TIPOS DE HONGOS Y SOLUCIONES

morfeo77

Súper Cogollo
6 Julio 2010
6.782
9.727
166
Malana village

Roverto

Semilla
2 Octubre 2015
20
3
3
34
pueden volver a subir las fotos de los distintos hongos? mi planta parece que tiene minardo pero no figura en la lista de hongos que se mencionan aca!
 

cristianluis

Semilla
10 Febrero 2016
6
0
1
42
Hola buen dia. Primero muy buena la info y segundo una consulta.
Ayer amanecio mi planta con un moho blanco en el tronco bien pegado a la tierra y la planta se cayo como faltando agua, mi duda esta si es el hongo Esclerotinia o Podredumbre Radicular. y si es posible salvarla le quite todo lo blanco y le agregue tierra tapando mas el tallo. y justo llovio toda la noche.
Agradesco su pronta respuesta a ver si puedo salvarla.
Saludos.
 

cuchodj

Semilla
27 Marzo 2016
1
0
1
47
Hola y felicidades muy buen post.
A ver mi consulta es la siguiente : tengo un indoor de un m2 ,con unos 28 grados de temperatura , en tierra me sale como un hongo en la parte superior de la tierra blanco , las hojas salen como corros amarillos y luego se secan las hojas y mueren , parece que las raíces no absorben todos los nutrientes , he aislado térmicamente el armario he metido un ventilador de 25 cm y dos extractores que funcionan en el periodo de luz .
En otro armario que tengo para madres y esquejes la madres lo mismo pero encima están mucho peor ,todas la ramas bajas de las madres se marchitan y mueren solo tiran bien la parte de arriba es el mismo problema en los dos lados ya no se que hacer.
Por favor ayuda ,llevo cultivando muchísimos años pero nunca me había pasado esto.
En la casa que vivo ahora tiene condensación por todos los sitios por eso aislé completamente el armario es mas antes cultivaba en hidropónico y aeroponico pero lo tuve que quitar pues se morían todas las plantas las raíces se volvían marrones y se pudrian.
 

peseta

Semilla
14 Abril 2016
6
0
1
38
Re: Tipos De Hongos

Pythium:

El Pythium es un hongo parásito, destructor de las raíces. En condiciones favorables, el Pythium se multiplica con gran rapidez y libera esporas microscópicas que infectan las raíces y no permiten que reciban alimento. Ataca principalmente a semillas y plantones que aún tienen poca resistencia a las enfermedades. Las plantas más grandes son más resistentes aunque también se vean afectadas, pero si se detecta en una fase primaria podrán ser tratadas y salvadas, a pesar de que la cosecha se verá definitivamente afectada.

Como otros hongos, Pythium está en cualquier parte del entorno de la planta, y atacará prácticamente a todas las plantas. Las mejores condiciones para su desarrollo son los altos niveles de humedad y las temperaturas entre 20 y 30°C. En cultivos hidropónicos también influye una oxigenación pobre de la solución nutritiva. Es una espora de hongo que vive en el aire y en el agua, y que se presentará en tu lugar de cultivo sin importarle lo limpio que esté. La traerás en tus zapatos, en tu ropa, en tus manos, etc. Vendrá en el agua, especialmente si la traes de fuentes, ríos u otras corrientes libres. Este hongo tiene millones de oportunidades de entrar en tu jardín. Por lo tanto, es muy importante mantener muy limpio el entorno y cuidar mucho la calidad del agua que utilices.

Sintomas:

Ante un ataque de Pythium por lo general las semillas infectadas se tornarán blandas, pastosas y negras, y luego morirán. Los plantones tendrán tallos muy húmedos y se colapsarán. Aparentemente sin razón, plantas ya crecidas y plantas madres comenzarán a marchitarse y cogerán un color amarillento (que a menudo se identifica erróneamente como una deficiencia nutricional), y a veces las hojas tenderán a enrollarse hacia abajo. Las plantas tendrán un crecimiento pobre y el rendimiento se reducirá; hasta se puede llegar a una pérdida de toda la cosecha.

No es fácil detener un ataque de Pythium a tiempo, especialmente cuando se cultiva en suelo, ya que los primeros síntomas de estrés en la planta no aparecen inmediatamente en la parte que está sobre la tierra. Sólo después de algunos días las plantas se verán tristes. Pero en el ámbito de las raíces el juego ya ha comenzado hace tiempo. En cultivos hidropónicos el Pythium, que adora y prospera en el agua, es una enfermedad bastante común. Si no se vigila lo suficiente, las consecuencias pueden ser desastrosas.

La infección comienza en la punta de la raíz y lentamente desintegra las raicillas capilares y las finas raíces laterales, que
son esenciales para la absorción de nutrientes. Las raíces blancas y relucientes se tornarán de color marrón claro, luego marrón oscuro y llegarán al negro. Cuando la infección es severa, la parte más baja del tallo se pondrá fina y negra. Por lo general, la porción suave y delgada de la raíz que sufre putrefacción se puede separar con facilidad del núcleo central.

A menudo se describe el Pythium como una “infección secundaria”, porque sólo ataca la planta cuando ésta ya ha comenzado a deteriorarse, en condiciones de cultivo que no son las mejores. Se aprovecha de tejidos enfermos o con heridas para colonizar las raíces y causar putrefacción y descomposición de las mismas.

Control:

Vigila tus plantones y esquejes, ya que es en esta etapa cuando tu planta se puede infectar. Es importante elegir el substrato de germinación cuidadosamente y mantener la zona de germinación lo más limpia posible.

Cuando prepares los esquejes para multiplicación, utiliza siempre herramientas limpias y cuida tanto al esqueje como a la planta madre, ya que el corte ocasionado durante la operación es una oportunidad maravillosa para la penetración de los agentes patógenos.

Cuando cortes tallos de la planta madre, ocurrirán otros fenómenos: la masa de raíces es muy importante para las nuevas necesidades, y parte de ella comenzará a decaer. En ese momento producirá más etileno y los agentes patógenos, incluyendo al Pythium, se apresurarán en aparecer.

Por lo tanto, no dudes en renovar tus plantas madre. Después de algún tiempo tu planta madre envejecerá y puede ser que sea portadora de esporas de Pythium, con lo cual, los esquejes también serán portadores.
Esta es la causa por la cual es recomendable utilizar la planta madre una o dos veces y luego reemplazarla con una de las plantas nuevas hecha con los esquejes. De esta forma siempre tendrás madres jóvenes y sanas para obtener esquejes sanos y vigorosos, sin enfermedades.

El transplante es otra operación clave, ya que una raíz herida es el campo perfecto para una infección. Cuando hagas un transplante, utiliza un lugar limpio y sé especialmente cuidadoso con las raíces jóvenes. Para evitar el estrés del transplante y la manipulación de las raíces, puedes usar los sistemas de propagación aero-hidropónicos con los cuales sólo tienes que mover tu planta de un tiesto al siguiente, sin interferencias en el sistema radicular.

Como norma general, comienza con plantas y semillas libres de enfermedades.

Evita darles demasiado alimento y poner demasiadas plantas juntas y mantén una buena ventilación. Según parece, el Pythium se desarrolla mejor con niveles alcalinos altos, por lo tanto mantén el pH lo más bajo posible, pero siempre teniendo en cuenta las necesidades de las plantas.

Algunos cultivadores han descubierto otras formas de prevención de hongos utilizando agentes humectantes y cloro en la solución nutritiva, luz ultravioleta, peróxido de hidrógeno y ozono. Pero hay que tener mucho cuidado: determinados métodos pueden ser perjudiciales ya que interfieren con algunas de las sales minerales de la solución, poniendo en peligro el equilibrio en el alimento de la planta.

Productos contra Pythium:

. Alial fungicida.
. Tarpán (Gleba).
.
Diconox.
 

peseta

Semilla
14 Abril 2016
6
0
1
38
Yo tenia problema con pythium, las plantas lacias como falta de riego, hojas verdes amarillentas ,tallos morados , crecimiento lento y era falta de comida por culpa de este mierda de hongo mire las raíces y eran de color marron, era pythium que ya tenia en otro cultivo y las arranque y ala basura y la tierra igual, y me decidí de no tirar esta cosecha y investigar y actúa.
Buscando información había dos opciones producto ecológico y químico aparte de limpiar las macetas y suelos con lejía.
Empecé por la parte ecologica para mantener la vida microbiana en la tierra.
Compre sobres de tricodermas o trichodermas, un hongo que destruye y se alimenta de otros hongos y todos ellos malos para la mariguana como la brotytis ,pyhtium, moho gris y otros hongos malos .
Compre el tricoderma en polvo y ligue con agua para regarlas ala semanas vi a Jesús ese hongo hacia efecto, en mi sustrato vi hongos verdes y me asuste busque informacion y era que tricoderma era verde, tricoderma estaba proliferando las macetas y estaba en guerra con los hongos malos, mis plantas están sanas las hojas todas para ribas señal de que están sanas , me henamore de tricoderma pues busque mas información, tricoderma actúa como una pared protectora en las raíces y sustrato impidiendo que se desarrolle hongos nocivos, tricoderma no es malo para la salud de los animales y orgánico, pero si malo para el champiñón ya que lo ve como un hongo malo jjjaaaa yo voy a sembrar champiñón ni coño.
Pensé coño tricoderma es caro para mi plantación me cuesta 50 euro 10 gramos que en verdad trae 1 gramo o menos de espora lo demás es resto orgánico,eche 1 gramo de espora osea todo el producto lo tuve que gastar en 150 litros de tierra.
Pensé en cultiva tricoderma jjjiiiiii.
Compre un sobre de un gramo de tricoderma, me costo 10 euros y me informe como cultivarlo.
Hice un sustrato de ramas chicas podridas con alpiste y mazorcas de maíz pero sin el maíz aunque con maíz vale pero según un estudio de laboratorio sin el maíz se reproduce mas espora de trcodermas. Todo ese sustrato es el alimento para el tricoderma y reproducion, eche el sustrato en 5 macetas de 6 litros y le eche el polvo del tricoderma o trichoderma y lo moje con agua destilada que no contiene cloro o de lluvia vale también para no disecar o matar las esporas se tiene que tapar las macetas que no leden la luz la luz degrada casi todo tipo de hongo, las macetas tiene que tener humedad y oscuridad o si lo hacéis con bolsas abrir las bolsas para que respire el hongo.
En una semanas descubrir la madre naturaleza tenia las macesta el hongo verde " tricoderma" .
Modo de empleo: la macetas la puse dentro de un cubo de agua vacío y regué la maceta que mee la maceta ese caldo estaba lleno de espora de tricoderma o trichoderma y de vez en cuando las riego y foliarmente , no hay sobredosis ya que el tricoderma no penetra por dentro de la planta.
Todo este proceso de crianza y recoger el hongo lo hago en mi lavadero que cierro para que no halla luz solo la luz de la bombilla, podéis tapar las macetas con plástico negro pero que le entre algo de oxígeno pero en la recolecta solo con las bombillas y regar por de noche.
Aaaaaa otra cosa lo de el producto químico ni lo pruebo
 
Última edición:

peseta

Semilla
14 Abril 2016
6
0
1
38
Hola y felicidades muy buen post.
A ver mi consulta es la siguiente : tengo un indoor de un m2 ,con unos 28 grados de temperatura , en tierra me sale como un hongo en la parte superior de la tierra blanco , las hojas salen como corros amarillos y luego se secan las hojas y mueren , parece que las raíces no absorben todos los nutrientes , he aislado térmicamente el armario he metido un ventilador de 25 cm y dos extractores que funcionan en el periodo de luz .
En otro armario que tengo para madres y esquejes la madres lo mismo pero encima están mucho peor ,todas la ramas bajas de las madres se marchitan y mueren solo tiran bien la parte de arriba es el mismo problema en los dos lados ya no se que hacer.
Por favor ayuda ,llevo cultivando muchísimos años pero nunca me había pasado esto.
En la casa que vivo ahora tiene condensación por todos los sitios por eso aislé completamente el armario es mas antes cultivaba en hidropónico y aeroponico pero lo tuve que quitar pues se morían todas las plantas las raíces se volvían marrones y se pudrian.
 

peseta

Semilla
14 Abril 2016
6
0
1
38
Hola y felicidades muy buen post.
A ver mi consulta es la siguiente : tengo un indoor de un m2 ,con unos 28 grados de temperatura , en tierra me sale como un hongo en la parte superior de la tierra blanco , las hojas salen como corros amarillos y luego se secan las hojas y mueren , parece que las raíces no absorben todos los nutrientes , he aislado térmicamente el armario he metido un ventilador de 25 cm y dos extractores que funcionan en el periodo de luz .
En otro armario que tengo para madres y esquejes la madres lo mismo pero encima están mucho peor ,todas la ramas bajas de las madres se marchitan y mueren solo tiran bien la parte de arriba es el mismo problema en los dos lados ya no se que hacer.
Por favor ayuda ,llevo cultivando muchísimos años pero nunca me había pasado esto.
En la casa que vivo ahora tiene condensación por todos los sitios por eso aislé completamente el armario es mas antes cultivaba en hidropónico y aeroponico pero lo tuve que quitar pues se morían todas las plantas las raíces se volvían marrones y se pudrian.
 

peseta

Semilla
14 Abril 2016
6
0
1
38
Cuchodj , tiene toda la pinta de un hongo , lo blanco puede ser sales de regarlas mucho crellendo que esta falta de de agua.

Si tienes las raíces marrones esta atacando el pythium , brotitis o mas hosgos nocivos.
Si la planta esta chunga y la parte de arriba medio bien el hongo no a matado la planta del todo, habrá poca raíces sanas que si no la tratas terminaran poblándolas los hongos y morira. Echale tricoderma y si no es tarde se salvarán , digo tarde por que el hongo tarda 15 horas en nacer y 5 o una semana en poblar la macetas , tricoderma no regenera las raíces dañadas solo protege y comen los hongos malos . de hay que la planta echara raíces nuevas y se recuperara en 2 o 3 semanas en recuperarlas, eso si es hongo lo que tiene
 

Mercapto

Semilla
18 Abril 2016
4
0
1
Chicos porfavor ayuda, tengo 9 plantas y llevan 2 semanas en arlita, pero 2 de ellas presentan este problema que mostrare en fotos, las hojas están muy débiles y tienen esa coloración rara en el tallo. Yo las estoy regalando por encima de la arlita (creo que me equivoque en eso no? Debe ser riego por abajo cosa que no le llegue agua directa al tallo) porfavor comenten
 

Adjuntos

Kardeti

Floración
9 Abril 2015
237
70
33
36
Bueno y esto quenle a salido a mi planta y solo en las flores??? Las hojas estan intactas y solo a afectado a la parte baja de la planta.
Puede ser algun hongo?? O sinplemente un incremento de resina y tricomas???
image.jpeg image.jpeg
 

Jordi VC

Semilla
7 Septiembre 2016
29
11
3
57
hola Gente

oye alguien me podria responder al privado para enterarme mejor del tipo de problema q tengo en mis pedazos de plantas porq no me da buen rollo y creo q eso q tiene es jodido...
EXPLICO:son como unas pequeñas conchas q se aloja en todos los tallos y se van reproduciendo a una velocidad bestial...empiezan siedo blancas y terminan siendo oscuras con el tamaño mas o menos q el de la flor de la planta macho...como una ( o ) como esta mas o menos...gracias...agregarme quienes querais como amigo..MUCHISIMAS GRACIAS
MUCHISIMAS GRACIAS GENTE
Cochinilla colega ... no afecta mucho y no es muy difícil de eliminar-loeliminar-lo
 

compumundo

Semilla
6 Febrero 2017
1
0
1
34
hola bro se me quebro la planta por la tormenta , el tallo por dentro tenia moho gris , y se quebraba con facilidad , que tipo de hongo sera este? unas semanas atras perdio 3 ramitas de abajo que se achicharraron . tengo mas plantas y temo por ellas
 

Adjuntos

Nay17

Semilla
11 Julio 2017
1
0
1
44
IMG_20170711_093618[1].jpg IMG_20170711_093608[1].jpg IMG_20170711_093600[1].jpg IMG-20170711-WA0002[1].jpeg Hola! buen día, no sé si este foro aun esté activo. Mi duda es, más bien mi pedida de auxilio es la siguiente. Soy nueva en este rollo, una amiga me regaló una plantita, sin más intención que criarla, no sabía que conlleva tantos cuidados. En fin que como buena principiante, moco, inexperta la regué mucho y un día apareció con una capa de moho blanca sobre la tierra, investigué un poco, le quité el moho y la dejé sin regar, días después apareció igual, pero la capa ya le llegaba al tallo y estaba decaída, aunque la dejé con ventilación, preocupada e inexperta e incrédula la trasplanté en otra tierra, al final rocié, ya no apareció el moho, vi que se trataba del pythium o fusarium y la di por perdida, sin embargo, hay algunas dudas que tengo, pues no se han decaído todas las hojas, hay algunas que siguen erguidas y las manchas oscuras no las veo en el tallo. Las hojas no se caen aunque tire de ellas. Me podrían decir si ya murió, si hay algo que se puede salvar? si es ese hongo lo que tiene? Dejo una foto. Gracias, genial la página para inexpertos como yo. Saludos!
 
Última edición:

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
-