NUEVO,¿saber hacer madres bonsáis o macetas bonsáis?

JohnBud

Gran Cogollo
Miembro del equipo
8 Octubre 2018
1.497
2.872
143
atafe, granada
La gente que cultivamos cannabis habitualmente, solemos ser personas con muchas inquietudes. Todos comenzamos cultivando una planta sin experiencia de ningún tipo. Y, cometiendo más fallos que aciertos. Poco a poco vamos mejorando gracias a consejos y como no, a la propia experiencia. Cada vez queremos ir más allá, experimentando con podas y otras técnicas de cultivo, seleccionando alguna planta madre, haciendo alguna polinización controlada para conseguir unas pocas semillas… en definitiva, se busca siempre comprobar todo lo que nos puede ofrecer esta fantástica planta.

Algo que realmente resulta muy reconfortante es hacer un bonsai con una planta de cannabis, o al menos intentarlo. La esencia no deja de ser la de mantener una planta madre, para lo que lógicamente necesitaremos un espacio que garantice unas condiciones apropiadas para su constante desarrollo vegetativo. Ésto no deja de ser una iluminación artificial con un fotoperíodo de crecimiento, además de una buena ventilación ya que el cannabis consume grandes cantidades de CO2. El que cuente con un cultivo interior con una zona de crecimiento, ya cuenta con la mejor opción posible.

Comenzamos hablando del bonsai, que es una palabra japonesa compuesta. “Bon” se traduce como “bandeja” y “sai” como “cultivo o cultivar”. Y aunque sea una palabra japonesa, el origen de los bonsais es chino. Hace aproximadamente unos 2000 años los monjes taoistas cultivaban sus propios arboles enanos en bandejas como un objeto de culto. Los consideraban como un enlace entre el cielo y la tierra. Sólo aquellos que podían mantener un árbol en una pequeña maceta, tendría garantizada su eternidad. Para ello intentaban transmitir todos los rasgos de un árbol nacido en plena naturaleza, a un árbol cultivado maceta o bandeja.

Los bonsais se suelen hacer con árboles de hoja caduca y perenne. En unos casos es realmente precioso ver como en cada temporada un bonsai revive con multitud de hojas y nuevas ramas, en algunas casos hasta producen pequeños frutos. En otros se conserva el bonsai todo el año con hojas, como puede ser el caso de las coníferas. El cannabis pese a ser una planta de temporada, todos sabemos que manteniéndolo con un fotoperíodo de crecimiento estará en constante desarrollo. Además el gran crecimiento que tiene hace que en poco tiempo se pueda comprobar como nuestro entretenimiento va adquiriendo forma.

Lo primero es contar con una planta y una bandeja. Para empezar siempre será mejor un esqueje, ya que la semilla es casi inevitable que desarrolle un largo tallo desnudo hasta las primeras hojas. Además los primeros nudos producen ramas muy débiles. Un esqueje además podemos seleccionarlo a nuestro gusto. Quizá la planta nos ofrezca alguno con alguna determinada forma que podremos aprovechar. En cuanto a la bandeja, siempre será mejor opción que una maceta. No interesa su profundidad, pero sí que tenga una buena capacidad para que las raíces se desarrollen cómodamente.

Y por otro lado, lógicamente necesitaremos un espacio interior donde podamos tener a nuestro pequeño arbolito en una fase de crecimiento. No necesitamos mucho más que un temporizador y una pequeña lámpara con una bombilla de bajo consumo. Que no nos preocupe la baja intensidad lumínica y que la planta no crezca muy rápido. Es justo éso lo que nos interesa, un crecimiento lento pero constante, por supuesto se puede aprovechar la luz exterior del sol, pero siempre complementando con la interior para que en total reciba 16-18 horas de luz, todos los días la misma cantidad.

En cuanto al sustrato, como siempre optaremos por uno bueno. Éste debe tener una buena esponjosidad y en este caso con una cantidad baja/media de nutrientes. No nos interesa un sustrato muy fertilizado para un crecimiento explosivo, sino lento y constante como ya hemos repetido. Cada determinado tiempo, cuando las raíces ya hayan colonizado todo el sustrato, habrá que hacer una pequeña renovación del mismo, para lo que retiraremos la planta de la bandeja y podaremos las raíces, reduciendo su volumen aproximadamente en un 40%. El sustrato nuevo que añadiremos será suficiente para que las raíces no se asfixien al quedarse sin espacio disponible. Y, la planta continúe creciendo.

A medida que nuestro esqueje vaya creciendo, es hora de comenzar el guiado de tallo principal y ramas. Es más fácil hacer un guiado en ramas verdes que en tallos leñosos. Para ello emplea desde un alambre grueso enrollado en espiral a lo largo del tallo, de modo que al doblar el alambre lo haga el tallo en su interior. Para las ramas al ser muy flexibles, puedes usar alambre fino o un cordel con algún peso. Como tuercas o arandelas de metal. Conviene hacer un guiado de las ramas hacia todas direcciones, aunque sobre cual es la estructura deseada, el propio cultivador es quien decidirá. Si no nos gusta como está quedando, es sencillo guiar a la planta a su estado original y volver a empezar.

Las podas son muy importantes
Las podas son junto con el guiado, algo esencial y una tarea muy rutinaria. No hagas podas muy drásticas, es mejor podar un par de ramas a la semana, que una gran poda mensual. Deja al menos 3-4 nudos de cada rama antes de hacerle una poda apical. También es interesante eliminar una rama si hay otra que se encuentra a la misma altura, o las que oculten el tallo central. Tampoco dejes ramas gruesas en las zonas superiores que las inferiores. Poco a poco comprobarás que debido al espacio limitado para las raíces, los guiados y las podas, el esqueje va tomando forma y sus hojas son cada vez más pequeñas, adaptándose tanto a la bandeja como a nuestro modelaje

Los abonos deben ser ligeros, es preferible quedarse cortos en las dosis que pasarse. Si vemos que nuestra planta amarillea ligeramente, en el siguiente riego subiremos un poco la dosis de abono y rápidamente recuperará su verdor. Un exceso de nutrientes causará quemaduras no recuperables en las hojas, lo que afeará nuestro bonsai. Éste puede durar todo el tiempo que nosotros queramos, pueden ser meses o incluso años. El mejor final que puede tener, es obligarlo a florecer, sea en interior o en exterior cuando el fotoperíodo exterior sea el adecuado. Pocas plantas igualan en belleza a una planta de cannabis enana con unos pequeños pero resinosos cogollos.
Aquí os dejo un claro ejemplo de un cultivador elite que se dedica a hacer macetas pequeñas:
https://instagram.com/stunted.art?utm_source=ig_profile_share&igshid=t4lxoou9i71
 

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
Yo hago plantas bonsái pero no madres. En mi caso ha sido por aprovechamiento de luz y curiosidad. La verdad es que con un par de podas se quedan unas plantas bastante arregladas. Es muy útil para micro cultivos o espacios con poca altura y suelen salir bastante productivas.
 

JohnBud

Gran Cogollo
Miembro del equipo
8 Octubre 2018
1.497
2.872
143
atafe, granada
Yo hago plantas bonsái pero no madres. En mi caso ha sido por aprovechamiento de luz y curiosidad. La verdad es que con un par de podas se quedan unas plantas bastante arregladas. Es muy útil para micro cultivos o espacios con poca altura y suelen salir bastante productivas.
La verdad es que es un mundo muy chulo, yo estoy viendo varias técnicas para conservación en poco espacio, que es lo que nos falta siempre.

Enviado desde mi SM-T580 mediante Tapatalk
 

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
¿Es auto o es feminizada?
¿Porque lo has echo así?
¿Es una prueba que as echo o te a salido así?
Menudo interrogatorio, pero este tema me gusta mucho, el experimentar con las plantas es mi pasión y siempre estoy haciéndoles algo.
Pues es una feminizada de granel. He hecho así todo el cultivo y lo llevó haciendo un tiempo. Básicamente son mainlining de 2 ó 4 puntas y mucha defoliación. Ahora actualizo con una foto mas genérica.

 

eskrol

Gran Cogollo
15 Abril 2015
4.123
9.653
143
Tengo un granado, un olivo y un ficus, he tenido otros que se me perdieron y alguno intentos fallidos de sacar esquejes. Con hierba no lo he intentado, igual me animo y pongo una en casa que tengo un macetero vacío.

Lo más importante de los bonsáis son las podas de raíces y controlar los riegos.

Saludos
 

JohnBud

Gran Cogollo
Miembro del equipo
8 Octubre 2018
1.497
2.872
143
atafe, granada
¿Que tipo de sustrato usas?, ¿y cómo abonas?
Yo normalmente no las pongo a florar, las dejo en crecimiento todo lo que me aguanten y siempre en tierra, las voy tutorando para guiar los troncos a mi manera y podando siempre con sentido, buscando darles forma de bonsái, a veces lo consigo otras las mato de tanto trabajarlas.
 

sat1VONZ

Cogollo
6 Junio 2007
486
470
83
33
Yo personalmente he intentado dejar las madres mas 'abiertas' que altas pero no se que hago con las podas que empiezan a crecer y se me descontrolan siempre, igual tengo madres de 1m, que claro luego cuando saco esquejes rebajo igual medio metro.

Mis preguntas son:

¿Producción por planta?
¿Cuanto tiempo de crecimiento le das al esqueje o a la semilla antes de pasarlas?

Yo como siempre pongo varias variedades nunca voy igual con la altura y lo que hago es las mas altas las pongo en los laterales, pero eso si, rendimiento de entre 25g y 40g por planta con un sodio de 600w en un armario de 1,10m2
 

eskrol

Gran Cogollo
15 Abril 2015
4.123
9.653
143
Pues es una feminizada de granel. He hecho así todo el cultivo y lo llevó haciendo un tiempo. Básicamente son mainlining de 2 ó 4 puntas y mucha defoliación. Ahora actualizo con una foto mas genérica.

Pero eso no son bonsáis, eso es droja!! Se supone que tienes que usar tiestos pequeños :D:D:D
 

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
¿Que tipo de sustrato usas?, ¿y cómo abonas?
Yo normalmente no las pongo a florar, las dejo en crecimiento todo lo que me aguanten y siempre en tierra, las voy tutorando para guiar los troncos a mi manera y podando siempre con sentido, buscando darles forma de bonsái, a veces lo consigo otras las mato de tanto trabajarlas.
Pues es todo muy contradictorio porque uso coco y mucho natural... Humus, guano, y algo de AN. Ahora estoy probando ya cosas vuestras. Estas plantas solo llevan Moregrams.
 

ElToller

Gran Cogollo
8 Agosto 2016
12.422
10.741
143
25
La verdad es que es un mundo muy chulo, yo estoy viendo varias técnicas para conservación en poco espacio, que es lo que nos falta siempre.

Enviado desde mi SM-T580 mediante Tapatalk
Per tu que quieres meter conservar una madre o conservarla dentro de un bolso de mujer :-D

Enviado desde mi Huawei p20 Lite mediante Tapatalk
 

BurnedCookie

Gran Cogollo
13 Diciembre 2017
1.083
1.141
143
Per tu que quieres meter conservar una madre o conservarla dentro de un bolso de mujer :-D

Enviado desde mi Huawei p20 Lite mediante Tapatalk
Jajajaj muy bueno.

Yo las madres empiezo en maceta de 0.25L lo que aguanten y de esas voy sacando esquejes y dando forma (no suelo sacar más de 3-4 esquejes por planta así que me da igual que crezcan más lento) cuando no aguantan más paso a macetas de medio litro y ya de ahí poda de raíces y vuelta a empezar.

Humos!
 

ElToller

Gran Cogollo
8 Agosto 2016
12.422
10.741
143
25
Jajajaj muy bueno.

Yo las madres empiezo en maceta de 0.25L lo que aguanten y de esas voy sacando esquejes y dando forma (no suelo sacar más de 3-4 esquejes por planta así que me da igual que crezcan más lento) cuando no aguantan más paso a macetas de medio litro y ya de ahí poda de raíces y vuelta a empezar.

Humos!
Ven a mi casa amigo ven... Que ya tengo preparado un calabozo para tenerte alli y que me saques las cosechas ;-)

Enviado desde mi Huawei p20 Lite mediante Tapatalk
 

Sintabaco

Gran Cogollo
27 Marzo 2013
2.109
5.044
143
Buenas. A mi tambien me gusta mucho el cultivo en minimacetas. Es muy divertido y te exige un buen nivel de cultivo para que te salgan bien, sobretodo si les haces el ciclo completo.
Ahora mismo tengo unas chems en vasos de 250cc en la sala de microindoor, por si alguien quiere verlas.
Y estas son de la primera edicion de la copa yogurt que se hizo aqui en el foro.
DSC_0354.jpg

Pero no dejan de ser plantas en contenedores pequeños, no bonsais.
Hablando de concursos, se podria hacer uno de bonsais. Con vejetativos largos para dar forma a las plantas y el que consiga el bonsai mas bonito gana jaja todos los que tenemos indoor de crecimiento podriamos poner algo en una esquina.
 

ElToller

Gran Cogollo
8 Agosto 2016
12.422
10.741
143
25
Buenas. A mi tambien me gusta mucho el cultivo en minimacetas. Es muy divertido y te exige un buen nivel de cultivo para que te salgan bien, sobretodo si les haces el ciclo completo.
Ahora mismo tengo unas chems en vasos de 250cc en la sala de microindoor, por si alguien quiere verlas.
Y estas son de la primera edicion de la copa yogurt que se hizo aqui en el foro.
Ver el adjunto 671322

Pero no dejan de ser plantas en contenedores pequeños, no bonsais.
Hablando de concursos, se podria hacer uno de bonsais. Con vejetativos largos para dar forma a las plantas y el que consiga el bonsai mas bonito gana jaja todos los que tenemos indoor de crecimiento podriamos poner algo en una esquina.
Yo tuve una vez una White whidow que era bonsái, estuvo mas de 6 medes en crecimiento y era bien maja, tenia 20 puntas mínimo, que tiempos aquellos... :-D

Enviado desde mi Huawei p20 Lite mediante Tapatalk
 

sat1VONZ

Cogollo
6 Junio 2007
486
470
83
33
Otro que Le gusta cultivar con macetas pequeñas.

En interior me gusta utilizar macetas de 1 litro o 1.5 litro.

Un saludo

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
Me quedo loco con estos casos macho.

En foto la verdad que se ven muy resinosas y tal.

Pero en directo:

-¿Los cogollos estan prietos?
-¿Que media le sacas cuando cultivas en macetas de 1L?

Esque solo de pensar que utilizas la misma maceta para todo que yo para cuando estan en crecimiento me flipa
 

ElToller

Gran Cogollo
8 Agosto 2016
12.422
10.741
143
25
A mi exactamente me da para 8 plantitas en tiestos de 7L y de 10L
Yo compro el sustrato en la Cooperativa agrícola 6€ 70l y lo unico que añado es en los 70l 1 paquete de perlita que me cuesta 2 o 3€

Enviado desde mi Huawei p20 Lite mediante Tapatalk
 

sat1VONZ

Cogollo
6 Junio 2007
486
470
83
33
Yo compro el sustrato en la Cooperativa agrícola 6€ 70l y lo unico que añado es en los 70l 1 paquete de perlita que me cuesta 2 o 3€

Enviado desde mi Huawei p20 Lite mediante Tapatalk
Si, siempre en cooperativa sale algo más barato.

El saco de Top crop que compro yo lo suelen tener sobre 8 o 10 euros, hago mezcla de los dos que tienen porque se complementan y ya llevo un par de años así
 
D

Deleted member 130922

Invitado
Me quedo loco con estos casos macho.

En foto la verdad que se ven muy resinosas y tal.

Pero en directo:

-¿Los cogollos estan prietos?
-¿Que media le sacas cuando cultivas en macetas de 1L?

Esque solo de pensar que utilizas la misma maceta para todo que yo para cuando estan en crecimiento me flipa
Claro que salen prietos..


Y tranquilo que en directo aún tienen mejor pinta.
No se lo que pesan porque nunca peso la cosecha.
Del cultivo ese salieron 4 tenderetes Co. O este,

eran 36 plantas en macetas de 1.4 litros.
No salen colas como con 5 litros, pero no están nada mal cuando le pillas el punto.
Con 100 litros de sustrato me sobra para el año siguiente.. Jajja
Un saludo

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
 

ElToller

Gran Cogollo
8 Agosto 2016
12.422
10.741
143
25
Claro que salen prietos..


Y tranquilo que en directo aún tienen mejor pinta.
No se lo que pesan porque nunca peso la cosecha.
Del cultivo ese salieron 4 tenderetes Co. O este,

eran 36 plantas en macetas de 1.4 litros.
No salen colas como con 5 litros, pero no están nada mal cuando le pillas el punto.
Con 100 litros de sustrato me sobra para el año siguiente.. Jajja
Un saludo

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
Ese tendedero esta guapo ;-)

Enviado desde mi Huawei p20 Lite mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Deleted member 130922
-