Nuevo!!!! ¿ Qué son los tricodermas o trichodermas ?

JohnBud

Gran Cogollo
Miembro del equipo
8 Octubre 2018
1.497
2.872
143
atafe, granada
¿Micorriza es lo mismo que tricoderma?
Antes de comenzar este articulo quisieramos aclarar que micorrizas no es lo mismo que tricodermas (trichodermas).
Los Tricodermas son unos hongos endófitos de raíces, es decir, un hongo que habita en el interior de las raíces colonizándolas, ofrece protección contra patógenos, estimulante radicular, pero la diferencia principal radica en que no aporta nutriente directamente a la planta, tal y como hace una micorriza verdadera que llega a suministrarlo directamente a la raíz de la planta .
Trichoderma tiene diversas ventajas como agente de control biológico, pues posee un rápido crecimiento y desarrollo, también produce una gran cantidad de enzimas, inducibles con la presencia de hongos fitopatógenos. Puede desarrollarse en una amplia gama de sustratos, lo cual facilita su producción masiva para uso en la agricultura. Su gran tolerancia a condiciones ambientales extremas y hábitat, donde los hongos son causantes de diversas enfermedades, le permiten ser eficiente agente de control; de igual forma pueden sobrevivir en medios con contenidos significativos de pesticidas y otros químicos. Además su gran variabilidad se constituye en un reservorio de posibilidades de control biológico bajo diferentes sistemas de producción y cultivos.
Trichoderma, toma nutrientes de los hongos (a los cuales degrada) y de materiales orgánicos ayudando a su descomposición, por lo cual las incorporaciones de materia orgánica y compostaje lo favorecen; también requiere de humedad para poder germinar, la velocidad de crecimiento de este organismo es bastante alta, por esto es capaz establecerse en el suelo y controlar enfermedades.
Resumen de los principales beneficios agrícolas del Trichoderma
1) Ofrece un control eficaz de enfermedades de plantas.
2) Posee un amplio rango de acción.
3) Elevada propagación en el suelo, aumentando sus poblaciones y ejerciendo control duradero en el tiempo sobre hongos fitopatógenos.
4) Ayuda a descomponer materia orgánica, haciendo que los nutrientes se conviertan en formas disponibles para la planta, por lo tanto tiene un efecto indirecto en la nutrición del cultivo.
5) Estimula el crecimiento de los cultivos porque posee metabolitos que promueven los procesos de desarrollo en las plantas.
6) Puede ser aplicado en compostaje o materia orgánica en descomposición para acelerar el proceso de maduración de estos materiales, los cuales a su vez contendrán el hongo cumpliendo también función de biofungicida.
7) Favorece la proliferación de organismos benéficos en el suelo, como otros hongos antagónicos.
8) No necesita plazo de seguridad para recolección de la cosecha.
9) Preservación del medio ambiente al disminuir el uso de funguicidas.
10) Economía en los costos de producción de cultivos.
11) Ataca patógenos de la raíz (Pythium, Fusarium, Rhizoctonia) y del follaje (Botritis y Mildew) antes que puedan ser los detectados y evita el ataque de (Phytophtora).
12) Previene enfermedades dando protección a la raíz y al follaje.
13) Promueve el crecimiento de raíces y pelos absorbentes.
14) Mejora la nutrición y la absorción de agua.
15) Disminuye o elimina la dependencia de fumigantes químicos.
16) No se ha registrado ningún efecto fitotóxico.
17) Moviliza nutrientes en el suelo para las plantas.
18) Actúa como biodegradante de agrotóxicos.
19) Se puede emplear en sustratos de organopónicos y zeopónicos.
20) Protege las semillas agrícolas y botánicas de fitopatógenos.
21) Es compatible con Micorrizas, Azotobacter y otros biofertilizantes.
22) También es compatible con bio agentes controladores de plagas y enfermedades.
 

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
No recuerdo donde leí sobre colonias de micorrizas que abarcan regiones inmensas.
 

JohnBud

Gran Cogollo
Miembro del equipo
8 Octubre 2018
1.497
2.872
143
atafe, granada
@Fertrash yp las utilizo siempre en los transplantes!!!!!! mezcladas en el sustrato junto con microrrizas te colonizan las macetillas en unos dias man!!!!!!! pruebalo!!!!
 

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
@Fertrash ni decir tiene que si las utilizas en el caldo de riego bajaras el PH con acido citrico, no?
Es que riego con agua ozonizada de vez en cuando y la materia viva muere. Aun tengo por ahí un par de botes de micorriza en polvo y Piranha, etc. Pero se lo voy dando a los amigos.
 
8 Marzo 2018
657
406
83
46
Hola @JohnBud quería saber si es posible añadir en un recipiente grande donde tengo todo el sustrato para el cultivo que comenzaré en enero algo de tricodermas y micorrizas y dejarlo estos meses ahí para que se vayan reproduciendo y cuando llegue el momento tener toda la tierra bien cargada de estos hongos y si se puede favorecer de alguna manera que proliferen en estas condiciones (añadir alguún tipo de producto que les ayude a reproducirse y mantenerse vivas hasta que llegue el momento de usar el sustrato).
Igual esto que estoy diciendo es la tontería más grande del mundo.
Ah y también quería saber si funcionan correctamente también con fertilizantes minerales o estos se cargan a los bichillos.
Gracias man
 
  • Me gusta
Reacciones: JohnBud

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
Hola @JohnBud quería saber si es posible añadir en un recipiente grande donde tengo todo el sustrato para el cultivo que comenzaré en enero algo de tricodermas y micorrizas y dejarlo estos meses ahí para que se vayan reproduciendo y cuando llegue el momento tener toda la tierra bien cargada de estos hongos y si se puede favorecer de alguna manera que proliferen en estas condiciones (añadir alguún tipo de producto que les ayude a reproducirse y mantenerse vivas hasta que llegue el momento de usar el sustrato).
Igual esto que estoy diciendo es la tontería más grande del mundo.
Ah y también quería saber si funcionan correctamente también con fertilizantes minerales o estos se cargan a los bichillos.
Gracias man
Tienes por internet algún tutorial para cultivar micorrizas, sólo necesitas tener micorrizas y sustrato en una bolsa opaca, creo.

Y humedad.
 

JohnBud

Gran Cogollo
Miembro del equipo
8 Octubre 2018
1.497
2.872
143
atafe, granada
Tienes por internet algún tutorial para cultivar micorrizas, sólo necesitas tener micorrizas y sustrato en una bolsa opaca, creo.

Y humedad.
Buen dia compañero!
Hola @JohnBud quería saber si es posible añadir en un recipiente grande donde tengo todo el sustrato para el cultivo que comenzaré en enero algo de tricodermas y micorrizas y dejarlo estos meses ahí para que se vayan reproduciendo y cuando llegue el momento tener toda la tierra bien cargada de estos hongos y si se puede favorecer de alguna manera que proliferen en estas condiciones (añadir alguún tipo de producto que les ayude a reproducirse y mantenerse vivas hasta que llegue el momento de usar el sustrato).
Igual esto que estoy diciendo es la tontería más grande del mundo.
Ah y también quería saber si funcionan correctamente también con fertilizantes minerales o estos se cargan a los bichillos.
Gracias man
Buen dia compañero! Es muy recomendable! Los tricodermas y microrizas te van a ayudar a que tu planta genere esos pelillos que envuelven la raiz que ayudan a absorver mas cantidad de nutrientes y agua! Incrementando el crecimiento de tu cultivo un montón! Imagina en la cosecha ;)
 
  • Me gusta
Reacciones: josemanuel023023

orgoll

Cogollo
11 Enero 2018
454
436
83
37
@Fertrash yp las utilizo siempre en los transplantes!!!!!! mezcladas en el sustrato junto con microrrizas te colonizan las macetillas en unos dias man!!!!!!! pruebalo!!!!
saludos crack! buen dato, gracias!
y que pasa si se usa cola de caballo pulverizado? el agua sobrante que cae en el sustrato seria un problema para los hongos beneficiosos?
 
-