Restauracion Extractor

Negre

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4 Junio 2006
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Estoy teniendo dificultades para regular el clima y llevo un par de semanas dándole vueltas al tema. Una de las causas del problema es mi intractor RVK, lleva una temporada que no tiene fuerza para arrancar y tengo que darle inercia con la mano, y por si fuera poco últimamente ha empezado a hacer un ruido molesto, como de un jerbo chillando o algo asi.

Aquí se aprecia que tengo que darle con la mano, de lo contrario no se mueve y además tarda mucho en alcanzar velocidad.

Tengo un filtro de entrada en mi circuito de ventilación así que no le suelo hacer ningún mantenimiento, en 15 años tan solo alguna limpieza superficial de vez en cuando. Ya le toca una puesta a punto tan bestia que esto es mas una restauración que un arreglo.
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Asi es como estaba
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Lo 1o es una buena limpieza, aqui esta el antes
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y el después :D
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Lo siguiente es mirar los rodamientos y el eje, para eso quite la chapa esta a martillazos con un cincel (no encontré ninguna otra manera)
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después de quitar un clip de retención y un par de arandelas
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Parece que el eje esta perfecto, el problema tiene que estar en los rodamientos.
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Efectivamente, uno de los rodamientos va regular pero es que el otro esta casi clavado del todo.
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De casualidad tenia yo por casa un juego de rodamientos iguales de unas ruedas que cambie hace tiempo de una maleta pelican 1510. Por cierto, son unos 6900z y se pueden encontrar en amazon o en tiendas de skate.
Posdata: (Gracias a Reggae1402 por el aporte) Yo he reutilizado un rodamiento cualquiera que tenia por casa pero si tu tienes que comprarlos lo mas adecuado seria un rodamiento de alta velocidad.
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Entre los 4 rodamientos elegi los dos mejores y les di un poco de esto para limpiar
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Negre

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Y un poco de esto para lubricar
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Captura de pantalla 2021-01-20 a las 16.23.33.png

Una vez montado todo de nuevo el ruido había desaparecido :D pero aun queda el problema del arranque. No tengo mucha idea de electronica pero tras un par de sesiones en youtube llegué a la conclusión de que tenía que cambiar el condensador de arranque.

Este es el viejo
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En Amazon encontré uno chino parecido pero me dio mala espina, me pareció demasiado barato. Al final lo compre en una web especialista en electronica porque me dió mucha mas confianza
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Asi es como queda ya cableado y montado. Ahora el arranque es prácticamente inmediato :D
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Durante todo este proceso he subido y bajado el cacharro un par de veces, asi que al final le he puesto un IEC macho como parte de un sistema rápido de desmontaje.
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Resultado final:
Ahora va muy fino y el coste total ha sido 12€ porque solamente tuve que comprar el condensador.


Posdata: Este extractor lo compré a principios del 2005, asi que ahora tiene 16 años (y creeme que le he dado caña). He tenido coches que me han durado menos, lo habría tirado a la basura y me habría comprado otro igual sin dudarlo. Sin embargo con un par de horas de mi tiempo, poca inversión y alguna cosilla mas que tenia por casa, le he prolongado la vida y espero sacarle unos cuantos cultivos más.

Considero que este post es bastante completo porque incide en los dos componentes que más suelen fallar en un ventilador viejo: el condensador y los rodamientos.

Publico todo esto con la intención de ayudar en 1er lugar a cualquiera que tenga miedo de meterse en un berenjenal (ya ves que es barato y si yo he podido tu también), y 2o porque cuando me puse a buscar información específica sobre ventiladores tubulares casi todo estaba en ingles, o eran explicaciones confusas o eran campanas de cocina y electrodomésticos.
 
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Reggae1402

Gran Cogollo
Lo raro es que no se clavara con la cantidad de porquería que tenían las palas. Limpiar regularmente el extractor hace que los rodamientos duren más. Y ojo con los rodamientos, que lo ideal es que sean de alta velocidad, un extractor gira a muchas revoluciones por minuto. Y como apunte, los rodamientos con tapa no se lubrican.
 

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Lo raro es que no se clavara con la cantidad de porquería que tenían las palas. Limpiar regularmente el extractor hace que los rodamientos duren más. Y ojo con los rodamientos, que lo ideal es que sean de alta velocidad, un extractor gira a muchas revoluciones por minuto. Y como apunte, los rodamientos con tapa no se lubrican.

Madre mia que erudición, Don rodamiento te voy a llamar a partir de ahora XD Pues claro que limpiar de vez en cuando alarga la vida de los componentes mecánicos. Cuando he dicho lo de la limpieza superficial me refiero a que es la primera vez que lo hago a fondo y desmonto hasta la última pieza, no es que solo lo haya limpiado por fuera hasta ahora.
Gracias por la info de los rodamientos de alta velocidad, no sabia que existiera tal cosa, lo he incluido en el post original .
Lo de la lubricación, no se si fue por efecto del wd40 que tiene mas penetración que la grasa, o por mero efecto de la limpieza pero la cuestión es que rodaban notablemente mejor después que antes.
 
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