"QUE DIOS ME PILLE CONFESAO"....el rincon de toni13

AYJP

Cogollito
10 Febrero 2015
205
151
53
61
El Mundo
Hola a ver que dice toni.... pero ese engarre de las hojas y a la vista de como esta la planta, en mi humilde opinion, tienes micro-acaros.
 
  • Me gusta
Reacciones: giganteverde

micolixt

Cogollo
22 Julio 2011
538
462
83
Hola toni, perdona si te molesto. Te queria preguntar si alguna vez has mandado esquejes al extranjero. Si es asi explicame un poco del proceso.
Quiero enviar una seleccion mia a un amigo de Alemania.
Un saludo.
Gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: giganteverde

raven87

Gran Cogollo
15 Mayo 2013
1.656
3.998
143
Buenas, te cito textualmente un fragmento de toni13, un gran y experimentado cultivador, en su blog tiene gran parte de su trabajo reflejado por si tienes dudas, entra y echa un vistazo.
Cito: "Sabemos que en el cultivo de interior de marihuana, imitar lo mejor posible las condiciones de la naturaleza hará que la balanza se incline a un lado u otro. Cuanto mejor imitemos los parámetros óptimos, mejores serán los resultados finales que obtengamos. En su hábitat natural, la planta demarihuana no tiene un sol que le aporte una intensidad, frecuencia, cantidad, etc… constantes, si no que desde que la planta es germinada hasta que es cosechada, pasará por diversas fases de “sol“. Y es cuando baja la intensidad y potencia de este y se acortan los días, cuando las plantas nos dan todo su esplendor, coincidiendo generalmente con la formación de los cogollos."

Un saludo amigo, todos aprendemos de grandes maestros como toni.
Un saludo
Estoy de acuerdo que en muchos casos la naturaleza es sabia y lo mejor es imitarla, de hecho ya lo llevan haciendo mucho tiempo los cientificos e investigadores para crear nuevas tecnologias. En este caso concreto, no puedo opinar si es mejor una intensidad lumínica constante o ir rebajándola porqué no lo he comprobado pero me fio de los tests que hayan hecho @toni13 y @Rubio_Owned.
Pero también creo que a veces se puede optimizar el funcionamiento de la naturaleza, por ejemplo sino me equivoco Toni, usas coco como sustrato para cultivar y las plantas en su hábitat natural tendrian tierra.
Un saludo y a seguir así que vaya joyas de genéticas se ven por aqui!!
 

Jonikaaa

Semilla
17 Enero 2017
7
0
1
32
Hola buenas ami se me están secando mis plantas muy rápido está en una habitación que da a la calle y se pone a 8 grados entonces pensé en ponerle un calefactor y un ventilador para que no cogiera demasiada calor y ahora veo que se me están poniendo crujientes mis cogollos lleva muy poco que puedo hacer apago el calefactor y seco a 8 grados o que ?? Ayuda por favor
 

joseliyooo

Cogollito
7 Junio 2015
671
226
53
33
Hola buenas ami se me están secando mis plantas muy rápido está en una habitación que da a la calle y se pone a 8 grados entonces pensé en ponerle un calefactor y un ventilador para que no cogiera demasiada calor y ahora veo que se me están poniendo crujientes mis cogollos lleva muy poco que puedo hacer apago el calefactor y seco a 8 grados o que ?? Ayuda por favor
xq no pones el calefactor en una esquina la yerba en otra y dejas la puerta abierta? y compruebas que tal, si no pilla un temporizador para el calefactor, no es bueno que lo tengas pegado a la yerba ni que le de el aire constantemente, si no se te secara rapido

por cierto gente, toni13 ya no entra por aqui no??
 

Jonikaaa

Semilla
17 Enero 2017
7
0
1
32
Lo que e echo que e leído por aki :
La e metido en pote de cristal hermético y le e puesto una servilleta húmeda en la tapa i e cerrado el pote se me humedecerá seguramente y luego la sacare y la meteré en una malla de esas de secado como lo ves???
 

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
RUBIO_OWNED....el co2 boost no es gaseoso.....el bote lleva una pasta(huele fatal) que es bombeada por una bomba y un circuito de tuberia de silicona.....a las plantas.este co2 tiene que ser hechado por encima de las plantas y al caer por la grabedad,es asimilado por las plantas.....segun me comentaba el fabricante,este co2 es organico.
este co2 cuando es aplicado,no sube los indices de p.p.m en el aire...
Y yo aquí, resucitando hilos.
Que cachondo el fabricante, ¿no?, vaya CO2 mas raro que no emite partícula ninguna ¿con que nueva física se reparte?... Los fabricantes y vendedores dicen lo primero que les sale en ocasiones.
En fin, yo acabo de comprar un CO2 Boost a ver si me ayuda con el cultivo de verano, que esto es un infierno. Tengo un medidor de CO2 chinorris, ya veremos si salen PPM de ahí o no salen...
 
  • Me gusta
Reacciones: Babelonico

toni13

Gran Cogollo
11 Octubre 2008
2.946
1.392
143
puerto sagunto
Hola amigos:
Aquí dejo una tabla muy interesante que he visto por la red:
3df6a9b5-fa53-42a6-b677-37dc3bc816f4.JPG
Se trata de una tabla de conversión de PPFD a Lux y de Lux a PPFD.
No me gusta utilizar un lenguaje técnico con palabras raras. Pero aquellos que cultiváis con Led de Horticultura, veréis que el SOL emite 108.000 Lux. Yo de momento estoy intentando saber cuanto emiten estas luminarias de espectro completo. Pero lo que si se, es que contra mas azúcar mas dulce. No aconsejare nada hasta que no sepa leer los datos en micromoles.
Actualmente trabajo por temperatura. Es muy importante aplicar una temperatura de unos 26º ya que por debajo de 24º baja muchísimo la eficiencia.
Yo el Led Kappa100W lo arrimo a 20 centímetros y sale esto, plantas de casi un metro:
IMG_4268.JPG

Muy importante el tema de la temperatura. Con esta luminaria de espectro completo si se trabaja a 22º bajara enormemente la producción.

Un saludo.
 

Zintxo

Oldtimer
19 Febrero 2019
5.333
15.592
228
Si no me ekivoco 100.000 luxes es al mediodía, a la mañana o a la tarde no llega a esas medidas, lo ke tienes ke mirar es la DLI diaria
 
Última edición:

toni13

Gran Cogollo
11 Octubre 2008
2.946
1.392
143
puerto sagunto
Si no me ekivoco 100.000 luxes es al mediodía, a la mañana o a la tarde no llega a esas medidas, lo ke tienes ke mirar es la DLI diaria
Nunca hablare de algo que no se, lo de PPFD y micromoles lo aparto hasta que sepa medir.
Pero para hacerlo como lo hago, no lo estaré haciendo muy mal. El Led Kappa100W hay que poner a 20 centímetros ya que si lo pones mas alto no sale lo de la fotografía que he puesto. Cuando sepa medirlo, Sabre con cuantos micromoles trabajo.
Todas estas plantas están cultivadas con Lec+led:

0001.jpg

Un saludo.
 

Zintxo

Oldtimer
19 Febrero 2019
5.333
15.592
228
En ningún momento digo ke lo hagas mal ni mucho menos, pero 100.000 luxes con solo led es una locura, sobre todo si es cri97, mide cuantos luxes te dan esos kappa ke creo ke van a 25w cada led, no creo ke pasen de 50.000 luxes, yo tb las llevo muy cerca y si te descuidas másIMG_20211124_193252_830.jpg
Pero con 75.000 LUXes he tenido albinismo en las Bilbo ke lo aguantan casi todo y en cambio una Orange diesel con 55.000 luxes mira el principio de albinismo
IMG_20211120_185908_448.jpg
.
 

toni13

Gran Cogollo
11 Octubre 2008
2.946
1.392
143
puerto sagunto
Hoy actualizare el cultivo y pondré una fotografía de como tengo puesto el Lec+Led. Lo que si quieres enseñaros es el ultimo articulo que he publicado en mi blog y hablo justamente de este asunto. Leerlo y comprenderéis que poner la luminaria alta y que las plantas reciban la mitad de lúmenes que tienen que recibir, solo hace bajar enormemente la producción:


El albinismo y la variegación puede ser perfectamente de carácter genético y no ser provocado por la luminaria u otro factor externo. Yo he tenido variegacion o albinismo en la parte madia de la planta, y no en el cogollo central.

Un saludo.
 

Zintxo

Oldtimer
19 Febrero 2019
5.333
15.592
228
Hoy actualizare el cultivo y pondré una fotografía de como tengo puesto el Lec+Led. Lo que si quieres enseñaros es el ultimo articulo que he publicado en mi blog y hablo justamente de este asunto. Leerlo y comprenderéis que poner la luminaria alta y que las plantas reciban la mitad de lúmenes que tienen que recibir, solo hace bajar enormemente la producción:


El albinismo y la variegación puede ser perfectamente de carácter genético y no ser provocado por la luminaria u otro factor externo. Yo he tenido variegacion o albinismo en la parte madia de la planta, y no en el cogollo central.

Un saludo.
Claro ke puede ser genetico, pero el clon bilbo lo tengo desde hace casi 20 años y me ha salido albinismo con 75.000 luxes al de 2 semanas y con 100.000 luxes me salió el albinismo en 3 días. Yo tampoco estoy de acuerdo de tener muy arriba las luces cómo has visto en la foto, pero recomendar 100.000 luxes con unos leds de calidad cri97 por ejemplo me parece demasiado, en todo lo demás de acuerdo contigo
 

toni13

Gran Cogollo
11 Octubre 2008
2.946
1.392
143
puerto sagunto
Claro ke puede ser genetico, pero el clon bilbo lo tengo desde hace casi 20 años y me ha salido albinismo con 75.000 luxes al de 2 semanas y con 100.000 luxes me salió el albinismo en 3 días. Yo tampoco estoy de acuerdo de tener muy arriba las luces cómo has visto en la foto, pero recomendar 100.000 luxes con unos leds de calidad cri97 por ejemplo me parece demasiado, en todo lo demás de acuerdo contigo
El luxómetro lo tendré mas de 10 años. Lamparas de 600w de Sodio y Halogenuro metálico he tomado 1000 lecturas y te te aseguro que cuando trabajaba a 30 centímetros de altura del reflector trabaja a 100.000 y hacia 4 cultivos al año. No se si has visto las plantas que salen y solo en 2 ocasiones tuve albinismo o variegación.
Aquí dejo como esta el armario con 28 días:

IMG_1762.jpg
Y para que veáis como trabajo con los Led, lo hago por temperatura optima:

IMG_1767.jpg
Que os valla bien amigos y lo que no veáis, no lo creáis, un saludo.
 

Adjuntos

Última edición:

toni13

Gran Cogollo
11 Octubre 2008
2.946
1.392
143
puerto sagunto
El cultivo cumple la semana 7 de floración:

IMG_1888.jpg
  • Lec Solux Selecta II 630W esta a 40 centímetros de la punta de las plantas.
  • Led Kappa100W esta a 20 centímetros de la punta de las plantas.
  • Led Kappa150W esta a 30 centímetros de la punta de las plantas.
La temperatura máxima es de 26º o 27º en todo el cultivo, es decir, si medimos en el centro del armario hay 26º o 27º y si medimos la temperatura en cualquier lado del armario habrá 26º 0 27º:

la lectura del Lec a 40 centímetros es de 105.000 Lux.

Un saludo y comentaros que la mayoría de plantas son de 10 semanas, aun queda.
 

Noxe

Oldtimer
22 Junio 2020
2.768
6.050
228
El cultivo cumple la semana 7 de floración:

  • Lec Solux Selecta II 630W esta a 40 centímetros de la punta de las plantas.
  • Led Kappa100W esta a 20 centímetros de la punta de las plantas.
  • Led Kappa150W esta a 30 centímetros de la punta de las plantas.
La temperatura máxima es de 26º o 27º en todo el cultivo, es decir, si medimos en el centro del armario hay 26º o 27º y si medimos la temperatura en cualquier lado del armario habrá 26º 0 27º:

la lectura del Lec a 40 centímetros es de 105.000 Lux.

Un saludo y comentaros que la mayoría de plantas son de 10 semanas, aun queda.
La séptima división panzer
 

toni13

Gran Cogollo
11 Octubre 2008
2.946
1.392
143
puerto sagunto
7 semanas y 4 días. Hoy bajare la temperatura máxima del armario y trabajare a 25º para ayudar a que los cogollos compacten y resinen mejor, simplemente intento imitar a la naturaleza:

IMG_1910.jpg
Aun es pronto para fotografiar con luz de estudio. Con esta bajada de temperatura a 25º y de aquí unos días a 24º ayudara a que las plantas cojan color. Ojala lo cojan:

IMG_5160.JPG
Un saludo amigos.
 

oxigenomx

Gran Cogollo
23 Marzo 2010
1.321
307
108

toni13

Gran Cogollo
11 Octubre 2008
2.946
1.392
143
puerto sagunto
OXIGENOMX...muy amable. Un abrazo.
9 semanas de floración y las plantas están siendo cultivadas con los parámetros que os dije, bueno, ahora y después del lavado de raíces subo todas las luminarias para bajar las temperaturas e imitar a la naturaleza en exterior, después de Agosto viene Septiembre con la bajada de temperaturas y lúmenes.
Os prometo que el Lec Selecta II 630W de SOLUX emitía 105.000 Lux en las puntas de las plantas del centro y los Led Kappa100w y Ledkappa150w han trabajado por temperatura, sin tener en cuenta los micromoles que reciben ya que como sabéis no puedo medir.
Ahora bien, hablar y hablar, solamente lo hace las personas que igual ni cultivan, y si cultivan, no lo hacen eficientemente. Cuando os aconsejen trabajar en floración media y avanzada con 40.000 lux, por favor, no creerlos, mienten.
Yo hablo y muestro:
Por la entrada principal y por el lateral derecho de este armario de 1,45x1,45x2:

IMG_1978.jpg
IMG_1979.jpg
Banana Punch de Barneys Farm abonada con Grotek Orgánico y luminaria Lec+Led de Solux, esta tremenda y aun le falta 1 semana de floración:

BANANA PUNCH.JPG
Lo que digo, os lo muestro ya que si no seria simplemente un charlatán.
Amigos, no coger datos de personas que no muestran sus cultivos, y si nos muestran y sus resultados no son eficientes, decírselo y pedirles explicaciones a estos cultivadores de boquilla, ya que si no engañaran a muchos cultivadores noveles.
 

Pacojones38

Cogollo
11 Julio 2021
250
426
83
40
No sabía que estabas por aquí Toni 13, te sigo por cultivando medicina eres un crack y te gusta hacer las cosas bien , eso se nota, mi último cultivo fue gracias a ti y en este que acabo de empezar también elegí variedades de Barney's gracias a ti !!!!!!, un saludo compañero !!!!!

Enviado desde mi SM-A526B mediante Tapatalk
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.452
15.179
228
OXIGENOMX...muy amable. Un abrazo.
9 semanas de floración y las plantas están siendo cultivadas con los parámetros que os dije, bueno, ahora y después del lavado de raíces subo todas las luminarias para bajar las temperaturas e imitar a la naturaleza en exterior, después de Agosto viene Septiembre con la bajada de temperaturas y lúmenes.
Os prometo que el Lec Selecta II 630W de SOLUX emitía 105.000 Lux en las puntas de las plantas del centro y los Led Kappa100w y Ledkappa150w han trabajado por temperatura, sin tener en cuenta los micromoles que reciben ya que como sabéis no puedo medir.
Ahora bien, hablar y hablar, solamente lo hace las personas que igual ni cultivan, y si cultivan, no lo hacen eficientemente. Cuando os aconsejen trabajar en floración media y avanzada con 40.000 lux, por favor, no creerlos, mienten.
Yo hablo y muestro:
Por la entrada principal y por el lateral derecho de este armario de 1,45x1,45x2:

Banana Punch de Barneys Farm abonada con Grotek Orgánico y luminaria Lec+Led de Solux, esta tremenda y aun le falta 1 semana de floración:

Lo que digo, os lo muestro ya que si no seria simplemente un charlatán.
Amigos, no coger datos de personas que no muestran sus cultivos, y si nos muestran y sus resultados no son eficientes, decírselo y pedirles explicaciones a estos cultivadores de boquilla, ya que si no engañaran a muchos cultivadores noveles.
Buenas.

Si quisiera tener en cuenta la intensidad lumínica con la que te manejas, ¿tendrías a mano los datos?
Es decir, no sé si harás una tabla o algo así con cuántos lúmenes tienes en cada momento, pero me interesaría saber qué valores manejas en fase de plántula, luego en crecimiento, en floración ya tengo el dato de que a 105.000 lux van bien y entiendo que tu LEC complementado con LED no se alejará mucho de mi sodio (en el sentido de que tengo entendido que los valores entre LED y sodio si varían más).

Gracias de antemano.
 

toni13

Gran Cogollo
11 Octubre 2008
2.946
1.392
143
puerto sagunto
Buenas.

Si quisiera tener en cuenta la intensidad lumínica con la que te manejas, ¿tendrías a mano los datos?
Es decir, no sé si harás una tabla o algo así con cuántos lúmenes tienes en cada momento, pero me interesaría saber qué valores manejas en fase de plántula, luego en crecimiento, en floración ya tengo el dato de que a 105.000 lux van bien y entiendo que tu LEC complementado con LED no se alejará mucho de mi sodio (en el sentido de que tengo entendido que los valores entre LED y sodio si varían más).

Gracias de antemano.
Hola amigo.
La pregunta que haces es muy compleja y necesitaría muchas paginas para poder explicar bien. Primeramente decirte que yo la lectura del Led no la puedo medir y trabajo por temperatura optima para este tipo de luminarias con rayos UV que en crecimiento la temperatura optima es 28º y en floración 26º o 27º, esta subida de grados en la temperatura optima se debe a los rayos UV, recordad que con esta luminaria es recomendable gafas.
Dicho esto, te tire que el Sodio he estado muchos años usando y cogiendo sus lecturas que son las que extrapolo a la luminaria LEC, no la temperatura máxima como he comentado anteriormente, esto es muy importante. Hacer el crecimiento con Lec es una autentica burrada ya que con 200W de Led puedes hacer el crecimiento de 40 plantas. Hay que cultivar eficientemente, empezar en 1 litro y después a definitiva y ahorras un 50% o mas de luz. En un par de cultivos has ahorrado mas en luz que lo que valen 2 leds, o 1 led para 20 plantas, el ahorro es brutal y el crecimiento se hace en 21 o 23 días. El ahorro de tiempo es brutal. Aquí os dejo un seguimiento donde fotografía cada día en crecimiento de las plantas antes de trasplantar:

Cuando trasplanto de 1 Litro a 11 esta unos 8 días en el armario grande con Lec 630W y el primer día lo pongo alto, a unos 70 centímetros y luego voy bajando buscando la temperatura optima de 28º. En floración la altura va variando la semana 1,2 y 3 y cuando conecto Lec+Led situó el foco Lec a 40 centímetros de la canopia las plantas y a 28º o 27º hasta el lavado de raíces que subo muy poco a poco gasta los 60 centímetros y hasta bajo la potencia.

El Led trabajo a temperatura optima. no puedo medir.

Aquí os dejo una LSD (new) de Barneys Farm con 9 semanas de floración y creo le queda 1 mas:

LSD (NEW).JPG
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.452
15.179
228
Hola amigo.
La pregunta que haces es muy compleja y necesitaría muchas paginas para poder explicar bien. Primeramente decirte que yo la lectura del Led no la puedo medir y trabajo por temperatura optima para este tipo de luminarias con rayos UV que en crecimiento la temperatura optima es 28º y en floración 26º o 27º, esta subida de grados en la temperatura optima se debe a los rayos UV, recordad que con esta luminaria es recomendable gafas.
Dicho esto, te tire que el Sodio he estado muchos años usando y cogiendo sus lecturas que son las que extrapolo a la luminaria LEC, no la temperatura máxima como he comentado anteriormente, esto es muy importante. Hacer el crecimiento con Lec es una autentica burrada ya que con 200W de Led puedes hacer el crecimiento de 40 plantas. Hay que cultivar eficientemente, empezar en 1 litro y después a definitiva y ahorras un 50% o mas de luz. En un par de cultivos has ahorrado mas en luz que lo que valen 2 leds, o 1 led para 20 plantas, el ahorro es brutal y el crecimiento se hace en 21 o 23 días. El ahorro de tiempo es brutal. Aquí os dejo un seguimiento donde fotografía cada día en crecimiento de las plantas antes de trasplantar:

Cuando trasplanto de 1 Litro a 11 esta unos 8 días en el armario grande con Lec 630W y el primer día lo pongo alto, a unos 70 centímetros y luego voy bajando buscando la temperatura optima de 28º. En floración la altura va variando la semana 1,2 y 3 y cuando conecto Lec+Led situó el foco Lec a 40 centímetros de la canopia las plantas y a 28º o 27º hasta el lavado de raíces que subo muy poco a poco gasta los 60 centímetros y hasta bajo la potencia.

El Led trabajo a temperatura optima. no puedo medir.

Aquí os dejo una LSD (new) de Barneys Farm con 9 semanas de floración y creo le queda 1 mas:

Gracias por tu completa respuesta, tomo buena nota de lo que has comentado.

Leo las medidas de LUX de hasta 100.000 que tienen otros usuarios del foro y yo con mis modestos 20.000 lux (más o menos) me pregunto si estaré tirando el dinero. Probaré a acercar más el foco buscando las temperaturas que mencionas en lugar de la distancia recomendada por el fabricante del reflector.

Voy a leer el seguimiento que pusiste, a ver qué aprendo. 👍
 
-