Seguimiento de floración, Harybo sin apical en tierra madre, Buenos Aires

byChronic

Crecimiento
30 Enero 2019
98
49
23
23
Buenas amigos cultivadores, nada más que decir que lo que dice el título. Sin palabras para el trabajo genético por parte de los Breeders de R-Kiem que tomaron gran popularidad aquí en Argentina, mis felicitaciones por esta Zkittles x Afghani.
Esta planta fue germinada en octubre, y tras unas semanas en maceta de 1L, se mandó directamente al suelo. Este suelo fue acondicionado durante invierno y otoño, previo al cultivo. Sólo se alimentó con algas, micorrizas y un poco de Engorde de la línea Mad fertilizantes, también una marca Argentina.
No la eh medido pero ya anda rondando los dos metros y el aspecto qué tiene dejará deleitado a cualquier amante de las Índicas. Adjunto video, saludos.

 
  • Me gusta
Reacciones: mga73

byChronic

Crecimiento
30 Enero 2019
98
49
23
23
Actualización:
Hoy en un cálido día de verano en Buenos Aires, al hacer la inspección rutinaria de cada nena, veo que cada vez se están poniendo más robustas, claro indicio de que poco a poco se van preparando para tener sus colas cargadas de coloridas flores.
En exterior, la transición hacia la floración se da muy suave, pero progresivamente. Más aún en países y zonas dónde las estaciones están muy marcadas, cómo el clima del Gran Buenos Aires.
Eliminé dos machos de la huerta, que se estaban llenando de racimos de flores macho, símbolo de su preflora. Aunque nuevamente, en exterior, la floración es tan gradual, qué es un concepto muy abstracto, casi ilusorio, cuándo te das cuenta estás oliendo los tricomas nacientes. Trataré de actualizar cada dos o tres días.

Adjunto fotos, aunque la Harybo #1, es tan grande que es muy difícil abarcarla en foto, nunca tuve una planta tan grande y ya eh tenido plantas en tierra madre.
También mostraré fotos de otro fenotipo de la misma genética, lo llamáremos Haribo #2, siendo este fenotipo más oloroso, un poco más susceptible a la arañuela roja que su hermana y a la cuál le tengo un cariño especial. Cuándo germine el paquete de tres semillas que tanto me había costado comprar, sólo dos sobrevivieron, una murió por pudrición. De las dos sobrevivientes, Harybo #1 se fue directamente al suelo poco después de nacer y Harybo #2, fue atacada por un hongo poco después en su maceta de 1L. Quizás por el mal drenaje, o quizás por algún patógeno adquirido en la servilleta que se germinó, en fin, su crecimiento se detuvo cómo por dos semanas, apenas mostrando sus primer par de hojas verdaderas. Cuándo pensé que estaba por morir, la regué con un poco de trichodermas, tanto folial como en el sustrato. Después de eso, cómo si de magia se tratase, continuó su crecimiento normal. Luego fue pasada a una maceta de 5 litros, posteriormente a una de 16 litros y por último, sobre finales de noviembre durante una hipnotizante luna llena, se pasó a tierra madre.
 

byChronic

Crecimiento
30 Enero 2019
98
49
23
23
Harybo #1: gran estructura índica. Es todo lo que espero de una planta indica. Robusta, hojas enormes y oscuras, olores dulces incluso en vegetativo, resistente a plagas, y una forma de pino cómo si fuese sacada del bosque. Tranquilamente pasaría desapercibida en una plantación de jóvenes coníferas.
Cómo contras puedo marcar su susceptibilidad a la mosca blanca, pero nada qué no sea controlable.
Y cómo pro, puedo decir que resistió muy bien a la arañuela roja, siendo que tenía dos plantas enfermas a su lado, siendo una de ellas su hermana, Harybo #2.

Fotos; desde su ápice:
9C555064-B383-480B-A9C6-73691748ABC6.jpeg


A09C54B5-3785-4C55-81FC-F4DEABEFE4EB.jpeg

0CD76D13-4743-4ED3-B969-43F32DF63ECC.jpeg

8071C447-F4C8-4A99-86A4-CE5E137D3F5A.jpeg

Foto desde izquierda:

7E6CC928-15AE-465E-A1FF-9658204B2F67.jpeg

Fotodesde la derecha:

F9A4C5CB-F920-4714-85F2-183229ACD085.jpeg

4C81F6CC-5CDF-4A68-9561-94756DED6A7B.jpeg


774F94EE-AA67-4FF4-8079-3ECA58D81660.jpeg


9A27D0DE-9649-4179-83AB-01E24BD9DCAD.jpeg

312B44DE-7708-4CD6-B986-E1EA1C1077E6.jpeg
 

byChronic

Crecimiento
30 Enero 2019
98
49
23
23
Harybo #2: de este fenotipo me eh quedado completamente enamorado, sus hojas dé abanico son cómo salidas de Jurasic Park, realmente enormes, incluso comparables o más que las de la Harybo #1, siendo este último un individuo más grande. Además su olor es muy fuerte, dulzón, algo similar a la menta.
Cómo contras, puedo marcar su susceptibilidad a la arañuela roja y al pulgón. En este caso el que la afecto fue un pulgón lanigero, siendo este una plaga muy común en cítricos. Al lado de las plantas tengo una mandarina, que fue afectada y curada de esta plaga, pero la planta que más se vió afectada por ella fue la Harybo #2.
Además, cabe destacar que siempre fue algo menos vigorosa que sus compañeras e incluso de aspecto débil en sus primeros meses de vida. No quiero decir que es suceptible a los hongos por su afección poco después de nacer, ya que no me extrañaría que fuese un error mío, pero no es un dato menor, seben tenerlo en cuenta si germinan un blister de Harybo.

Hablando de su estructura, esta tiene un poco menos de forma de árbol de navidad, sus brazos inferiores son bastante cortos, pero quizás es por la sombra que le hace su hermana Harybo #1 en algunas ramas, o que no hace mucho recibió la limpieza de algunos nudos inferiores que se encontraban muy juntos ya que fueron los que formó durante su estadía en maceta. Sus brazos superiores sobresalen mucho más uno de otros, intercalados. No hacen una elipsis perfecta en orientación hacia su ápice cómo su hermana Harybo #1.
En lo que respecta a su altura, mide cerxa de 1,70m, un poco menos, y espero que antes de la floración alcance cómo mínimo los dos metros aunque no se si será posible siendo que queda poco más de un mes.

Fotos:

322D08E9-02CB-42D3-BBD5-1CA49DB998C4.jpeg

6C13E301-7CE2-4AE0-8C6C-5E372A23FA44.jpeg

71F74605-4DEE-4345-A0A0-204FDCA089B4.jpeg

4BF478C5-70DE-4515-9D4B-40DAEE0597B7.jpeg

48CEFD85-5B75-42D4-89E4-9FF9DAE16038.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: PinchaVG

byChronic

Crecimiento
30 Enero 2019
98
49
23
23
Y hasta aquí la actualización, gracias a todo aquel que se toma el tiempo de leer alguno de mis párrafos. Estaré atento a responder cualquier pregunta que tengan sobre esta genética, y encantado de leer si tienen algún individuo de este mismo banco, más si son de mi querida Argentina.



Abrazos, byChronic
 

byChronic

Crecimiento
30 Enero 2019
98
49
23
23
Van muy bien...el verde de las hojas lo dice todo
Gracias, por pasarte a ver! Sí la verdad que estas Harybo vienen genial. De todas formas pronto estaré haciendo un reabonado a la tierra. Tengo una Gelato al lado de la Harybo que me está mostrando sería carencia de potasio, fuí un poco descuidado al pensar que sólo con el suelo y las microorganismos alcanzaría. Ahorá la estoy tratando con engorde y oro negro de namaste, pero tardará un tiempo en reponer su esplendor. De todas formas en las partes superiores sigue igual de verde, es sólo en las hojas mas sombreadas que muestra una amarilleamiento y consumo de la misma hoja.
 
  • Me gusta
Reacciones: PinchaVG y Sorbet

byChronic

Crecimiento
30 Enero 2019
98
49
23
23
Buenas amigos foreros! Sigo actualizando este post para tratar de mantener la regularidad. No hay mucho que contar, las plantas deben crecer sólo tomando en cuenta la altura, unos 3 centímetros de día. La Harybo #1 apenas que entra en el invernadero ya.
Veremos si puedo ir corrigiéndole la altura estirándola con alguna soga desde su ápice. Esperemos qué copero con este periodo de estiramiento y no siga creciendo cómo loca, ciertamente es una planta imponente.

Harybo #2:
FFF153FE-568B-4B78-B4E0-E577B9D6D4B6.jpeg

ED469D8F-E439-482D-A9E3-0E4EC409C235.jpeg

126FC7A7-851A-4493-9ED1-6D52B5381A0E.jpeg

Harybo #1 y Harybo #2:
272AD23D-7E62-457C-B7F0-80A5643A5B58.jpeg

4AA6BDF6-75EC-4CA7-BE07-A71FFE4411AD.jpeg

Harybo #1:

2E0BEA49-2D11-4585-B266-5740DECB857F.jpeg
 

Adjuntos

  • ¡Vaya!
  • Me gusta
Reacciones: Sorbet y PinchaVG

byChronic

Crecimiento
30 Enero 2019
98
49
23
23
¿Cómo reconocer una carencia cultivando en suelo madre?
Por lo general, dependiendo de la calidad de tu suelo, suele tardar bastante en necesitar un reabonado en el suelo. Depende mucho de la cantidad de plantas que tengas y la distancia que existe entre cada una. Lo recomendable es dejarles unos dos metros de distancia para que las ramas no se molesten y no se genere una competencia de nutrientes entre las raíces. Pero si ya haz plantado y no tomaste en cuenta la distancia, hay una serie de indicios que pueden indicarte que tu suelo ya necesita un reabonado. Tengan en cuenta la influencia de la luna para realizar este tipo de trabajos, ya que al estar cultivando de la forma más primordial que existe, estos factores de la naturaleza toman aún más fuerza. Yo suelo hacerlo entre cuarto menguante y luna nueva dependiendo de la profundidad a la que se encuentran posiblemente las raíces. Si quieren que de más información al respecto preguntenme que encantado de satisfacer sus dudas.
En fin, cómo primer indicio notaremos una leve clorosis en las hojas nuevas, MUY leve. Una tendencia a un verde más claro comparado al resto del color general de la planta, que pronto irá avanzando hacia el verde lima y posteriormente al amarillo.
2619D630-72A7-46D0-8205-EE213B717E3D.jpegC

Cómo verán tienen una coloración distinta las hojas nuevas en comparación al resto.
Esta período es clave para tratar la carencia de nutrientes antes de que se agrave. Tengan en cuenta que dependiendo del tipo de abono qué usen, tardara más o menos tiempo en ser asimilable por la planta, por lo general entre dos semanas y un mes, tal vez un poco menos si el abono es líquido y previamente oxigenado para activar los microorganismos.

A continuación, lo que seguirá será una reducción en el vigor del crecimiento y por último, la planta detendrá casi por completo su estiramiento vertical par ahorrar energía, a lo sumo estirando de anoche. Si la planta no recibe un nuevo ingreso de nutrientes, poco a poco irá movilizando los macro y micro nutrientes móviles hacia las partes más esenciales, incurriendo cómo consecuencia en la necrosis las hojas, empezando por las hojas más ensombrecidas y luego por las hojas de abanico que estén más expuestas al sol.
Por último, cuándo la carencia está en una etapa más avanzada, veremos un debilitamiento general de la planta, clorosis en casi todas sus ramas y una menor resistencia a plagas.
Cómo jardineros precavidos, hay que actuar ante el primer indicio incluso si fue una falsa alarma. de todas formas, en tierra madre la sobrefertilización es bastante difícil de alcanzar a menos que sea un abono saturado.

Gracias por leer, hasta aquí la actualización de hoy.
Saludos, byChronic.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sorbet y Frannco99

byChronic

Crecimiento
30 Enero 2019
98
49
23
23
Buenas amigos, vengo a anunciar que la siguiente actualización será el 9 de Febrero ya qué estoy de vacaciones. Así que ese día ambos nos sorprenderemos con lo que han de crecer, también estoy entusiasmado por enseñarles una sativa paraguaya que es realmente vigorosa, aunque un poco susceptible a la arañuela roja, quizás debido al serio hibridaje que recibieron en los años 90 las plantas Landrace indígenas con plantas cómo la White Widow o la Skunk. Es realmente difícil encontrar una Paraguaya puramente Sativa en esta época, pero dé varias semillas que germine fue la única que mostró rasgos claramente sativos y que resultase ser hembra.

En fin, no les robo más tiempo, me despido por ahora, byChronic.
 
  • Me gusta
Reacciones: Deleted member 230970
D

Deleted member 230970

Invitado
Hermosas plantas!
Es mi primer cultivo y queria consultarte si, en caso de persistir la plaga de araña roja, seguiras aplicando los paliativos(neem, jabon, etc) cuando arranque la flora.
Tengo trips(muy pocos ahora, pero se multiplican rapido) y queria saber si los podre seguir combatiendo en flora con preventivos naturales.
 

byChronic

Crecimiento
30 Enero 2019
98
49
23
23
Hermosas plantas!
Es mi primer cultivo y queria consultarte si, en caso de persistir la plaga de araña roja, seguiras aplicando los paliativos(neem, jabon, etc) cuando arranque la flora.
Tengo trips(muy pocos ahora, pero se multiplican rapido) y queria saber si los podre seguir combatiendo en flora con preventivos naturales.
Que tal amigo, buen día. Y si tienes arañuelas rojas y trips tomaría la decisión de aplicar un plagicida cómo el Mamboreta Aba y Mamboreta Confi. Estos plaguicidas no dejaran rastro de residuos en tus futuras flores, pero debes aplicarlo YA, que en este período las plantas aún no han entrado de lleno en su floración.
El jabón potásico y el neem poco harán si la plaga ya está instalada. Pero si queres optar por una opción ecológica que los combata podes decantarte a la tierra de diatomeas. Este último funciona muy bien para eliminar cualquier tipo de insecto con exoesqueleto, ya que se adhiere a el y poco más podrá hacer el insecto inmovilizado y debilitado, lo destruye de afuera hacia adentro.
Yo haría lo siguiente:
-Tamizaría la tierra de diatomeas y la colocaría en una talquera
-Echaría una dosis de Jabón potásico bastante concentrada para lavar las plantas y ablandar el exoesqueleto de los insectos.
-A continuación, espolvorearía por todas las plantas la tierra de diatomeas, sobre todo en el envés de las hojas.
-Por último, limpiaría los alrededores y luego echaría tierra de diatomeas al suelo par asegurarme de matar todo

Cómo contra de esta opción es que aniquilarías todos los insectos y eso tampoco es algo bueno. Desde una hormiguita o una mariquita, hasta una araña, todo aquello con expesqueleto. Sería un genocidio de insectos que contribuyen a tu huerta xd.
 
  • Me gusta
Reacciones: Deleted member 230970
D

Deleted member 230970

Invitado
Hola loco!jajaja,gracias por responder!.
Compré glacoxan d sistemico...voy a realizar aplicaciones cada 3 dias y tengo jabon potasico y aceite de neem para acompañar.
Lo que me preocupa es que el patio esta infestado de trips evidentemente...porque coloque plantas a 8 metros y llegaron hasta ellas.
Estoy haciendo aplicaciones cada 3 dias de veneno y puse trampas cromaticas(atraparon bastantes).
Olvidate, en 15 o 25 dias la planta va a estar en plena floración y ya no habra mas nada que hacer(salvo quedarme ciego matanto oja por hoja los trips que vea).
El proximo cultivo que haga va a ser en maceta...es muchosimo mas facil de controlar plagas.
 

byChronic

Crecimiento
30 Enero 2019
98
49
23
23
Hola loco!jajaja,gracias por responder!.
Compré glacoxan d sistemico...voy a realizar aplicaciones cada 3 dias y tengo jabon potasico y aceite de neem para acompañar.
Lo que me preocupa es que el patio esta infestado de trips evidentemente...porque coloque plantas a 8 metros y llegaron hasta ellas.
Estoy haciendo aplicaciones cada 3 dias de veneno y puse trampas cromaticas(atraparon bastantes).
Olvidate, en 15 o 25 dias la planta va a estar en plena floración y ya no habra mas nada que hacer(salvo quedarme ciego matanto oja por hoja los trips que vea).
El proximo cultivo que haga va a ser en maceta...es muchosimo mas facil de controlar plagas.
Si esas plantas que me dices son solo plantas salvajes las arrancaría. Y sí son platas tuyas le aplicaría mas que nada veneno a ellas.
El tema es que los trips no aniden en tus hojas, al cogollo no entrarán por los tricomas, pero si anidan causan muchisimas estrés que influye en la calidad final de la flor. El año pasado tuve una plaga de trips que no pude controlar y me bajó mucho la calidad final.
Si quieres salvarlas optaria por las diatomeas, al ser ecológico no afectará la calidad de las flores, se puede usar en flora. Al no ser un plagicida sistemático, sólo ataca directamente a los insectos y es muy efectivo. Aprovecha que las plantas no tienen flores aún para usar el jabón potásico y aumentar la efectividad de las diatomeas. Debes actuar cuánto antes, los trips se reproducen casi por segundo jajaja.
Mucha suerte y ojalá puedas salvarlas, que esto no te desaliente a seguir cultivando en tierra madre, es sólo hasta que le agarras el truquito que tienes este tipo de dificultades, pero una vez que empiezas a ganar experiencia, te das cuenta de la calidad de suelos que tiene Argentina. Si no quieres que se te salgan de control en cuanto a tamaño podrías pasarlas a suelo madre recién en Enero o Febrero si es muy sativa.
Saludos!
 

byChronic

Crecimiento
30 Enero 2019
98
49
23
23
E1571348-1A41-492B-AB61-BD1F484DA697.jpeg

Les dejo fotos de una que ya entró a florar, no sé cuál es porque me la mandó mi tío que me las está cuidando. Pero no saben la alegría que me da.
Ahora sólo queda colocar algunas trampas para los rateros que te roban las plantas con pura hoja :mad:
 
  • Me gusta
Reacciones: Deleted member 230970
D

Deleted member 230970

Invitado
Ayer aplique insecticida, hoy me encontre con trips de nuevo...asi que aplique de nuevo.
Voy a aplicar diario e ire espaciando los apliques si es que veo resultados positivos.
Voy a comprar diatomeas y probar que tal.
Con respecto a pasarlas...ya tengo 2 de 3 en suelo hace mas de 1 mes, miden 1,9metros y eso que le la doble y aplique podas apicales multiples jajajaja.
 
D

Deleted member 230970

Invitado
Ver el adjunto 829627

Les dejo fotos de una que ya entró a florar, no sé cuál es porque me la mandó mi tío que me las está cuidando. Pero no saben la alegría que me da.
Ahora sólo queda colocar algunas trampas para los rateros que te roban las plantas con pura hoja :mad:
Que lindo loco!
Que pensas aplicar para los chorros?
 

byChronic

Crecimiento
30 Enero 2019
98
49
23
23
Ayer aplique insecticida, hoy me encontre con trips de nuevo...asi que aplique de nuevo.
Voy a aplicar diario e ire espaciando los apliques si es que veo resultados positivos.
Voy a comprar diatomeas y probar que tal.
Con respecto a pasarlas...ya tengo 2 de 3 en suelo hace mas de 1 mes, miden 1,9metros y eso que le la doble y aplique podas apicales multiples jajajaja.
Es que las podas y parece que mas fuerza agarran jajaja. Yo en exterior trato de dejarle la forma esa de pinito que más pueda, corres un toque mas de riesgo en que agarre hongo la punta si no tenes ivernadero, pero esa forma me parece muy bella y además la planta sabe cómo distribuirse ella misma.
Si este año se te paso de altura habiendola pasado altededor de diciembre a suelo, trata de pasarla a suelo recién por mediados de enero o febrero el año que viene.
 

byChronic

Crecimiento
30 Enero 2019
98
49
23
23
Pero
De todo, numerosas trampas que no especificaré acá cómo las coloque por las dudas que justamente lo llegue a ver alguien que conozca mi casa o reúna pistas jajaja
El año pasado me robaron algunos gajos y no fue buena experiencia.
trampas que van con el fin de lastimar o alertar
 

byChronic

Crecimiento
30 Enero 2019
98
49
23
23
Hola! Vengo a actualiza el seguimiento, primero que nada me disculpo por la tardanza, no tengo excusas jaja, simplemente flojera.
En fin, las más indicas de mi jardín están entrando en la cuarta semana de floración, resinando muy bien y con un aroma floral, a frutas, increíble. Las dos Harybo salieron muy similares en cuanto a propiedades organolépticas. Ambas detuvieron su crecimiento ya, alcanzando un tamaño de 2,80 cm aproximadamente para la Harybo #1 y de 1,90 para la Harybo #2.
Además hoy daré una introducción a una sativa paraguaya, que mostraré muy poco para no ensuciar el seguimiento que es enfocado a la Harybo en tierra madre.
 

byChronic

Crecimiento
30 Enero 2019
98
49
23
23
Ambas Harybo y una Gelato que tengo de Royal Queen Seeds están con plaga de Trips y Mosca blanza. Se ve que no hice el control adecuado y no los extermine por completo con los insecticidas antes de floración, y ahora volvieron con más fuerza.
En fin, no me queda mas que esperar a que lo resistan bien y que no las estrese demasiado cómo para mermar la calidad de la resina significativamente. A lo mucho debe quedar un mes para las masnindicas, mes y medio para las más hibridas.
 

byChronic

Crecimiento
30 Enero 2019
98
49
23
23
Harybo #2: Esta huele un poco más citrica, pero sólo levemente, todavía perdura ese olor floral, cómo a Jazmín, frutas tropicales. La verdad que huelen muy bien. Creo que este es el fenotipo descripto por el banco, sobre el final debería oler cómo a Pomelo. Definitivamente me gusta más su olor, pero la harybo #1 tiene una estructura de Afghana increíble.

B7D47DCF-8BE1-42A3-8E8A-A0E056128D92.jpeg

D2F79935-275F-4112-B84E-E1CAAC7FB4B2.jpeg

4374EEF0-29EF-4F3A-ACEF-C76522342995.jpeg

85AA9A0E-1325-4EE5-A8E2-B6F769517414.jpeg
 

byChronic

Crecimiento
30 Enero 2019
98
49
23
23
Doy introducción a la sativa paraguaya de la que les hablé, tengo dos de esta, una en maceta y otra en suelo. Fueron seleccionadas de entre algunos más que resultaron ser machos o herma, pero estos dos ejemplares se ven bastante homogéneos y estables. Voy a mostrar la de suelo, que tiene la salvajada de tres metros de alto y no parece que valla a detenerse aún.
808B1B2D-A563-4590-BDBE-162C9CFD3D3D.jpeg
6E5BB50C-BC89-4F71-83D7-440D4E891C99.jpeg

Esta planta es muy resistente a los trips, mientras las harybo la están sufriendo algo, esta apenas y la tocaron estando entre medio de las dos plantas
 
  • Me gusta
Reacciones: Westweed420

byChronic

Crecimiento
30 Enero 2019
98
49
23
23
Por último una perspectiva desde las alturas de mi jardin.

Enfo
65941C74-D56D-43CC-A2C8-3719D908411A.jpeg

Enfoque de la Harybo #1
8C79AC10-A61F-446C-9CC7-EAAF862E2328.jpeg

Harybo#1 y a su lado la gelato con leve carencia en maceta de 100L
B20C8A51-5BDF-40AB-902A-F133AE122167.jpeg
 

byChronic

Crecimiento
30 Enero 2019
98
49
23
23
Hasta acá la actualización de hoy.
Moraleja de mi cultivo, cuiden muy bien de los trips y las moscas blancas si cultivan Harybo, by R-Kiem
 
  • Me gusta
Reacciones: nakii

qwero

Semilla
26 Octubre 2020
6
3
3
56
Que buenas plantas! Impresionante ,te felicito!!Y estoy recebado,en un estadío parecido,tambien a tierra,pero no están tan power como estas.
 

byChronic

Crecimiento
30 Enero 2019
98
49
23
23
Que buenas plantas! Impresionante ,te felicito!!Y estoy recebado,en un estadío parecido,tambien a tierra,pero no están tan power como estas.
Hola! Muchas gracias por pasarte, y los elogios jaja.
En cuánto a la causa de que estén así es en parte por el suelo, en parte por la genética. Más que nada genética diría yo.
Lo cierto es que no les puse nada a las de suelo, más que el pre-abonado de la tierra, de vez en cuándo algún abono liquido, y ahora sólo algas en el suelo y algo de carbohidratos y azúcares vía foliar. Más una receta de té de banana que encontré por el foro, si quieren la paso jaja, aunque no recuerdo el nombre del autor, debería buscarlo para no robarle el crédito jaja.
Saludo!
 
-