Secado demasiado rápido?

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.087
143
la frontera vasco-francesa
Buenos días chavales, os comento mi pequeño dilema:

Este es el segundo cultivo que logro cosechar y secar. El primero lo tuve secando unas 3 semanas y seguía sin estar listo, llovió durante días al final de esas semanas y se disparó la humedad, apareció una telaraña de cogollo a cogollo... resumiendo, hice algo muy poco aconsejable tras esas 3 semanas y metí todos los cogollos al horno a 50º durante menos de un minuto con la puerta abierta y ya se secaron y pude curarlos.

Esta vez, en cambio, los puse a secar el día 13, hace justo una semana, y hoy parece que ya están secos y los he metido a curar en los tarros de cristal. Durante esta semana la temperatura ha sido de una media de 25º, un grado arriba o abajo; los primeros 3/4 días la humedad ha sido de entre el 40/50%, y hasta hoy ha subido al 60% más o menos, supongo que por la humedad que han ido perdiendo los cogollos.

Para no tener humedad demasiado alta cuando puse a secarlos metí una bolsita pequeña de gel de sílice en la malla de secado y debajo de esta una "caja" anti-humedad de estas que se suelen poner por casa. Durante toda la semana ventilador y extracción encendidos las 24h del día y el armario está en una habitación bien ventilada (la ventana siempre está abierta).

He probado a partir un tallo a ver si cruje pero aún no lo hace (se dobla pero no como si estuviera verde, y no llega a crujir pero casi), pero los cogollos al tacto están MUY crujientes y aparentemente secos. Es decir, parece que están secos, quizás con algo de humedad aún dentro aunque muy poca así que no sé si pillarán moho si cierro los tarros.

Os adjunto una foto de los cogollos hace una semana y otra de hoy mismo, antes de meterlos en el tarro. La diferencia es muy evidente, a ojo yo diría que han perdido al menos el 50% de su peso.

Vosotros qué opináis? Debería dejarlos secar una semana más por si acaso o ya parecen lo bastante secos para curar? Ya están en los tarros pero no los cerraré hasta estar seguro y dependiendo de lo que me digáis los volveré a poner en la malla. La verdad es que no sé qué pensar porque este proceso de secado no ha tenido nada que ver con el del anterior cultivo 😂

Gracias de antemano bros ✌
 

Adjuntos

Xuanmi

Gran Cogollo
26 Agosto 2019
488
1.023
118
28
Si no crujen tallos perate ahi dentro aun hay bastante humedad, vuelve a mirarlo en 2 dias, mejor dejarlos un poquito mas secos que un poquito mas humedos, piensa que en el tarro recuperan humedad.

Si en cambio los metes humedos te queda olor a humedad en la hierba.

Por cierto, comentas que al tacto estan secos secos les daba aire directamente?
 

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.087
143
la frontera vasco-francesa
Por cierto, comentas que al tacto estan secos secos les daba aire directamente?
Pues creo que no, cuando puse el ventilador no apunté directamente a la malla y me aseguré de que no les diera directamente, puse la mano para comprobarlo y el aire que les daba directamente era casi nulo.

Y como dices sí, aún les queda algo de humedad dentro. He hecho la prueba más sencilla que se me ha ocurrido... liarme un porro con un mini cogollo 😂 después de grindarlo se notaba un poco verde. De todos modos me lo acabo de fumar y no sé... el sabor era de hierba normal y además no ha rascado nada la garganta.... y de momento sus efectos son bien... muy bien. Se nota que es índica, menos mal que es domingo 😂

Pero sí, he vuelto a desplegar la malla y pensaba dejar los cogollos una semanita más por si las moscas. Ahora moveré el ventilador no vaya a ser que sea por eso que están así. Es que me extrañaba demasiado que en una semana ya estén así de secos, no había tan poca humedad ni tanto calor como para que fuese tan rápido 🤔

Gracias por los consejos bro ✌
 

Northern Weed

Semilla
13 Septiembre 2020
40
25
8
38
si por fuera estan crujientes , pero aun tienen humedad dentro creo que deberias guardarlos en el bote, e ir abriendolos todos los dias, para que esa humedad interior se reparta por todo el cogollo ( y la pierda poco a poco cuando abres el bote) y vaya empezando el curado, no se si has visto unos sobres que venden el los grows para mantener una humedad concreta dentro del bote, cupula creo que se llaman, yo no los he probado pero puede que lo haga en la proxima cosecha, que ya tendremos el invierno casi encima y aqui en el norte la humedad se dispara..
 

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.087
143
la frontera vasco-francesa
si por fuera estan crujientes , pero aun tienen humedad dentro creo que deberias guardarlos en el bote, e ir abriendolos todos los dias, para que esa humedad interior se reparta por todo el cogollo ( y la pierda poco a poco cuando abres el bote) y vaya empezando el curado, no se si has visto unos sobres que venden el los grows para mantener una humedad concreta dentro del bote, cupula creo que se llaman, yo no los he probado pero puede que lo haga en la proxima cosecha, que ya tendremos el invierno casi encima y aqui en el norte la humedad se dispara..
Ya tengo el ojo echado a esos sobres, para el próximo cultivo seguro que compro, pero de momento me tengo que aguantar. No me fío nada del moho y haré como ha dicho @Xuanmi y los seguiré secando unos días más por si acaso. Soy un paranoias, qué le voy a hacer. Mejor prevenir que curar, que además en el caso del moho poco se puede curar 😂
 
  • Me gusta
Reacciones: Northern Weed

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.087
143
la frontera vasco-francesa
Actualizo para dejar este hilo terminado ✌

Como dije, dejé los cogollos en la malla una semana más, hasta ayer tarde-noche. Probé a partir una ramita e hizo el chasquido que debería (aunque no se partió del todo), así que los pasé a los tarros y los dejé toda la noche abiertos por si las moscas. Hoy ya he cerrado los tarros y durante esta semana los abriré una horita 3 veces al día, por si las moscas de nuevo, y ya empezaré el curado normal la semana que viene.

No sé cuánto habré sacado en seco (tampoco me importa) pero a ojo yo diría que entre 20/30 grametes me habré sacado. Solo espero que me llegue hasta la siguiente cosecha 😂

Os adjunto fotos del resultado final.
 

Adjuntos

-