Seguimiento Bajo consumo. Nivel semilla 100%!!!

JPG83

Cogollito
3 Octubre 2020
180
149
53
41
Santander
Buenas compañeros, esta es la primera vez que cultivo, y me vendrían muy bien consejos y sugerencias de gente que sepa del tema.
(Bajo consumo por fuerza mayor por favor, ya se que led, lec y sodio es mejor)

- Indoor 70x50x125 (estructura de armario de tela, forrado de cartón, pitado con pintura blanca mate. Sustituido por DarkBox 60x60x140
- Extractor de baño, y ventilador interior, intractor venti pc 9cm 12v.
- 1x Lemon Haze auto, 3x Critical auto (son de granel, y ya leí que mejor femis para bajo consumo, a la siguiente será)
- Bombilla CFL Agrolite 150w mixta
- Bombilla CFL Agrolite 150w Flora (las 2 juntas en floracion) últimas 3 semanas se suma un led Mars Hydro ts1000 150w + CFL agrolite 150w 2700k
- 5 macetas de 7L
- Sustrato Biobizz all mix + Delta 9
- Top auto top crop nutrientes
- Termohigrómetro
- 1x Temporizador
- Medidor de PH

Semillas puestas a germinar hace unas horas con dia 08/10/2020 ya por la noche. Tupper con servilletas humedas tapado, metido en el armario de ropa en 24°C/26°C y 70%/74% de humedad.

Ayer (10/10/2020) aprovechando un viaje al grow a por unos folletos de semis para la siguiente partida pillé otro saco de 20L de sustrato y por la tarde noche puse otras 2x Critical a germinar. Dejando un hueco dentro del armario de aprox 30x30 para dejar caer por ahí los 2 focos a 2 distancias diferentes, arriba el de Flora, y abajo el mixto para no perder tanta potencia de luz abajo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Original 1 y SolloEsp

SolloEsp

Semilla
14 Agosto 2020
27
20
3
26
Buenas compañeros, esta es la primera vez que cultivo, y me vendrían muy bien consejos y sugerencias de gente que sepa del tema.
(Bajo consumo por fuerza mayor por favor, ya se que led, lec y sodio es mejor)

- Indoor 70x50x125 (estructura de armario de tela, forrado de cartón, pitado con pintura blanca mate.
- Extractor de baño, y ventilador interior.
- 2x Lemon Haze auto, 1x Critical auto (son de granel, y ya leí que mejor femis para bajo consumo, a la siguiente será)
- Bombilla CFL Agrolite 150w mixta
- Bombilla CFL Agrolite 150w Flora (las 2 juntas en floracion)
- 3 macetas de 7L
- Sustrato Biobizz All mix
- Biobizz trypack nutrientes
- Termohigrómetro
- Medidor de PH (Agua grifo 7.14 PH recién salida, podría dejarla reposar para bajar a 5.5/5.8?)

Semillas puestas a germinar hace unas horas con dia 08/10/2020 ya por la noche. Tupper con servilletas humedas tapado, metido en el armario de ropa en 24°C/26°C y 70%/74% de humedad.
Veremos que tal, suerte.
 
  • Me gusta
Reacciones: JPG83

JPG83

Cogollito
3 Octubre 2020
180
149
53
41
Santander
Gracias
Veremos que tal, suerte.
Gracias Sollo, veremos siendo la primera vez no tengo grandes espectativas jajaja pero esperanza.
Una pregunta he leído que es mejor pulverizar agua sobre el sustrato, y también he leído que echar un 20/25% litros de agua por maceta. Cual es la manera mas sencilla para no complicarme? En cuanto aclare esto van a a la maceta.
 
  • Me gusta
Reacciones: SolloEsp

SolloEsp

Semilla
14 Agosto 2020
27
20
3
26
Gracias

Gracias Sollo, veremos siendo la primera vez no tengo grandes espectativas jajaja pero esperanza.
Una pregunta he leído que es mejor pulverizar agua sobre el sustrato, y también he leído que echar un 20/25% litros de agua por maceta. Cual es la manera mas sencilla para no complicarme? En cuanto aclare esto van a a la maceta.
Pues en base a mi experiencia eso a acabo en 7 plantas muertas por pythium y 3 meses desperdiciados, yo te recomiendo en base a mi experiencia que durante la primera semana de vida de la planta riegues con unos 50/100ml como mucho al rededor de la plantita sin tocar el tallo ya que son muy frágiles las primeras semanas, a la segunda semana si tienes enrraizante usa la mitad de la cantidad que te recomienda el fabricante y no fertilices con abonos de crecimiento asta el tercer o cuarto nudo, siempre es mejor una carencia que un exceso, tenlo en cuenta. Después en la cuarta semana y demás la planta casi que va sola, riega cuando veas que el sustrato está casi seco para que las raíces busquen la humedad y en caso de que tengas problemas con hongos no me lo pensaría y comprararia micro vita de top crop que es muy barato, son unos hongos beneficiosos que protegen y aportan nutrientes a la planta, yo que siempre e tenido pythium me a ido bien, si eres un poco torpe con este de los riegos te lo recomiendo, viene en polvos y creo que la mejor manera de utilizarlo es mezclando con el sustrato. En fin hay muchas maneras de cultivar esta es la mía bajo mis circunstancias, pero todos los caminos llevan a Roma no lo olvides jaja.
 
  • Me gusta
Reacciones: widowartolo

JPG83

Cogollito
3 Octubre 2020
180
149
53
41
Santander
Pues en base a mi experiencia eso a acabo en 7 plantas muertas por pythium y 3 meses desperdiciados, yo te recomiendo en base a mi experiencia que durante la primera semana de vida de la planta riegues con unos 50/100ml como mucho al rededor de la plantita sin tocar el tallo ya que son muy frágiles las primeras semanas, a la segunda semana si tienes enrraizante usa la mitad de la cantidad que te recomienda el fabricante y no fertilices con abonos de crecimiento asta el tercer o cuarto nudo, siempre es mejor una carencia que un exceso, tenlo en cuenta. Después en la cuarta semana y demás la planta casi que va sola, riega cuando veas que el sustrato está casi seco para que las raíces busquen la humedad y en caso de que tengas problemas con hongos no me lo pensaría y comprararia micro vita de top crop que es muy barato, son unos hongos beneficiosos que protegen y aportan nutrientes a la planta, yo que siempre e tenido pythium me a ido bien, si eres un poco torpe con este de los riegos te lo recomiendo, viene en polvos y creo que la mejor manera de utilizarlo es mezclando con el sustrato. En fin hay muchas maneras de cultivar esta es la mía bajo mis circunstancias, pero todos los caminos llevan a Roma no lo olvides jaja.
Sí he leído sobre echar preventivo de plagas. Pero mejor a partir de los 30 dias de "crecimiento"? O lo pillo cuanto antes?

Que va tío, compré el trypack de biobizz con idea futura de poner femis normales. A ver si me hago de ello en estos días y empiezo a echarlo cuanto antes.
 

JPG83

Cogollito
3 Octubre 2020
180
149
53
41
Santander
Asi estaban después de 56 horas en el Tupper y han sido metidas en sus respectivas macetas. (larga+novato=desastre) Mejor no arriesgar estaban sobre 1.2/1.5cm.

+/- 250ml agua x maceta

Recién metidas, lámpara encendida, extractor encendido, ventilador encendido me daba 35°C y 30% humedad, he metido una jarra con 750ml de agua para aumentar la humedad, veremos en cuanto se estabilizan.
 

Adjuntos

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: SolloEsp

JPG83

Cogollito
3 Octubre 2020
180
149
53
41
Santander
Con un bajo consumo te está dando 35 grados? Ahí vas a tener un problema serio con la temperatura
De ahí que sea con bajo consumo, hace calorin en mi casa. De todas maneras conseguí bajarla a 28.3°C, pero no llego al 50% de humedad, creo que quizá me toque pillarme un humidificador o meterle intraccion activa.
Si alguien tiene alguna idea de hacerlo de forma casera, se agradecería.
 

Laxus

Semilla
21 Agosto 2020
51
23
8
De ahí que sea con bajo consumo, hace calorin en mi casa. De todas maneras conseguí bajarla a 28.3°C, pero no llego al 50% de humedad, creo que quizá me toque pillarme un humidificador o meterle intraccion activa.
Si alguien tiene alguna idea de hacerlo de forma casera, se agradecería.
Viene bien que pongas un ventilador que eche una suave brisa para simular el viento en el exterior y que los tallos crezcan más fuertes.
 

JPG83

Cogollito
3 Octubre 2020
180
149
53
41
Santander
Yo tengo unas medidas parecidas a lo tuyo y he puesto 1 ventilador de PC. No suena nada, tiene 14 DBS, cuesta 2'5€ y lo conectas fácil a la red. Va a 12v
Gracias tío, pues hoy sin falta a ver si voy mañana a por uno y lo instalo. Por cierto, por curiosidad, donde pillaste el venti.


Viene bien que pongas un ventilador que eche una suave brisa para simular el viento en el exterior y que los tallos crezcan más fuertes.
Si gracias, eso si tengo puesto, uno para remover el aire (aún no hay tallo que fortalecer xD). Y un extractor de baño como extractor.

Fruto de mi ignorancia, por creer que por ser pequeño el habitáculo no hace falta poner intractor.
 

JPG83

Cogollito
3 Octubre 2020
180
149
53
41
Santander
Bueno las primeras 3, se me patino una del guante al ponerlas a la maceta, asi que no se cual es cual jajajaja

Hoy he puesto las 2x Critical que puse a germinar en dia 11/10. Parece que esto puede ser una ayuda en la lucha temperatura/humedad. Ya tengo encargado un ventilador de pc (9x9cm creo que es) que me llegará mañana/pasado y esto espero que ya adecue el clima.

Pregunta, he pedido 2 casquillos e40 para las 2 lámparas. Mi idea es dejar las 2 en vertical en alturas diferentes y prescindir del reflector. Cual de las 2 maneras es mejor, con o sin reflector?

Aquí os dejo una foto 48 horas después de puesta en maceta, solo hay una que salió de momento.
 

Adjuntos

JPG83

Cogollito
3 Octubre 2020
180
149
53
41
Santander
Una pregunta, a estas se las puede empezar a dar nutrientes en los siguientes riegos (minimo recomendado por la marca)?. Me llegan hoy o mañana, y mañana/pasado ya tengo que darlas de beber seguro.

Grande 5/6cm 4 dias
Pequeña 3cm +/- 4 dias
 

Adjuntos

Última edición:

Laxus

Semilla
21 Agosto 2020
51
23
8
Una pregunta, a estas se las puede empezar a dar nutrientes en los siguientes riegos (minimo recomendado por la marca)?. Me llegan hoy o mañana, y mañana/pasado ya tengo que darlas de beber seguro.

Grande 5/6cm 4 dias
Pequeña 3cm +/- 4 dias
Normalmente espera una semana y empieza a darle enraizantes, siendo tan pequeña le bastará los nutrientes de la propia tierra. sobrefertilizarle puede ser igual de malo.
 
  • Me gusta
Reacciones: JPG83

JPG83

Cogollito
3 Octubre 2020
180
149
53
41
Santander
Buenas Laxus. Error mío que pensé que siendo autos no iba a necesitar enraizante, así que pillé el try de biobizz indoor + Delta9. Empezaría a darle entonces a partir en los riegos de la segunda semana.

Una tercera que puse el mismo día 10 que parece se reniega a salir de la tierra cuanto tiempo la doy para descartarla?
 

Laxus

Semilla
21 Agosto 2020
51
23
8
Buenas Laxus. Error mío que pensé que siendo autos no iba a necesitar enraizante, así que pillé el try de biobizz indoor + Delta9. Empezaría a darle entonces a partir en los riegos de la segunda semana.

Una tercera que puse el mismo día 10 que parece se reniega a salir de la tierra cuanto tiempo la doy para descartarla?
Cuidado con aplicar el delta9, que es estimulante de FLORACIÓN. Solo lo tienes que empezar a usar 10 días antes de que entre en floración.

En teoría si lo has germinado en tupper, al plantarlo en la maceta, te tiene que salir como mucho en 1-2 días. Aunque a mí me pasó una vez que a los 2 días seguía sin salir y pues me di cuenta que al levantar la maceta, no pesa tanto como esperaba y resulta que le faltaba agua, cosa que no me di cuenta porque la tierra era de color marrón oscuro y siempre parecía que estaba húmeda.

Comprueba que está bien de agua levantando ligeramente la maceta comprobando el peso o con un palito remueve en un lado la tierra a ver si tiene suficiente agua. Si no es por eso, te diría que puedes ir olvidandotelo. de todas formas, lo que hago en estos casos es usar un palillo de dientes y con extremo cuidado miro a ver si la semilla ha crecido un poco o no moviendo la tierra que está encima de la semilla.
 
  • Me gusta
Reacciones: JPG83

JPG83

Cogollito
3 Octubre 2020
180
149
53
41
Santander
Cuidado con aplicar el delta9, que es estimulante de FLORACIÓN. Solo lo tienes que empezar a usar 10 días antes de que entre en floración.

En teoría si lo has germinado en tupper, al plantarlo en la maceta, te tiene que salir como mucho en 1-2 días. Aunque a mí me pasó una vez que a los 2 días seguía sin salir y pues me di cuenta que al levantar la maceta, no pesa tanto como esperaba y resulta que le faltaba agua, cosa que no me di cuenta porque la tierra era de color marrón oscuro y siempre parecía que estaba húmeda.

Comprueba que está bien de agua levantando ligeramente la maceta comprobando el peso o con un palito remueve en un lado la tierra a ver si tiene suficiente agua. Si no es por eso, te diría que puedes ir olvidandotelo. de todas formas, lo que hago en estos casos es usar un palillo de dientes y con extremo cuidado miro a ver si la semilla ha crecido un poco o no moviendo la tierra que está encima de la semilla.
Si el Delta 9 no se como funciona, si me hacía una ligera idea, pero no de en que momento exacto, una cuestión que tenía que preguntar, al try como es para floras semis, le empezaré a dar una semana antes que se les daría a una regular.

Si que pesaba muy poco, pero ha tenido el mismo agua que las otras 2 (6cm y 3/4cm), le he echado 200ml de agua rodeando el centro para no hundir la semi. Así que también le deberé echar un poco de agua a las otras 2.

Yo tengo biobizz all mix en las 3 primeras tenia un saco de 20L, y las 2 que metí unos días después biobizz light mix.

Nutrientes a las all mix a la segunda semana igual que el sustrato light mix? O en base a que un sustrato es mejor, mejor no empezar tan pronto a nutrirla.
 
  • Me gusta
Reacciones: Laxus

Laxus

Semilla
21 Agosto 2020
51
23
8
Si el Delta 9 no se como funciona, si me hacía una ligera idea, pero no de en que momento exacto, una cuestión que tenía que preguntar, al try como es para floras semis, le empezaré a dar una semana antes que se les daría a una regular.

Si que pesaba muy poco, pero ha tenido el mismo agua que las otras 2 (6cm y 3/4cm), le he echado 200ml de agua rodeando el centro para no hundir la semi. Así que también le deberé echar un poco de agua a las otras 2.

Yo tengo biobizz all mix en las 3 primeras tenia un saco de 20L, y las 2 que metí unos días después biobizz light mix.

Nutrientes a las all mix a la segunda semana igual que el sustrato light mix? O en base a que un sustrato es mejor, mejor no empezar tan pronto a nutrirla.
Los nutrientes se van gastando, asi que le iría echando poco a poco la misma cantidad a todos los sustratos. Pero recuerda, siempre empieza con una dosis más baja de la recomendada. Porque al ser pequeñas, no toman tantos nutrientes y todo eso se va acumulando en la tierra.

Por otra parte, no sé cómo de profunda es la maceta, pero parece que le has echado muy poca tierra y me parece que no va a poder estirar mucho las raices hacia abajo.

Por otra parte, como son autoflorescientes, se puede poner directamente en la maceta definitiva para evitar estrés porque son de corta vida.
 
  • Me gusta
Reacciones: JPG83

JPG83

Cogollito
3 Octubre 2020
180
149
53
41
Santander
Siento hacer tantas preguntas, pero tengo problemas de temperatura, logré +/- tenerla entre 27.3/28.3°C. Tenía puesto este intractor, ahora compré un ventilador de PC de 9x9cm (12v, 2000rpm, sonoridad 19dBA, flujo de aire 30-60 CFM). Con esto me bajará al menos un par de grados el interior del armario? El extractor está desde el principio, el intractor me dispongo a ponerle ahora.
IMG_20201014_132818.jpgIMG_20201014_132804.jpg
 

Laxus

Semilla
21 Agosto 2020
51
23
8
Si el Delta 9 no se como funciona, si me hacía una ligera idea, pero no de en que momento exacto, una cuestión que tenía que preguntar, al try como es para floras semis, le empezaré a dar una semana antes que se les daría a una regular.

Si que pesaba muy poco, pero ha tenido el mismo agua que las otras 2 (6cm y 3/4cm), le he echado 200ml de agua rodeando el centro para no hundir la semi. Así que también le deberé echar un poco de agua a las otras 2.

Yo tengo biobizz all mix en las 3 primeras tenia un saco de 20L, y las 2 que metí unos días después biobizz light mix.

Nutrientes a las all mix a la segunda semana igual que el sustrato light mix? O en base a que un sustrato es mejor, mejor no empezar tan pronto a nutrirla.
ya con un poco más de agua a ver si se estira y sale de la tierra, a mi me salió en un día después de haberle echado agua
 
  • Me gusta
Reacciones: JPG83

JPG83

Cogollito
3 Octubre 2020
180
149
53
41
Santander
Los nutrientes se van gastando, asi que le iría echando poco a poco la misma cantidad a todos los sustratos. Pero recuerda, siempre empieza con una dosis más baja de la recomendada. Porque al ser pequeñas, no toman tantos nutrientes y todo eso se va acumulando en la tierra.

Por otra parte, no sé cómo de profunda es la maceta, pero parece que le has echado muy poca tierra y me parece que no va a poder estirar mucho las raices hacia abajo.

Por otra parte, como son autoflorescientes, se puede poner directamente en la maceta definitiva para evitar estrés porque son de corta vida.
Las macetas son de 7L (20x20x25 ancho largo alto. Y deje un poco para después tapar un poco el tallo. Esa era mi idea al menos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Original 1

Laxus

Semilla
21 Agosto 2020
51
23
8
Siento hacer tantas preguntas, pero tengo problemas de temperatura, logré +/- tenerla entre 27.3/28.3°C. Tenía puesto este intractor, ahora compré un ventilador de PC de 9x9cm (12v, 2000rpm, sonoridad 19dBA, flujo de aire 30-60 CFM). Con esto me bajará al menos un par de grados el interior del armario? El extractor está desde el principio, el intractor me dispongo a ponerle ahora.
Ver el adjunto 809031Ver el adjunto 809032
El viento en sí lo que hace es hacer circular el aire disipando el calor de un foco o regulando la temperatura con la del exterior , pero hay muchos factores, como por ejemplo que si la luz que le has puesto echa calor... si echase calor constantemente pues sería dificil lograr reducir la temperatura.

Por otro lado, cual es la temperatura del ambiente fuera del armario?
 
  • Me gusta
Reacciones: JPG83

JPG83

Cogollito
3 Octubre 2020
180
149
53
41
Santander
El viento en sí lo que hace es hacer circular el aire disipando el calor de un foco o regulando la temperatura con la del exterior , pero hay muchos factores, como por ejemplo que si la luz que le has puesto echa calor... si echase calor constantemente pues sería dificil lograr reducir la temperatura.

Por otro lado, cual es la temperatura del ambiente fuera del armario?
A falta de el intractor que instalaré esta tarde, ya que voy a subir el armario encima de un palé para que el suelo no esté tan en contacto directo. El armario tiene un ventilador interior (remueve aire enfocando el foco, 150w mixta CFL no desprende calor excesivo, plantas a unos 22cm del foco), y un extractor que no sabría decirte el caudal de aire, pero soltar aire suelta que da gusto.

Las temperaturas, 12°C en la calle, unos 20/22°C en la habitación, y 27.7°C dentro del armario.
 
  • Me gusta
Reacciones: Original 1 y Laxus

Laxus

Semilla
21 Agosto 2020
51
23
8
Las macetas son de 7L (20x20x25 ancho largo alto. Y deje un poco para después tapar un poco el tallo. Esa era mi idea al menos.
A lo mejor la foto engaña, pero me dio la sensación de que has dejado demasiado espacio vacío, al enterrar parte del tallo, lo que intentas hacer es que se desarrolle más raiz si la planta fuera demasiado alta y la parte de abajo no le llega luz. Pero si solo tienes 2 o 3 plantas que no son excesivamente grandes, no veo necesidad de dejar tanto hueco, porque al fin y al cabo, lo que va a desarrollar de raiz es lo mismo, enterrandolo después o que se desarrolle ahora.
 

JPG83

Cogollito
3 Octubre 2020
180
149
53
41
Santander
A lo mejor la foto engaña, pero me dio la sensación de que has dejado demasiado espacio vacío, al enterrar parte del tallo, lo que intentas hacer es que se desarrolle más raiz si la planta fuera demasiado alta y la parte de abajo no le llega luz. Pero si solo tienes 2 o 3 plantas que no son excesivamente grandes, no veo necesidad de dejar tanto hueco, porque al fin y al cabo, lo que va a desarrollar de raiz es lo mismo, enterrandolo después o que se desarrolle ahora.
He leído en varios sitios, que hasta 1cm mas o menos de los cotiledones una vez enterrado el tallo, sigue produciendo raíces en ese tramo de tallo. Por eso mi idea de hacerlo así. Las macetas están justo mas o menos donde se ensancha un poco mas. Los cotiledones de la mas alta estan a la altura del borde de la maceta.
 

Laxus

Semilla
21 Agosto 2020
51
23
8
Temperatura con foco, y todo apagado por las noches unos 23°C (esta mañana 23.3°C) mas o menos, grado arriba o abajo.
si la del cuarto es esa, sería mucho más facil regular la temperatura, basta con que le des un poco más de aireación con el ambiente y se regula solo.

Por la noche si no hay luces en el cuarto, puedes dejar el armario entreabierto para que estén más fresquitas. Y por cierto, son resistentes y no te rayes demasiado. de hecho a mí, con un poco de frío por la noche, una planta me ha salido con toques morados y está preciosa (está a punto de ser cosechada)
 
  • Me gusta
Reacciones: JPG83

Laxus

Semilla
21 Agosto 2020
51
23
8
He leído en varios sitios, que hasta 1cm mas o menos de los cotiledones una vez enterrado el tallo, sigue produciendo raíces en ese tramo de tallo. Por eso mi idea de hacerlo así. Las macetas están justo mas o menos donde se ensancha un poco mas. Los cotiledones de la mas alta estan a la altura del borde de la maceta.
si sí, si raices pueden producir, pero me refiero a que si lo cuidas bien, no es necesario para nada, porque las raices te van a llegar hasta el fondo de la maceta enterrandolo o no.
 
  • Me gusta
Reacciones: JPG83

JPG83

Cogollito
3 Octubre 2020
180
149
53
41
Santander
si la del cuarto es esa, sería mucho más facil regular la temperatura, basta con que le des un poco más de aireación con el ambiente y se regula solo.

Por la noche si no hay luces en el cuarto, puedes dejar el armario entreabierto para que estén más fresquitas. Y por cierto, son resistentes y no te rayes demasiado. de hecho a mí, con un poco de frío por la noche, una planta me ha salido con toques morados y está preciosa (está a punto de ser cosechada)
Jajajaja na rayarme en sí no, es mi primer cultivo y es el de aprendizaje, pero todo lo que pueda aprender en este, quedará para la siguiente. Y con los datos que me estas dando voy pisando mas firme, ya que leyendo al final cada maestrillo tiene su librillo y no sabes por donde tirar, te estoy muy agradecido.


si sí, si raices pueden producir, pero me refiero a que si lo cuidas bien, no es necesario para nada, porque las raices te van a llegar hasta el fondo de la maceta enterrandolo o no.
Bueno como acabo de decir, esto es aprendizaje, a la siguiente lo haré mejor. Está bien saber eso, hubiese sido menos lío para mí la verdad. También de las 2 que metí ayer en macetas, se me ha caído un poco el sustrato y ese si que está bajo, mejor esperar a los cotiledones para rellenar supongo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Laxus

Laxus

Semilla
21 Agosto 2020
51
23
8
Jajajaja na rayarme en sí no, es mi primer cultivo y es el de aprendizaje, pero todo lo que pueda aprender en este, quedará para la siguiente. Y con los datos que me estas dando voy pisando mas firme, ya que leyendo al final cada maestrillo tiene su librillo y no sabes por donde tirar, te estoy muy agradecido.




Bueno como acabo de decir, esto es aprendizaje, a la siguiente lo haré mejor. Está bien saber eso, hubiese sido menos lío para mí la verdad. También de las 2 que metí ayer en macetas, se me ha caído un poco el sustrato y ese si que está bajo, mejor esperar a los cotiledones para rellenar supongo.
Claro claro, en mi primer cultivo también fui un poco así a la aventura, pero luego descubrí que hay un mundo por detrás. y de eso vamos, de aprender. Lo que digo es que si dispones de más tierra, tendrán más espacio para expandir las raices y conseguir nutrientes y agua. de todas formas puedes ir enterrando parte del tallo a medida que vaya creciente, porque obviamente es más facil que salgan raices de unos tallos jovenes que unos maduros. Yo el primer cultivo lo hice como 2,3 centímetros más bajo del borde de la maceta, y al final la impaciencia me pudo y le hice un transplante para rellenar la maceta hasta el final, pues al fin y al cabo la parte de arriba es donde más ancha está y por tanto, mas tierra puedas meter. Y creció muy bien la verdad.

Y al ser una maceta de 7 litros, por sí ya es pequeña y si encima le rellenas poco... pues se va a quedar con poco.
 
  • Me gusta
Reacciones: JPG83
-