[Preguntas & Respuesta] Sobre la Marihuana [Parte 2]

UsuarioESP

Floración
25 Febrero 2014
167
65
33
28
Bueno Aqui la Segunda Parte de las Preguntas y Respuestas sobre la marihuana.

De nuevo pido disculpa hacerlo de esta forma pero esque no se puede hacer de otra forma...

P: ¿Qué le hace la marihuana al cerebro?


R: Sabemos mucho sobre las regiones del cerebro sobre las cuales actúa la marihuana y cómo ejerce sus efectos a través de sitios específicos llamados receptores cannabinoides. Éstos se encuentran en las regiones del cerebro que influyen sobre el aprendizaje y la memoria, el apetito, la coordinación y el placer, lo que explica muchos de los efectos producidos por la marihuana. Sin embargo, sabemos mucho menos sobre lo que le pasa al cerebro a largo plazo cuando alguien es un fumador habitual de marihuana.

Los científicos usan técnicas de imágenes del cerebro para estudiar el cerebro del ser humano vivo, pero, en relación con la marihuana, todavía estamos en las etapas tempranas de esa investigación. Así, aunque se observan diferencias en el cerebro de los usuarios de marihuana en comparación con los no usuarios, todavía no sabemos qué significan esas diferencias ni cuánto duran, especialmente si alguien deja de consumir la droga. Una de las razones es que es difícil encontrar personas que solamente fuman marihuana y no abusan también del alcohol, el cual tiene sus propios efectos negativos sobre la función del cerebro.

P: ¿Cómo afecta la marihuana a los pulmones?

R: Las personas que fuman marihuana de manera regular pueden tener muchos de los mismos problemas respiratorios que tienen los fumadores de tabaco. Estos incluyen tos diaria, enfermedades más frecuentes de las vías respiratorias superiores y mayor riesgo de infecciones pulmonares como la neumonía. Al igual que el humo del tabaco, el humo de la marihuana está compuesto por una mezcla tóxica de gases y pequeñas partículas, muchas de las cuales se sabe que causan daño a los pulmones. Aún no sabemos si la marihuana causa cáncer de los pulmones. Sin embargo, muchas personas que fuman marihuana también fuman cigarrillos, los que sí causan cáncer, y fumar marihuana puede hacer que sea más difícil dejar de consumir tabaco.

Datos sobrela marihuana: La marihuana afecta al cerebro alterando la memoria, el juicio y las habilidades motoras.

P: ¿La marihuana puede afectar al feto en desarrollo?

R: Los médicos aconsejan que las mujeres embarazadas no usen ninguna droga porque pueden afectar al feto en desarrollo. Los estudios sugieren que los niños nacidos de madres que consumieron marihuana mientras estaban embarazadas pueden tener cambios sutiles en el cerebro que ocasionan dificultades en la solución de problemas, la memoria y la atención. Se necesitan más investigaciones porque es difícil decir con seguridad qué causa qué: por ejemplo, las mujeres embarazadas que consumen marihuana pueden además fumar cigarrillos o tomar alcohol, y cualquiera de estos dos también puede afectar el desarrollo del feto.

TJONES1 — SECUNDARIA DE JUNCTION CITY, OREGÓN: Si estás saliendo con alguien que consume marihuana, ¿eso aumenta tu probabilidad de usarla también?


NIDA: ¡Excelente pregunta!
La ciencia demuestra que las personas que tienen amigos que usan drogas tienen más probabilidad de consumir drogas ellos también. Pero, en realidad no sabemos por qué. Podría ser que al salir con personas que consumen drogas, tienes más oportunidades de probarlas. Por supuesto que puedes elegir no probar las drogas si te las ofrecen, pero eso puede ser todo un reto. Una alternativa sería tratar de conven er a tu amigo de que deje de usar marihuana, por su bien y el tuyo.
¿La marihuana produce síntomas de abstinencia cuando alguien deja de consumirla?

R: Sí, los síntomas son parecidos en tipo y gravedad a los síntomas de abstinencia de la nicotina: irritabilidad, problemas para dormir, ansiedad y antojos; y estos síntomas llegan a su punto máximo pocos días después de dejar de consumir la marihuana. Los síntomas de abstinencia pueden hacer que sea difícil que una persona no vuelva a consumir la marihuana.

P: ¿Qué pasa si una persona quiere dejar de consumir la droga?


R: Los investigadores están probando diferentes maneras de ayudar a los usuarios de marihuana a dejar de usar la droga, e incluso se están desarrollando medicamentos para ello. Los programas de tratamiento actuales se enfocan en consejería y grupos de apoyo. Existen también muchos programas diseñados especialmente para ayudar a los adolescentes.


P: ¿Es cierto que a veces la marihuana se usa como medicamento?

R: Varios estados han pasado leyes sobre el uso médico de la marihuana, pero esta droga no ha sido aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) para tratar ninguna enfermedad. A pesar de eso, sabemos que la planta de la marihuana contiene ingredientes que podrían tener usos médicos importantes. Actualmente, dos versiones de píldoras de THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana, han sido aprobadas para tratar las náuseas en los pacientes que reciben quimioterapia para el cáncer y para incrementar el apetito en algunos pacientes con SIDA. Además, en el Reino Unido y Canadá, se consigue un nuevo producto llamado Sativex en forma de spray o aerosol bucal. Es una mezcla químicamente pura de THC derivado de la planta y de cannabidiol (otra sustancia química que también se encuentra en la planta de la marihuana) aprobada para aliviar el dolor y la espasticidad asociados con el cáncer y el dolor nervioso en la esclerosis múltiple. Sin embargo, es importante recordar que como la marihuana por lo general se fuma y tiene ingredientes que varían de una planta a otra, los riesgos para la salud asociados con ella pueden contrarrestar cualquier beneficio médico potencial. Los científicos continúan investigando las propiedades medicinales del THC y otros cannabinoides artificiales o derivados de la planta para evaluar y captar mejor su potencial para aliviar el sufrimiento, a la vez que evitan los efectos nocivos de fumar marihuana, entre ellos, la adicción.

Datos sobre la marihuana: Entre los jóvenes que reciben tratamiento por el abuso de sustancias, la marihuana representa el mayor porcentaje de admisiones: el 61 por ciento de los menores de 15 años y el 56 por ciento de los que tienen entre 15 y 19 años.
 
-