Qué es una variedad de cannabis pura o landrace?
Se conoce como landrace o variedad pura a una variedad de cannabis autóctona de una zona concreta que se ha adaptado generación tras generación a las condiciones de dicha zona y que ha permanecido aislada de otras variedades, conservando su genotipo inalterado.
El cannabis es una planta milenaria - probablemente procedente de la zona del Himalaya - que lleva siendo cultivada por el ser humano desde milenios atrás, ya sea por sus virtudes lúdicas, por sus conocidas y documentadas propiedades medicinales o por la multitud de usos industriales (incluso alimenticios) que tiene. A lo largo de los siglos, ha ido adaptándose al cultivo según la latitud y a los distintos climas en los más lejanos rincones del mundo, especialmente en la zona intertropical y en muchas partes de las zonas templadas del globo.
El cannabis es un cultivo tradicional en muchos lugares
Esto ha permitido distintos patrones de adaptación en cada zona, dando lugar a un buen número de variedades puras propias de cada región donde ha sido tradicionalmente cultivada (o donde ha crecido inalterada de manera silvestre). Cada una de estas variedades presenta pues una serie de rasgos concretos que han sido fijados año tras año en la descendencia de cada generación, y puesto que no han sido cruzadas con ninguna otra planta con un genotipo distinto, permanecen en este sentido muy homogéneas y mostrando una gran estabilidad entre individuos, con rasgos muy similares entre ellos al compararse con los de variedades puras procedentes de otros lugares. Tan grande es el poder de la adaptación, como pudimos comprobar con nuestra Early Maroc, que en algunas zonas pueden observarse claras diferencias en el genotipo entre variedades cultivadas a escasos kilómetros una de otra, pero que gozan de condiciones ambientales distintas.
Sin embargo, se dice que las variedades puras tienen un alto grado de heterogeneidad pues suele tratarse de polinizaciones abiertas en grandes campos, donde un gran número de machos poliniza a un número igual o superior de hembras. En este sentido, el genotipo permanece muy abierto, mucho más que en caso de utilizarse pocos machos, existiendo mayor heterocigosis en los genes (que les proporciona a su vez mayor capacidad de adaptación).
Cultivo de landraces
Como puede deducirse, dentro de las variedades puras podemos encontrar o bien genéticas silvestres, que llevan reproduciéndose de manera natural desde hace siglos sin ningún tipo de cuidado o selección por parte del hombre, o bien variedades domesticadas. Estas últimas suelen provenir de genética silvestre que en algún momento ha sido intencionadamente reproducida mediante técnicas - más o menos avanzadas - de crianza selectiva por el cultivador, que cosecha tras cosecha ha ido depurando el genotipo de rasgos indeseables pero manteniéndolo puro al mismo tiempo, sólo cruzado por sí mismo. En muchos lugares, esta selección se ha hecho en base a conseguir plantas que produzcan muchos tricomas, pues la mayor parte de la cosecha va destinada a la extracción de resina como el hachís o el charas.
Cultivo de cannabis tradicional en el valle de Parvati, India
Puesto que en muchas de las zonas donde se cultivan variedades puras crece también cannabis silvestre, siempre se corre el riesgo de polinización cruzada accidental por leve que ésta sea, por lo que en ocasiones, y en caso de tener plantas silvestres cerca, la calidad y homogeneidad de la variedad cultivada puede verse seriamente comprometida. No obstante, en ocasiones se introducen nuevos genes en una variedad pura para evitar la depresión genética o endogamia, aunque suelen escogerse variedades con rasgos muy parecidos y esto sólo suele suceder en poblaciones de plantas relativamente pequeñas.
Como norma general, las variedades puras se dividen en dos grandes grupos, Indicas y Sativas. Las Indicas provienen de zonas montañosas con climas más fríos que las Sativas, y tienen un patrón de crecimiento más compacto y arbustivo, con gran producción de tricomas y hojas de anchos foliolos. Su estatura suele ser media y los cogollos prietos y rocosos. Su efecto suele ser narcótico y sedante, muy adecuado para quien busca relajarse. Claros ejemplos sería las variedades de Afganistán, Pakistán y Uzbekistán.
Por contra, las Sativas provienen de zonas con climas tropicales y abundantes lluvias. Su estructura es esbelta y flexible, llegando a alturas mucho mayores que las Indicas. Sus largas ramas producen hojas de foliolos muy finos y cogollos aireados con largos pistilos, que a menudo desprenden aromas a madera y cítricos. Los tricomas suelen ser de menor tamaño que en el caso de las Indicas. Se efecto es estimulante y cerebral, muy apreciado por los usuarios que consumen durante el día. Podemos encontrar Sativas en muchos lugares del mundo, como Asia (India, Nepal, Tailandia, etc), Centro América o África.
Sativa a la izquierda. Indica a la derecha. Las diferencias son evidentes
Podríamos mencionar aquí la genética Ruderalis, proveniente del este de Europa y de la que surgieron las variedades automáticas. Sin embargo, es muy raro ver cultivos de variedades Ruderalis, y la mayor parte de estas plantas crecen de forma salvaje y no suelen ser cultivadas por los habitantes de la zona.
Algo que debe tenerse en cuenta a la hora de cultivar variedades puras es que éstas no suelen estar adaptadas al cultivo en interior, por lo que normalmente sólo se cultivan en exterior. Además, suelen estar acostumbradas a suelos relativamente pobres en nutrientes y, especialmente en el caso de las Indicas, a medios de cultivo más bien secos.
Breeding moderno y variedades puras
Los modernos híbridos (o polihíbridos) comerciales suelen ser cruces entre híbridos desarrollados durante los años 60 y 70, mayoritariamente en los EEUU y por parte de breeders underground. Estos primeros híbridos fueron desarrollados a partir de las semillas que muchos hippies y mochileros traían de sus exóticos viajes por los países tradicionalmente productores, variedades que fueron cultivadas, adaptadas y cruzadas entre sí. Como resultado, se obtuvieron los primeros cruces entre genotipos distintos, los primeros híbridos de cannabis, que pronto fueron adaptados al cultivo interior bajo lámparas para cultivo.
Esta adaptación fue quizá más sencilla que la de las variedades puras en parte debido al llamado vigor híbrido. El vigor híbrido - también llamado ventaja del heterocigoto - es una característica que presentan los descendientes de un cruce entre dos variedades distintas por la que muestran mayor vigor vegetativo, mayor producción de raíces, flores y resina, etc. En definitiva, y gracias a la exogamia, se consiguen mejores individuos que los utilizados como parental macho y hembra.
Black Bomb es un híbrido con clara predominancia Indica
Con los años, estos primeros híbridos de marihuana se han utilizado para crear la infinidad de genéticas presentes hoy en día en el mercado, o han sido cruzados de nuevo con alguna landrace, como es el caso de nuestra Philo Skunk (Somango x Mazar) o de la Jamaican Blueberry BX. Sin embargo, los orígenes de toda variedad de cannabis residen en las antiguas variedades puras, que en muchos casos siguen cultivándose de la misma manera y en las mismas zonas que cientos de años atrás. Además, y a causa de la constante crianza selectiva por parte de los modernos breeders, el abanico genético de los híbridos de hoy es bastante reducido, en especial si se lo compara con la gran riqueza genética que presentan las variedades puras.
Otro aspecto a tener en cuenta es la constante adaptación de estas variedades; durante las últimas décadas es común cultivar genéticas de, por ejemplo, Afganistán en países como España. Puesto que el medio (condiciones climáticas, suelo, etc) es muy distinto, es de esperar que en unas pocas generaciones esta variedad muestre ligeros cambios en su expresión morfológica, precisamente encarados a adaptarse a estas nuevas condiciones. Por ello, los buenos criadores de landraces cultivan o bien en climas parecidos a los de orígen de sus variedades o bien directamente en los lugares de donde cada variedad es procedente (lo que obviamente complica bastante las cosas). Además, el breeder deberá decidir si quiere adaptar la variedad pura - naturalmente adaptada al cultivo exterior - al cultivo interior o no, algo que en algunos casos puede resultar casi imposible.
Fruity Jack, un híbrido con predominancia Sativa
Variedades puras de cannabis
Las variedades puras suelen incluir en su nombre la zona o país de la que proceden. Veamos a continuación algunas de las más populares:
Felices cultivos!
Se conoce como landrace o variedad pura a una variedad de cannabis autóctona de una zona concreta que se ha adaptado generación tras generación a las condiciones de dicha zona y que ha permanecido aislada de otras variedades, conservando su genotipo inalterado.
El cannabis es una planta milenaria - probablemente procedente de la zona del Himalaya - que lleva siendo cultivada por el ser humano desde milenios atrás, ya sea por sus virtudes lúdicas, por sus conocidas y documentadas propiedades medicinales o por la multitud de usos industriales (incluso alimenticios) que tiene. A lo largo de los siglos, ha ido adaptándose al cultivo según la latitud y a los distintos climas en los más lejanos rincones del mundo, especialmente en la zona intertropical y en muchas partes de las zonas templadas del globo.
El cannabis es un cultivo tradicional en muchos lugares
Esto ha permitido distintos patrones de adaptación en cada zona, dando lugar a un buen número de variedades puras propias de cada región donde ha sido tradicionalmente cultivada (o donde ha crecido inalterada de manera silvestre). Cada una de estas variedades presenta pues una serie de rasgos concretos que han sido fijados año tras año en la descendencia de cada generación, y puesto que no han sido cruzadas con ninguna otra planta con un genotipo distinto, permanecen en este sentido muy homogéneas y mostrando una gran estabilidad entre individuos, con rasgos muy similares entre ellos al compararse con los de variedades puras procedentes de otros lugares. Tan grande es el poder de la adaptación, como pudimos comprobar con nuestra Early Maroc, que en algunas zonas pueden observarse claras diferencias en el genotipo entre variedades cultivadas a escasos kilómetros una de otra, pero que gozan de condiciones ambientales distintas.
Sin embargo, se dice que las variedades puras tienen un alto grado de heterogeneidad pues suele tratarse de polinizaciones abiertas en grandes campos, donde un gran número de machos poliniza a un número igual o superior de hembras. En este sentido, el genotipo permanece muy abierto, mucho más que en caso de utilizarse pocos machos, existiendo mayor heterocigosis en los genes (que les proporciona a su vez mayor capacidad de adaptación).
Cultivo de landraces
Como puede deducirse, dentro de las variedades puras podemos encontrar o bien genéticas silvestres, que llevan reproduciéndose de manera natural desde hace siglos sin ningún tipo de cuidado o selección por parte del hombre, o bien variedades domesticadas. Estas últimas suelen provenir de genética silvestre que en algún momento ha sido intencionadamente reproducida mediante técnicas - más o menos avanzadas - de crianza selectiva por el cultivador, que cosecha tras cosecha ha ido depurando el genotipo de rasgos indeseables pero manteniéndolo puro al mismo tiempo, sólo cruzado por sí mismo. En muchos lugares, esta selección se ha hecho en base a conseguir plantas que produzcan muchos tricomas, pues la mayor parte de la cosecha va destinada a la extracción de resina como el hachís o el charas.
Cultivo de cannabis tradicional en el valle de Parvati, India
Puesto que en muchas de las zonas donde se cultivan variedades puras crece también cannabis silvestre, siempre se corre el riesgo de polinización cruzada accidental por leve que ésta sea, por lo que en ocasiones, y en caso de tener plantas silvestres cerca, la calidad y homogeneidad de la variedad cultivada puede verse seriamente comprometida. No obstante, en ocasiones se introducen nuevos genes en una variedad pura para evitar la depresión genética o endogamia, aunque suelen escogerse variedades con rasgos muy parecidos y esto sólo suele suceder en poblaciones de plantas relativamente pequeñas.
Como norma general, las variedades puras se dividen en dos grandes grupos, Indicas y Sativas. Las Indicas provienen de zonas montañosas con climas más fríos que las Sativas, y tienen un patrón de crecimiento más compacto y arbustivo, con gran producción de tricomas y hojas de anchos foliolos. Su estatura suele ser media y los cogollos prietos y rocosos. Su efecto suele ser narcótico y sedante, muy adecuado para quien busca relajarse. Claros ejemplos sería las variedades de Afganistán, Pakistán y Uzbekistán.
Por contra, las Sativas provienen de zonas con climas tropicales y abundantes lluvias. Su estructura es esbelta y flexible, llegando a alturas mucho mayores que las Indicas. Sus largas ramas producen hojas de foliolos muy finos y cogollos aireados con largos pistilos, que a menudo desprenden aromas a madera y cítricos. Los tricomas suelen ser de menor tamaño que en el caso de las Indicas. Se efecto es estimulante y cerebral, muy apreciado por los usuarios que consumen durante el día. Podemos encontrar Sativas en muchos lugares del mundo, como Asia (India, Nepal, Tailandia, etc), Centro América o África.
Sativa a la izquierda. Indica a la derecha. Las diferencias son evidentes
Podríamos mencionar aquí la genética Ruderalis, proveniente del este de Europa y de la que surgieron las variedades automáticas. Sin embargo, es muy raro ver cultivos de variedades Ruderalis, y la mayor parte de estas plantas crecen de forma salvaje y no suelen ser cultivadas por los habitantes de la zona.
Algo que debe tenerse en cuenta a la hora de cultivar variedades puras es que éstas no suelen estar adaptadas al cultivo en interior, por lo que normalmente sólo se cultivan en exterior. Además, suelen estar acostumbradas a suelos relativamente pobres en nutrientes y, especialmente en el caso de las Indicas, a medios de cultivo más bien secos.
Breeding moderno y variedades puras
Los modernos híbridos (o polihíbridos) comerciales suelen ser cruces entre híbridos desarrollados durante los años 60 y 70, mayoritariamente en los EEUU y por parte de breeders underground. Estos primeros híbridos fueron desarrollados a partir de las semillas que muchos hippies y mochileros traían de sus exóticos viajes por los países tradicionalmente productores, variedades que fueron cultivadas, adaptadas y cruzadas entre sí. Como resultado, se obtuvieron los primeros cruces entre genotipos distintos, los primeros híbridos de cannabis, que pronto fueron adaptados al cultivo interior bajo lámparas para cultivo.
Esta adaptación fue quizá más sencilla que la de las variedades puras en parte debido al llamado vigor híbrido. El vigor híbrido - también llamado ventaja del heterocigoto - es una característica que presentan los descendientes de un cruce entre dos variedades distintas por la que muestran mayor vigor vegetativo, mayor producción de raíces, flores y resina, etc. En definitiva, y gracias a la exogamia, se consiguen mejores individuos que los utilizados como parental macho y hembra.
Black Bomb es un híbrido con clara predominancia Indica
Con los años, estos primeros híbridos de marihuana se han utilizado para crear la infinidad de genéticas presentes hoy en día en el mercado, o han sido cruzados de nuevo con alguna landrace, como es el caso de nuestra Philo Skunk (Somango x Mazar) o de la Jamaican Blueberry BX. Sin embargo, los orígenes de toda variedad de cannabis residen en las antiguas variedades puras, que en muchos casos siguen cultivándose de la misma manera y en las mismas zonas que cientos de años atrás. Además, y a causa de la constante crianza selectiva por parte de los modernos breeders, el abanico genético de los híbridos de hoy es bastante reducido, en especial si se lo compara con la gran riqueza genética que presentan las variedades puras.
Otro aspecto a tener en cuenta es la constante adaptación de estas variedades; durante las últimas décadas es común cultivar genéticas de, por ejemplo, Afganistán en países como España. Puesto que el medio (condiciones climáticas, suelo, etc) es muy distinto, es de esperar que en unas pocas generaciones esta variedad muestre ligeros cambios en su expresión morfológica, precisamente encarados a adaptarse a estas nuevas condiciones. Por ello, los buenos criadores de landraces cultivan o bien en climas parecidos a los de orígen de sus variedades o bien directamente en los lugares de donde cada variedad es procedente (lo que obviamente complica bastante las cosas). Además, el breeder deberá decidir si quiere adaptar la variedad pura - naturalmente adaptada al cultivo exterior - al cultivo interior o no, algo que en algunos casos puede resultar casi imposible.
Fruity Jack, un híbrido con predominancia Sativa
Variedades puras de cannabis
Las variedades puras suelen incluir en su nombre la zona o país de la que proceden. Veamos a continuación algunas de las más populares:
- Afganistán: Afghani, Hindu Kush, Mazar-I-Sharif, Lashkar Gah
- India: Malana, Parvati, Kerala
- Indonesia: Aceh
- Tailandia: Highland Thai, Chocolate Thai
- África: Malawi Gold, Durban Poison, Swazi Gold, Kilimanjaro, Rooibaard
- Colombia: Punto Rojo, Colombian Gold
- México: Oaxaca, Acapulco Gold
- Panamá: Panama Red
- Jamaica: Jamaican Lambsbread, Jamaican Kingsbread
- Brasil: Manga Rosa
Felices cultivos!