Nuevo!!!! La iluminación del cultivo interior de cannabis, formas correctas y efectivas!!!!!

JohnBud

Gran Cogollo
Miembro del equipo
8 Octubre 2018
1.497
2.872
143
atafe, granada
Espectro Luminoso Cannabis

¿QUÉ ES EL ESPECTRO LUMÍNICO?

El sol emite energía en forma de radiación solar que incluye rayos gamma, rayos x, luz ultravioleta, luz visible, e incluso ondas de radio. La vida en la Tierra sólo es posible porque la capa de ozono bloquea esta radiación. Esta filtración sólo permite que lleguen unas longitudes de onda de entre 300 y 1100nm a nuestras plantas, y sólo una porción de esta luz es visible. Se suele denominar espectro lumínico, espectro de color o espectro visible, y oscila entre 380nm y 750nm.
180-280nm - UVC: Extremadamente dañino, aunque por suerte es absorbido casi en su totalidad por la capa de ozono
280-315nm – UVB: Provoca quemaduras en la piel y se cree que aumenta el nivel del THC (!).
315-400nm – UVA: No es absorbido por la atmósfera, comúnmente conocido como luz negra.
380-750nm – Espectro lumínico visible: Las bandas de cada longitud de onda representan los colores visibles
700nm-1mm – Luz infrarroja: Invisible por encima de los 750nm, pero se nota como calor en la piel

CÓMO AFECTA EL ESPECTRO LUMÍNICO AL CRECIMIENTO

Todo organismo vivo necesita información sobre lo que sucede a su alrededor para poder reaccionar a los cambios ambientales y, en teoría, obtener una ligera ventaja sobre los demás miembros de su especie. Las plantas de cannabis reciben gran parte de esta información en la luz a la que están expuestas, y reaccionan casi de inmediato a las diferentes bandas de una longitud de onda - un tema muy complejo que ocuparía varios libros, pero centrémonos en lo básico.
1. Etapa Vegetativa - luz "azul" para unas hojas sanas (rango: 400-500nm; ideal: 460nm).
Durante la etapa vegetativa se recomienda concentrar la luz en las hojas tanto como sea posible, y asegurarse de que las plantas sean compactas, que no se estiren demasiado, y que desarrollen tallos fuertes. Para lograr estos objetivos, los cultivadores de interior suelen usar durante las primeras semanas lámparas de halogenuros metálicos, tubos fluorescentes o bombillas de bajo consumo (CFL), y luces T5/T8 de banda azul. Cuando el cannabis crece de forma silvestre, el ángulo del sol en primavera deja pasar más ondas "azules" a la atmósfera, una señal para que las plantas de cannabis desarrollen hojas grandes, fuertes y sanas.
2. Período de Floración - luz "roja" para unos cogollos enormes (rango: 620-780nm; ideal: 660nm).
Cuando las plantas de cannabis comienzan su período de floración, se pueden obtener mayores rendimientos exponiéndolas a un espectro lumínico con montones de ondas "rojas", que estimulan el desarrollo de los cogollos. La tasa de fotosíntesis llega a su punto álgido cuando se somete a las plantas a unas longitudes de onda "rojas" de 660nm, aunque un descubrimiento de la NASA indica que las ondas "verdes", que no están muy relacionadas con la fotosíntesis, también pueden tener un efecto en cómo crecen las plantas. Ver una planta de cannabis como una simple fábrica de fotosíntesis es, por consiguiente, un poco apresurado. Pero por el momento, la mejor forma de imitar el ángulo del sol de finales de verano/comienzos de otoño, es elegir una luz con un alto grado de "rojo" en su espectro.

AUMENTO DEL THC CON LUCES ULTRAVIOLETAS - MITO O REALIDAD

¿Alguna vez te has preguntado por qué las variedades más potentes suelen proceder de plantas autóctonas de zonas de gran altitud? Muchos expertos creen que la luz ultravioleta, sobre todo la alta exposición a las longitudes de onda ultravioleta (280-315nm), es la responsable del aumento en la producción del THC. Esta teoría se basa en que a mayor elevación, menor atmósfera entre el cannabis y el sol, lo que supone una mayor exposición a los rayos UV. Estos rayos ultravioleta dañan nuestra piel, y el cuerpo humano reacciona produciendo melanina - se supone que la planta de cannabis hace algo parecido - produce más resina y THC como una especie de protección solar. Es demasiado pronto para decir si estamos ante una teoría o un método más rentable para cultivar un cannabis mejor, pero el concepto parece bastante plausible para llevar a cabo nuestros propios experimentos. Las luces UVB para reptiles son baratas; deberíamos intentarlo.
Entre los aspectos importantes del cultivo están las condiciones ambientales, como los niveles de CO₂, las temperaturas diurnas/nocturnas máximas y mínimas, y el intervalo de humedad relativa. La nutrición de las plantas también tiene mucha importancia. La fertilización debe ajustarse a las necesidades de las plantas según su fase del ciclo de cultivo. Algunos cultivadores incluso van un paso más allá y ponen música clásica u ondas biowave para intentar conseguir un crecimiento adicional mediante la estimulación de los estomas. Sin embargo, todavía no se ha demostrado que esto produzca algún aumento significativo de la cosecha, aunque está claro que no hará ningún daño.
La luz, en sí misma, no es más que otro tipo de “alimento” para las plantas. Tener esto en cuenta te permitirá decidir qué es lo mejor para ti. Del mismo modo que un deportista tiene un régimen alimentario específico para su deporte, tendrás que considerar cuál es el tipo de luz ideal para tus condiciones de cultivo.
No tiene sentido iluminar tus plantas con 2000W/m² si solo estás empezando, o adquirir la instalación LED más innovadora y de máxima calidad si no eres capaz de ajustar la temperatura ambiental óptima. La altura de las plantas y las limitaciones de espacio también juegan un papel importante a la hora de decidir el tipo de luces.
En este artículo, te ofrecemos un resumen sobre la “mejor” iluminación para cultivar marihuana. Cada tipo de luces tiene sus pros y sus contras, y conocer sus diferencias puede serte muy útil.

BREVE HISTORIA DE LAS LUCES DE CULTIVO

En los orígenes, había luz… ¡del sol! Posteriormente la marihuana se ilegalizó, pero alguien tuvo la brillante idea de meter una potente farola en el interior de un edificio para imitar al sol y cultivar hierba.
Esto no solo funcionó, sino que creó un mercado enorme para las operaciones de cultivo de interior o en invernadero. Esta tecnología de iluminación se llama descarga de alta intensidad, o HID. Normalmente, estas luces pueden ser de dos tipos diferentes: de sodio o de halogenuros metálicos. Las luces HID son muy fuertes, bastante ineficientes y producen un calor considerable. Pero si consigues controlar la temperatura, hacen su trabajo fantásticamente.
Algunos cultivadores empezaron a experimentar con luces de menor potencia y mayor eficiencia, sobre todo debido a las limitaciones de espacio. Una mayor eficiencia significa que una mayor cantidad de electricidad se transforma en luz, y se pierde menos en forma de calor. Por ejemplo, las CFLs (lámparas fluorescentes compactas) son bastante eficientes, pequeñas y baratas. Además se encuentran fácilmente en cualquier ferretería o supermercado. Son ideales para plántulas y esquejes, pero no ofrecen buenos resultados durante la floración. Esto se debe a que producen un espectro de luzlimitado. Por otro lado, podrías instalar algunas CFL en una torre de ordenador adaptada para un micro-cultivo encubierto.
En los últimos años hemos sido testigos del inicio de una nueva era de iluminación artificial específica para plantas. Las instalaciones LED modernas son realmente eficientes y a la vez producen una gran PAR, es decir, radiación fotosintéticamente activa. Es la medida de la cantidad e intensidad del espectro de luz que las plantas usan para la fotosíntesis. Por sí mismo, esto no significa necesariamente que las luces LED sean mejores que las HID o CFL, simplemente quiere decir que llenan un hueco enorme de forma excelente.
Tenemos que hacer una mención especial sobre los sistemas de plasma. A pesar de que funcionan según los mismos principios que las luces HID, cuentan con un mejor espectro que las bombillas de sodio o de halogenuros metálicos.

LUCES ENCENDIDAS, LUCES APAGADAS

El ciclo de iluminación es algo que a menudo se pasa por alto. Algunos cultivadores tardan años en darse cuenta de que pueden manipular el comportamiento de las plantas a su favor, con unos simples trucos en el ciclo de luz.
El típico ciclo de iluminación durante la fase vegetativa es de 18-6 (18 horas de luz y 6 horas de oscuridad), y durante la floración es de 12-12 (12 horas de luz, 12 horas de oscuridad)
Pero, ¿sabías que puedes hacer mucho más? Puedes ahorrar bastante electricidad si utilizas la técnica GLR (rutina de la lámpara de gas) durante la fase vegetativa, manteniendo a la vez la productividad del cultivo.
Si tus plantas de marihuana permanecen en la oscuridad durante 24h antes de entrar en la floración, esto puede inducir la floración considerablemente más rápido en muchas variedades.Durante la floración, si reduces progresivamente el período de luces encendidas fomentarás que la planta acelere su producción. Para hacer esto, puedes programar el temporizador para que cada semana se apague 10 minutos antes, hasta la cosecha. Esto imitará el ciclo natural de luz en que los días se acortan a medida que se acerca el otoño, a la vez que te ahorrarás un poco de dinero en electricidad.
En ocasiones, esta técnica se denomina privación de luz o técnica de iluminación decreciente.
Algunos cultivadores apuestan por un ciclo 10-10 para la floración. La teoría tras este ciclo es engañar a la planta con días más cortos. Siguiendo este sistema, una semana puede tener 8,4 “días cortos”. Esto significa que una variedad que normalmente estaría lista en 9 semanas (63 días), podrá estar lista en 7 semanas y media (52,3 días).
Incluso las autoflorecientes pueden beneficiarse de la experimentación, así que no te cortes en probarlo por ti mismo.

AHORRO, AHORRO, Y MÁS AHORRO

Incluso si la electricidad fuese gratis, acostumbrarte a ahorrar luz no solo es respetuoso con la naturaleza, sino que mejorará tus habilidades. Entender y medir tu ambiente de cultivo te ahorrará dinero, a la vez que mejorará el potencial de tus plantas.
Invertir en un sistema de extracción automatizado hace maravillas para ahorrar en calefacción. En invierno, estos extractores soplan el aire más lentamente, por lo que conservan el calor. Y en verano, pueden trabajar a plena potencia para mantener las cosas bajo control. Muchos extractores en línea modernos ya incluyen sensores de calor con esta finalidad.
Puedes hacer esto de forma más económica usando un trasformador variable o variac, que harán que los ventiladores vayan más lentos, a la vez que prolongan su vida. No confundas los variacs con los típicos reguladores, ya que estos producirán un zumbido perceptible y pueden pasarle factura a tu equipamiento.
Si usas estufas de butano o propano para calentar tu casa, ralentizar los ventiladores no solo contribuirá a conservar el calor, sino que tendrá un efecto drástico sobre el CO₂ disponible, lo cual aumentará la producción considerablemente. Un nivel de CO₂ más elevado también significa que puedes mantener la habitación de cultivo a temperaturas más elevadas, así que es una ventaja doble.

Si usas LEDs, puedes bajar las luces de forma que queden más cerca de la parte superior de las plantas, sin provocar quemaduras en las hojas o cogollos. Te darás cuenta de que usas menos fertilizantes y agua, mientras tus niñas florecen considerablemente mejor.
 

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
Y lo de 10/10 en floración funciona? Es casi un 20% de tiempo de flora. Supongo que también merma algo la producción pero es interesante.
 

Catta1314

Crecimiento
11 Julio 2019
67
65
23
33
Tomo nota muy detallado todo, leí que mientras estan en el 2°periodo generativo algunos en esa semana bajan 2 horas ( 15 min 4 veces a la semana) y entonces lo dejan en 10/10, que plantas asimilarian mejor este ciclo?


Enviado desde mi AUM-L29 mediante Tapatalk
 
-