Problema con Adwa AD12

Ned

Cogollito
7 Mayo 2019
186
197
53
Buenas tardes amigos! Desde hace un tiempo tengo un Adwa AD12 que calibré en su día. Últimamente le he hecho algunas pruebas para comprobar su funcionamiento, y resulta que no me estaba dando valores correctos 🤯. Os cuento:

Lo he vuelto a calibrar con PH7 y PH4, en un principio todo funcionaba correctamente. Si meto el medidor en PH4, (independientemente del valor inicial) salta casi instantáneo a 4.3, y de ahí baja poco a poco hasta 3.95. Si hago lo mismo con PH7, sube de manera instantánea a 6.7 y sube poco a poco hasta 6.95.

Hasta aquí todo correcto. El problema viene cuando trato de medir un agua intermedia (que debe estar sobre el 6). Si parto de medir el PH4 y meto el medidor en el agua, sube hasta 4.8 y lentamente se sitúa en 5.5. Si parto de PH7, baja no muy lento hasta 6.5

Pensaría que la sonda está rota, pero si me marca el PH7 y PH4 bien... no entiendo porque tanta variación para medir un valor intermedio y tampoco tengo otro medidor para comprobar el valor real. Estoy pensando seriamente en hacerme con otro medidor más profesional, pero teniendo en cuenta que me han soplado 30 euros por este, igual sale más a cuenta comprar 5 de alliexpress de 10 euros.

¿Qué opináis? Gracias de antemano.
 

Desastre112

Cogollo
16 Marzo 2022
179
335
83
30
Yo no tengo fé en los medidores. Compré uno de la marca Milwaukee pensando que daría un resultado decentillo y ni de coña... Ahí debe de llevar tres meses en atención de garantía, y desde la tienda en la que lo compré me dicen que la fábrica pasa bastante de ellos.
Tal vez probaría con la marca Hanna, pero vamos, soy muy escéptico con estos cacharros.
 

Juba

Cogollito
5 Abril 2022
39
114
43
Hola terrícola. Yo uso un Adwa como el tuyo, pero un modelo más viejo. El autocalibrado con el tiempo y en mi caso se vuelve más lento, pero las lecturas siempre son buenas. No es un mal fabricante, aunque sí que hay diferencia entre los modelos más básicos y económicos, con los modelos profesionales y caros. En YouTube encontrarás algunos tutoriales para autocalibrarlo, sino lo has hecho deberías echarles un ojo para descartar que sea ese el problema.
 

Ned

Cogollito
7 Mayo 2019
186
197
53
Lo he calibrado dos veces, (tengo soluciones de PH). Y sigue igual, si partes de un PH alto, te da un resultado, si partes de un PH bajo, otro. Da la sensación de que hay un margen de error de hasta 0.5 puntos, una burrada.

¿Y cuáles serían las opciones profesionales? ¿Los cacharros con sondas externas de 250 euros? Me cuesta creer que medir el PH sea una tarea tan jodida para los agricultores... Y más cuando el mismo ADWA de EC va de lujo, rápido y siempre arroja mediciones similares.
 

Jimyjoex

Gran Cogollo
18 Abril 2022
599
1.080
118
No entiendo eso de que partes de un ph alto, tu calibralo y ya esta, yo tengo el mismo hace 3 años y lo unico que el año pasado le cambie la sonda, ya no andaba bien, y despues de calibrar, todo bien, para mi es un buen aparato, consulta con tu vendedor porque la sonda se estropea facil, me aconsejaron que mantenga el aparato vertical, y con un poco de solucion de ph 4 dentro del vasito, para que este siempre humedecida.
 

Vertical

Crecimiento
17 Enero 2009
48
70
23
Hola,he pasado por varios medidores de ph,por lo que e podido comprobar los medidores de ph necesitan un pequeño mantenimiento de limpieza después de cada uso para alargar su vida.
Al cabo de 2 o 3 años tocará cambiar la sonda o renovar el medidor para que siga midiendo rápido y bien.Creo que sufre algún desgaste la sonda sea por uso o suciedad incrustada de los abonos(es mi opinion).Resumiendo,uso 2 medidores de pH para el riego con abonos y cuando es solo agua vuelvo a comprobar con el liquido reactivo de color.
Todas las marcas conocidas funcionan bastante bien,solo hay que calibrar cada cierto tiempo.
Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jimyjoex

Ned

Cogollito
7 Mayo 2019
186
197
53
Tengo líquido de almacenamiento y lo guardo en vertical. Ya lo he calibrado varias veces, no es a eso a lo que me refiero.
Cuando digo que parto de un PH alto o bajo, me refiero a que si el medidor antes estaba sumergido en un líquido con un PH superior a 6, y luego lo meto en el agua a medir, me da un valor. Si hago lo contrario y primero mido un líquido con PH menor a 6, cuando mido el mismo agua me da un valor distinto. A mi entender, eso no debería pasar. Obviamente es un detalle que se puede obviar, ¿Pero cual es la medición correcta? A saber.
 

Jimyjoex

Gran Cogollo
18 Abril 2022
599
1.080
118
Tengo líquido de almacenamiento y lo guardo en vertical. Ya lo he calibrado varias veces, no es a eso a lo que me refiero.
Cuando digo que parto de un PH alto o bajo, me refiero a que si el medidor antes estaba sumergido en un líquido con un PH superior a 6, y luego lo meto en el agua a medir, me da un valor. Si hago lo contrario y primero mido un líquido con PH menor a 6, cuando mido el mismo agua me da un valor distinto. A mi entender, eso no debería pasar. Obviamente es un detalle que se puede obviar, ¿Pero cual es la medición correcta? A saber.
Yo creo que calibrandolo, sabiendo que la sonda no es lo que falla, no deberia haber problema, yo no he hecho esas pruebas, simplemente despues del calibrado mido el ph de mi agua y le echo unas gotitas del ph-, vuelvo a medir, y suele estar bien, y el compañero que te comenta, tiene toda la razon, hay que limpiarlo, constantemente, para que no se acumulen sales en la sonda, un mantenimiento, yo despues de cada medida lo enjuago un poco o en el grifo o en una cubeta, y luego a su vasito humedo.
 

mau77

Semilla
20 Marzo 2014
11
6
3
46
Buenas tardes amigos! Desde hace un tiempo tengo un Adwa AD12 que calibré en su día. Últimamente le he hecho algunas pruebas para comprobar su funcionamiento, y resulta que no me estaba dando valores correctos 🤯. Os cuento:

Lo he vuelto a calibrar con PH7 y PH4, en un principio todo funcionaba correctamente. Si meto el medidor en PH4, (independientemente del valor inicial) salta casi instantáneo a 4.3, y de ahí baja poco a poco hasta 3.95. Si hago lo mismo con PH7, sube de manera instantánea a 6.7 y sube poco a poco hasta 6.95.

Hasta aquí todo correcto. El problema viene cuando trato de medir un agua intermedia (que debe estar sobre el 6). Si parto de medir el PH4 y meto el medidor en el agua, sube hasta 4.8 y lentamente se sitúa en 5.5. Si parto de PH7, baja no muy lento hasta 6.5

Pensaría que la sonda está rota, pero si me marca el PH7 y PH4 bien... no entiendo porque tanta variación para medir un valor intermedio y tampoco tengo otro medidor para comprobar el valor real. Estoy pensando seriamente en hacerme con otro medidor más profesional, pero teniendo en cuenta que me han soplado 30 euros por este, igual sale más a cuenta comprar 5 de alliexpress de 10 euros.

¿Qué opináis? Gracias de antemano.
Me paso exactamente lo mismo, calibre con ph4 y ph7 varias veces y los toma enseguida. Pero a la hora de medir el agua da cualquier valor. Un agua de ph 8.3 de la canilla la empieza a tomar en 7 o 6.5 y cuando estabiliza, a los pocos segundos sigue bajando y generena una diferencia de casi 2/3 puntos. Termine comprando un HM digital
 

Ned

Cogollito
7 Mayo 2019
186
197
53
Me paso exactamente lo mismo, calibre con ph4 y ph7 varias veces y los toma enseguida. Pero a la hora de medir el agua da cualquier valor. Un agua de ph 8.3 de la canilla la empieza a tomar en 7 o 6.5 y cuando estabiliza, a los pocos segundos sigue bajando y generena una diferencia de casi 2/3 puntos. Termine comprando un HM digital
¿Y ese medidor si te da buenos resultados?

Yo he hecho mil pruebas, he cambiado la sonda y sigue siendo igual. Si partes de un PH bajo te da un valor, si partes de ph alto, otro.

Al final mido partiendo de ph alto siempre y dejándolo medir 10 minutos.
 

mau77

Semilla
20 Marzo 2014
11
6
3
46
¿Y ese medidor si te da buenos resultados?

Yo he hecho mil pruebas, he cambiado la sonda y sigue siendo igual. Si partes de un PH bajo te da un valor, si partes de ph alto, otro.

Al final mido partiendo de ph alto siempre y dejándolo medir 10 minutos.
Hasta ahora el nuevo medidor me da buenas resultados, igualmente compre la solucion de limpieza y de almacenamiento para cuidarlo desde el primer dia. En cuanto al adwa me andubo bien casi un año y tambien pense en cambiar el electrodo, pero no quise jugarme a gastar dinero en algo que no era seguro.
Por lo que lei los medidores de PH con electrodo intercambiable son demasiado sensibles de mantener
 
-