Preparando un posible guerrilla para 2013

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
Digo posible porque solo lo haré si tengo que dejar mi residencia habitual, pero no es plan de preparar el suelo el dia antes de ir a sembrar :lol:

Parto de un suelo natural con pH alto, en torno a 8. Alto contenido en calcio y arcillas, poca materia orgánica. La teoría nos dice que podemos bajar el pH con azufre en polvo, el que se usa para que los perros no meen en las esquinas. Os pongo una tabla orientativa (la tabla tambien contiene datos sobre como subir el pH aplicando cal, cosa que les vendrá bien a los gallegos, si es que me lee alguno :lol:) Se supone que la aplicación es para corregir un espesor de 30 centímetros de suelo. El azufre es bueno aplicarlo con muuucho tiempo de antelación, así damos tiempo a que con el agua del suelo se forme el ácido sulfúrico que bajará el pH. Para convertir las toneladas por hectárea a gramos por metro cuadrado, simplemente tenemos que saber que una hectárea son 10.000 metros cuadrados, y que un kilo son 1.000 gramos (lo digo sobre todo por los compañeros de ultramar, que siguen con sus libras, galones, celemines, millas, etc)

Ver el adjunto 306286

Para corregir lo arcilloso del suelo, intentaremos mejorar la estructura del suelo, esto es, la forma en la que las partículas del suelo se adhieren unas a otras, formando terrones de mayor o menor tamaño. El suelo seguirá siendo igual de arcilloso, pero mejoraremos la capacidad de absorción de agua al aumentar el tamaño de los poros del suelo. También mejoraremos el intercambio gaseoso con la atmósfera, no debemos olvidar que en general, la raiz de la planta consume 10 veces más oxígeno que la parte aérea. Para conseguir todo esto aplicaremos materia orgánica en abundancia. En mi caso usaré fibra de coco y estiércol. Es interesante saber que los diferentes estiércoles, pueden subir el pH o bajarlo (tienen lo que se llama reacción básica o ácida, respectivamente). Os pongo una tabla con las riquezas en elementos nutritivos, así como el tipo de reacción que producen. Observad que los datos de las cuatro primeras lineas corresponden a estiercol recién salido del del culo del bicho, o sea húmedo. Las de abajo ya serían las riquezas del estiércol deshidratado.

Ver el adjunto 306835

Otra opción barata, y que nos evita hundir las manos en mierda, es usar lo que nos ofrece el entorno. En primavera suele haber hierba abundante por toda España, es fácil recoger una gran cantidad en las inmediaciones de nuestro futuro cultivo, meterla en el hoyo, y taparla. Se descompone rápidamente al estar fresca, pero tendremos que enterrar una gran cantidad si no vamos a añadir otros fertilizantes. Si queremos preparar el suelo antes de primavera, podemos cortar hojas de árboles cercanos. Yo como vivo en Jaén, aprovecho la capa de hojas que suele cubrir la parte inferior de los olivos. Ahora es buena época, porque están preparando los suelos para la cosecha, y los agricultores las sacan de debajo del árbol con una sopladora, agrupándolas en una especie de anillo debajo del árbol, facilitando nuestra recolección. Pero repito que tendremos que entrerrar mucha hierba para no tener que abonar, yo diría que no menos de 15 ó 20 kilos. Yo prefiero meter menos hierba, la justa para esponjar un poco el suelo, y luego abonar.

Para aumentar la resistencia de nuestro cultivo a la sequía, sería buena idea añadir polímeros a la tierra. Es más fácil mezclarlos homogeneamente con la tierra si ya están hidratados, pero hay que llevar agua al sitio. Yo prefiero llevarlos deshidratados, los entierro ahora, y en primavera ya estarán hidratados por las lluvias del invierno. No estarán tan bien mezclados, pero con un poco de cuidado quedan razonablemente bien repartidos por la tierra.
 
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: manuhuano y scrasfi

furytnf

Floración
4 Noviembre 2012
239
42
33
buenas dr lecter me kedo pendiente por aki,yo tb voy a preparar una guerrilla y seguro k encontrare cosas interesantes.
colgue una duda en el hilo de consultoria cannabica de peperminer pero no he recibido respuesta,me gustaria k te pasaras por ahi a ver k tal o si kieres te lo pongo aki.


http://www.lamarihuana.com/foro/cultivo-exterior/111684-consultoria-cannabica-de-exterior.html

bueno puse el enlace y asi no tienes k buscarlo ni yo k volverlo a escribir jeje

entonces por lo k veo ya estas preparando el terreno pa la primavera no ? cunato es el minimo de tiempo pa ponerle la cal y eso 4-6 meses o cuanto antes mejor ?
 

yaki

Cogollito
25 Marzo 2012
1.066
44
58
46
aki en el norte, cultivando
Esto todo es porque vas a plantar en tierra madre, mezclada con el coco y el estiercol no? no vas a usar sustratos comprados ni nada de eso verdad?, esta interesante esto, la verdad q yo siempre tuve ganas de aprovechar la tierra madre solo por no andar cargando con los sacos de sustrato por el monte pero en mi zona es bastante mala la verdad, el coco lo he utilizado y va de perlas, me encanta ver el agua bajar toda al unisono cuando riegas jejejej y estiercol tengo de todo practicamente menos de conejo q parece ser de los mejores.La cosa es q me parece interesante porque si se puede mejorar la tierra para no tener q comprar sustrato y andar cargando con el pues es una cosa muy buena y mucho mas discreto todo, asi q me pillo sitio por aki haber si aprendo algo jejejej, saludos tio.
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
entonces por lo k veo ya estas preparando el terreno pa la primavera no ? cunato es el minimo de tiempo pa ponerle la cal y eso 4-6 meses o cuanto antes mejor ?
Hace falta darle tiempo al suelo una vez hecha la enmienda, piensa que los microorganismos del suelo llevan toda su vida a un pH determinado. Si se lo cambias bruscamente, muchos palmarán, o cuando menos reducirán mucho su actividad.
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
y estiercol tengo de todo practicamente menos de conejo q parece ser de los mejores. .
El mejor es el de oveja, en cuando a nutrientes y capacidad de mantener el suelo con mucha materia orgánica mucho tiempo. Pero el de conejo es también muy bueno. Yo he llegado a usar hasta de canario, pero en macetón y mezclado con turba.
 

yaki

Cogollito
25 Marzo 2012
1.066
44
58
46
aki en el norte, cultivando
El mejor es el de oveja, en cuando a nutrientes y capacidad de mantener el suelo con mucha materia orgánica mucho tiempo. Pero el de conejo es también muy bueno. Yo he llegado a usar hasta de canario, pero en macetón y mezclado con turba.
Pues de ese tengo de sobra jejejejej
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
Pues de ese tengo de sobra jejejejej
Contaba una profesora mia, que en su pueblo había un tipo que tenía ganado, no recuerdo si eran cabras u ovejas. El caso es que el corral estaba en ligera pendiente, de tal forma que cuando llovía el agua se mezclaba con todo lo que había por el suelo del corral, y se acumulaba formando una especie de balsa en la parte más baja. Al tipo se le ocurrió hacerle un pequeño agujero a la pared, ponerle un grifo, y se puso a llenar garrafas con aquello. Se le ocurrió la idea de aplicar el producto en un invernadero con tomate que tenía. A los pocos meses, sus vecinos, viendo los excelentes resultados logrados, empezaron a peregrinar a la casa del tipo en busca del milagroso producto. Por lo visto apenas tiene para vender, lo gasta todo en sus tierras.

Toma nota yaki, toma nota... :lol: :lol: :lol:
 

furytnf

Floración
4 Noviembre 2012
239
42
33
acabo de tener un deja vú.... resulta ke mi padre tiene ovejas en un corral y cuando yo era un pibito me acuerdo k en el invierno cuando llovia y se mojaba se hacia una charca en la puerta y la recojia y la mezclaba con el agua para mi primera plantita y la verdad es k funcionaba de maravilla lastima k mi hermano mayor me la arranco y no cate ni un peta y aora vivo en otra isla y no puedo conseguirla pero intentare conseguir estiercol para el proximo año
 

yaki

Cogollito
25 Marzo 2012
1.066
44
58
46
aki en el norte, cultivando
Contaba una profesora mia, que en su pueblo había un tipo que tenía ganado, no recuerdo si eran cabras u ovejas. El caso es que el corral estaba en ligera pendiente, de tal forma que cuando llovía el agua se mezclaba con todo lo que había por el suelo del corral, y se acumulaba formando una especie de balsa en la parte más baja. Al tipo se le ocurrió hacerle un pequeño agujero a la pared, ponerle un grifo, y se puso a llenar garrafas con aquello. Se le ocurrió la idea de aplicar el producto en un invernadero con tomate que tenía. A los pocos meses, sus vecinos, viendo los excelentes resultados logrados, empezaron a peregrinar a la casa del tipo en busca del milagroso producto. Por lo visto apenas tiene para vender, lo gasta todo en sus tierras.

Toma nota yaki, toma nota... :lol: :lol: :lol:
Tomo tomo jejejejeje es cierto q cuando llueve el corral de mis ovejas tambien esta un poco inclinado y al fondo siempre se acumula como un gran charco de agua mezclado con el estiercol de las ovejas, alguna vez me dijo el gran 7rayos q lleva 30años cultivando maria y algo sabra q ni abonos comprados ni ostias, lo mejor q hay es coger una garrafa grande, cortarla por arriba, amediarla de agua y echarle una palada de estiercol, dejarlo macerar, colarlo y q no hay abono mejor, el año q viene habra q probar algo de esto ya q son recursos aprovechables en mi pueblo y economico, saludos.
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
alguna vez me dijo el gran 7rayos q lleva 30años cultivando maria y algo sabra q ni abonos comprados ni ostias, lo mejor q hay es coger una garrafa grande, cortarla por arriba, amediarla de agua y echarle una palada de estiercol, dejarlo macerar, colarlo y q no hay abono mejor,.
A mi me inspira prudencia el uso del estiércol. Un día le medí la conductividad a uno de oveja que saqué de un corral abandonado, y me dió la friolera de 30 dS/m. Tuve que diluirlo a la mitad, porque el medidor solo llega hasta 20 dS/m. Otro tema interesante es el de las riquezas, hay algunos que llevan un cañazo asesino de nitrógeno. Luego vienen las garras, y la sensibilidad a hongos... por eso hay que gastar cuidado, que en su justa medida son abonos muy buenos, pero como te pases, son tan malos como los otros. Mi abuelo un año quemó las habas al echarles gallinaza :lol:
 

polutin

Gran Cogollo
30 Abril 2012
1.118
1.002
143
Asturies
las cascaras de nueces son muy buenas :razz:

y este año probare la cascara de pinchos de las castañas para frenar los caracoles y babosas y tb para mejorar la tierra
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
las cascaras de nueces son muy buenas :razz:

y este año probare la cascara de pinchos de las castañas para frenar los caracoles y babosas y tb para mejorar la tierra
Algo he leido sobre lo de las nueces y la aireación, pero me da la sensación de que habría que echar muchas para lograr el efecto buscado. Tengo que leer bien el artículo :???:

Para lo de los caracoles, en el invernadero teníamos unos cebos envenenados que los atraían y los masacraban a cientos.
 

polutin

Gran Cogollo
30 Abril 2012
1.118
1.002
143
Asturies
lo de las nueces ya viene de grecia,,alguna cita textual de platon,,jejeje,,,,lo importante es que es barato y facil de conseguir

y en breves vere si el plantar leguminosas como abono verde sirve para algo,,pues con el tiempo que hace no se yo si las fabas y lentejas creceran,,se supone que dan aireacion y suben el nitrogeno del fondo a la superficie y ayudan a mejorar la captacion aerea tb del nitrogeno

este verano lo probe mas o menos,,plante algunas lentejas y fabes al lado de las plantas,,como no fue un en ensayo muy profesional no puedo dar ninguna valoracion ni positiva ni negativa
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
lo de las nueces ya viene de grecia,,alguna cita textual de platon,,jejeje,,,,lo importante es que es barato y facil de conseguir

y en breves vere si el plantar leguminosas como abono verde sirve para algo,,pues con el tiempo que hace no se yo si las fabas y lentejas creceran,,se supone que dan aireacion y suben el nitrogeno del fondo a la superficie y ayudan a mejorar la captacion aerea tb del nitrogeno

este verano lo probe mas o menos,,plante algunas lentejas y fabes al lado de las plantas,,como no fue un en ensayo muy profesional no puedo dar ninguna valoracion ni positiva ni negativa
Lo de las leguminosas depende de muchas cosas: especie de bacteria que causa la infección de los nodulos, intensidad de la misma, variedad de leguminosa, tiempo que la llevas plantando.... no siempre funciona
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
como se llaman los cebos esos se podra conseguir en tiendas de jardineria no ?
Te diría nombres, pero igual los tienen con otra marca comercial y despistamos al vendedor :lol: Tú pide cebo contra caracoles. Algo tendrán. Igual hay hasta en el carrefú.
 

Dr.Domina

Semilla
16 Septiembre 2012
36
2
0
Hola a todos!
Tambien tengo pensado hacer una guerrilla este 2013 y queria preguntar sobre como preparar el suelo.
Tengo montones de hierba verde que podria usar para poner en el suelo, pero mi pregunta es si tengo que enterrarla a mucha profundidad o no, mas o menos cuanta tierra tengo que meter encima y cuanto tarda en descomponerse.
Saludos! Bless
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
Hola a todos!
Tambien tengo pensado hacer una guerrilla este 2013 y queria preguntar sobre como preparar el suelo.
Tengo montones de hierba verde que podria usar para poner en el suelo, pero mi pregunta es si tengo que enterrarla a mucha profundidad o no, mas o menos cuanta tierra tengo que meter encima y cuanto tarda en descomponerse.
Saludos! Bless
Profundidad no más de medio metro. Intenta mezclarla un poco con la tierra, pero pon mucha mas hierba que tierra. Tápalo todo con unos 5 cm de tierra, y riega. En un mes y medio estará todo descompuesto.


A los que posteeis despues de esto, tardaré en volver, pero volveré.
 

furytnf

Floración
4 Noviembre 2012
239
42
33
yo al mio tengo pensado ponerle tb un poco de fibra de coco y unos polimeros para mantener la humedad y si la tierra es muy arcillosa yo voy a poner tb piedritas volcanicas a modo de arcilla expandida k da buenos resultados como drenaje yo lo tengo en el fondo de todas mis macetas aki en casa y drenan de maravilla,aun asi dr.lecter seguro tendra algun apunte k nos servira
 

Dr.Domina

Semilla
16 Septiembre 2012
36
2
0
Ya he encontrado el sitio, dentro de unas semanas iré a trabajar el suelo ya que tengo fiesta pero necesitaria algunos consejos más, con los montones de hierba y tierra arcillosa tengo bastante? puedes decirme algo más que pueda echarle para que crezcan mejor? a ver si vuelves por aqui y seguimos preparando las guerrillas!!

Bless!
 

MikelSub

Semilla
10 Diciembre 2012
1
0
0
Hola, cuando sería buena fecha para empezar a preparar el suelo si tengo pensado plantar en guerrilla en mayo?
No se si influirá, pero sería para el norte.
Saludos
 

furytnf

Floración
4 Noviembre 2012
239
42
33
Hola, cuando sería buena fecha para empezar a preparar el suelo si tengo pensado plantar en guerrilla en mayo?
No se si influirá, pero sería para el norte.
Saludos
yo voy a plantar en junio y por aki me han comentado k desde enero podrias ir empezando yo en enero voy a labrar la zona hacer los huecos y mezclar la tierra con el estiercol y la turba y el drenaje y medir la ec y el ph para poder nivelar la tierra antes de plantar
 

davidsoto

Cotiledon
6 Marzo 2012
240
6
18
ablandole a mi withe widow
El mejor es el de oveja, en cuando a nutrientes y capacidad de mantener el suelo con mucha materia orgánica mucho tiempo. Pero el de conejo es también muy bueno. Yo he llegado a usar hasta de canario, pero en macetón y mezclado con turba.
ola Dr. lecter yo tambien estoy preparando la temporada 2013 mas que nada por que ya se me esta acabando ya que aqui no a sido un buen buen año (lluvias al final...) y el otro dia que me toco ir a por olivas de mi abuelo vi de todo que me podia interesar y balla tiene bastante humus de oveja me quedo por aqui que te veo preparado aver si esta temporada sale algo como para subsistir asta la proxima cosecha. Saludoss!!
 
-