¿Interesado en conocer si la marihuana en Arizona es legal? ¡Sumérgete en esta guía completa donde te detallamos la situación y el resultado de la votación de legalización de marihuana en Arizona!
El estatus de la marihuana en todo el mundo, es un tema que interesa tanto a consumidores, como a la población en general, ya que al legalizar a esta conocida planta, se deben tener en cuenta las regulaciones y más aspectos que pueden impactar a la sociedad.
En esta ocasión, nos enfocaremos en un estado que sobresale por una maravilla natural, como lo es el Parque Nacional del Gran Cañón, hablamos de Arizona. Si vives en este estado o vas a viajar y deseas conocer si en Arizona la marihuana es legal, llegaste al lugar indicado. ¡Acompáñanos a conocer más sobre la marihuana en Arizona!
¿En Arizona la marihuana es legal?
En Arizona la marihuana es legal, esto tuvo su aprobación el 3 de noviembre del 2020, con la propuesta 207. Fue la Ley de inteligencia y seguridad de Arizona (Smart and Safe Arizona Act) quien legalizó el consumo de carácter recreativo para adultos, gracias al 60% de votos aprobados.
Pero, ¿sobre qué trata la propuesta 207? Esta propuesta nos menciona que se le permite a un adulto en el estado de Arizona poseer hasta 1 onza de marihuana, equivalente a 28 gramos, pero que no sea con más de 5 gramos en la forma concentrada de marihuana.
A su vez, se les permite tener hasta seis plantas de marihuana en casa, y con hasta doce plantas de marihuana en un hogar donde habiten dos o más adultos.
Leyes y regulaciones sobre la marihuana en Arizona
Leyes sobre marihuana recreativa en Arizona
Sobre algunas leyes o regulaciones que destacan en Arizona con respecto a la marihuana recreativa, podemos mencionar que en la propuesta que mencionamos anteriormente (207) se legalizó la compra, posesión, transporte y procesamiento de la marihuana, por supuesto para personas mayores de 21 años y siempre y cuando la cantidad de cannabis no excediera lo permitido.
Recordemos que lo permitido es 1 onza o que la cantidad de concentrado de cannabis no exceda los 5 gramos. Además, hay otras consideraciones en la ley, por ejemplo, el cannabis recreativo se debe comprar en un dispensario autorizado u obtener de plantas personales. Más adelante te detallaremos cuántas plantas puede cultivar un adulto en propiedad privada y para consumo personal.
Leyes sobre marihuana medicinal en Arizona
Sobre las leyes de marihuana medicinal en Arizona, desde el año 2010 fue cuando se legalizó la marihuana con fines médicos. Este tipo de consumo es válido para las personas que tienen más de 18 años, y que a su vez cumplen con los requisitos y tramitan tu tarjeta de cannabis medicinal.
Las personas que cuenten con este permiso podrán comprar hasta 2.5 onzas de marihuana o cannabis en dispensarios autorizados. Pero, ¿qué pasa con las personas que son menores de 18 años y necesitan consumir cannabis medicinal? Para ellas se debe tener un cuidador registrado a su nombre y así poder adquirirlo.
Historia de la legalización de la marihuana en Arizona
La historia de la legalización de la marihuana en Arizona ha tenido cinco momentos importantes que han ayudado a que actualmente se goce de la legalización. Esto ha sido en los siguientes años:
- 1996
- 2002
- 2010
- 2016
- 2020
1996
En este año, el 65% de los votantes del estado de Arizona aprobaron la propuesta 200, que se refería a la Ley de medicalización, prevención y control de drogas. Dentro de esta ley se incluía una disposición en la que se les permitía a los médicos recetar cannabis o recomendar drogas que entrarán en la categoría, I, por supuesto, solo para ciertas enfermedades debilitantes o en fases terminales.
2002
Durante el mes de noviembre del año 2002, se expuso la propuesta 203, la cual era una iniciativa de ley para el consumo de cannabis con fines medicinales, pero también tenía como objetivo despenalizar el uso recreativo de marihuana.
Esta propuesta fracasó con el 42.7% de los votos. Dentro de esta iniciativa destacaban los siguientes requisitos:
- Permitir que un paciente poseyera hasta 2 onzas de cannabis y que pudiera cultivar dos plantas.
- Establecer un sistema estatal, para la distribución de cannabis medicinal a los pacientes que lo necesitaran.
- Despenalizar la posesión de hasta 2 onzas de cannabis por cualquier tipo de consumo, ya que era un hecho condenable con una multa de $250 USD.
- Promulgar nuevas reformas penales para actos ilícitos no peligrosos relacionados con drogas.
2010
Hasta el año 2010 fue cuando la propuesta 203, sobre la Ley de la marihuana medicinal en Arizona, con la finalidad de legalizar el cannabis para fines medicinales, fue aprobada. El resultado de la votación de legalización de marihuana en Arizona fue de un 50.1% de votos a favor.
Dicha iniciativa permitió que, con la recomendación de un médico, un paciente pudiera poseer hasta 2.5 onzas de cannabis, para poder tratar ciertas afecciones (que reunieran ciertos requisitos).
A su vez, se determinaba un límite de 124 dispensarios y se estableció que solo los pacientes que vivieran a más de 25 millas de un dispensario pudieran cultivar cannabis. Finalmente, la propuesta entró en vigor el 14 de diciembre de 2010.
2016
Durante el año 2016 se comenzó con una iniciativa para legalizar la marihuana en Arizona, la cual fue conocida como la propuesta 205 y surgió como iniciativa de la ley estatal en la boleta de Arizona el 18 de noviembre del 2016. Esta propuesta fracasó con el 48.7% de los votos.
Tal iniciativa proponía que un adulto poseyera hasta 1 onza de cannabis y que pudiera cultivar hasta 6 plantas para fines de consumo personal. A su vez, exigía el establecimiento de un sistema para la distribución comercial y tributación de cannabis, con los ingresos excedentes por concepto de impuesto destinados al financiamiento de escuelas públicas y programas contra abuso de sustancias.
2020
Como mencionamos anteriormente, el año 2020 fue cuando la Ley de Inteligencia y Seguridad de Arizona legalizó el consumo recreativo de marihuana para adultos. Esto reflejándose en un 60% de los votos.
Marihuana recreativa en Arizona
Regulación de la marihuana recreativa en Arizona
Requisitos para el consumo de marihuana recreativa en Arizona
- Tener más de 21 años de edad
- Comprar el cannabis recreativo en dispensarios autorizados u obtenerlo de plantas personales
Gramos permitidos de marihuana en Arizona
Los gramos permitidos de marihuana recreativa en Arizona es de 1 onza o que la cantidad de concentrado de cannabis no exceda 5 gramos.
Sanciones o multas por superar el límite de posesión en Arizona
Sobre las sanciones y multas por superar el límite de posesión mencionamos las siguientes:
- Al poseer más de 1 onza, pero menos de 2.5 onzas de cannabis para uso personal, se considera un delito grave, el cual es castigado con una multa de hasta 300 dólares.
- Si se poseen más de 2.5 onzas, pero menos de 2 libras de cannabis personal, se cataloga como delito grave, castigado con una pena máxima de 1 año y medio y una multa máxima de $150.000 dólares.
- Poseer más de 2 libras, pero menos de 4 libras de cannabis igualmente para uso personal, se sigue catalogando como un delito grave, el cual se castiga con una pena máxima de 2 años de prisión y una multa máxima de $150.000 dólares.
- Si posees más de 4 libras de cannabis para fines personales, se pronuncia como un delito grave y se castiga con una pena máxima de 3 años en cárcel y una multa máxima de $150.000 dólares.
Marihuana medicinal en Arizona
Regulación de la marihuana medicinal en Arizona
En Arizona es posible el consumo de marihuana medicinal, para ello se debe:
- Tener 18 años
- Cumplir con los requisitos, que es tener alguna enfermedad o condición médica aprobada
- Obtener una tarjeta de cannabis medicinal
- Comprar en dispensarios autorizados
Condiciones médicas que permiten el consumo de marihuana medicinal en Arizona
En Arizona podrás obtener tu permiso o tarjeta para consumidores medicinales, si cuentas con alguna de las siguientes condiciones médicas aceptadas:
- Alzheimer
- Esclerosis lateral amiotrófica
- Caquexia o síndrome de Wasting
- Anorexia
- Cáncer
- Enfermedad de Crohn
- Glaucoma
- SIDA/VIH
- Convulsiones epilépticas
- Dolor crónico y agudo
- Náuseas intensas
- Espasmos musculares intensos o persistentes (ocasionados por esclerosis múltiple)
- Trastorno de estrés postraumático
Permiso para consumir marihuana medicinal en Arizona
Proceso para obtener un permiso para marihuana medicinal en Arizona
Este es el proceso que debes seguir para obtener una tarjeta o permiso de marihuana medicinal en Arizona:
- Asistir a una consulta médica, para corroborar la condición médica que el solicitante tiene y recibir su certificado médico.
- Cumplir con los documentos solicitados, los cuales son: copia del documento de identidad con fotografía (puede ser un permiso de conducir del Estado de Arizona o una tarjeta de identidad estatal), una foto actual, un formulario de certificación del médico firmado, formulario firmado de atestación del paciente del Programa de Marihuana, una tarifa de solicitud de 150 dólares.
- Ingresar los datos correspondientes en la solicitud de pacientes en línea y enviar el formulario, junto con una prueba de identificación y residencia en Arizona en el departamento de Servicios de Salud en Arizona. En este paso es importante que designes a un cuidador (deberá solicitarlo por separado) o solicitar autorización para el cultivo en casa, siempre y cuando sea necesario.
- Proporcionar una licencia de conducir que sea válida en Arizona o una tarjeta de identificación estatal.
Cuando tu solicitud sea aprobada, recibirás tu tarjeta de identificación del registro vía correo. Puede tardar entre 7 y 14 días para que recibas una copia física de la tarjeta de marihuana medicinal del estado de Arizona.
¿Aceptan mi permiso de marihuana medicinal de Arizona en otros estados?
Sí, la tarjeta de marihuana medicinal del estado de Arizona es aceptada en otros estados, siempre y cuando cuenten con el programa de marihuana medicinal. A continuación te dejamos una lista con los estados que aceptan tarjetas de esta índole:
- Maine
- Massachusetts
- Michigan
- Montana
- Nevada
- New Hampshire
- New Jersey
- New Mexico
- Oklahoma
- Puerto Rico
- Rhode Island
- US Virgin Islands
- Utah
- Washington, D.C.
¿Son válidos los permisos para marihuana medicinal de otros estados en Arizona?
Efectivamente, son válidos los permisos para marihuana medicinal de otros estados en Arizona, solo que para ello debe existir reciprocidad médica, es decir, que dicho estado reconozca la validez de la tarjeta, ya que esto indica que tanto el programa como las leyes de marihuana son iguales.
Sin embargo, aunque exista esta reciprocidad y que cada estado reconozca las tarjetas y certificados, no quiere decir que libremente puedes acudir a un dispensario y comprar marihuana medicinal. Por ello es importante que antes de hacerlo llame a los dispensarios para corroborar que aceptan estas tarjetas.
Compra de marihuana recreativa y medicinal en Arizona
¿Dónde adquirir marihuana legal en Arizona?
En Arizona puedes adquirir marihuana legalmente en algún dispensario de marihuana en diversos condados, a continuación te dejamos algunos dispensarios:
Condado de Maricopa
- Avondale (Harvest, 3828 S. Vermeersch Road)
- Cave Creek (Cave Creek Cannabis, 6812 E. Cave Creek Road, Suite 3)
- Chandler (Territory Dispensary, 7200 W. Chandler Blvd., Suite 7) (Sticky Saguaro,12338 E. Riggs Road) (Oasis Cannabis, 26427 S. Arizona Ave.) (Oasis Cannabis,17006 S. Weber Drive)
- El Mirage (Arizona Cannabis Society, 8376 N. El Mirage Road, Bldg. 2 Suite 2)
- Phoenix (Urban Greenhouse, 2630 W. Indian School Road) (Tru|Med, 1613 N. 40th St.) (Curaleaf, 2918 N. Central Ave.)
Más ubicaciones en el siguiente sitio: https://www.azcentral.com/story/inicio/2021/01/22/lugares-venta-mariguana-recreativa-arizona/6680615002/
¿Cómo comprar marihuana en Arizona?
Ya sea que compres marihuana con fines recreativos o medicinales, en Arizona, para comprar marihuana de manera legal, siempre tiene que ser en dispensarios autorizados, o, por el contrario, obtenerlo de plantas personales, por supuesto, contando con los permisos correspondientes.
Consejos antes de acudir a un dispensario en Arizona
Estos son algunos consejos que te brindamos si es la primera vez que acudirás a un dispensario de cannabis en Arizona, o incluso si ya has acudido, quizá algunos de estos consejos te podrían ayudar a mejorar tu experiencia. ¡Toma nota!
- Comprueba previamente el horario y la ubicación del dispensario. Para evitar que llegues en horarios no disponibles o que el dispensario haya cambiado de ubicación.
- Lleva un documento de identidad válido para demostrar que eres mayor de 21 años. Además de tu permiso correspondiente.
- Investiga los productos disponibles y determina lo que buscas, por ejemplo, en este tipo de dispensarios es común encontrar comestibles, como gomitas de cannabis, brownies, etc. tópicos, aceite de cannabis o algunos medicamentos.
- Piensa en tu presupuesto y haz una idea aproximada de cuánto estás dispuesto a gastar. Esto te ayudará a comprar responsablemente y cuidar tu economía.
- Prepárate para hacer preguntas y pedir consejos al personal del dispensario. Hará que tu experiencia se enriquezca, además de aprender cada vez más del mundo cannábico.
- Entiende la normativa y las restricciones que rodean el consumo de cannabis en Arizona.
- Considera la posibilidad de llevar dinero en efectivo, ya que algunos dispensarios pueden tener opciones de pago limitadas.
- Asegúrate de tener un medio de transporte seguro antes de consumir productos derivados del cannabis.
Cultivo de marihuana en Arizona
¿Está permitido el cultivo de marihuana en Arizona?
Sí, está permitido el cultivo (autocultivo de marihuana) en Arizona, ya que la tenencia y el cultivo fueron legalizados el 30 de noviembre del año 2020, ese mismo día también se certificaron los resultados de la elección para la legalización de la marihuana.
Regulaciones del cultivo de marihuana en Arizona
¿Cuántas plantas de marihuana puedo tener en Arizona?
Con respecto al cultivo de plantas de cannabis en Arizona, se pueden tener hasta 6 plantas por adulto en un hogar, con un máximo de 12 plantas, para adultos mayores de 21 años de edad.
Es vital mencionar que las plantas de las semillas o el cultivo no deben colocarse en el jardín. La ley menciona que debe ser en un espacio cerrado, es decir, dentro de una habitación o área cerrada que esté equipada con cerraduras o dispositivos de protección que impidan el acceso a menores.
Por ende, es recomendable que apliques algunos consejos para cultivar marihuana en interiores y hacer que tu cultivo crezca sano.
Cultivar marihuana en Arizona paso a paso
¿Te gustaría cultivar marihuana en Arizona? ¡Aquí te dejamos el paso a paso!
- Obtén los permisos correspondientes. En Arizona, se puede cultivar marihuana con fines medicinales, recreativos y comerciales, por los que para cada caso debe tramitarse el permiso o licencia correspondiente.
- Elige un lugar adecuado. Selecciona un lugar interior que sea discreto, seguro y que reciba abundante luz solar o incluso puedes optar por luces led especiales para cultivos interiores.
- Obtén semillas o clones de marihuana. Compra semillas o clones de marihuana de alta calidad de una fuente de confianza, puede ser en alguno de los dispensarios que mencionamos anteriormente.
- Prepara un espacio de cultivo. Prepara el espacio de cultivo con la iluminación y ventilación adecuadas y un medio de cultivo apropiado.
- Germina las semillas. Coloca las semillas en una toalla de papel húmeda y mantenlas en un lugar cálido y oscuro hasta que broten.
- Planta las semillas o los clones. Planta las semillas o clones germinados en el medio de cultivo y proporciónales luz, agua y nutrientes según sea necesario.
- Supervisa el crecimiento de las plantas. Revisa regularmente tus plantas de marihuana para asegurarte de que estén sanas y libres de plagas y enfermedades.
- Cosecha y cura los cogollos. Una vez que las plantas hayan madurado, cosecha los cogollos y sécalos en un lugar fresco y oscuro antes de curarlos para obtener un sabor y una potencia óptimos.
- Sigue todas las normativas estatales. Asegúrate de cumplir todas las leyes y normativas estatales relativas al cultivo y consumo de marihuana en Arizona.
Llegamos al final de este gran viaje de conocimiento, donde aprendimos que la marihuana en Arizona es legal, el resultado de votación de legalización de marihuana en Arizona y más aspectos que sin duda te ayudarán a consumir cannabis en este estado de manera responsable.
Si quieres conocer la situación de otros sitios, te invitamos a leer si es legal la marihuana en Inglaterra, una de nuestras guías más interesantes de la sección de países donde es legal la marihuana. ¡Explora más en La Marihuana!