NEWS

Guía sobre el cuidado de las plántulas de cannabis y plantas de marihuana

3 April, 2024, 11:29 AM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

En la actualidad, las plantaciones de marihuana representan una práctica bastante popular alrededor del mundo. Este cultivo posee distintos objetivos, los cuales van desde motivos medicinales, recreativos hasta económicos. Por esta razón, existen muchas opciones, inclusive el denominado cannabis loco.  

Cabe destacar que así como cualquier otro tipo de plantación, esta requiere de ciertos cuidados para conseguir una cosecha de cannabis de calidad. En este sentido, hemos preparado una guía – tanto para novatos como para expertos – que te oriente sobre el cultivo en sus distintas etapas, desde la germinación hasta la cosecha.

¿Qué son plántulas de marihuana?

Antes que nada, resulta imprescindible tener claro qué es una plántula Este término se refiere a la primera etapa del ciclo de vida de la marihuana; es decir, desde su germinación donde la planta comienza a abrirse en la tierra o el sustrato. El proceso de germinar dura aproximadamente entre una o dos semanas y finaliza cuando crecen las primeras hojas funcionales.

Guía paso a paso de cuidado de las plántulas de cannabis – marihuana

Quienes buscan obtener un cultivo de marihuana exitoso, de calidad y saludable deben tener presente que esto dependerá de los cuidados que la plántula reciba durante su ciclo de vida. Por esta razón, AskGrowers destaca diferentes cultivadores de cannabis destacando el hecho de que requieren más atención en sus primeras etapas, ya que es cuando las condiciones de vida son más complicadas.

A continuación, traemos una guía donde explicamos el paso a paso para cuidarlas de manera correcta:

Elige la genética y sustratos adecuados

Una buena cosecha depende en buena parte de la semilla de cannabis que elijas, así que debes optar por una que se adapte al tipo de cultivo de cannabis que deseas. Las elecciones se determinan, básicamente, según el nivel de experiencia y destreza del cannabicultor. 

Otros factores determinantes en esta selección son el presupuesto y las preferencias tanto de efectos como de sabor. En cuanto al sustrato, es recomendable la tierra ligera, aireada y ligeramente ácida, la cual debe contar con un pH entre 6,3 y 6,5. Además de ello, es idóneo mezclar entre  20 y 50% de perlita en la tierra.

Escoge la maceta correcta

Como segundo paso, tienes que escoger la maceta correcta para el tipo de semilla que hayas decidido plantar, las cuales van en función de plántulas feminizadas y autoflorecientes. De este modo, si cultivaras autoflorecientes es recomendable plantarlas en una maceta definitiva debido a que su ciclo de vida es más corto. En relación al tamaño, pueden ser de entre 5 y 15 litros.

Si por el contrario vas a cultivar feminizadas, tienes que trasplantar las plantas antes que las plántulas comiencen a superar sus macetas iniciales. Esta etapa la reconocerás cuando los pares de hojas cubran completamente la maceta. Su tamaño generalmente es de 12 litros.

Además debes considerar ciertos aspectos de la maceta, tales como:

  • Los agujeros del drenaje porque es indispensable para evitar la podredumbre en la raíz o la propagación de hongos patógenos.
  • Buena aireación porque allí se intercambiará el aire entre las raíces y el entorno.
  • Tamaño correcto para evitar inconvenientes de riego.

Selecciona técnicas de germinación adecuadas

La germinación de las semillas de la marihuana es un paso indispensable y fundamental en este cultivo. Por lo tanto, debes saber que este proceso ocurre bajo cuatro aspectos claves, tales como: calidez, humedad, oscuridad y tiempo. En cuanto a las técnicas existen las siguientes opciones:

  • Papel absorbente: necesitarás papel absorbente del que se utiliza en la cocina, el cual debe estar humedecido y colocar de manera cuidadosa las semillas dentro. Una vez que las tengas allí, debes introducirlas en un recipiente plástico con tapa y dejarlo en un lugar cálido y oscuro. La tapa debe quedar un poco abierta para que permita el intercambio de aire fresco.
  • Vaso con agua: en un vaso con agua natural debes agregar las semillas y dejarlas reposar dentro de un armario a una temperatura entre los 20° y 25° durante un lapso de uno o dos días; ya que esta es una hierba de interior. 

Sabrás que las semillas están listas de trasplantar cuando inicie el brote planta de marihuana, que se reconoce por sus raíces primarias de color blanquecino. Luego debes ubicarlas en una profundidad de 1 cm con la raíz hacia abajo.

Suministra los nutrientes necesarios

En líneas generales, la marihuana toma su alimento de la luz y el agua, pero también debes saber cuándo empezar a fertilizar las plantas de semillero; los cuales puedes suministrarle a través del agua. Para ello puedes utilizar bioestimuladores radiculares. Por otro lado, no puedes olvidarte del control del pH y el EC.

Iluminación adecuada

Las plántulas de cannabis no requieren grandes cantidades de luz, por lo tanto, durante las primeras semanas puedes utilizar una bombilla CFL económica. En caso que vayas a usar lámparas HPS, debes mantenerlas alejadas para cuidar la temperatura.

Si usas luz solar, debes supervisar que no llegue demasiado; siendo la más recomendada la de la primera hora de la mañana o al final de la tarde.

Controla el riego

En este momento, la planta necesitará principalmente más humedad ambiente que supere un 75%. Así que puedes aplicar agua con un spray cuando la luz no le llegue de manera directa. Además de ello, tienes que alternar los periodos de riego y de tierra seca.

Trasplanta a una maceta definitiva

Cuando tu plántula haya desarrollado cuatro pares de hojas o las raíces comiencen a enmarañarse, tienes que trasplantarlas a la maceta definitiva. 

Existen muchos cultivadores de cannabis destacados. De igual forma, disponen de contenido valioso acerca de la variedad existente de marihuana, dispensarios, fabricantes y guías prácticas sobre todo lo relacionado con este tipo de cultivo. En este sentido, las semillas destacadas son las siguientes: semillas mágicas africanas púrpuras, semillas Ak420, semillas críticas del Norte, semillas de Deelita y semillas de helado Runtz.

Biografía del autor:

Este artículo fue escrito por Denys Svirepchuk – uno de los expertos de AskGrowers – quien brinda artículos entretenidos y educativos para los lectores sobre la industria del cannabis. Sus ideas se distinguen por ser divertidas, extravagantes y, sobre todo, efectivas.

Compartir Post:

Publicación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular