Pythium y macetas grandes

Isirius

Floración
5 Julio 2011
432
29
33
Buenas a todos!! Hace tiempo que no me pasa por aquí.:D:D

Os cuento, ya hace años que me pasa lo mismo y no entiendo muy bien el porque en principio por exceso de agua pero tampoco me cuadra mucho ....

El tema es que cada año pongo 2 autoflorecientes en macetas pequeñitas de germinación y luego hago el trasplante a macetas más grandes 2 semanitas después. Y siempre todo perfecto.

Y luego pongo otras 2 autoflorecientes directamente en la maceta grande por el tema de intentar aprovechar el crecimiento al máximo, sin el estrés del trasplante, pues bien, estas casi siempre se les estrangula el tallo debido al Pythium (supongo) y no entiendo muy bien porque, el agua en las macetas grandes desaparece mucho más rápido que en las pequeñas y es verdad que quizá en las pequeñas riego a los cinco días y en las grandes al cabo de menos días, pero es que yo veo la tierra como para tener que regar.

¿Que hago mal? ¿Creéis que lo del hongo simplemente me pasa por regar más de lo necesario? Cuando riego siempre riego un poco alejado del tallo para que no coja humedad.

¿O puede que confunda el hongo con una ráfaga de viento que simplemente ha dobla los tallos?

Otra cosa es que me digáis que la diferencia de producción sera ínfima y que puedo ponerlas en maceteros pequeños las primeras semanas y luego trasplantar.

Muchísimas gracias.
Un saludo.
 

Cannascopio

Cogollo
7 Mayo 2013
602
311
83
Normalmente mientras mas grande sea la maceta mas tiempo tarda en secarse el sustrato, para asegurarte de si necesitas regar coge en peso la maceta recién regada y cógela luego a los días, cuando pese poco es cuando tienes que regar. Así tienes mas o menos aunque sea a ojo una medida. Yo para facilitar el drenaje en el fondo de la maceta coloco una capa de arcilla expandida (arlita) que viene muy bien. Tb venden este tipo de aparatos que miden humedad del sustrato, cuando llega la aguja al rojo, entonces riego. La maceta grande aunque tu creas que esta la tierra seca por la parte de arriba, por dentro seguro que tiene humedad, yo creo que te aparece el hongo por exceso de riego, una cosa es un tallo tronchado del aire y otra es el hongo que se ve claramente como estrecha el tallo. Espero haberte ayudado. Un saludo.
pd: si vas a usar la misma maceta donde ha habido un hongo límpiala a conciencia y usa otra tierra antes de poner otra semilla.
 

Adjuntos

elron

Cogollo
8 Marzo 2017
538
269
83
37
a mi en algun momento me paso en exterior con una auto eso del tallo estrangulado y era pythium ahora me ahorro problemas y uso tricoderma y micorrizas para ahorrarme bien esos problemas y lo mas esencial no pasarme en los riegos para que no forme el hongo por exceso de humedad
 

joseffxx

Floración
26 Agosto 2019
105
68
33
a mi en algun momento me paso en exterior con una auto eso del tallo estrangulado y era pythium ahora me ahorro problemas y uso tricoderma y micorrizas para ahorrarme bien esos problemas y lo mas esencial no pasarme en los riegos para que no forme el hongo por exceso de humedad
ami me paso igual el año pasado, se me murieron 2 autos de moby dick por exceso de riego/humedad, cuando ya vi que estaban caidas y con el tallo estrangulado me dio por mirar la tierra y de mitad para arriba estaba sekilla, pero de la otra mitad para abajo tenia aun mucha humedad, prefiero regar cada 5 dias cuando son pekeñas y que bajen un poco las hojas por necesidad de agua a pasarte y crear demasiada humedad en las raices y que se pudran y salga hongo
 
  • Me gusta
Reacciones: elron y krakykush

Isirius

Floración
5 Julio 2011
432
29
33
Muchísimas gracias.

Me ha quedado claro que es un exceso de humedad, así que para la próxima, maceta grande directamente, pero dejar pasar más tiempo entre riego y riego.
 

Original 1

Gran Cogollo
29 Marzo 2019
7.493
6.680
143
39
Yo he sufrido mucho ese hongo.........y teniendo margen las puedes salvar..
...
Normalmente pasa porque la planta en si pasa mucho calor y recalienta la superficie del sustrato mucho...... Por eso aparece el puto hongo de mierda.....
Yo a dia de hoy hago dos cosas para evitarlo
Aparte de lo evidente claro!!
O la dejo a semisombra hasta que veo que tiene porte para aguantar bien el sol o tapo la superficie del sutrato con algo para que no se recaliente tanto la superficie.......
Y en el caso de que me salga lo que hago teniendo margen en el tallo ( zona de los cotilodones para abajo)
Es cortar por encima del afinamiento y ponerla rollo esqueje debajo de bombilla bajo consumo
Asi las he salvado yo!!
Saludos!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Sintabaco

juanjove

Floración
1 Mayo 2015
183
38
33
69
Yo he sufrido mucho ese hongo.........y teniendo margen las puedes salvar..
...
Normalmente pasa porque la planta en si pasa mucho calor y recalienta la superficie del sustrato mucho...... Por eso aparece el puto hongo de mierda.....
Yo a dia de hoy hago dos cosas para evitarlo
Aparte de lo evidente claro!!
O la dejo a semisombra hasta que veo que tiene porte para aguantar bien el sol o tapo la superficie del sutrato con algo para que no se recaliente tanto la superficie.......
Y en el caso de que me salga lo que hago teniendo margen en el tallo ( zona de los cotilodones para abajo)
Es cortar por encima del afinamiento y ponerla rollo esqueje debajo de bombilla bajo consumo
Asi las he salvado yo!!
Saludos!!
Pues te felicito ,yo no he conseguido salvar ninguna, eres un crack



Enviado desde mi SM-T510 mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Original 1

Isirius

Floración
5 Julio 2011
432
29
33
Hola buenas! Aquí de nuevo, otra vez.

Pues después de leer vuestros consejos decidí comprar 4 autos más. Regándolas mucho menos, para evitar el exceso de humedad. Y de las cuatro ya hay dos que están muertas, podría intentar salvarlas pero al ser autos no es un tema que me preocupe en exceso, mi idea era simplemente "perfeccionar la técnica".

No se si se verán muy bien las fotos ya que en las fotos no parece el tallo tan estrangulado de como lo está en realidad. Una está en maceta grande directamente y otra en maceta pequeña.

Por desgracia no leí el último mensaje sobre el tema de la calor en la superficie del sustrato. ¿Quizá sea eso?

¿O puede que el viento?

Quizá lo que debería hacer es durante las primeras semanas ponerlas en sitios donde les de menos el sol, ya que donde las tengo pega el sol muchas horas. Pero si hago eso por otro lado se mes espigan demasiado siempre y tengo que estar todo el tiempo tapando el tallo de tierra.

Cambie la tierra y desinfecte bien las macetas.

Muchas gracias.
 

Adjuntos

  • ¡Vaya!
Reacciones: Original 1

Sintabaco

Gran Cogollo
27 Marzo 2013
2.110
5.045
143
Buenas. En ocasiones no se trata del hongo, como bien dice @Original 1 el problema es que el sustrato esta muy caliente y al regar se calienta el agua y se cuece la raiz, que al ser plantas pequeñaw es muy debil.
Si son plantas pequeñas hay que colocar la maceta a la sombra y bajar la temperatura del sustrato antes de regar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Original 1

Original 1

Gran Cogollo
29 Marzo 2019
7.493
6.680
143
39
Buenas. En ocasiones no se trata del hongo, como bien dice @Original 1 el problema es que el sustrato esta muy caliente y al regar se calienta el agua y se cuece la raiz, que al ser plantas pequeñaw es muy debil.
Si son plantas pequeñas hay que colocar la maceta a la sombra y bajar la temperatura del sustrato antes de regar.
Prueba el metodo que uso yo bro......cortalas ponlas en agua cin alguna lenteja dos tres dias y luego hazla rollo esqueje.......asi puedes salvarlas......o por lo menos intentarlo!! Ya que veo que tienes margen en el tallo para ello
A mi me funciona
A lo de las primeras semanas ponlas a semisombra bro......
Saludos!!
 

jose_hm

Floración
28 Mayo 2014
184
45
33
28
A mi me ha pasado también este año con varias autos, y creo que el problema ha sido sol directo muy fuerte y la humedad que tendría la tierra se las cargó, probaré a poner en las primeras semanas las plantas en un sitio donde no les dé el sol directamente tantas horas
 

Original 1

Gran Cogollo
29 Marzo 2019
7.493
6.680
143
39
A mi me ha pasado también este año con varias autos, y creo que el problema ha sido sol directo muy fuerte y la humedad que tendría la tierra se las cargó, probaré a poner en las primeras semanas las plantas en un sitio donde no les dé el sol directamente tantas horas
Asi como dices hasta que tenga algo un pae de nudos y luego sol a tutipleni siempre bien idratada
 
  • Me gusta
Reacciones: jose_hm
-