En este estado, el debate de si es legal la marihuana en Maryland o no ha generado mucha expectativa entre los consumidores. Hoy te decimos que establecen las últimas actualizaciones legales.
En Estados Unidos no todos los consumidores tienen las mismas oportunidades. Pues, dependiendo del estado en el que vivas, podrás acceder a un amplio mercado de cannabis legal para uso recreativo y/o medicinal. Además de esto, las actualizaciones constantes a las leyes pueden no ser fáciles de seguir para quienes buscan un tratamiento o quieren disfrutar de su hierba libremente.
Si este es tu caso, a través de esta guía de estados, te compartimos que ocurre con el cannabis en el país. En esta ocasión abordaremos la legalidad de la marihuana en uno de los estados donde recientemente ha habido cambios significativos. Continúa leyendo para conocer si es legal la marihuana en Maryland.
¿Qué establece la ley actualmente sobre el uso de cannabis?
Actualmente, es legal la marihuana en Maryland, tanto la marihuana medicinal como la de uso personal. Sin embargo, todos los consumidores y cultivadores deben seguir las regulaciones relacionadas con la cantidad que se puede portar, los lugares donde se puede consumir esta planta y los parámetros de cultivo que se deben seguir.
Posesión de marihuana
De acuerdo con la ley actual de Maryland, los consumidores pueden portar como máximo 1.5 onzas de cannabis, productos de cannabis que no excedan los 750 miligramos de THC o 12 gramos de cannabis concentrado. Puedes tener esta cantidad de cannabis, ya sea por haberla comprado o por haberla recibido como regalo, esto último siempre y cuando no se haya pagado de ninguna forma, ni con dinero o servicios.
Uso y consumo de la marihuana
El cannabis se puede consumir solo en propiedades privadas, pero está prohibido fumar en autos en movimiento, transporte público, espacios públicos, calles y comercios, como restaurantes, hoteles y bares. Además, algunos propietarios pueden prohibir el consumo de cannabis dentro de sus casas si así lo consideran. Por ello, se recomienda preguntar antes de fumar dentro de cualquier propiedad privada.
Autocultivo
En Maryland solo se permite un máximo de dos plantas por vivienda. Los propietarios deberán tener estas plantas dentro de la vivienda, donde no estén a la vista del público. Pero si la vivienda en cuestión es rentada o tiene otros dueños, serán ellos quien decidan si está permitido que los arrendatarios tengan plantas de cannabis dentro de la propiedad.
¿Desde cuándo es legal la marihuana en Maryland?
El cannabis medicinal se aprobó en 2014 mediante la Ley 881 y se creó la comisión de Cannabis Medicinal de Maryland (MMCC, por sus siglas en inglés). Tres años después, en 2017, se implementó un programa especializado para pacientes y se despenalizó la posesión de parafernalia cannábica. Para entrar al programa era y aún es necesario contar con una recomendación médica y tener una tarjeta expedida por el estado.
Gracias a la expansión del uso de cannabis medicinal, en noviembre de 2022 se votó a favor de la legalización de la marihuana para uso recreativo durante la Asamblea General de Maryland. Pero fue hasta 2023 que entró en vigor el proyecto de ley por el que es legal la marihuana en Maryland. Esta ley permite la venta de cannabis a adultos, además de establecer un impuesto sobre las ventas minoristas de cannabis y de productos derivados de ella.
Restricciones legales para el uso de cannabis en Maryland
Al igual que en otros estados, los usuarios deben ser mayores de edad. Las personas mayores de 21 años podrán comprar cannabis en dispensarios que cuenten con licencia. Esta licencia asegura que el cannabis en venta siguió un proceso de producción, testeo y etiquetado para la venta adecuados. Además, para la compra los consumidores deberán presentar una identificación oficial expedida por el estado.
Pero si se trata de cannabis medicinal, las restricciones cambian un poco. Los pacientes deben presentar una tarjeta médica, como parte del programa de cannabis medicinal. Además, los pacientes menores de 18 años podrán participar en dicho programa si reúnen todos los requisitos para recibir un tratamiento de cannabis medicinal, a través de personal autorizado para administrar cannabis medicinal.
Adicionalmente, al igual que ocurre en otros estados de este país. Está estrictamente prohibido usar cannabis en propiedad federal. Es decir, en parques nacionales, bases militares o edificios federales. Tampoco se puede llevar fuera del estado, aunque se pretenda transportar a otro estado donde sea legal. Así mismo queda prohibida su distribución por medio del servicio postal.
De no cumplir con estas restricciones legales podrías ser sancionado con una multa de hasta 50 dólares. Pero si se trata de una infracción que ya has recibido, las infracciones posteriores pueden ser de hasta 150 dólares.
Cannabis medicinal: compra y posesión
¿Dónde comprar cannabis y quién regula su uso medicinal?
Los pacientes que estén bajo un tratamiento y parte de su tratamiento implique el consumo de marihuana deberán acudir solo a dispensarios oficiales. Estos dispensarios son regulados por la MCA (Maryland Cannabis Administration) y en su portal podrás encontrar los datos de contacto y ubicaciones de aquellos legalmente registrados. Actualmente, hay alrededor de 90 dispensarios disponibles en todo el estado.
¿Cómo conseguir una licencia para uso de cannabis?
Para la tarjeta médica que respalda el uso médico deberás de registrarte como nuevo paciente en el portal de la MCA y revisar que cumplas con los criterios de elegibilidad. Algunas de las condiciones médicas que aplican para el estado de Maryland son:
- Náuseas severas
- Dolor crónico
- Anorexia
- Síndrome de emaciación
- Caquexia
- Convulsiones y espasmos
- Glaucoma
- Trastorno de estrés postraumático (TEPT)
Si el paciente así lo requiere, también puede registrar a una persona como cuidador para comprar cannabis en su nombre y transportarla. Esta persona deberá de tener más de 21 años e igualmente registrarse ante la MCA, para obtener una tarjeta que lo identifique como cuidador. Cabe resaltar que si el paciente es menor de edad, es necesario que al menos uno de sus padres sea su cuidador.
En el proceso de solicitud de tarjeta en línea también se te solicitará que envíes los siguientes documentos en formato electrónico:
- Una copia electrónica de una identificación emitida por el gobierno.
- Comprobantes de domicilio de los últimos 90 días.
- Una fotografía (puede ser copia electrónica) clara y reciente del paciente con fondo blanco, que se parezca a la fotografía de una licencia o pasaporte. Para tomarla puedes utilizar una aplicación móvil, pero sin cambiar tu apariencia. También debes ver directamente a la cámara sin sombrero, gorra o lentes. El archivo debe ser un formato JPG y pesar menos de 3 MB.
Además de estos archivos, para iniciar con el proceso necesitas:
– Pagar una tarifa de 25 dólares.
– Tener una cuenta de correo electrónico accesible.
– Conocer tu Número de Seguro Social completo (9 dígitos)
Para la solicitud deberás crear una cuenta en el portal de la MCA, y una vez que llenes la solicitud deberás verificar tu cuenta de email. Después de analizar tu solicitud, esta dependencia te notificará por correo si ha sido aprobada o no. De ser aprobada se te enviará un nombre de usuario y un número de identificación para que tu médico emita una certificación por escrito.
Cuando acabes de registrarte por completo y tengas la certificación válida tendrás tu tarjeta de identificación de paciente. Con ella podrás acudir a los dispensarios autorizados dentro del estado para poder comprar cannabis para tu tratamiento.
Comercialización de marihuana en Maryland
Por otro lado, la producción de marihuana y la comercialización de esta planta y sus productos sigue un procedimiento un poco diferente. Las licencias para comerciar con cannabis son asignadas mediante un sorteo gestionado por la MCA. Estas licencias corresponden a solicitudes para:
- Micro-cultivadores
- Procesadores
- Dispensarios estándar
¿Qué requisitos se necesitan para enviar una solicitud?
Todos los interesados deberán presentar un plan de negocios, uno operativo y uno de diversidad. Además de esto, que cumplan con lo siguiente:
- El pago de tarifa de solicitud es de cinco mil a mil dólares según el tipo de licencia (estándar o micro licencia). Este pago no es reembolsable.
- El registro ante el Departamento de Tasaciones e Impuestos del Estado.
- Un informe de Creative Services, que muestre que los solicitantes comprenden al menos el 65% de la propiedad y el control del posible negocio. Además de cumplir con los criterios legales para ser considerados solicitantes de equidad social.
- Contar con la tabla de capitalización.
¿Cómo puedo solicitar una licencia de comercialización?
Para enviar una solicitud de licencia comerciar ahora que la marihuana es legal en Maryland debes acceder al portal Maryland Onestop. Ahí deberás hacer una cuenta, cargar todos los archivos que se te soliciten y llenar algunos formularios con la información solicitada.
En la página web del MCA se anuncian las fechas de inscripción y la publicación de resultados. Este organismo lleva a cabo una amplia campaña de difusión para encontrar a los solicitantes dos meses antes del periodo de solicitud. Este periodo de solicitud suele estar abierto durante 30 días naturales. Las licencias son otorgadas luego de diferentes rondas.
Aunque el proceso se hace mediante un sorteo, se les da prioridad a los solicitantes de equidad social, quienes asistieron a una escuela pública en una área afectada por la criminalización del cannabis o quienes recibieron educación superior en una institución establecida en Maryland.
¿Cuáles son las restricciones en la presentación de solicitudes?
Los aplicantes a licencias comerciales solo pueden solicitar un tipo de licencia dentro de una ronda. Del mismo modo, no es posible enviar una solicitud para el mismo tipo de licencia a otra región. Si se descubre que su solicitud no cumple estas restricciones, automáticamente su solicitud será descartada y no podrá participar en la lotería de los permisos.
Impuestos sobre el cannabis que debes considerar
La ley que entró en vigor el 1 de julio de 2023 en el estado de Maryland impone un impuesto sobre las ventas de un 9% sobre cada venta minorista de productos de cannabis para uso en adultos. De hecho, esta es la misma tasa que se aplica en la venta de bebidas alcohólicas dentro del estado.
Aunque es legal la marihuana en Maryland, es necesario que sigas los lineamientos dentro de este estado para consumirla, comprarla o venderla. Te invitamos a no perderte las guías de los demás estados y otros países que tenemos en La Marihuana para mantenerte al tanto de la legalización del cannabis.