Por Alberto Ponce de León
Poco a poco, la marihuana de California ha ido ganando terreno en el mercado de El Paso, de acuerdo a consumidores del enervante entrevistados por este medio.
De acuerdo con su testimonio, la proliferación del cannabis producida en este país se debe a dos factores clave.
El primero: la falta de marihuana mexicana disponible aquí, debido a la presencia militar en torno al narcotráfico; y en segundo término, porque las plantas de California “tienen una mayor potencia”.
Cuestionados sobre estas aseveraciones, representantes locales de la Agencia Antidrogas (DEA) dijeron carecer de información que indique que en El Paso se está fumando marihuana procedente de California.
No obstante, uno de los consumidores entrevistados afirmó que desde hace ocho meses fuma regularmente marihuana producida en California en lugar de comprar “la regular” en El Paso.
El cambio, dijo, se debió a que sus proveedores comenzaron a ofrecérsela, él accedió y le gustó más que la mexicana.
“La gente la produce en sus casas y en invernaderos. Su intensidad es mayor. La mexicana es un bebé en comparación con la de California. Es hermosa”, dijo sentado en su sillón un usuario frecuente de cannabis y quien la probó por primera vez a fines de los años setenta.
La variedad de la marihuana de California, aseguró, es conocida en El Paso como “chronic” y su precio no varía mucho con respecto al de la planta que comúnmente se maneja de manera ilícita en esta frontera.
“Fumé ‘crónica’ ayer. La ‘crónica’ es la mejor. Es muy buena, amigo”, dijo antes de hablarle por teléfono a uno de sus proveedores para solicitarle cannabis de California, el nacido en El Paso hace 49 años.
Afirmó que esta planta supera en calidad de Hawai, Colombia y México, condición que a futuro va a impactar en la demanda.
“Yo he probado droga de Maui (Hawai), de Colombia y México, pero ésta es superior. La de México es buena, pero entiende, ésta es más potente”, añadió.
Dos amigos y él, dijo, compran unos 60 dólares de marihuana “crónica” y se la reparten, debido a que si cada uno adquiere 20 dólares de planta, les rendirá menos.
Según los propios informes del gobierno estadounidense, la marihuana producida en EU ha tenido una mayor aceptación entre los consumidores frecuentes precisamente por el incremento en su intensidad.
De acuerdo con Reporte Mundial de la Droga 2009, la producción de plantas de marihuana en territorio de EU es prácticamente la mitad de la que se genera en México y muy similar a la de Colombia.
Durante el 2008, en EU se produjeron entre 3 mil 150 y 7 mil 350 toneladas métricas de cannabis, mientras que en México la producción cayó de un año a otro, de 25 mil 806 toneladas métricas de plantas a 15 mil 800.
México cayó del segundo el tercer sitio en producción de marihuana en el planeta, debido a que Paraguay se ubica en la segunda posición con 16 mil 500 toneladas métricas, sólo después de Marruecos, donde se produjeron casi 44 mil toneladas métricas de cannabis en el 2008.
“Están trayendo la marihuana de California porque es más sencillo bajarla por carretera. No hay retenes de allá para acá”, dijo otro usuario. “La verdad no se está consiguiendo como antes la que viene por Juárez por todo o que está pasando”.
Fuente Eldiariodelpaso