California, EEUU.- El Ayuntamiento de Los Ángeles podría seguir los pasos de otras ciudades de California que aprobaron nuevos o más altos impuestos a la venta de marihuana para fines médicos, como parte de un rosario de iniciativas que aparecerán en la boleta electoral de marzo de 2011.
Ayer, el Concejo Municipal decidió poner ante los votantes la propuesta de establecer un gravamen del 5% a la venta de la hierba, equivalente a un pago de $50 por cada $1,000 reportados por los dispensarios. Se calcula que ésto generaría un ingreso anual de entre $3 millones y $5 millones. “Podremos seguir financiando parques, bibliotecas, policías y bomberos”, afirmó la concejal Janice Hahn, impulsora de la iniciativa. “Muchos colectivos están dispuestos a pagar impuestos”, recalcó la funcionaria.
Pese a la derrota en las urnas de la Proposición 19, que pedía la despenalización del consumo de la marihuana con fines recreativos, distintas ciudades de California no desaprovecharon la oportunidad de equilibrar sus finanzas con los fondos provientes de una droga que, para el gobierno federal, es ilegal. “Muchas ciudades en California lo han hecho[imponer aranceles a la venta de la hierba]; están desesperados por obtener ingresos”, señaló el concejal Paul Koretz.
El gobierno de Los Ángeles continúa en su intento por regular dicha industria. La semana pasada, luego que muchoscolectivos registrados antes de 2007 no cumplieran con todos los requisitos, el Cabildo ordenó a la Procuraduría volver a redactar la ordenanza para permitir la apertura de 140 locales.
Fuente La Opinion