Problema en EC

jamd

Semilla
24 Mayo 2020
13
6
3
Hola , soy prácticamente nuevo ya que es mi primer post. Leo mucho para solucionar errores pero con esto no consigo. EL problema que tengo es que aun abonando siempre por debajo del limite e incluso haciendo 2 riegos normales y uno con abono , cada vez que cojo una muestra del drenaje marca cantidades pasadísimas , 2.5 , 3.5 , 4.3 y cosas así y no lo entiendo si todavía en ningún riego a pasado de 0.9 o 1 ya que acabo de pasarlas a floración .

El agua es embotellada de mineralización débil ( es la 1 vez que pruebo así )
La tierra es es biobizz light
Abono biobizz y riego cada 3 o 4 días con medio litro mas o menos por planta, los parámetros están dentro de normal.

En principio no se aprecia ningun desastre salva la tipica que no quiere crecer. Agradecería algún consejo .

Gracias.


1613598765806.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: lama56

Clark Peibol

Cogollo
5 Octubre 2018
430
389
83
buenas, una pregunta, cultivas con Lec?
El aspecto de las plantas es perfecto y color verde lima que sale de los brotes nuevos es buena señal, lo de la ec de la tierra no sé, a mi me pasa lo mismo, pero el doble que a tí. a 7 y pico largos tengo yo la ec. Le echaste algo más al sustrato? humus o guano o algo? Las mías las regué con enzimas y en el siguiente riego he de mirar el drenaje a ver si ayudan en algo
En cualquier caso, mantén las dosis de fertilizantes en mínimos
 

lalococo

Súper Cogollo
5 Octubre 2020
1.448
1.777
183
islas cies
Hola , soy prácticamente nuevo ya que es mi primer post. Leo mucho para solucionar errores pero con esto no consigo. EL problema que tengo es que aun abonando siempre por debajo del limite e incluso haciendo 2 riegos normales y uno con abono , cada vez que cojo una muestra del drenaje marca cantidades pasadísimas , 2.5 , 3.5 , 4.3 y cosas así y no lo entiendo si todavía en ningún riego a pasado de 0.9 o 1 ya que acabo de pasarlas a floración .

El agua es embotellada de mineralización débil ( es la 1 vez que pruebo así )
La tierra es es biobizz light
Abono biobizz y riego cada 3 o 4 días con medio litro mas o menos por planta, los parámetros están dentro de normal.

En principio no se aprecia ningun desastre salva la tipica que no quiere crecer. Agradecería algún consejo .

Gracias.


Ver el adjunto 831549
Cuando riegas haces que drene sobre el 10 % más o menos
 

colemman17

Oldtimer
1 Mayo 2012
7.018
7.284
228
buenas, una pregunta, cultivas con Lec?
El aspecto de las plantas es perfecto y color verde lima que sale de los brotes nuevos es buena señal, lo de la ec de la tierra no sé, a mi me pasa lo mismo, pero el doble que a tí. a 7 y pico largos tengo yo la ec. Le echaste algo más al sustrato? humus o guano o algo? Las mías las regué con enzimas y en el siguiente riego he de mirar el drenaje a ver si ayudan en algo
En cualquier caso, mantén las dosis de fertilizantes en mínimos
7 y pico de EC ? Imposible, te estarás confundiendo con el PH.


Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk
 

jamd

Semilla
24 Mayo 2020
13
6
3
buenas, una pregunta, cultivas con Lec?
El aspecto de las plantas es perfecto y color verde lima que sale de los brotes nuevos es buena señal, lo de la ec de la tierra no sé, a mi me pasa lo mismo, pero el doble que a tí. a 7 y pico largos tengo yo la ec. Le echaste algo más al sustrato? humus o guano o algo? Las mías las regué con enzimas y en el siguiente riego he de mirar el drenaje a ver si ayudan en algo
En cualquier caso, mantén las dosis de fertilizantes en mínimos
si, es con lec.
Al sustrato no le he echado nada yo también regué la ultima veces con enzimas pero veo los mismos resultados . 7 si que me parece una locura, hasta donde se la tierra amortigua mucho pero en algun momento deberia de dar la cara esos excesos que por mi parte no se de donde vienen 🤷‍♂️ Gracias por responder
Cuando riegas haces que drene sobre el 10 % más o menos
no se si sera el 10 % pero todas suelen drenar un poco. Gracais por responder
 
D

Deleted member 229651

Invitado
La única vez que vi un EC tan alto es porque se reutilizaba el sustrato.

Hace un lavado de raices urgente.

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk
Joder..yo mescle el sustrato de exterior de la temporada pasada y tenía una ec de más de 10.000...eran plantulas y se achicharraron literalmente...fallo mío,pero fue una confusión y mescle otro sustrato del que tenía. De todas maneras veo que a las plantas no les sienta nada mal meterles encimas en cada riego...es la primera ves k las uso y e notado que baja notablemente el agua de riego en ec
 
  • Me gusta
Reacciones: Deleted member 220288

kmx

Gran Cogollo
18 Enero 2020
2.171
5.290
143
35
Estoy con reggae, de aspecto estan perfectas, incluso puede que clareen un pelin pero las veo geniales.

Lo de que drenen un poco siempre va bien para que no se acumulen tantas sales y yo tampoco mido la EC de drenaje practicamente nunca, solo al final del cultivo cuando corto comida.
 

Noxe

Oldtimer
22 Junio 2020
2.747
6.020
228
Estoy con reggae, de aspecto estan perfectas, incluso puede que clareen un pelin pero las veo geniales.

Lo de que drenen un poco siempre va bien para que no se acumulen tantas sales y yo tampoco mido la EC de drenaje practicamente nunca, solo al final del cultivo cuando corto comida.
Están bien quizás sube un poco el nitrógeno 2 ml por litro y cuando estén verdes lo dejas de aplicar un saludo
 
  • Me gusta
  • Jaja
Reacciones: kmx y Reggae1402

Clark Peibol

Cogollo
5 Octubre 2018
430
389
83
Medir el agua del drenaje es muy útil cuando tienes bloqueos, puedes descartar si es exceso, carencia o bloqueo, aunque últimamente, casi siempre que mido el drenaje y hay problemas con los datos, las plantas dicen todo lo contrario, se ven perfectas. Otro motivo por el cual creo que es bueno tener un control de ec en el sustrato, es para facilitar el lavado de raíces.
 

Reggae1402

Gran Cogollo
Medir el agua del drenaje es muy útil cuando tienes bloqueos, puedes descartar si es exceso, carencia o bloqueo, aunque últimamente, casi siempre que mido el drenaje y hay problemas con los datos, las plantas dicen todo lo contrario, se ven perfectas. Otro motivo por el cual creo que es bueno tener un control de ec en el sustrato, es para facilitar el lavado de raíces.
Yo no lavo raíces y menos gente cada día lo hace, dejo de abonar un par de semanas antes del corte, diez días mínimo y solo riego con agua hasta el corte.
 
  • Me gusta
Reacciones: Clark Peibol y Noxe

Clark Peibol

Cogollo
5 Octubre 2018
430
389
83
Yo no lavo raíces y menos gente cada día lo hace, dejo de abonar un par de semanas antes del corte, diez días mínimo y solo riego con agua hasta el corte.
Ni falta que hace, porque sabes lo que haces como y cuando lo haces, no lavas raíces porque llevas control de lo que le echas a la planta, tienes experiencia y sabes cuándo parar de nutrir el agua, pero muchos que se están iniciando no controlan esos aspectos y petan el foro con la misma pregunta. Si lo que quieren es una respuesta, pues hela ahí, contesto lo que sé y lo que en su día me ayudó a mi y, sobre todo, trato de explicar por qué. A otros cultivadores nos gusta rallarnos con los números y queremos mantener los datos en orden aunque no siempre (casi nunca) es posible.
A día de hoy sigo sin saber por qué tengo una respuesta tan buena por parte de la planta a una ec de casi 8 en el sustrato (me dice un compañero que fue por triturar el pellets que le añadí a la tierra)
 
  • Me gusta
Reacciones: Reggae1402

Reggae1402

Gran Cogollo
Ni falta que hace, porque sabes lo que haces como y cuando lo haces, no lavas raíces porque llevas control de lo que le echas a la planta, tienes experiencia y sabes cuándo parar de nutrir el agua, pero muchos que se están iniciando no controlan esos aspectos y petan el foro con la misma pregunta. Si lo que quieren es una respuesta, pues hela ahí, contesto lo que sé y lo que en su día me ayudó a mi y, sobre todo, trato de explicar por qué. A otros cultivadores nos gusta rallarnos con los números y queremos mantener los datos en orden aunque no siempre (casi nunca) es posible.
A día de hoy sigo sin saber por qué tengo una respuesta tan buena por parte de la planta a una ec de casi 8 en el sustrato (me dice un compañero que fue por triturar el pellets que le añadí a la tierra)
Viendo las plantas, el valor de drenaje no está bien, algo te da un valor falso.
Le pusiste arlita en el fondo?
El tema de los lavados, hice uno en mi primer cultivo y nunca más. Es estresar la planta para nada, varios días para secar, humedades altas a final de flora, etc.... No me veo ventaja ninguna.
 

jamd

Semilla
24 Mayo 2020
13
6
3
Viendo las plantas, el valor de drenaje no está bien, algo te da un valor falso.
Le pusiste arlita en el fondo?
El tema de los lavados, hice uno en mi primer cultivo y nunca más. Es estresar la planta para nada, varios días para secar, humedades altas a final de flora, etc.... No me veo ventaja ninguna.
Perdona por el tiempo pero es que no me han saltado las notificaciones.

No llevan arlita ni nada. Actualmente están como las fotos que voy a adjuntar y aunque las veo bien estoy un poco rallado porque las veo poco desarrolladas para el tiempo que tienen y no se si se deberá a eso . Las cambie a 12/12 el 2 de febrero y tardaron unos 10 días o algo mas creo recordar en salir ya los pelos de verdadero inicio de floración.
 

Adjuntos

  • Me gusta
Reacciones: Noxe

Lycaon314

Floración
5 Febrero 2021
116
87
33
Si de verdad quieres controlar la EC, si te centras en lo que es el valor medido en vez de regar a ojo según lo que te transmitan las plantas, lo mejor que puedes hacer es poner el medidor en ppm, que es una medida de concentración en mg/L. Deberías sacar una proporción del drenaje y llevar esa proporción a un litro de agua, ahí mirar las ppm y tendrías un valor de sales en mg por litro, eso sí después ten en cuenta la dilucion para hacer una estimación de las sales que tienes en el sustrato. Es algo complejo porque nunca vas a saber con exactitud cuántas sales ha arrastrado ese agua de riego que has echado pero tendrás un valor más aproximado.
Un saludo, espero haberte ayudado y espero que alguien me corrija si me he equivocado . 👌
Ahora que lo pienso seguramente el medidor ya tenga en cuenta eso sin que tengas que llevar a cabo la dilucion. No 9bstante me parece normal que una pequeña fracción tomada del drenaje tenga una alta concentración de sales, esa fracción no va a representar lo que tienes en la maceta ya que según el volumen que extraigas va a estar más o menos concentrado. Puedes sacar un litro de drenaje y ver cuántos mg ha arrastrado cuanto más drenes más arrastras y más seguro vas a estar de lo que hay pero no te lo aconsejo porque tampoco te interesa dejarlo sin nutrientes como si hicieras un lavado. Yo lo haría a ojo viendo el estado de la planta y evitas comerte el coco.
 
Última edición:

Noxe

Oldtimer
22 Junio 2020
2.747
6.020
228
Ahora que lo pienso seguramente el medidor ya tenga en cuenta eso sin que tengas que llevar a cabo la dilucion. No 9bstante me parece normal que una pequeña fracción tomada del drenaje tenga una alta concentración de sales, esa fracción no va a representar lo que tienes en la maceta ya que según el volumen que extraigas va a estar más o menos concentrado. Puedes sacar un litro de drenaje y ver cuántos mg ha arrastrado.
Muchas gracias ya me lo apunto todo
 

Lycaon314

Floración
5 Febrero 2021
116
87
33
Muchas gracias ya me lo apunto todo
He borrado el texto anterior porque me he equivocado con lo de la dilución y porque al extraer la proporción sí que sabrás cuantos mg ha drenado si tienes en cuenta el volumen que has drenado pero no va a ser una parte totalmente representativa, aun así no quiero que cree confusión por eso lo he hecho , el que he mantenido es correcto. Aún así lo he citado para que quede constancia del error y espero que este aclarado.
Un saludo 😁
 

Noxe

Oldtimer
22 Junio 2020
2.747
6.020
228
He borrado el texto anterior porque me he equivocado con lo de la dilución y porque al extraer la proporción sí que sabrás cuantos mg ha drenado si tienes en cuenta el volumen que has drenado pero no va a ser una parte totalmente representativa, aun así no quiero que cree confusión por eso lo he hecho , el que he mantenido es correcto. Aún así lo he citado para que quede constancia del error y espero que este aclarado.
Un saludo 😁
Vale muchas gracias ahora ya me quedo claro me había liado
 

Lycaon314

Floración
5 Febrero 2021
116
87
33
Me he rallado jejeje no quiero crear confusión, que a nadie se le ocurra drenar un litro de agua solo para medir la EC de su sustrato si no tiene intención de hacer un lavado.
 

Lycaon314

Floración
5 Febrero 2021
116
87
33
Madre mía lo estoy haciendo !! xD
Joder ya lo siento tío, tampoco te rayes que no pasará nada pero lo del litro era por poner un ejemplo de que si el medidor de ec te mide X mg/L si drenas un litro en ese litro tenías disueltos esos miligramos. Si drenas 10 mL haces el cálculo. Si te da 300 ppm (o 300mg/L) lo multiplicas por 0,01 y tendrías los mg que tienes en esos 10 mL. La cosa es que si drenas solo 10mL no es representativo de lo que tienes exactamente en la maceta porque no lo arrastras todo. Si drenas 1L te ahorras el cálculo pero el sustrato ya va a perder muchas sales porque han sido drenadas que es como si hicieras un pequeño lavado,te da la ventaja de que ahora vas a saber que concentración podía tener de forma más precisa.
Yo lo que hago simplemente para no comerme la cabeza es mirar el estado de las plantas que no le marquen carencias y excesos y controlo que la EC del drenaje se mantenga estable siempre drenando un mismo volumen. Si baja es que las plantas están absorbiendo nutrientes y si sube es que no lo están asimilando bien.
Por cierto comprueba que tu medidor no esté averiado, yo tuve uno que me marcaba una EC de 0,1 con agua de grifo cuando esta suele dar bastante más alta.
 
-