Los Chiles o guindillas y el cannabis producen una sustancia que reacciona con el sistema inmune de los ratones y reduce la inflamación en el intestino
Los científicos creen que pueden ayudar a desarrollar nuevos tratamientos para la diabetes tipo 1 y la enfermedad de la colitis intestino.
Al ingerir guindillas estas interactúan con el mismo receptor en el estómago, dicen los nuevos hallazgos, y así calman el intestino, descubrieron científicos de la Universidad de Connecticut.
A los ratones que se les proporcionó guindillas y el fármaco de la clase B mostraron menos inflamación en sus intestinos. También, los investigadores descubrieron que algunos ratones fueron capaces de revertir la diabetes tipo 1 alimentándolos con guindillas o chile.
Se encontró que este producto natural y picante interactúa con un receptor llamado TRPV1, que se encuentra en el intestino, esófago y páncreas. Cuando se une al receptor se crea un compuesto llamado anandamida, que es químicamente similar a cannabinoides que se encuentran en la marihuana.
Fue este compuesto el que llama al sistema inmune de los ratones a calmarse, al reducir la inflamación, lo mismo que sucede cuando fueron alimentados directamente con anandamida.
La reducción de la inflamación en el páncreas podría ayudar en el tratamiento de la diabetes debido a que el páncreas es responsable de mantener los niveles de insulina y glucosa en el cuerpo. Las personas con diabetes tienen demasiada glucosa en su sistema y el páncreas no es capaz de regularlo.
El profesor de inmunología y medicina de la Universidad, Pramod Srivastava, dijo: “Esto le permite imaginar formas en que el sistema inmunológico y el cerebro puede hablar el uno al otro”. “Ellos comparten un lenguaje común” abriendo interrogantes sobre la relación entre el sistema inmune, el intestino y el cerebro.
En la actualidad se están llevando investigaciones para ver si la anandamida se puede utilizar para tratar varios trastornos en los intestinos, como la colitis.
El profesor Srivastava y su equipo también investigarán cómo el cannabis afecta a la inflamación intestinal a ciudadanos de los Estados Unidos donde se ha legalizado la marihuana medicinal. “Estoy esperando trabajar con la autoridad de salud pública en Colorado para ver si se ha producido un efecto sobre la gravedad de la colitis entre los usuarios habituales de productos de cannabis comestible”.
“Si los datos epidemiológicos muestran un cambio significativo, lo harían un caso comprobable de que la anandamida u otros cannabinoides podrían utilizarse como fármacos terapéuticos para tratar ciertos trastornos del estómago, páncreas, intestinos y colon.”