TECNICA 12-12 CON SATIVA

Jakelinda

Semilla
30 Noviembre 2014
43
18
8
70
Hola a tod@s, se me lanzado en el cultivo de esta tecnica de semillas con predominancia sativa, en interior con 12-12, 600w. He elegido la Critical +2.0. Estoy en la primera semana si crecen rapido pero veo el tallo muy endeble....De momento solo les he echado roots+ de Organics....Alguien tiene una experiencia en esto.

Saludos....
 

Jakelinda

Semilla
30 Noviembre 2014
43
18
8
70
Hola Cultivoloco, es una tecnica que he leido y me ha parecido interesante, me gusta experimentar asi que me he puesto mano a la obra.
Te explico.
Desde semillas con dominancia sativa elevada por ejemplo 80% sativa-20% indica. Las germinas y directamente las plantas en maceteros de 11l y les pones las luz 12/12 desde el 1º dia en interior, con 600w. Crecimiento y Floracion.

Me parece interesante por el ahorro electrico que supone, tambien cuando estan casi en su periodo final puedes introducir unas cuantas macetas porque siempre es 12-12.....

Eso lo lei en el periodico "cultivador nº 17" que te puedes descargar por internet.

He experimentado auto en exterior, interior, fuera de temporada, no me fueron bien y no me gustan para nada., porque dicen que van solas, pero no, son muy exigentes al aporte de luz. Asi que no las quiero. Tambien tengo que decir que no soy una experto estoy haciendo mis pinitos...

Espero haber respondido a tus dudas,,,,,ya veremos como iran evolucionando......

Saludos.
 
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: timemodem y __Enkil__

cultivoloco

Gran Cogollo
29 Agosto 2014
1.276
525
108
50
Argentina
cultivoloco.blogspot.com.ar
No conocía la tecnica, aunque el sog es similar, solo que germinas o clonás, las aguantas en crecimiento hasta el tercer nudo y al gabinete de flora con 12/12 o con 13/11 y a florar se ha dicho, en 2 meses tenes 1 cogollo de 20 g por planta. Y es parte del ciclo continuo http://cultivoloco.blogspot.com.ar/2015/03/ciclo-continuo.html
 

pepeweed

Cotiledon
4 Abril 2012
669
16
18
43
Canarias
Yo cultivo 12/12 en mi indoor de 60x60x140 con 150w y va de lujo. No solo con Sativas, híbridos también buen resultado y si es verdad que las Indicas puras...
El pero es que cultivo en macetas de 3,5 litros y hay que regar mas a menudo.
Si me acuerdo a la noche subo una foto!
 

__Enkil__

Gran Cogollo
14 Julio 2011
532
554
118
hola @Jakelinda , leí el articulo y esta interesante muchas gracias, yo creo que en mi próximo cultivo le haré así, igual y me resulta mas fácil, mientras me quedo por aqui, seguro aprenderemos mas :D. mucha suerte y buena vibra :D
 

timemodem

Gran Cogollo
7 Junio 2014
1.539
1.325
143
hola chicos, muy interesante esta técnica, tengo una duda ¿entonces las plantas cuándo comienzan a florecer?, el instinto me dice que cuando muestran su sexo, que será tras un corto periodo de crecimiento y maduración

yo estoy por probarla también en mi próxima cosecha, pienso que para el verano es ideal esta técnica, así puede evitar tener el foco prendido durante las horas de más calor

además de controlar mejor la altura ya que mi indoor mide 1.7m de alto, a eso hay q descontarle el cooltube y los 20-30cm de seguridad para no quemar a las plantas
 

Jakelinda

Semilla
30 Noviembre 2014
43
18
8
70
Hola Enkil y Timemodem, ya han pasado 2 meses y os puedo decir que me ha ido genial, estoy casi para cosechar 3 tienen algunos pelitos marron, supongo que la semana que viene ya estare cortando algunas, ya las estoy regando con flush para lavar las raices, aunque mi cultivo es organico con BioBizz. Ahora estan durmiendo y no las quiero molestar, mas tarde tomare algunas fotos y las subire que que veas. Lo bueno es que en el techo he puesto una rejilla metalica bien enganchada a las 4 barras de la estructuras, y ya tengo colgadas en pequeñas macetas mi otra plantacion, es decir que cuando terminare de cortar las del techo empezaran la etapa de floracion y asi gano 3 semanas.....Mientras voy liberando espacio abajo transplanto en 11l y listo....Bueno lo dicho, colgare unas fotos. Saludos compañeros.
 

Jakelinda

Semilla
30 Noviembre 2014
43
18
8
70
Pepeweed, yo tambien riego amenudo, cada 2 o 3 dias segun lo que pide la planta pero nunca + de 1/2L, es engoroso, si, pero, lo prefiero porque eso evita muchos hongos, y tengo un cultivo muy sano.....Saludos..........
 

Jakelinda

Semilla
30 Noviembre 2014
43
18
8
70
Hola Luis, he escrito que las fotos las tomare mas tarde xk las niñas estan durmiendo y no las quiero molestar. Xfa, lee atentamente. Saludos luis956.....Paciencia es la madre de la ciencia:):):)
 
  • Me gusta
Reacciones: __Enkil__ y timemodem

timemodem

Gran Cogollo
7 Junio 2014
1.539
1.325
143
lo bueno de esta técnica pensándolo mejor es que además de que puedes añadir plantas constantemente sin necesidad de un armario aparte, y eso es super interesante
 
  • Me gusta
Reacciones: __Enkil__

__Enkil__

Gran Cogollo
14 Julio 2011
532
554
118
yo esperare unas 3 semanas para empezar a germinar la nueva tanda, prometo poner fotos aquí.
 

Jakelinda

Semilla
30 Noviembre 2014
43
18
8
70
Ya la ultima tanda, tienes 4 dias, hare el crecimiento interior y sobre la 2º sem de floracion para la terraza......Como podeis comprobar, este sistema me gusta porque es comodo, al tener 12/12 para cualquier fase de la plantacion, no altera las otras.... Tambien tener en cuenta el ahorra de luz que supone,,,, encenderlas por la noche de 22h a 10h de la mañana, la tarifa electrica es mas barata.....Bueno amig@s, esta es mi experiencia, espero que le puede ser de ayuda a algun@s. Saludos.....:)
 

Adjuntos

Jakelinda

Semilla
30 Noviembre 2014
43
18
8
70
Hola compañer@s, lo prometido es deuda, aqui pongo las fotos , estas estan para el lavado de raices y cortar. Corte la mitad de las hojas porque la critical + 2.0, hace muchas hojas y quitaba, luz, espacio y aire a las otras....012.JPG 012.JPG 013.JPG 014.JPG 015.JPG 016.JPG
 
  • Me encanta
Reacciones: timemodem y __Enkil__

Jakelinda

Semilla
30 Noviembre 2014
43
18
8
70
Estas son 3º tanda destinada a la terraza, el crecimiento en interior, gano tiempo....A tener en cuenta que esta tecnica permite plantar en cualquier momento, ya que no altera las horas de luz de ninguna de cada tanda, no hay hasta 18h de luz, solo 12h apagado de dia, 12h encendido de noche ya que de las 1o de la noche hasta las 1o de la mañana, la tarifa electrica es mas barata...Espero que mi experiencia haya aportado algo util a algun@s de vosotros. Saludos.
 

Adjuntos

Última edición:

__Enkil__

Gran Cogollo
14 Julio 2011
532
554
118
excelentes flores :D, oye segun vi en la revista que no es recomendable los transplantes, pero veo que tu si lo haces, no has tenido algun problema, o solo tarda unos días mas en lo que se adapta a su nueva casa?
 

timemodem

Gran Cogollo
7 Junio 2014
1.539
1.325
143
Con vuestro permiso aquí copio el artículo entero:

Parte 1 y Parte 2



Parte 1

Cultivo a 12-12 desde semilla

Todos conocemos la teoría de los cultivos de interior, donde debemos germinar nuestras semillas y darles un período de crecimiento de entre cuatro y seis semanas antes de pasarlas a floración. Durante este tiempo, donde la semilla crece bajo un ciclo lumínico de 18/6 o 24/0, nuestra planta crece y madura sexualmente, sexando e indicándonos que está completamente lista para pasar a la siguiente etapa, el ciclo de floración.

Pero ¿y si os dijera que existen alternativas a esta forma de cultivo clásica y que, además, son más efectivas? Aunque en un principio os pueda resultar algo completamente novedoso, lo cierto es que esta alternativa se lleva utilizando durante muchos años con resultados que son más que aceptables, sobresalientes.

Estamos hablando de cultivar en interior desde semilla con un ciclo de floración, es decir, con un ciclo de 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad ininterrumpidas. Los beneficios de utilizar esta técnica diferente de cultivo son muchos, aunque también tiene algunos inconvenientes que debemos tener presentes para no llevarnos una decepción.

Imitamos a la naturaleza, a su manifestación en ciertas zonas geográficas las horas de luz son similares a las de oscuridad, durante prácticamente todo el año. Allí las plantas de marihuana crecen perfectamente en exterior, entonces, ¿por qué no aplicar esto a los cultivos de interior?.

Vamos a repasar en profundidad todos los aspectos que debemos saber para obtener un buen cultivo utilizando la técnica del 12-12. También veremos los posibles problemas que se nos pueden presentar y cómo solucionarlos. Aunque, antes de entrar en materia, me gustaría aclarar que esta técnica de cultivo no está recomendada para cultivadores sin experiencia, más bien todo lo contrario, se recomienda tener una gran cantidad de experiencia para llevar a cabo esta metodología.




Los beneficios de cultivar a 12-12 desde semilla sin un período previo de crecimiento son varios:


- Un ahorro energético muy importante, lo que se traduce en un ahorro importante en la factura de la luz. Cultivando a 12-12 desde semilla ahorraremos un montón de horas de consumo eléctrico con respecto a un ciclo de crecimiento de 18/6 ó 24/0. Por lo general, también cosecharemos entre una y dos semanas antes, lo que se traduce en un ahorro energético aún mayor.

- Posibilidad de tener un cultivo perpetuo, al no tener que andar con cambios de ciclos
lumínicos. Gracias a eso, podremos ir incorporando constantemente nuevos ejemplares a nuestro armario de cultivo aunque ya haya ejemplares en plena floración.

- Plantas estructuralmente más compactas y menos ramificadas que formarán,
por lo general, un gran cogollo central tipo cola de zorro.

- Debido al cambio estructural en el desarrollo de las plantas, la luz penetrará mucho mejor a todos los puntos, por lo que el desarrollo de cogollos será mucho más homogéneo.

- Posibilidad de cultivar variedades sativas sin temor a que se disparen en altura.

- Un menor estrés para nuestras plantas porque no precisan de cambios lumínicos bruscos (como cuando se pasa de crecimiento a floración).




Pero no todo son ventajas, también debemos tener en cuenta una serie de factores muy importantes para poder obtener un cultivo productivo y sin problemas. Vamos a ver todos los detalles que debemos tener controlados:





Genética a cultivar

Cuando cultivamos a 12-12 desde semilla, nuestra planta no solo recibe menos horas de luz que realizando un cultivo convencional con fase de crecimiento, sino que también comienza a florecer antes, sobre el final de la tercera o cuarta semana desde que germinamos.

Así pues, y por pura lógica, debemos evitar cultivar variedades índicas o híbridos con predominancia índica. Las variedades índicas crecen mucho más despacio que las sativas, se centran más en fortalecer su estructura y, por lo general, crecen también mucho menos durante la floración. Además, este tipo de variedades no desarrolla mucho su sistema radicular una vez ha comenzado la etapa de floración.

¿Qué significa esto? Que no debemos cultivar variedades índicas con esta técnica o correremos el riesgo de cosechar plantas muy pequeñas, enanas.

Por supuesto olvidaros también de las variedades autoflorecientes, ya que éstas precisan de muchas horas de luz para darnos todo su potencial, por lo que solo están recomendadas para exteriores donde el sol sea muy generoso.


Sigue leyendo...
 
Última edición:

timemodem

Gran Cogollo
7 Junio 2014
1.539
1.325
143
Parte 2

Las mejores variedades para cultivar con la técnica de 12/12 desde semilla, son las variedades sativas o híbridos con predominancia sativa. Las variedades sativas tienen un crecimiento mucho más rápido y vigoroso, además su sistema radicular se sigue desarrollando con total normalidad durante el ciclo de floración, por lo que se convierten en las perfectas candidatas para nuestro interior.

Como no recibirán un ciclo de crecimiento “estándar”, no crecerán tanto en las primeras semanas, pero compensarán su altura durante su floración, sin llegar a convertirse en monstruos de dos metros imposibles de manipular en un interior sin aplicarles técnicas de poda o cropping.

Uno de los puntos a tener muy en cuenta al realizar este tipo de cultivo, es que debido a comenzar con 12-12 desde semilla las plantas, por lo general, no suelen ramificar tanto como lo harían en condiciones de cultivo estándar. Esto significa que podremos meter más ejemplares por metro cuadrado ya que las ramas no serán un problema a tener en cuenta. Y esto se traduce en más producción por cultivo.

Algunos cultivadores comentan que con esta técnica las plantas son un poco menos productivas, algo que no comparto, pero puede suceder. No obstante, como el número de ejemplares a cultivar se puede ampliar gracias a que no ramifican tanto, la producción final será siempre superior.





Iluminacióny ventilación.

Éste es también un punto muy importante, más bien crucial, para elaborar esta técnica con éxito. Necesitamos disponer de un sistema de iluminación potente y bien optimizado, siendo recomendable utilizar unos 600w/m2 desde el primer día.

Aquí es donde la lógica habla por sí sola. Nuestras plantas tendrán un periodo de 12-12 desde el primer día, por lo cual necesitarán una gran cantidad de luz para poder desarrollarse con normalidad y disponer de un buen tamaño antes de que comiencen a sexar y florecer de forma prácticamente automática, Al no modificarles el ciclo lumínico, la floración comenzará en cuanto estén sexualmente listas. Curiosamente, al comenzar con 12-12 desde el primer día, la planta madura mucho antes, por lo que la floración podría comenzar incluso al final de la tercera o cuarta semana desde que es germinada.

No es necesario comenzar con una bombilla de halogenuros metálicos, podemos comenzar desde el principio con una bombilla de vapor de sodio sin el más mínimo problema. El sistema de ventilación es sumamente importante también, ya que debemos procurar pegar al máximo el foco a las plantas, para que éstas aprovechen el máximo de luz. Pero el foco aporta una gran cantidad de calor y nuestras plantas deben estar por debajo de los 30º, si no queremos que dediquen su energía a no deshidratarse, en vez de a crecer y desarrollarse.

Un buen sistema de ventilación para controlar la temperatura es vital, incluso es recomendable tener un reflector refrigerado, que siempre nos ayudará a reducir en unos pocos grados más la temperatura. No olvidéis que los valores óptimos para un buen crecimiento son de 25º-26º con el foco encendido, y unos 20º – 21º con el foco apagado.

Por otro lado, tenemos la humedad, que debe ser perfecta durante las primeras semanas (en torno al 65-70%) y también durante las semanas de floración (50-45%). La ventilación juega también un papel crucial a la hora de mantener un nivel de humedad estable dentro de nuestro indoor.

Si vuestra residencia está en un lugar cálido, donde la temperatura ambiente es alta y no disponéis de aire acondicionado para climatizar vuestro indoor, sencillamente no realicéis esta técnica porque tendréis problemas.

Las plantas que no reciben la correcta cantidad de luz se espigarán y no se desarrollarán correctamente, obteniendo así unos enclenques que no merece la pena florecer. Si esto os sucede debido a algún error con lo anteriormente mencionado y ya estás en la tercera semana, es mejor que cambies el ciclo lumínico a 18/6 hasta que las plantas tengan un tamaño considerable.






Macetas y Nutrición
Si sois afortunados y disponéis de un sistema hidropónico, no debéis prestar mucha atención a este apartado. Pero si por el contrario cultiváis en macetas con tierra o coco, de forma convencional, debéis saber algunos datos de interés para el desarrollo de esta técnica.

Debemos poner nuestras semillas germinadas en la maceta definitiva desde el primer día. Cultivando a 12/12 desde semilla no es recomendable andar realizando trasplantes, por lo que si vamos a cultivar en tierra con macetas de 11 litros, debemos hacerlo desde el primer día.

Lo mismo ocurre si nuestro cultivo es con coco. Debemos usar macetas definitivas desde el primer día (por ejemplo 7 litros), para evitar tener que realizar trasplantes.

Esto ayudará a que el sistema radicular se desarrolle ampliamente desde el primer día. Además las variedades sativas continúan desarrollándolo durante la floración, por lo que cuando cosechemos podremos ver que las macetas están completamente colonizadas por las raíces. Una planta con un buen sistema radicular es una planta fuerte y productiva.

La alimentación es muy importante también, ya que no debemos saturarlas durante las primeras semanas (hablando de cultivos en coco, donde la EC debería ir aumentando de 1.0 a 1.3 hasta el comienzo de la floración) y, mucho menos, si cultivamos en tierra.

Con una tierra de calidad y contenedores amplios como los anteriormente mencionados, no necesitamos abonar durante las primeras semanas. Sólo cuando comience la floración debernos abonar suavemente yaportar algún extra rico en P/K para ayudar con el engorde de los cogollos, en floración más avanzada. Es vital controlar bien el agua de riego. Un correcto PH y EC son fundamentales para obtener los mejores resultados.

Como veis, el cultivo a 12/12 desde semilla no es complicado, pero sí que requiere de un buen control de los medios y, sobre todo, de una buena iluminación. Solo es posible realizarlo con semillas, ya que si lo realizamos con esquejes estos comenzarán a florecer casi de inmediato sin crecer lo suficiente ni desarrollar toda la raíz que deberían.

Si queréis realizarlo con esquejes, debéis darles una o dos semanas previas de crecimiento a 18/6 o 24/0. Pero entonces ya no sería un cultivo a 12-12 desde semilla, sino un cultivo normal.

Cuando quede más o menos un mes para la cosecha, podéis añadir nuevas semillas (con su correspondiente maceta) para que vayan desarrollándose. Obviamente, debéis subirlas un poco de altura para que estén cerca del foco y absorber la mayor cantidad de iluminación posible. De esta forma, cuando cosechéis ya tendréis nuevas plantas a punto de comenzar la floración nuevamente. Un excelente sistema de cultivo perpetuo para los más fumetas. Un especial agradecimiento al amigo Kike, por mostrarnos sus indoor. Jose GH.


Fuente: http://www.elcultivador.com/
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Jakelinda

Jakelinda

Semilla
30 Noviembre 2014
43
18
8
70
Hola Enkil, gracias por tu cumplido:D. Aunque dicen de no transplantar, yo lo hago, porque tambien he leido en otra web muy reconocida que es recomendable hacerlo. ¿Asi que porque no?. Siempre llevando mucho cuidado en no dañar las raices. No he tenido problema hasta ahora;). Riego con un poco de root boosters.. Saludos........
 
  • Me gusta
Reacciones: cannabirun

Jakelinda

Semilla
30 Noviembre 2014
43
18
8
70
Hola a todos, ya he terminado todo el proceso, y listas para fumar. El cultivo muy bien pero estoy algo decepcionada porque los cogollos aunque son enorme no pesan mucho. Lei en un link que las sativas son mas ligeras que las indicas. Saludos a todos.
 

Blue_Caramel

Floración
7 Abril 2015
214
95
33
39
yo tengo una sativa no es de raza ni mucho menos me salio en un paquete y la tire en tierra ahora ya debe medir 60cm esta en una maceta de 5lt app. ya esta en prefloracion ahora pretendo transplantarla a una maceta de 10lts para que se desarrolle un poco mas pero no para que cresca descomunalmente
 

Neost

Cogollo
28 Septiembre 2019
391
330
83
38
Hola Enkil, gracias por tu cumplido:D. Aunque dicen de no transplantar, yo lo hago, porque tambien he leido en otra web muy reconocida que es recomendable hacerlo. ¿Asi que porque no?. Siempre llevando mucho cuidado en no dañar las raices. No he tenido problema hasta ahora;). Riego con un poco de root boosters.. Saludos........
porq cuando toca el fondo de la maceta inicia la floracion con micorrizas eso pasa muy rapido por eso mejor dejarlas en macetas definitivas, de lo contrario programa 1 semana antes los transplantes de lo que siempre se hace pero al final veras que es lo mismo lo mejor es ir regando por los bordes para que busque la humedad y desarolle raices en una maceta grande, aplicas micorrizas y veras que crece bien la auto eso de recortarle luz en vege es una perdida porq necesita un buen sistema que sea capas de soportar las flores de lo contrario saca unas pequeñas flores. lo unico q si puedes dejar en 12/12 en en flora y no merma tanto como si lo haria un vegetativo 12/12
 
  • Me gusta
Reacciones: go-vegan
-