OZONO en sistema hidropónico

monkyky

Semilla
15 Julio 2017
16
10
3
Muy buenas a todos, comentar que he estado buscando y no he sido capaz de encontrar buena información sobre el uso de ozono en el agua de nuestro sistema hidropónico, me acabo de comprar uno de 400 mg/h para inyectar en agua, pero ahora me doy cuenta de que no tengo ni la menor idea de la forma de usarlo, quiero decir durante cuanto tiempo ha de estar funcionando / parado.

Empecemos por el principio...
hay que limpiar todo el sistema tras cada cultivo, yo había pensado usar lejía y dejarla circular, pero ¡¡coño!! resulta que el ozono limpia mucho más y es más ecológico, e incluso desaparece del sistema con ele tiempo, cosa que me ahorra muchos enjuagues y tirar agua para retirar la lejía, así que para la limpieza creo que no hay discusión...

Otra cosa es usarlo durante el riego, por ejemplo, teniendo las plantas ya en floración podría aparecernos alguna plaga o algún hongo, nosotros al ser hidropónico estamos expuestos al ataque de algunos hogos, de hecho yo personalmente añado unos 20ml de agua oxigenada por cada 25 litros de SN nueva a añadir, y he pensado que tal vez conectando el ozonizador con un tubo de silicona directo al depósito, podría tener todos los beneficios, mantener las raíces bien blancas, el agua bien oxigenada y todos los otros beneficios que parece que tiene, pero ¡¡claro!! no quiero pasarme de dosis ni tampoco quedarme corto y que el aparato no haga nada. Por eso quisiera saber si alguno podéis aconsejarme sobre el tiempo de uso/paro del ozonizador.

Un pensamiento ¡¡así a lo loco!! es ponerle un temporizador al ozonizador para que se conecte sólo unos minutos por cada hora, o cada día, o un par de veces a la semana.... aquí está la duda...

En resumen, tenerlo siempre operativo tanto en crecimiento como en floración (sobre todo en floración) durante todo el cultivo.

¿algún consejo?

gracias.
 

protah

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
813
648
118
Bufff no tengo ni idea, me quedo aquí a la espera de alguna buena respuesta!

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk
 

Reggae1402

Gran Cogollo
Yo no lo veo. Para limpiar bien un sistema aero o hydro hay que hacerlo a mano, se crea porquería que hay que limpiar.
Y el tema del ozono en el agua, tampoco lo veo.
Cuando yo hacía aero, lo que tenía era un fluorescente uv-c en el depósito, que iba encendiendo cada x. Nunca tuve ningún problema de hongos y demás.
 
Última edición:

monkyky

Semilla
15 Julio 2017
16
10
3
Pues yo sigo sin encontrar información sobre ozono en marihuana hidropónica, pero no paro de ver vídeos y páginas web de otros cultivos en los que el ozono está revolucionando (para bien) la forma de cultivar.

de momento voy a ponerlo en marcha, pero con mucho cuidado, aunque sería fantástico que algún compañero con experiencia me dijera tiempos de uso y demás.

y así a "bote pronto", pienso... Si mi máquina de ozono es de 400 mg/h ¿eso cómo se calcula? ¿Quiere decir que si tengo la máquina una hora en marcha en una jarra con 1 litro de agua, esta añadirá 400 mg de ozono en el litro de agua?
Entonces ¿Cómo lo calculo por ejemplo para 100 litros?

1 hora por 100 litros = 100 horas para meter 400 mg de ozono en un sistema hidro de 100 litros ¿así? no me cuadra, veo mucho tiempo, seguro que así no es.

¿alguna idea?
 
9 Julio 2017
34
14
8
48
muy interesante, yo tambien me apalanco por aqui a ver si alguien nos aporta algo
yo cultivo en aeroflo y nunca he tenido hongos pero tampoco llevo mucho tiempo, pero a veces pienso que a mitad de floracion de pilla un hongo en el agua y creo que ya puedo tirar todo.....

lo que si creo que he entendido que tu aparato genera 400mg/h, entonces solo queda saber cual es la cantidad de ozono que funciona de forma optima en el agua, si por ejemplo son 40mg por litro y tienes 100 litros de solucion nutriente, necesitas 4000 mg, por lo que deberias encender el ozonizador 10 horas, la otra cuestion seria cuanto esta operativo el ozono y habria que volver a encenderlo para reponer el ozono perdido, o desactivado, o como se diga

a ver si alguien nos ilumina

buenos humos !!
 

monkyky

Semilla
15 Julio 2017
16
10
3
actualizo, he conectado la máquina de 400mg/h de ozono al sistema hidropónico, lo he puesto en 30 minutos ON / 11.5 horas OFF (es decir se conecta 2 veces al día durante 30 minutos cada vez).
Personalmente me parece poco, pero hasta que no sepamos más sobre el ozono no quiero pasarme. Mis plantas en floración tienen algún tipo de hongo o algo, a ver si puedo poner unas fotos, supongo que debería aplicar el agua ozonizada foliarmente, pero tengo dudas de si se estropearan los cogollos estando ya floreciendo, así que tendré que conformarme con aplicarlo en las raíces.
 

Adjuntos

  • Me gusta
Reacciones: francisco conesa
9 Julio 2017
34
14
8
48
hola
intentando ayudar en lo que pueda diré que yo he visto esas hojas así en algún cultivo y simplemente las he quitado. sin más. llámame bruto pero eso he hecho
ahora eso sí. El agua estaba del color de siempre, no olía raro y no veía micelios ni nada raro

por otra parte sobre pulverizar. tengo un bote que compré en un grow de agua como electrificada o algo asi. es para emergencias. se puede pulverizar hasta el día antes de cosechar. a mi me salió un ataque de araña roja en la última semana de floración y me arriesgue a pulverizar y efectivamente. Al día síguente todas muertas y no se si fue suerte pero no salió botritys ni nada
si a alguien le interesa le puedo hacer una foto al bote
se usa sin diluir. sale un litro y no se si vale 10 o 20 euros. por ahí va la cosa

buenos humos!!! ;)
 

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
actualizo, he conectado la máquina de 400mg/h de ozono al sistema hidropónico, lo he puesto en 30 minutos ON / 11.5 horas OFF (es decir se conecta 2 veces al día durante 30 minutos cada vez).
Personalmente me parece poco, pero hasta que no sepamos más sobre el ozono no quiero pasarme. Mis plantas en floración tienen algún tipo de hongo o algo, a ver si puedo poner unas fotos, supongo que debería aplicar el agua ozonizada foliarmente, pero tengo dudas de si se estropearan los cogollos estando ya floreciendo, así que tendré que conformarme con aplicarlo en las raíces.
Hola monkiki, abajo te adjunto la tabla que yo uso. El periodo de semidesintegración del ozono son 35 minutos, cada ese tiempo la concentración se reduce al 50%. Son datos medios por que depende de otros factores, creo que en agua destilada a 20°C son estos valores.
Date cuenta que a las 6h la cantidad que queda es ridícula con lo que en tu caso cambiaría a 4 sesiones de 15 minutos.

Lo malo (y bueno) del ozono es que no deja casi resíduo con lo que deja el agua limpia para el ataque de cualquier microvida en cuanto se ha disuelto y es un agua más infectable, parecido al agua destilada.


Personalmente no creo que afecte que pongas más tiempo el ozono pero tampoco tengo experiencia con tanques, yo soy de coco.

Para calcular pues eso, estás poniendo 0,4g/h en x litros de SN. La ecuación es fácil y te da el valor máximo, ya que se va descomponiendo. Hoy estás poniendo 0,8g al día y la concentración según los litros que tengas. El tema es averiguar qué concentración es la adecuada. La verdad es que las concentraciones que pones parecen ínfimas.

De pulverizar con ozono en floración ni de coña, oxida mucho.
.
 

Adjuntos

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: snofftibia

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
Supongo que en el sistema se crea un biofilm, seguramente aplicando ozono te desharás de el. Lo más probable es que no necesites limpiar las tuberías nunca. También supongo que las juntas de goma sufren más y su vida es más corta.
 
Última edición:

Reddracom

Crecimiento
13 Julio 2019
36
25
23
49
actualizo, he conectado la máquina de 400mg/h de ozono al sistema hidropónico, lo he puesto en 30 minutos ON / 11.5 horas OFF (es decir se conecta 2 veces al día durante 30 minutos cada vez).
Personalmente me parece poco, pero hasta que no sepamos más sobre el ozono no quiero pasarme. Mis plantas en floración tienen algún tipo de hongo o algo, a ver si puedo poner unas fotos, supongo que debería aplicar el agua ozonizada foliarmente, pero tengo dudas de si se estropearan los cogollos estando ya floreciendo, así que tendré que conformarme con aplicarlo en las raíces.
que tal tio
creo que es una deficiencia de calcio y magnesio que puede ser un efecto de bloqueo por potasio o fosforo a mi en mis contenedores de dwc
se me mostro tras meterle el megabud y al añadirle calmag para bajar la ec y el porcentaje de potasio fosforo se ha mejorado un poco
saludos
 

marpera

Semilla
7 Marzo 2019
57
19
8
28
La verdad es que no había escuchado nunca lo del sistema de ozono hidropónico, me resulta bastante curioso. Yo el otro día estuve leyendo sobre el enfriamiento por vacío mediante el sistema vacuum cooling. La verdad es que me resultan muy interesantes este tipo de soluciones pese a no estar enfocadas al sector que nos compete.
 

Esculibierto

Cogollito
21 Febrero 2020
126
125
53
que tal tio
creo que es una deficiencia de calcio y magnesio que puede ser un efecto de bloqueo por potasio o fosforo a mi en mis contenedores de dwc
se me mostro tras meterle el megabud y al añadirle calmag para bajar la ec y el porcentaje de potasio fosforo se ha mejorado un poco
saludos
a mi también me han salido como esas pero muy poquitas, también opino que tiene que ver con el calcio o con el magnesio, puede ser por ph un poco bajo.

En cuanto al ozono no conocía, leeré sobre esos avances que tengo unas placas generadoras de ozono en casa.

Si te gustan esas cosas puedes investigar sobre las nanoburbujas, también están revolucionando estos campos, combina muy bien con dwc, se pone un aparato en el tanque y se quitan todas las bombas, el nivel de O2 es mayor que con bomba y mata algas, bichos y hongos, hay una empresa que los vende caros, se llaman o2grow, yo hice uno casero pero aún no lo estoy usando al 100%.
 

Ynad69

Semilla
6 Febrero 2020
44
22
8
55
a mi también me han salido como esas pero muy poquitas, también opino que tiene que ver con el calcio o con el magnesio, puede ser por ph un poco bajo.

En cuanto al ozono no conocía, leeré sobre esos avances que tengo unas placas generadoras de ozono en casa.

Si te gustan esas cosas puedes investigar sobre las nanoburbujas, también están revolucionando estos campos, combina muy bien con dwc, se pone un aparato en el tanque y se quitan todas las bombas, el nivel de O2 es mayor que con bomba y mata algas, bichos y hongos, hay una empresa que los vende caros, se llaman o2grow, yo hice uno casero pero aún no lo estoy usando al 100%.
Buenas....
Acabo de leer tu post..me pregunto..es muy difícil montarlo ?
He visto lo que hace esa empresa O2grow...pero no veas, pica un rato.
Gracias.
Salu22222
 

Esculibierto

Cogollito
21 Febrero 2020
126
125
53
Buenas....
Acabo de leer tu post..me pregunto..es muy difícil montarlo ?
He visto lo que hace esa empresa O2grow...pero no veas, pica un rato.
Gracias.
Salu22222
Es fácil de montar, basta con 2 placas y un transformador de corriente continua, pero hay poca información sobre el tema, no tengo claro si la reacción tiene subproductos perjudiciales para las plantas, los de o2grow son caros de narices, creo que sus placas son de titanio y la distancia entre ellas de 0,5 - 1mm.

El que hice funcionaba bien pero me daba miedo que les fuese mal, haré una prueba con un dwc y este sistema y sin bombas de aire, y si detecto problemas pongo las bombas de aire y lo quito. Yo lo hice con planchas de acero inoxidable.
 
  • Me encanta
Reacciones: Ynad69

Ynad69

Semilla
6 Febrero 2020
44
22
8
55
Es fácil de montar, basta con 2 placas y un transformador de corriente continua, pero hay poca información sobre el tema, no tengo claro si la reacción tiene subproductos perjudiciales para las plantas, los de o2grow son caros de narices, creo que sus placas son de titanio y la distancia entre ellas de 0,5 - 1mm.

El que hice funcionaba bien pero me daba miedo que les fuese mal, haré una prueba con un dwc y este sistema y sin bombas de aire, y si detecto problemas pongo las bombas de aire y lo quito. Yo lo hice con planchas de acero inoxidable.
Mil gracias !!!!
He ojeado algo de info sobre el tema pero no he encontrado mucho, cuando tenga más tiempo el finde me pongo a ver.
Ya te iré preguntando a ver como te va esa prueba, si no te importa, claro.
Por otra parte, sería mucho pedir explicarme un poco como montarlo por favor ??? siempre que quieras claro y no te suponga un contratiempo.
Gracias de nuevo.
Salu2222
 

Esculibierto

Cogollito
21 Febrero 2020
126
125
53
es solo poner 2 placas cerca y conectarlas a corriente continua, probé con coladores y me duró poco luego compré placas de acero inox en amazon, te dejo un video de youtube.

 
  • Me encanta
Reacciones: Ynad69

Ynad69

Semilla
6 Febrero 2020
44
22
8
55
es solo poner 2 placas cerca y conectarlas a corriente continua, probé con coladores y me duró poco luego compré placas de acero inox en amazon, te dejo un video de youtube.

Mil no...dos mil gracias.
Ahora estoy muy liado con el curro, en cuanto tenga más tiempo me pongo manos a la obra y le meto caña.
Reitero lo dicho, mil gracias majo.
Saludosssssss
 
-