La Marihuana Logo - White
Logo LaMarihuana - Green

¿La marihuana es legal en Argentina? Guía sobre legalidad y consumo

En esta guía te explicamos si es legal la marihuana en Argentina para uso recreativo y qué ocurre con la marihuana medicinal. Si te gustaría conocer más la historia de la legalización, el cultivo y las restricciones que actualmente existen para el control de su consumo en este país, continúa leyendo este artículo.

In this chapter

You May Like
Capítulo I: ¿Qué es el cannabis medicinal?
En este capítulo, aprenderás qué es el cannabis medicinal, cuáles son las sustancias activas de esta planta que actúan en el cuerpo humano, por qué es una alternativa tan viable para ciertos padecimientos y cuáles son las variedades qué puedes emplear para aprovechar sus propiedades curativas. ¡Conoce los conceptos básicos del funcionamiento de la marihuana medicinal!
Capítulo II: ¿Cómo funciona la marihuana medicinal?
¿Por qué la marihuana medicinal funciona tan bien en nuestro cuerpo y qué es lo que hace que sea una alternativa natural tan factible para dolencias sencillas y algunas más complicadas? Ahora, te platicaremos del CBD y el THC, las sustancias dentro de la marihuana que la hacen medicinal. Además, descubrirás que tu cuerpo tiene receptores cannabinoides, los cuáles son los responsables de que la marihuana medicinal pueda ofrecer sus increíbles beneficios.

El país del tango tiene una interesante legislación sobre el uso del cannabis que vale la pena revisar. Por ello, en este post te decimos si la marihuana es legal en Argentina o no.

Argentina es un país donde la legalización ha tenido cambios recientes, debido a  la intención de construir un mercado próspero de comercialización que genere empleos en las diferentes etapas de producción. Además, cada vez hay más personas que están interesadas en el uso medicinal de la planta de cannabis, gracias a sus beneficios, sin importar su edad.

En esta guía te explicamos si es legal la marihuana en Argentina para uso recreativo y qué ocurre con la marihuana medicinal. Si te gustaría conocer más la historia de la legalización, el cultivo y las restricciones que actualmente existen para el control de su consumo en este país, continúa leyendo este artículo.

¿La marihuana es legal en Argentina?

Actualmente, la marihuana para uso recreativo no es legal en este país. No obstante, el cannabis medicinal sí está autorizado, bajo ciertas condiciones. De acuerdo con la ley, todas las personas que estén registradas en el REPROCANN (Registro Nacional del Programa de Cannabis) tendrán autorización para cultivar y consumir cannabis medicinal.

De igual forma, las personas que cuenten con este registro podrán comprar semillas y portarlas en total legalidad. Esto siempre y cuando tenga fines médicos. Aunque las consecuencias por tener cogollos, semillas o plantas para consumo recreativo puede aumentar o disminuir según la gravedad de la “falta”, esto está penado con hasta 15 años de prisión.

Breve historia de la legalidad de la marihuana

La historia de la marihuana en Argentina muestra que la planta llegó al país debido al mercado de esclavos durante la época colonial y se fue expandiendo entre la población gracias al mestizaje. Tal fue su expansión que a finales del siglo XIX el cannabis podría encontrarse en farmacias junto con otras sustancias como la morfina o la cocaína. El cannabis llegaba a Argentina en forma de cigarrillos y prometía ayudar contra la ronquera o el asma.

Sin embargo, con la llegada de prohibiciones a nivel internacional, en el siglo XX se implementó un mayor control sobre el cannabis. En 1925, Argentina formó parte del sistema internacional de fiscalización del cannabis, donde se establecían restricciones para su comercio. Poco a poco, con la reformulación a las leyes, dejó de consumirse y comenzó a considerarse una sustancia que incitaba al crimen. 

En 1968 en Argentina se hicieron reformas en la ley contra el cannabis y su resina, en las que se aumentaron las penas por posesión y cultivo. En esa época también hubo un mayor comercio y consumo de cannabis, sobre todo entre los jóvenes. Esto aumentó las detenciones y la inconformidad con la ley. Algunos años después, en 1989, se volvió a modificar la ley especial de estupefacientes y sobre consumo personal.

Fue hasta 2017 que el uso medicinal se legalizó mediante una ley que permite su uso como tratamiento y para investigación científica. Sin embargo, fue hasta 2022 que se actualizó la reglamentación y se permitió el autocultivo, así como la venta de productos exclusivamente medicinales, de semillas de cannabis y plantas para el público que cuente con los permisos. 

Marihuana medicinal en Argentina

Regulaciones para su consumo

Puesto que la marihuana es legal en Argentina, siempre que se use para un tratamiento médico y se cuente con un registro, también se deben seguir algunas regulaciones para evitar problemas o sanciones. Esta son:

  • Se puede transportar hasta 40 gramos de flores secas o 6 goteros de 30 ml (puede ser de tintura de cannabis o extractos de la planta).
  • Por paciente, se pueden tener hasta 9 plantas en floración.
  • Contar con una autorización del REPROCANN vigente.
  • Los cultivadores, o quienes produzcan cannabis medicinal, deberán contar con autorización de Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME).
  • Los cultivadores solidarios podrán tener registrados hasta 150 pacientes.
  • Cada persona puede tener hasta 6 metros cuadrados de cultivo interior o hasta 15 metros cuadrados en exterior.
  • Ya que solo podrá usarse bajo ciertas condiciones médicas, no seguir las restricciones del país podría hacerte acreedor a una multa y/o a prisión.

Condiciones médicas para consumo de cannabis medicinal

En Argentina solo se ha admitido el uso de cannabis medicinal en algunas enfermedades y padecimientos que se considera que tienen evidencia científica suficiente para poder usar marihuana de manera segura. Estas condiciones médicas son:

  • Dolor oncológico 
  • Dolor producido por un Accidente Cerebro Vascular
  • Epilepsia refractaria
  • Dolor del Sistema Neurológico Central
  • Neuropatías
  • Esclerosis múltiple
  • Autismo
  • Lesiones medulares traumáticas
  • Neuralgias

¿Cómo obtener un permiso para usar cannabis medicinal?

Cada paciente que quiera aprovechar que la marihuana es legal en Argentina deberá de seguir una serie de pasos para obtener su permiso para comprar, poseer y consumir. Sin embargo, el requisito principal de este proceso es que todos los interesados cuenten con indicación médica para el uso del Cannabis.

Lo siguiente es registrarse ante el REPROCANN. Cada paciente deberá presentar su prescripción médica y un consentimiento firmado. Después de la evaluación de la solicitud, se les notificará de la autorización a los pacientes para que tengan acceso a un cultivo de cannabis controlado y de sus derivados. Este proceso lo puedes hacer tú como paciente, un familiar o una organización civil.

Como paciente, el Ministerio de Salud de la Nación otorgará un certificado donde se autoriza el cultivo para su tratamiento. Este certificado tiene una vigencia de tres años, después de la fecha de emisión. Pero si no deseas comenzar un cultivo propio, puedes asignar a otra persona para que sea ella quien cultive y puedas vincularte a ella bajo el programa “cultivador solidario”.

Sin importar cuál sea tu perfil, paciente o consumidor, es necesario que todos los usuarios, los médicos tratantes y los cultivadores tengan un registro en el portal: argentina.gob.ar. Este trámite se realiza sin ningún costo extra y solo dura un año, por lo que es necesario que renueves tu registro.

Sitios autorizados donde puedes comprar cannabis medicinal

En el país puedes encontrar productos derivados del cannabis que contengan CBD, en casi todas las farmacias del país. La marihuana para tu tratamiento médico también puedes obtenerla de un cultivador autorizado o de lo que hoy conocemos como farmacias magistrales. Estas últimas, aunque aún no tienen mucho alcance, son uno de los lugares que en este país cumplen la función de dispensarios.

Dependiendo del tipo de producto que necesites y/o la forma de consumo que creas más conveniente para tu condición médica, podrás elegir donde comprar cannabis o alguno de los derivados de esta planta. Por ejemplo, hace no mucho se abrió la primera farmacia magistral donde se realizan preparados de aceite de cannabis.

Cultivo de marihuana en Argentina

Gracias a que la marihuana es legal en Argentina, siempre y cuando tenga fines medicinales, su cultivo también lo es. Sin embargo, como mencionamos antes, solo se permite cuando se cumplen ciertos parámetros, como:

  • Que cada paciente tenga un máximo de 9 plantas en floración.
  • Que cada persona tenga hasta 6 metros cuadrados de cultivo en interior o hasta 15 metros cuadrados en exterior. 

Por supuesto, también es importante que el cultivador esté registrado y cuente con una autorización de cultivo vigente.

¿Dónde comprar semillas de marihuana en Argentina?

Si tienes interés en tener un cultivo propio y ya cuentas con el registro y el certificado para volverte cultivador, es muy fácil acceder al mercado de cannabis legal. A través del Catálogo Nacional de Cultivadores podrás conocer todas las especies y variedades que han sido aprobadas para su distribución. Además de esta información, en dicho catálogo también encontrarás al representante que puede facilitarte dicha variedad.

Al conocer al representante, podrás buscarlo en el Registro Nacional de Fiscalización y Comercio de Semillas (RNCyFS) para obtener sus datos de contacto. Es decir, la localidad en la que se encuentra, su dirección de correo electrónico y su teléfono. El sitio es muy intuitivo y solo basta con conocer el nombre del representante para acceder fácilmente a la información.

Actualidad del consumo de marihuana en Argentina

Aunque, cuando se trata de su uso medicinal, la marihuana es legal en Argentina, los problemas legales relacionados con esta hierba giran en torno a cultivos y consumidores que rebasan los límites de lo permitido. Las detenciones siguen ocurriendo frecuentemente porque los cultivadores no cuentan con toda la  documentación que se necesita para regular sus plantaciones.

En contraste, cada vez hay más eventos en el país celebrando la despenalización del cannabis y su uso medicinal. Algunos de estos eventos se celebran cada año, como la Expo Cannabis. En este tipo de exposiciones se reúnen expositores que abarcan todo tipo de temáticas relacionadas con el consumo y los nuevos avances científicos sobre la marihuana medicinal. 

Todo esto sucede en un contexto donde el consumo va en aumento. De acuerdo con el periódico argentino La Nación, en este país la población que consume marihuana aumentó en un 300% desde el año 2011. Además, se estima que cuatro de cada diez personas entre 25 y 34 años de edad fuman activamente marihuana.

 

Desde que la marihuana es legal en Argentina se ha abierto un nuevo mercado de comercialización que pone al alcance de los consumidores diferentes variedades de la planta. Pero, aunque existen ciertas restricciones para su uso, hoy es más accesible su obtención. Además, aún existe un largo camino para la despenalización del cannabis recreativo.

No te pierdas nuestras actualizaciones. En nuestra guía de países conocerás toda la información que necesitas saber sobre la legalización de La Marihuana en estas regiones y las restricciones de su uso.

¡Aprende más sobre la marihuana!

La Marihuana es un sitio dedicado a la divulgación de información sobre el cannabis, tanto de sus beneficios medicinales como de la cultura cannábica y la legalización de esta planta.

Mantente al tanto de todo lo relacionado con el cannabis visitando ahora mismo La Marihuana.