Una de las variedades de cannabis más conocidas de los últimos años ha sido llevada ante los tribunales por usurpación de marca comercial, dilución, competencia desleal y ciberocupación. Estamos hablando de la galardonada y pegajosa Gorilla Glue #4 estadounidense.
Esta rara variedad descubierta en 2012 por un cultivador de cannabis medicinal de Nevada conocido como Joesy Whales, es un cruce accidental entre una hembra Sour Dubb x Chem Sis y una Chocolate Diesel que produjo algunas flores macho que no consiguió ver a tiempo.
Cuenta Whales, cuyo nombre real es Jackie Don Peabody, que haciendo las labores de cultivo de esta nueva planta, respondió a una llamada de teléfono y la resina que acumulaba en sus manos era tanta que se pegaron al teléfono como pegamento y de ahí su nombre.
La demanda la ha interpuesto la compañía Gorilla Glue Company, famoso fabricante de pegamentos y adhesivos, a Gorilla Glue Strains, banco de semillas de Nevada fundado por Peabody y su socio Ross Johnson por licenciar y comercializar productos bajo nombres “confusamente similares”.
Gorilla Glue Company quiere proteger sus derechos y argumenta el nombre Gorilla Glue no tiene nada que ver con unos asuntos de tanta controversia como el cannabis, que sin estar a favor ni en contra, lo único que quieren es que ése nombre desaparezca del mundo cannábico.
“Esta demanda no se trata de ningún tema político, médico, o recreacional. Gorilla Glue Strains no sólo tomó nuestro nombre, sino que intencionalmente se refiere a la alta calidad de nuestros adhesivos Gorilla Glue para ganar su propia reputación. Queremos que nuestros clientes nos reconozcan por lo que somos”.
Los abogados de Gorilla Glue Co. han presentado una demanda con 140 páginas cargada de listas e imágenes de su marca registrada, yuxtapuestas con fotografías de GG Strains con gran parecido, así como capturas de buscadores donde “Gorilla Glue” muestra ya más resultados de la variedad que del pegamento.
Sin embargo no es fácil que GG Strains pierda esta batalla legal, aunque de hacerlo no sólo pondría su negocio en juego, sino que podría establecer terribles precedentes para la propiedad intelectual en la industria del cannabis.
La directora interina de GG Strains, Catherine M. Franklin, dice que la compañía está solicitando un período de transición de 2 años para volver a marcar Gorilla Glue # 4, período en el que están seguros de que pueden trabajar con cultivadores y dispensarios para cambiar el nombre a GG # 4.
Durante este tiempo, Franklin dice estar convencida que podrán seguir manteniendo el estatus de la variedad y de ellos mismos, mientras que la gente pueda maltinterpretar el nombre. También con otros bancos de semillas que trabajan sin autorización la Gorilla Glue.