Técnica Main-Lining

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
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Buenas familia

Como algunos ya sabéis hace poco encontré un artículo acerca de la técnica main-lining. Me flipó tanto que lo he traducido para que todos podamos sacarle partido a esta técnica. Juzguen ustedes mismos.

Original:
http://www.growweedeasy.com/main-lining-technique-nugbuckets#starting-from-clone-main-lining-picture-tutorial

Si quieres avanzar directamente al tutorial para hacer lo mismo partiendo de esquejes, clones o como gusten llamarlos:
Pincha aquí

Antes de empezar, comentar que parece ser que el "creador" de esta técnica es un tal Nugbuckets, él dice que lo único que hizo fue ponerle nombre a algo que ya se venía haciendo de antes. Como el artículo está tomado de una web, a veces se habla de él en tercera persona, y otras veces habla él en primera persona, pero espero que nadie se lie, jaja. Lo importante es la técnica. Por cierto he añadido algunas anotaciones en azul

Técnica Main-Lining
Consiste en entrenar una planta de cannabis para que forme un "eje" o "colector" a partir de un único nudo, creando un centro para que la energía se distribuya equitativamente desde las raíces a cada cola.


Mirad esta planta con main-lininig en el momento de la cosecha... Nada más que enormes y densos cogollos!



Eje (Hub en el original): Un lugar o cosa que forma el centro efectivo de una actividad, región o red de trabajo.

Colector (Manifold en el original): Una tubería o cámara que bifurca en varias aperturas, "el colector de tuberías".



El resultado de hacer main-lining a la marihuana es una canopia o perfil uniforme y mayores cosechas con muy poco esfuerzo extra.

No más cogollos mierder que resten energía a las colas principales!

Aquí van unas cuantas fotos de main-lining en marihuana para que podáis ver a lo que me refiero con "canopia uniforme". El main-lining es efectivo para aumentar las cosechas tanto en indoor como en exterior.

Exterior - Más discreción y control



Indoor - Cultivos uniformes más fácilmente, y mayores cosechas usando las mismas luces. Eso sí, requiere mucho más tiempo de vegetativo, así que en indoor no se recomienda hacer más de tres podas (8 colas)





Beneficios del Main-Lining

  • Mayores cosechas - Con el mismo montaje

  • Hazlo y olvídate - Tras el entrenamiento inicial durante la primera fase vital de la planta, no tienes que hacer mucho más para conseguir los beneficios del main-lining

  • Gestión de la canopia sin esfuerzo - Las colas tienden naturalmente a crecer a la misma altura

  • Colas más gruesas - Cada cola crece con tamaños y alturas muy similares, simplificando el proceso de secado/curado y produciendo porras gruesas y homogéneas.

  • No más cogollos mierder - No más cogollos pequeños "palomitas" que resten energía de las colas principales.

  • No más estiramiento incontrolado - Al distribuirse la energía equitativamente entre todas las colas, el main-lining reduce el indeseable estiramiento de sólo algunas colas cuando la planta entra en floración - este estiramiento a menudo causa problemas de altura/espacio para los cultivadores en indoor.

  • Indoor - Saca más partido a tus luces - Consigue mayores cosechas con las mismas luces y montaje. Pero cuidado, hay que contar con más tiempo de crecimiento. Como decía antes, algún compañero del foro ya ha comprobado que hacer más de tres podas estira demasiado el tiempo de vegetativo. Está claro que hay variedades que se prestan más que otras, habrá que identificarlas. ;)

  • Exterior - Más control y discreción - Ten más control sobre las dimensiones finales de tu planta (para mayor discreción y menor probabilidad de hongos) y obtén un producto final más apetecible y consistente.


Aquí va una foto de Nugbuckets, el cultivador que puso nombre a esta técnica, mostrando las gordas y uniformes colas que produjo una sola planta usando la técnica main-lining.






Dale forma al eje/colector al principio de la fase vegetativa

(un par de semanas como mucho, partiendo de semilla)







Luego simplemente deja que las plantas crezcan con esta forma naturalmente eficiente.





Bonus: Esta técnica puede ser adaptada para producir plantas que se adapten a prácticamente cualquier espacio.



Cuál es la diferencia entre poda bajera simple y el Main-Lining?

Con main-lining, creas una planta donde cada cola está separada de las raíces por exactamente el mismo número de "escalones". Todas las colas parten exactamente de la misma zona de la planta, lo cual causa que naturalmente cada cola reciba una cantidad igual de nutrientes y energía.

Como resultado, las plantas crecen con una canopia homogénea y plana, que produce los mejores resultados [...] Muchas técnicas distintas son usadas para producir canopias homogéneas, pero el main-lining parece ser una de las más efectivas para los cultivadores a pequeña escala.

Esta foto ilustra muy bien lo que quiero decir con "colector"... mi pequeña 8 válvulas!


Bueno, el artículo se enrolla y se enrolla y vuelve a repetir lo mismo 100 veces, para resumir vayamos a lo que importa, y si me lo permitís, hablando en plata:

Cómo carajo se hace (en el siguiente post):
 
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Gran Cogollo
26 Marzo 2013
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PASO 1. Espera a que la planta tenga 5 o 6 nudos. Dale un poco más de tiempo si ves que no está creciendo bien y sana.

Nota: qué es un "nudo": es cada par de brotes que crecen a la par desde el tallo central. Cada brote tiene la capacidad de llegar a ser una cola principal.





Esta imagen explica que los brotes (growth tips) siempre suelen nacer de la base de las hojas grandes o "fan leaves" Ojo!: esta estructura corresponde a las plantas que nacen de semilla. Para los esquejes la cosa cambia; los nudos normalmente están desordenados, en zigzag.
Esta plántula de BlackJack está lista para empezar a main-linearla!:D



Esta también:



Puedes usar esta técnica si tu planta es más grande y ya ha desarrollado más nudos, pero por favor, ten en cuenta que hay que cortar el tallo principal a la altura del 3º nudo. Así que cuanto más te retrases en empezar a aplicarla, más tiempo estás desaprovechando; es tiempo y energía que invierte la planta en desarrollar esos brotes que luego vas a cortar. Aparte de esas razones, no hay ninguna otra que te impida empezar con el main-lining cuando te parezca. Sólo asegúrate de que la planta sigue aún en estado vegetativo!. Jamás empieces con el main-lining en una planta que ya ha empezado a florecer.

Podrías empezar con una planta mucho más grande si quisieras. Esta planta más vieja aún puede ser main-lineada (sólo perderías el tiempo invertido en crecer más allá del 5º o 6º nudo.)


En nuestros experimentos, hemos descubierto que hacer main-lining cuando la planta tiene 5-6 nudos en total produce los mejores resultados con el menor tiempo de crecimiento vegetativo. Con una planta de ese tamaño, obtienes todos los beneficios del main-lining sin alargar demasiado el crecimiento de tu cultivo.

No recomiendo podar plantas con menos de 5-6 nudos en total. Especialmente esquejes jóvenes! Es muy importante que tu planta haya tenido tiempo de desarrollar unas raíces sanas y esté creciendo vigorosamente. Cuando esta técnica es aplicada a plantas más jóvenes, tiende a estancar el crecimiento durante mucho tiempo.
 

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PASO 2. Corta el brote principal a la altura del tercer nudo, justo por encima del tercer par de hojas.



Cortar el brote principal de la planta es una técnica conocida como "topping" o "poda apical". Así que la expresión que se usa normalmente es "hacer topping a la planta sobre el tercer nudo".

Por qué topping en vez de FIM?

Puedes tirar a la basura la parte que has cortado o puedes replantarla y usarla para crear una nueva planta que será una copia exacta (clon) de tu planta original. Haciendo FIM no se puede aprovechar ná

Tras este paso, tu planta original debería tener sólo 3 nudos en total.



PASO 2b - Quitar todos los brotes por debajo del 3º nudo

Quita todo brote, incluyendo cotiledones y hojas principales (fan leaves) por debajo del tercer nudo.

Este tercer nudo se convertirá en el centro de tu colector para el main-lining, y quitando todos los demás brotes, estás indicando a la planta que ponga toda su energía y esfuerzo en desarrollar sólo ese nudo.

Así que el objetivo de este paso es dejar sólo dos tallos o brotes saliendo del tercer nudo, para que las raíces sólo tengan que transportar la energía hasta este colector. Esto permitirá a tu planta distribuir la energía uniformemente a todas sus ramas.


"Quita todo brote por debajo del nudo principal"

El tercer nudo se convertirá en tu colector o "tubería principal", así que con este paso, le estás diciendo a la planta que ponga toda su energía en los dos brotes de ese tercer nudo.

Tras este paso, tu planta debería tener más o menos este aspecto:


O este...


¿Te preocupa cortar demasiado?

Quizás quieras dejar algunas hojas extra en tu planta por ahora, aparte de las dos que nacen del tercer nudo.

Lo más importante de este paso es eliminar los brotes que haya por debajo del tercer nudo.

Dejar algunas hojas grandes (fan leaves) extra es un truco que puede ahorrar tiempo, especialmente si tu nuevo nudo principal no ha crecido mucho, como en el ejemplo a continuación.



Esta planta era un poco demasiado joven para empezar con el main-lining. Está claro que necesitaba el poder adicional de un par de hojas extra para proporcionar energía a los dos pequeños brotes, y que crecieran rápido.

Con cualquier planta, dejar algunas hojas extra temporalmente puede ayudar a potenciar el crecimiento de los nodos cercanos.


PASO 2c - Amarra los dos nuevos brotes principales en ángulo correcto

Amarra hacia abajo los dos nuevos brotes con suavidad, para que formen el ángulo correcto con respecto al suelo (tan cerca de él como puedas) Esta frase no queda muy clara, pero yo entiendo que se refiere a que ambos brotes deben ser doblados apuntando ligeramente hacia el suelo, para que cuando tiendan a levantarse, y acaben en paralelo a la tierra, formen una T junto con el tallo principal. De todas formas en la foto se ve claro.

Si esperaste hasta el 5º o 6º nudo para empezar con el main-lining, probablemente deberías ser capaz de dar este paso ya. De todas formas, si tus dos brotes principales son demasiado pequeños como para ser amarrados hacia abajo, déjales unos días para que crezcan. Cuando tengan un poco más de longitud y fuerza, podrás dar este paso.

Cada variedad crece de forma diferente en cada montaje. Algunas plantas necesitan tiempo extra para desarrollar nuevos brotes. Otras plantas ya tendrán brotes suficientemente largos para poder dar este paso.

Algunas variedades responden bien a doblajes y amarres, otras no. Escucha a tu intuición. Si te ocurre que rompes o quiebras uno de tus brotes, colócalo de nuevo en su posición con cinta americana y puede que se llegue a curar solo.

Yo tiendo a ser bruto con mis plantas de marihuana porque estoy muy familiarizado con cómo crecen, así que sé darme cuenta de cuándo me estoy pasando de la raya. Si te preocupa ir demasiado rápido, ve dándole a tus plantas un día o dos entre cada paso y vas viendo cómo reaccionan.

Movimientos lentos y suaves previenen los daños, aunque estos son la mejor forma de aprender lo que gusta o no gusta a tus plantas.

En un entorno estresante (como temperaturas muy cálidas, si la planta es joven, o si la planta está sufriendo algún problema/carencia), siempre es mejor ser cautos y esperar un poco entre paso y paso, sólo para darle el tiempo necesario para ajustarse y que pueda afrontar las podas, amarres y doblajes.

Así es como Nugbuckets amarra sus brotes - radicalmente hacia el suelo - con alambre suave de jardinería
(estos brotes volverán a apuntar hacia la luz en sólo un día o dos)



Asegura los brotes bien pero sin que el alambre los corte o los dañe. Esto es importante!

Puedes usar casi cualquier cosa para amarrar tu planta, mientras no sea tan fino o afilado como para cortar la "piel" de la planta. El alambre suave de jardinería, perchas o cualquier cosa relativamente gruesa y flexible servirán. Evita el hilo o cuerda fina ya que cortará tus plantas! Yo sólo recomendaría alambre suave de jardín, del que va recubierto de goma blandita.

Esta planta en hidropónico fué amarrada con alambre doblado formando ganchos para que no corten los tallos. El otro extremo del alambre fué fijado al depósito.


Atar hacia abajo tus dos brotes principales mantendrá el tamaño final de tu planta más bajo, y dará a tu tallo principal el aspecto característico "main-lined".

Nugbuckets originariamente perfeccionó el main-lining en un armario de 90 cm de alto (foto siguiente), así que cada centímetro de espacio vertical era crucial. Si cultivas indoor en un sitio pequeño donde la falta de espacio vertical es un handicap, definitivamente no quieres saltarte este paso!

Resumen rápido del PASO 2 al completo

La planta que aparece en el centro abajo muestra el "antes". El resto de plantas muestran el "después", el aspecto que deberían tener tus plantas al final del PASO 2.
 
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PASO 3 - Deja que tu planta vuelva a crecer vigorosamente de nuevo, entonces haz topping a todas las ramas principales de forma simétrica para doblar su número.

Observa las nuevas ramas principales que creaste en el paso anterior.

Espera a que la planta haya comenzado a crecer rápida y sana. Sabrás que es el momento de dar este paso cuando veas que tus brotes están creciendo hacia arriba vigorosamente.

Algunos cultivadores esperan a que cada nuevo brote principal tenga un par de nudos, mientras que otros (incluyendo Nugbuckets) a menudo poda su planta en cuanto ve que los nuevos brotes están totalmente formados.

Estas plantas están verdes, sanas y creciendo vigorosamente - están listas para ser podadas de nuevo





Busca nudos en las ramas principales que se convertirán en nuevas ramas principales - los nudos deberán estar ubicados en el mismo lugar a cada lado del eje/colector.

En cada rama principal, elige un nudo. Los nudos que elijas formarán la base de nuevas ramas principales tras hacer los nuevos toppings a tu planta.

El aspecto más importante de este paso es asegurarse de que elijes nudos que estén en el mismo sitio a ambos lados de la planta. Esto es muy importante para la eficiencia de tu colector.

Cuando te sea posible, intenta elegir nudos que tengan crecimiento simétrico, aunque no pasa nada si no puedes - el main-lining funcionará mientras elijas nudos que estén en el mismo lugar a ambos lados del colector.



"Este nudo es simétrico; lo que significa que los brotes están uno enfrente del otro."

Una vez hayas elegido tus nudos, haz topping eliminando el brote justo por encima del nudo.

Corta los brotes por encima de los nudos elegidos



"Haz topping por encima de los nudos elegidos, con cuidado de no dañar los nuevos brotes"

Asegúrate de hacer esto en el mismo punto de cada rama principal, para que cada brote que cortes coincida exactamente con el vayas a cortar en el lado opuesto del eje.

Ten cuidado de no dañar los nuevos brotes que salen del nudo, ya que cada uno se acabará convirtiendo en una nueva rama principal.

Por ahora, deja las hojas grandes (fan leaves) que salen de la base de estas nuevas ramas principales. Esto potenciará su crecimiento.

Después
Todas tus antiguas ramas principales ahora deberían tener este aspecto - fíjate en los dos brotes del final,

los cuales se convertirán en nuevas ramas principales.



Cada vez que podes todas las ramas de una planta, estarás doblando el número total de ramas principales.


PASO 3b - Quita los brotes por debajo de las nuevas ramas principales.

Nugbuckets normalmente hace este paso justo después del anterior. Algunos cultivadores, especialmente los novatos del main-lining, prefieren esperar un par de días para asegurarse de que la planta ha respondido bien a la poda antes de dar este paso 3b y quitar los demás brotes inferiores. De esa forma hay más margen para el error.

Puedes elegir dejar o quitar las fan leaves (hojas grandes), Nugbuckets tiende a quitar todas las fan leaves excepto las que nacen de la base de los brotes principales.

Lo más importante es que quites todos los brotes que haya por debajo de las nuevas ramas principales. Quieres que tu planta ponga toda su energía en hacer crecer los brotes elegidos. Cualquier otro brote simplemente roba energía del colector que has creado.

Antes



"Quita todos los brotes por debajo de las nuevas ramas principales."

Después



"Sólo se dejan las nuevas ramas principales (todos los demás brotes se quitan)"
 

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PASO 4 - Repite el paso 3 hasta que tengas el número de colas deseado (8, 16 o 32)

Como mencionaba Nugbuckets, cada vez que podas la planta estás doblando el número total de colas. Esto es porque al hacer topping, básicamente estás separando cada cola principal en dos.

Así, haces un primer topping para tener dos colas, un segundo topping para tener 4, un tercero para tener 8, etc.

Esta tabla debería ayudarte a calcular cuántas veces en total quieres hacer topping a tu planta, y cuántas colas producirá. Debajo de la tabla hay más información acerca del por qué.



ESPACIO DE CULTIVO / NÚMERO DE PODAS / NÚMERO DE COLAS

Indoor / 3 / 8

SCROG / 5 / 32

Invernadero / 3-5 / 8-32

Exterior / 3-5 / 8-32



Cultivo indoor: poda 3 veces para obtener 8 colas

Como norma general, cultivando indoor es mejor tener 8 colas. Esto significa que podarás la planta (topping) un total de 3 veces, incluyendo la primera.

Cultivo en exterior o en invernadero: Poda 3-4 o más veces para obtener 8-16 o más colas.

Cultivando en exterior es mejor tener 8-16 colas en total, para aprovechar la luz del sol y permitir a tu planta convertirse en enormes monstruos frondosos. Esto significa que harás topping a tu planta 3-4 veces.

Cultivo tipo SCROG: Poda 5 veces para obtener 32 colas

Al usar la Técnica SCROG, prefiero producir 32 colas en total para sacar el máximo rendimiento de la planta bajo la red del SCROG. Esto significa que podarás la planta un total de 5 veces.

Sólo uso la técnica SCROG cuando cultivo una variedad dominantemente sativa (ya que éstas tienden a ramificar más, llenando mejor la red que las variedades con dominancia índica). Siempre dejo que la planta estire un poco para terminar de llenar la red antes de iniciar la floración.

Inciso: Qué pinta tiene un SCROG con main-lining?

Fotos ejemplo - Planta de marihuana podada para que tenga 8 colas al final

Antes - 4 colas



Antes - vista lateral



Después

La misma planta tras ser podada para que tenga 8 colas (y atadas al borde de la maceta)



Sólo unos días después, sus nuevas 8 ramas principales ya apuntan hacia el sol



Fotos ejemplo - Planta podada para que tenga 16 colas

Después de esperar a que las 8 ramas principales crezcan un poco, puedes podar de nuevo para obtener 16 colas, como esta planta



Y puedes seguir y seguir, hasta que tengas el número de colas que quieras.

Recuerda! Más colas no tiene por qué ser mejor. Para la mayoría de montajes, he descubierto que 8 o 16 colas es el número óptimo. A no ser que vayas a hacer SCROG, más colas no significan más cosecha, pero sí que será necesario más tiempo de crecimiento vegetativo.
 
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PASO 5: Amarra las ramas a un aro para guiar tomates para tener fácil control sobre las colas (opcional)

Ya te has currado tu colector o "sistema de tuberías", así que ahora simplemente vas a guiar a tu planta para que tenga la forma que quieres.

Algunos cultivadores eligen amarrar sus ramas de otra forma, por ejemplo usando alambre de jardinería y atándolas al borde del tiesto, del depósito hidropónico o instalando una red para SCROG.

Personalmente, yo prefiero atar las ramas a un simple y barato aro para guiar tomates, ya que proporciona una excelente estructura.

Estos aros (vendidos normalmente para plantas de tomate enormes o plantas florales grandes) normalmente vienen con un tamaño mucho más alto, así que les corto un trozo, a la medida que necesito. El tamaño adecuado dependerá de tu montaje o sistema de cultivo. Normalmente los corto para que el aro quede a 35 cm sobre el sustrato. Probablemente quieras hacerlos más altos para plantas con más colas.

Podrás amarrar tus ramas al aro mientras crecen (yo uso alambre suave, así puedo deslizar las ramas alrededor para dar forma a la planta.

El alambre suave es una gran manera de asegurar las ramas al aro



Estos aros para tomateras te proporcionarán una manera sencilla de crear esa canopia o perfil uniforme que la mayoría de cultivadores quieren conseguir.

Si cultivas indoor, donde la altura vertical es limitada, yo haría un ligero supercrop para mantener las plantas mega bajas y uniformes, especialmente si percibo que algunas de las colas estiran más que el resto.

Puedes amarrar todas las colas al borde del aro, o bien dejar algunas sueltas para que rellenen la parte central. Aí que para 8 colas en total, tendrías 6 de ellas atadas al aro, y 2 colas sueltas para que ocupen la zona del centro.


PASO 6 - Quita los clips o alambres una vez que la planta y el colector estén totalmente formados

Recuerda que los clips o alambres que usas para sujetar las ramas hacia abajo son temporales.

Fijate en cómo de apretados y durante cuánto tiempo están fijados alrededor de un tallo en concreto.

Una vez que el colector y la estructura de la planta estén formados, puedes y debes quitar estos alambres. Si los dejas demasiado tiempo, los alambres pueden acabar estrangulando a la planta ya que los tallos irán engordando. Así que al loro!

PASO 7 - Prácticamente has acabado! Ahora simplemente deja que el main-lining haga el resto del trabajo por tí

Llegados a este punto, ya casi estamos listos!

Deja que la planta siga creciendo hasta que las ramas hayan estirado unos 15 cm por encima del aro. Entonces, cambia a 12/12 (floración) y simplemente deja que la planta haga lo suyo!

A diferencia de la mayoría de otras formas de entrenar una planta de cannabis, el main-lining es un proceso previo. Una vez que hayas llegado al paso 7, sólo tienes que centrarte en mantener a tu planta viva y feliz hasta que sea tiempo de cosecha.
Aprende lo básico en cuanto al cuidado de tus plantas

Si te das cuenta de que algunas colas se hacen más altas que otras, puedes deslizar esa cola alrededor del aro, hasta que la altura sea más uniforme. Si no usas el aro, simplemente tira de esa rama hacia afuera del centro de la planta y amárrala hacia abajo (borde de la maceta por ejemplo)

También puedes hacer ligeros supercroppings para doblar las ramas y conseguir una altura uniforme con las demás colas, mientras aún está en periodo vegetativo.

Recuerda, puedes usar alambre suave y un aro para guiar con cariño a tu planta y que tenga la forma que necesites para que encaje en tu cultivo. Originalmente perfeccioné esta técnica en un armario de 90cm de alto!

Aparte de alguna ligera variación, tu planta debería crecer con una forma como esta, produciendo grandes, gruesas y prietas porras, y sacando el máximo rendimiento a tus luces!


Bueno, espero que os haya gustado y que le saquéis provecho. En breve traduciré el tutorial para esquejes, ya que yo soy el primer interesado. Lo postearé en este mismo hilo, así que a quien le interese le recomiendo suscribirse.

Nos vemos en misa de 8 :D

PD: Si te ha gustado el tutorial o lo has encontrado útil, porfa, vuelve al primer post de todos y dale tu valoración. Thanks!
 
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polutin

Gran Cogollo
30 Abril 2012
1.118
1.002
143
Asturies
solo le veo un pequeño fallo a la técnica....
por lo que he visto y dice,,,es para semilla
evidentemente los eskejes no sakan doble nudo simétrico
consecuentemente habría que ver el tiempo que se tarda para probar la genética de la semilla,,si es buena triunfada,si es mala....:confused:
creo ke se tardan 2 o 3 nudos mas para pasar a flora con lo cual....
 

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
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Un buen trabajo de traduccion.. yo lo vi en ingles, pero jamas me atreveria a intentar de traducir todo eso. Nugbuckets es bien considerado en foros americanos, y es un articulo muy, muy bueno.

Enhorabuena, has hecho una gran labor para este foro..
gracias por tus palabras Guirimovil, un par de noches de insomnio y eso sale solo jajajaja
Me alegra que conozcas a Nugbuckets y que confirmes aquí su credibilidad, eso le da más caché al artículo, jajaja

Un abrazo

Que grande ereres Damn !! lo has clavado, menudo curro pa traducir todo, yo no creo que ponga en practica la tecnica porque no me gusta podar, pero alomejor algun día me lo pienso por verlas así.
Venga ruben, entre todos te acabaremos convenciendo jajaja. Por probarlo una vez no pasa nada, no te sientas como un maltratador, sino como un entrenador. :D

Saludos máquina

Muy bueno damn! Echate un porrazo despues de este curro que te lo mereces jajaja igual me animo con alguna de las que ponga.
gracias a ambos, chicos. A tu salud está fumado ese porrazo, bribri! ;) Anímate hombre, esto hay q probarlo! Yo lo pienso hacer fijísimo!

por eso dije ""por lo que he visto"" :p jajajjja :cool:

pos espero con ansia :D

es que 2-3 semanas mas,,calculando semana/nudo,,,pa que la semi salga macho xej...no lo acabo de ver
Buenas polutin, eso que comentas es totalmente cierto, sería una putada empezar a trabajar la planta para que al final resulte ser un machote. Te adelanto que anoche ya empecé a traducir el tuto para esquejes, así que en breve lo tendremos por aquí, pa nosotros, colega

Saludos!
 

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
A mí lo que no me mola, es todos los estreses que le haces no?? osea, tendrás que plantar bastante temprano por ejmplo desde ya, para que la planta crezca lo suyo no? Yo lo veo bien para hacerlo con hibridos de esos que crecen como locos, con plantas muy indicas no lo veo, y con sativas... pues puede que con sativas sí.. nose a ver que dice la peña.
 

Pouweedick

Cotiledon
6 Octubre 2011
172
19
18
Me resulta muy interesante, este año habrá que probarlo y contároslo por aquí marihuaneros !^^ Un saludo y muy bueno post, muy currado! :):)
 

MonteCa

Gran Cogollo
9 Junio 2009
1.674
4.041
143
AKRA LEUKA
Hola.

Cuando redondeas la planta el resultado es de lo mas gratificante.....durante y después..:D






...lleva su faenilla ,pero es muy entretenido .



Gracias Damn.

Saludos.
 
Última edición:

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
Decidido, después de ver las de @MonteCa ya me decidí a hacerselo a una, probablemente a una juana la roja o a una pandion, que son las femis que tengo, y germinar ya nosé cuando debería hacerlo quizas a principios de mayo sea poco, quizás a finales de abril.
 

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
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6.766
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Decidido, después de ver las de @MonteCa ya me decidí a hacerselo a una, probablemente a una juana la roja o a una pandion, que son las femis que tengo, y germinar ya nosé cuando debería hacerlo quizas a principios de mayo sea poco, quizás a finales de abril.
depende de cuantas cabezas quieras sacarle. 8, 16 o vas a ir a por las 32 como un campeón?
:D
 

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
Buuuff 32 queba jajajajjaa creo que con 16 porras bien grandotas me conformo jajajajajja otra cosa que no me gusta de podar las plantas así es que los cogollos salen super apretados y sufren la brotitis en algunos sitios, ya me ha pasado con plantas podadas, y desde que deje de podar no me ha vuelto a pasar. Entonces cuando debo germinar mas o menos? y que planta elegir claro skunk1, juana la roja o pandion, son las 3 femis que tengo, por fuerza y crecimiento y tal debería hacerlo con la skunk1, pero nosé, no me apetece nada estar con los malos rollos con la familia por el olor.
 

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
32 debe ser una pasada, a ver si alguno lo consigue entre todos los que lo intentemos jajaja. Yo pensaba que las de carlatrufa eran regulares, eso explica porque las tres que he puesto son hembas :rolleyes:
jajajajaja en serio no sabías que eran feminizadas? jajajajajajajaja que bien que ya tengas 3 hembras, voy pa tu seguimiento a verlas ya mismo jajaja.
Pd; tienes seguimiento? porque veo que en la sala de carlatrufa no....
 

bribriblibli

Cogollito
19 Junio 2012
711
338
53
Buuuff 32 queba jajajajjaa creo que con 16 porras bien grandotas me conformo jajajajajja otra cosa que no me gusta de podar las plantas así es que los cogollos salen super apretados y sufren la brotitis en algunos sitios, ya me ha pasado con plantas podadas, y desde que deje de podar no me ha vuelto a pasar. Entonces cuando debo germinar mas o menos? y que planta elegir claro skunk1, juana la roja o pandion, son las 3 femis que tengo, por fuerza y crecimiento y tal debería hacerlo con la skunk1, pero nosé, no me apetece nada estar con los malos rollos con la familia por el olor.
Yo entre esas tres lo haría con la pandion que tiran mas que la juana, por lo menos las que yo tengo, la skunk no la he cultivado pero si va a dar problemas por olores...
 

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
Yo entre esas tres lo haría con la pandion que tiran mas que la juana, por lo menos las que yo tengo, la skunk no la he cultivado pero si va a dar problemas por olores...
Si yo tambien noto que de las 3 que tengo dos que son juana la roja son mucho mas indicas, y la pandion es mas hibrida, como 50/50, sería lo perfecto, ademas parece que esta genetica es una joyita, alomejor sí que eligo la pandion que ademas para floracion forzada solo puse una y seguro que me quedo con ganas de más pandion.
La ksunk ya sé que huele porque la cultive el año pasado, bueno me la termine de fumar a finales de año creo que fue y que pena dio ver el bote vacio jaja
 

bribriblibli

Cogollito
19 Junio 2012
711
338
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jajajajaja en serio no sabías que eran feminizadas? jajajajajajajaja que bien que ya tengas 3 hembras, voy pa tu seguimiento a verlas ya mismo jajaja.
Pd; tienes seguimiento? porque veo que en la sala de carlatrufa no....
No tenía ni idea jajajaja. No tengo seguimiento pensaba hacerlo con las de temporada pero se me juntará la flora de estas asiqué alguna foto subiré.
 
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