorprenderá ver la antigüedad de alguno de ellos.
Desde esa misma antigüedad pasando por el imperio Otomano hasta nuestros tiempos, podremos deleitarnos y aprender de sus objetos y documentación y, así hacernos una idea de como el cannabis era una sustancia no proscrita y si instalada en la vida diaria del ser humano.
Su espacio dedicado a la medicina, con frascos medicinales de diferentes tamaños durante la historia y en años anteriores, también nos demostrará y enseñará que las investigaciones que están viendo actualmente la luz y que hablan de las bondades medicas de esta planta tenían cimientos de siglos anteriores.
Como no podía ser de otra forma, el cáñamo o hemp tiene una gran espacio dedicado y es ahí donde percibimos, que no hace tantos años que nuestros antepasados trabajaban y vivían con y de él.
Una gran representación de herramientas para trabajar el cáñamo, postales donde poder ver como lo trabajaban y productos hechos de esta planta, son otra de las secciones de este precioso museo que nos dejaran atónitos por el escaso tiempo transcurrido de su legalidad a su ilegalidad.
Recomendamos una visita a este Hash Marihuana Cáñamo & Hemp Museum de Barcelona si consideramos situarnos en la historia la marihuana y el cáñamo, si queremos disfrutar de un Palacete del siglo XV maravillosamente restaurado y por supuesto, si buscamos aprender de la historia y, no de la información que nos llega y que a veces ésta es partidista.
Un aplauso por esta joya del cannabis que es el Hash Marihuana Cáñamo & Hemp Museum de Barcelona.
Por Mac