Muchos de nosotros crecimos con el chat, un sistema revolucionario con el que poder contactar con amigos y gente de cualquier parte del mundo. Luego aparecieron las redes sociales, y la forma en la que nos comunicamos cambió drásticamente nuestras vidas.
Lo mismo podría suceder dentro de poco con el mundo del cultivo. Todos plantamos nuestras semillas primera vez, y de no ser por el gurú que nos las vendió, no sabríamos por dónde empezar. ¿Cuánto hay que regar? ¿Qué tipo de lámpara debo usar? ¡Socorro mis plantas están amarillas!
Hoy, gran parte de la información se encuentra repartida en foros donde entre miles de publicaciones puede encontrarse la que uno necesita. Uno de los principales problemas es que no todos cultivamos en las mismas condiciones, con la misma especie o los mismos fertilizantes, por lo que las ayudas generalmente no resultan ser del todo fiables.
Open Grow, una Startup especializada en el mundo del cultivo urbano, viene a proponer una iniciativa que promete renovar radicalmente la forma con la que aprendemos a cultivar. Más que una red social, su idea pretende crear una macro comunidad de cultivadores a nivel mundial en la que los usuarios interactuarán con otros usuarios según la especie vegetal que deseen. Esto quiere decir que Gropedia no estará orientada únicamente a cultivadores de cannabis.
De forma parecida a Facebook, cada usuario verá lo que quiera ver de forma simple, limpia y sin publicidad.
Para comprender la magnitud del proyecto, hay que conocer las principales funcionalidades que harán de esta red, un arca de conocimiento. Para empezar, Gropedia será gratuita, abierta y anónima. Los usuarios, a diferencia de otras redes sociales, llegarán a su página personal con un pseudónimo y herramientas para crear su diario de cultivo de forma totalmente privada. Una vez aquí, cada usuario será libre de crear vínculos con otros usuarios, otorgar permisos a cada amigo, y publicar la información que cada cual considere.
Hasta aquí todo normal, ahora es cuando el asunto gana cuerpo. En Gropedia habrá recetas digitales creadas por los usuarios. Estas recetas son básicamente diarios de cultivo interactivos con toda la información desde el momento en el que se siembra hasta que se cosecha. Cada receta estará vinculada a una variedad o tipo de especie, el tipo de cultivo que se emplee en la misma (Tierra, hidroponía, tiestos, NFT, EBB…), tipos de horarios, podas, marcas de fertilizantes y sus cantidades, etc…
El gran cambio con los sistemas actuales es que varios usuarios pueden compartir una misma receta y por tanto, poder ayudarse unos a otros en sus consultas o posibles problemas de forma totalmente segmentada y organizada. Cada receta tendrá su propia página en la que los usuarios publicarán su experiencia con ella, fotografías, vídeos, recomendaciones y todo tipo de contenido que nos ayudará con nuestros cultivos de forma instantánea y segura. Este gran paso cambia por completo las reglas del juego, ya que con el tiempo, se irán generando recetas específicas para cada país, cada clima, cada época del año, sistema de cultivo y especie o cruce. Una herramienta ideal para todos los entusiastas que deseen crear su propio banco de semillas junto con sus propias recetas digitales.
“Lo primero que me viene a la cabeza es Darwin. Las recetas digitales están vivas, evolucionan. Es la forma que tiene esta red de convertir una información digital en algo palpable, verde. Será fantástico ver cómo crecen mis plantas gracias al tiempo que aprendo nuevas técnicas y comparto mi experiencia con otros. Con el paso del tiempo las recetas se copiarán, modificarán y mejorarán tanto que las encontraremos para cada tipo de clima o temporada del año. Las posibilidades son tantas que me pierdo en la imaginación.” – João Melo, fundador de Open Grow.
“Estoy deseando ver como los grupos de cultivadores crecen dentro de GroPedia. Me entusiasma la idea de poder hacer amigos que compartan mi pasión por el cultivo, poder aprender de ellos e intercambiar ideas y nuevas técnicas. He sido cultivador muchos años y confieso tener mi pequeño “ego”. Siempre me ha gustado que los demás reconozcan la calidad de mi cosecha. Por eso creo que los usuarios se divertirán mucho ganando puntos de experiencia, subiendo puestos en los rankings y participando en concursos y campeonatos. Es un gran salto en la experiencia del cultivo.” – Eddie Piazza, cofundador de Open Grow.
Entre las múltiples funcionalidades de Gropedia, hay que destacar la importancia de los usuarios en esta red, ya que junto con sus aportaciones, irán ganando puntos de experiencia canjeables.
¿Canjeables por qué?
-Publicaciones personales en la página principal de Gropedia
-Herramientas especiales para cultivadores profesionales
-Participación en concursos
-Premios, entre muchas otras opciones aún por revelar.
Parece que nuestros amigos de Open Grow han tenido una buena idea, aunque ya estén trabajando en ella, exige un equipo de desarrollo y un capital que por desgracia no disponen. Por ello, próximamente abrirán una campaña de Crowdfunding para apoyar esta iniciativa y hacer realidad un proyecto al que ya le han echado el ojo empresas como BioBizz, Sensi Seeds o Sweet Seeds entre otras.
Podéis seguir su proyecto desde su página de Facebook Open Grow ES
2 Responses
¡ La gente se ha vuelto loca !
Sois muchos los que nos habéis pedido saber más. ¡Más, Y MÁS!
Te enviamos el Software Beta para que descubras las locuras que podrás hacer con tus GroBots.
Podéis descargarlo desde la siguiente dirección contribuyendo con un donativo: http://www.opengrow.es/opensource/
Si tenéis dudas o consultas enviadnos un email desde la siguiente dirección: http://www.opengrow.es/index.php/contacts/