Noticias Cannábicas

Vuelarecio

Cogollito
19 Julio 2018
120
177
53
40
Solo para que la comunidad en México y en general se mantenga informada acerca de los avances en materia jurídica/legislativa en el país dejaremos algunas noticias actuales, veraces relacionadas con la Marihuana, todos son libres de subir info solo debe ser de fuentes confiables y siempre dando crédito a quien corresponda, gracias.


10/10/2018



Articulo copiado directamente de Mexico.com


Pronto bastará un trámite para el uso lúdico de la marihuana

La Primera Sala analiza y discute este miércoles un cuarto amparo sobre uso lúdico de la marihuana, lo que implica un paso adelante hacia crear una jurisprudencia.

por NADIA SANDERS

Este miércoles se da un nuevo paso hacia crear una jurisprudencia en la obtención de amparos para el uso personal de cannabis y el derecho a la siembra, preparación, acondicionamiento, posesión, transporte, adquisición de semillas.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación analiza y vota un cuarto juicio de amparo —hay uno más que se resolvió en la Segunda Sala—, cuyo proyecto está a cargo de la ministra Norma Lucía Piña Hernández. De ser aprobado, tres mexicanos más podrán consumir, sembrar, preparar, poseer y transportar cannabis, así como adquirir semillas.

De lograrse cinco amparos en una de las dos salas, se creará una jurisprudencia y los amparos para el consumo de marihuana con fines lucrativos serían otorgados en automático.

Andrés Aguinaco es el abogado que ha formado parte de la estrategia jurídica explicó a mexico.com “lo difícil que es crear un criterio duradero en la Suprema Corte”, pues de aprobarse, sería el cuarto amparo en la Primera Sala, por lo que faltaría solo un amparo para crear una jurisprudencia en el tema.

Aguinaco forma parte del despacho Aguinaco asociados y del Centro Estratégico de Impacto Social, que impulsan este tipo de acciones como mecanismo de cambio social. Ha llevado este y otros juicios de amparo, incluyendo el de la niña Grace, paciente de un tipo de epilepsia que le provocaba convulsiones casi todo el día. Su caso no llegó a la Corte, pero logró una sentencia de un Juez de distrito para poder importar un medicamento con cannabinoides y tener acceso a una mejor calidad de vida.

El primer amparo que otorgó la Suprema Corte fue a la organización civil Smart —en beneficio de cuatro personas— en 2015, seguido de dos más, incluyendo al ex senador del PRD Armando Rios Piter y el que discute este miércoles, en beneficio del activista Aram Barra, la chef Josefina Santacruz y el empresario Javier Mancera.

Barra, quien es activista en este tema, explicó a mexico.com que el propósito de los amparos es generar una jurisprudencia y presionar al Poder Legislativo para impulsar una reforma en la materia.

“Estamos argumentando que en el derecho al libre desarrollo de la personalidad fluye el consumo de drogas, en este caso de la marihuana, por parte de un adulto consciente sin afectar a terceros. Pero una regulación responsable lo que tendría que hacer es limitar ese derecho”, comentó a mexico.com.

Los ministros que han sido ponentes de los otros proyectos de amparo han sido Arturo Zaldívar, Jorge Marino Pardo Rebolledo, José Ramón Cossío, y ahora toca a la ministra Norma Lucía Piña, en la Primera Sala, mientras que en la Segunda Sala, ha sido José Fernando Franco González.

¿Qué sigue después del amparo?

De otorgarse este amparo, haría falta uno quinto en la Primera Sala para crear una jurisprudencia. Pero el mensaje que Aram Barra y otros activistas quieren dar es que en este cambio de gobierno se sigue manteniendo la prohibición, “pero la nueva legislatura ya podría estar iniciando una discusión mucho más técnica sobre cómo regular la marihuana”.

“La agenda de drogas está en la agenda pública pero no hay una iniciativa que proponga un modelo de política pública para regular la marihuana”, advirtió Barra.
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: xibalba

Neodimio

Cogollo
23 Septiembre 2018
496
482
83
123
Camotitlán de los Aguaros
Todavía le cuelga , yo creo que uno o dos años ; aún hay muchos intereses turbios de grandes empresas y cárteles . Por el lado legal mientras COFEPRIS se siga haciendo pendeja y no mande ningún reglamento o lineamiento, seguiremos en el rincón de lo prohibido. Por ejemplo en la constitución de la CDMX es legal el cultivo y consumo de cannabis medicinal, pero al no haber reglamento por parte de la susodicha institución, se sigue considerando un riego sanitario en contra de la población y por lo tanto un delito.
Respecto a este tercer intento de legislar acerca del tema, aún existen muchas trabas burocráticas; modificaciones a la constitución, a la ley general de salud , al código penal , ley de convivencia Etc... y como bien menciona el artículo, los juicios de amparo es la única alternativa a nivel legal por el momento.
La próxima administración se ha pronunciado abiertamente sobre el tema , sin embargo ha mencionado algo que dispara las alarmas : penas severas a quien vendan a menores de edad. En papel es una exelente legislación, en la práctica será una cacería de brujas, donde puedes ser señalado (a menudo sin pruebas) y ser sujeto a proceso . Realmente los beneficiados serán los grandes corporativos, pues tendrán la facultad de ser las únicas autorizadas a producir y vender, los demás serán considerados una vez más ilegales .
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: JahMenta y Darkuau

Vuelarecio

Cogollito
19 Julio 2018
120
177
53
40
Tenías razón! ; hoy es un día histórico , se ha sentado jurisprudencia y tienen 90 días para responder , de ser así sería legal el autocultivo y consumo :eek::D:D

Así es, hoy es sin duda un día histórico para nuestro país y a partir de esta fecha se deberán resolver de la misma forma todos los procesos que estén en tramite gracias a la jurisprudencia generada por 5 amparos necesarios a favor. Ahora solo es cuestión de meses para por fin poder hacerlo legalmente :cool::cool::D:D:D;)



-Nota extraida de Huffpost




Histórica decisión de la SCJN abre la puerta a la legalización de la marihuana
Tras cinco amparos, la SCJN reafirma inconstitucionalidad de prohibición del cannabis y abre la puerta a su regulación: MUCD.

Este miércoles fue un día histórico que podría cambiar el rumbo de la política de drogas en el país. La Primera Sala de la SCJN resolvió favorablemente los amparos 548/2018 y 547/2018, argumentando que la Ley General de Salud en su apartado sobre la marihuana viola derechos humanos, como el derecho a la libre personalidad de las personas y el derecho a la salud, entre otros.

Con estos dos fallos, además de otros amparos que la Corte había admitido previamente, se creará una jurisprudencia que obligará a los jueces de todo el país a emitir sus sentencias conforme a los criterios establecidos por la Suprema Corte, y después, al Congreso de la Unión a regular legalmente este mercado.

"Emocionado y orgulloso. Ha sido un trabajo de seis años desde que hicimos el primer amparo, pero se logró", dice muy emocionado Aram Barra, quien interpuso un amparo y cuyo caso podría ayudar a cambiar la política de drogas actual.

Aram Barra explica vía telefónica que el amparo que obtuvo 4 votos a favor y uno en contra "es un mensaje sostenido de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el Legislativo diciendo que la prohibición, que se sustenta en varios artículos de la Ley General de Salud, no es constitucional porque va en contra de derechos fundamentales".

Con la jurisprudencia se inicia un cambio de facto en la ley porque todos los juzgadores del país, sin importar el rango y la zona en la que trabajen, ahora tienen que utilizar el criterio de la corte para lo que ellos revisen y eso es un cambio en la práctica, sobre todo para las personas más vulnerables: jóvenes, personas de escasos recursos, mujeres que terminan en un ministerio público y que muchas veces terminan con penas en prisión.-Aram Barra.
Además, se declara inconstitucional la prohibición de realizar actividades relacionadas con el uso personal o consumo de cannabis en México, incluyendo sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar, señaló en un comunicado México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

Desde ahora, ningún juez debe negar los Derechos Humanos de las personas usuarias de cannabis.-Andrés Aguinaco, abogado de México Unido Contra la Delincuencia.
Esta jurisprudencia no implica que cualquier persona podrá sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar marihuana, pero los jueces tendrán que fallar en el mismo sentido que los quejosos y garantizar los derechos humanos. Además, la Suprema Corte debe notificar al Congreso de la Unión para que en un plazo de 90 días derogue los artículos "declarados inconstitucionales y regulen el uso personal de la planta del cannabis", señaló MUCD.

Para colectivos y organizaciones en favor de la regulación de drogas, la decisión de la Suprema Corte es un primer paso para un posible cambio en la política de drogas prohibicionista, al menos en la política actual sobre la regulación de la marihuana.




 

Vuelarecio

Cogollito
19 Julio 2018
120
177
53
40
PicsArt_11-01-07.27.43.jpg

Bueno por nuestra parte también lo que toca, ojalá no sea el único que se anime del foro y apoyemos la causa ya que es por el bien de todos a los que nos atañe el asunto de la marihuana. El trámite en mi caso fue bastante rápido si estuve 10 minutos en la dependencia fue mucho y no tuve ninguna traba en realizarlo, llené el formato descargable en la página de AMEM y lo presenté en las oficinas de la Cofrepis en la sección de servicios tal como describe el procedimiento en dicha asociación.

Toca esperar 40 días hábiles (par de meses) para saber el fallo de la comisión. Seguiré actualizando la situación del trámite posteriormente. ;)

*Para descargar el formato:

Saludos!
 
Última edición por un moderador:
  • Me encanta
Reacciones: lukyman

Vuelarecio

Cogollito
19 Julio 2018
120
177
53
40
-A grosso modo este sería el proyecto con el cual la marihuana quedaría despenalizada/regulada en México, se presento en la sesión de hoy y se postergo para ajustar algunos aspectos en especifico y entrará a discusión el día jueves 8 de Noviembre :D


Forbes/México 06/11/2018


Sánchez Cordero lleva al Senado iniciativa para legalizar la mariguana

La senadora y próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentará hoy una iniciativa que expide la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, con el fin de contar con un marco legal para el uso de la mariguana con fines personales, científicos y comerciales.

La iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria del Senado y que será presentada al pleno este martes, consta de 79 artículos y 6 transitorios, donde de detalla la regulación de la mariguana para fines personales, científicos y comerciales en México.

De acuerdo con la iniciativa, se regulará toda la cadena de producción, desde la siembra, cultivo, cosecha, producción, transformación, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, hasta la distribución, venta, comercialización, portación y consumo de la mariguana.

En el proyecto se prohíbe el comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de marihuana a menores de edad, así como emplearlos en estas actividades.

La senadora por Morena plantea que se permita sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta 20 plantas de cannabis en floración destinadas para consumo personal en propiedad privada, siempre y cuando la producción de marihuana no sobrepase los 480 gramos por año.

También que las personas hayan registrado sus plantas ante el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis en un padrón anónimo.

Dicho instituto será un organismo público descentralizado de la Secretaría de Salud (Ssa) y tendrá entre sus objetivos: crear la regulación que garantice que el enfoque sanitario, de reducción de riesgos y de daños relacionados con el consumo de mariguana, y que esté sobre el interés del comercio y otros intereses creados por la industria del cannabis.

Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte en retiro, expone que se otorgarán licencias y permisos para sembrar, cultivar, cosechar, transportar, procesar y comercializar marihuana que otorgará el instituto por un plazo de cinco y hasta 10 años, las cuales podrán ser prorrogadas hasta por plazos iguales.

La iniciativa contempla multas de hasta 644,800 pesos a quien incumpla con esta ley.


 

Vuelarecio

Cogollito
19 Julio 2018
120
177
53
40
:D estamos a nada de ser legales...


*Articulo copiado del El Sol de México (07-11-2018)

Con la presentación de la iniciativa para crear la Ley General para la Regulación y Control de la Cannabis, el Senado inició el análisis para crear en México un mercado comercial de la marihuana regulado y monitoreado por las autoridades. Además, establece a escala nacional la libertad de fumar marihuana en cualquier espacio público, excepto los libres de humo.

El modelo de negocio que permite esta ley involucra la autorización y supervisión permanente y directa de las autoridades a través de una licencia para producir cannabis y sus derivados. La comercialización se podrá hacer con fines farmacéuticos, terapéuticos, lúdico e industrial. Sin embargo, establece la prohibición de publicitar estos productos de forma directa e indirecta en eventos masivos, medios de comunicación e internet.

Se busca crear el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, un organismo público descentralizado de la Secretaría de Salud, que tendrá entre sus objetivos la facultad de otorgar y suspender las licencias y prórrogas para cultivar, cosechar, procesar, almacenar, transportar y vender hierba.

También determinará el número y la ubicación de los puntos de ventas, pero los alcaldes pueden rechazar su instalación, y entonces el local se pondría en la capital de la entidad. Y, en caso, de que haya, también determinará el número de franquicias que una sola persona puede tener.

Y las sancione por incumplir este ordenamiento, una vez aprobado, serán amonestaciones administrativas, que van desde la suspensión temporal o definitiva de una licencia hasta un arresto de 36 horas.

La futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue la encargada de diseñar el proyecto que establece el marco legal del uso de la mariguana con fines personales, científicos y comerciales, a partir de su experiencia como ministra hasta hace dos años de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sánchez Cordero alertó que la política prohibicionista “ha traído la criminalización” del uso de cannabis. Tan sólo en 2011, argumentó, que había mil 509 personas sentenciadas únicamente por consumo o posesión de cannabis.

El ordenamiento en análisis de los senadores prohíbe emplear en la cadena de valor del nuevo negocio y regalar o suministrar cannabis a menores de edad. También prohíbe a las personas que consumieron esta hierba manejar autos o maquinaria.

Cualquier persona podrá sembrar, cultivar, cosechar y transformar hasta 20 plantas en floración destinadas al consumo personal en su casa-habitación, siempre y cuando no rebase medio kilo al año (480g)

Sánchez Cordero alertó que la política prohibicionista “ha traído la criminalización” del uso de cannabis. Tan sólo en 2011, argumentó, que había mil 509 personas sentenciadas únicamente por consumo o posesión de cannabis.




-----------------------------------------------
*Imagen CC News
marihuana-legal-en-mexico-01-high.jpg
 
Última edición:

VincentX

Semilla
16 Noviembre 2018
20
5
3
39
¡Bravo!
Ojalá esto vaya avanzando y cambié muchas cosas como:
Chantajes de la policía que solo quiren robarte.
Regulación de vente para que ya no tengas que ir a lugares de mala muerte a suritirte
Que el dinero de cosnumo sea para el pueblo y no para cárteles y por ende estos tendrán menos y dinero y armas con que hacer daño

Y otras cosas buenas que se desprendan de esto
 

Neodimio

Cogollo
23 Septiembre 2018
496
482
83
123
Camotitlán de los Aguaros
¡Bravo!
Ojalá esto vaya avanzando y cambié muchas cosas como:
Chantajes de la policía que solo quiren robarte.
Regulación de venta para que ya no tengas que ir a lugares de mala muerte a suritirte
Que el dinero de cosnumo sea para el pueblo y no para cárteles y por ende estos tendrán menos y dinero y armas con que hacer daño

Y otras cosas buenas que se desprendan de esto
:D Si! Conectar siempre es el puro arriesgue, con la tira o el padrino. Creo que se tomó la decisión correcta y eso es algo que incluso reconoce gente ajena al mundo de cannabis.
 

Neodimio

Cogollo
23 Septiembre 2018
496
482
83
123
Camotitlán de los Aguaros
Exhortación a la banda cultivadora.

Se aproximan tiempos nuevos; un cambio de paradigma en cuanto al cannabis , sin embargo todo aquel que haya seguido las noticias respecto al asunto, se podrá percatar del veneno e intolerancia de parte de una gran cantidad de personas en los comentarios de cada noticia, para muestra un botón :
https://www.eluniversal.com.mx/nacion/al-legalizar-marihuana-haremos-justicia-social-sanchez-cordero
*ver los comentarios al final de la noticia

Por lo cuál se exhorta a seguír como hasta ahora ; con un perfil bajo , no pedir/dar datos personales aquí y evitar que la gente se entere de nuestro cultivo.
Seis años se van de prisa y puede suceder un panorama como el de Brasil, Colombia o Argentina , donde la ultra derecha conservadora ha llegado al poder en base a discursos radicales donde se suprimen las garantías individuales y se aboga por una represión brutal para "erradicar los males del país " categoría donde entramos los consumidores de cannabis.
Desgraciadamente se hizo patente la doble moral de la sociedad en el caso de los migrantes y nada garantiza que no se deroge dicha regulación en cuanto haya un cambio de poder.
Recuerda;
No tell (no hables )
No sell (no vendas)
No hell (y no habrá problemas)
Y usted que opina?
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: PapG y Uliseslima2666

Neodimio

Cogollo
23 Septiembre 2018
496
482
83
123
Camotitlán de los Aguaros
CONCENTRACIÓN

13:00 hrs.

Plaza De La Ciudadela (Frente A La Vocacional No. 5).

Av. Balderas Esquina Calle Emilio Donde Col. Centro Alcaldía Cuauhtémoc.

Uggae, Mariguana Liberación Y Mariguana Liberada, Marchas Y Grifos En México.Motivo: Llevarán a cabo un Evento Político Cultural, en demanda de poder ejercer su derecho al uso recreativo, lúdico y medicinal de la cannabis.

Actividades: No se descarta se trasladen en Marcha hacia el Senado de la República, con la finalidad de exigir se cumpla el nuevo plan de paz, el programa ecológico cáñamo y el protocolo de usos culturales del cannabis, sin reformas ni amparos.

Observaciones: Se prevé se unan en apoyo otras organizaciones sociales defensoras del uso lúdico y medicinal de la marihuana; así como la afectación de vialidades durante el desarrollo de sus actividades.
Fuente:
https://m.facebook.com/263130787221650/photos/gm.125074908408913/1002862343248487/?type=3&source=44
 

Adjuntos

Última edición por un moderador:

xibalba

Gran Cogollo
5 Agosto 2006
968
1.160
118
México lindo y querido
yo opino que aunque la legalicen y/o descriminalicen, aun asi prefiero seguir "siendo de humo"
me niego a formar parte de algun registro.... para que??? para que el gobierno sepa que soy adicto???
para que por ahi "se pierda" la base de datos de los marijuanos y despues empiecen los secuestros y extorsiones???
nel... me la estoy pensando eso si, en hacer bisnes... como algun culero llamado mojoxx alguna ves lo hizo, y lo sigue haciendo ahora con mas fuerza alla en jalisco.
en fin.
como santo tomas, "hasta no ver, no creer"

salud a todos
 
  • Me gusta
Reacciones: Neodimio

Neodimio

Cogollo
23 Septiembre 2018
496
482
83
123
Camotitlán de los Aguaros
Saludos banda:

Hoy comienza la danza macabra en el congreso para regular y legislar la propuesta de Sanchez Cordero enviada el 8 de noviembre sobre despenalizar el autocultivo y portación de cannabis.

Sin embargo hay un gran riesgo de que los partidos conservadores voten en contra dicha iniciativa y se inclinen a favor de la del PRD que castiga el autocultivo y en cambio deja toda la cadena de producción a los corporativos.

Estaremos informado..
 

bola195

Gran Cogollo
26 Julio 2012
628
1.092
118
33
Donde huele a incienso y marihuana
Saludos banda:

Hoy comienza la danza macabra en el congreso para regular y legislar la propuesta de Sanchez Cordero enviada el 8 de noviembre sobre despenalizar el autocultivo y portación de cannabis.

Sin embargo hay un gran riesgo de que los partidos conservadores voten en contra dicha iniciativa y se inclinen a favor de la del PRD que castiga el autocultivo y en cambio deja toda la cadena de producción a los corporativos.

Estaremos informado..
Esperemos triunfe la propuesta de cordero

De casualidad tendras algún link con la info

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Neodimio

Neodimio

Cogollo
23 Septiembre 2018
496
482
83
123
Camotitlán de los Aguaros

akekike

Gran Cogollo
26 Febrero 2014
393
618
118
48
Guerrero
Coincido con Xibalba, tampco pienso inscribirme a nada, seguiré cultivando en el anonimato.

Pienso lo mismo, en cualquier momento te podrán caer en tu casa y con que te siembren una gramera ya valiste madre.

El perfil bajo siempre es la mejor opción.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: xibalba y Neodimio

Raslalo

Gran Cogollo
5 Junio 2012
1.664
2.383
143
Mexico DF
Saludos banda, pues esperemos noticias y q sean las mejores, en lo personal y como lo mencionan compañeros, aun así se despenalice el autocultivo y cada uno de los temas q se tratan en estas leyes, yo seguiré cultivando sea legal o no. El problema en estos caso son las personas q realmente necesitan los tratamientos del cannabis medicinal, creo q si por lo menos se legisla algo a favor de todos los pacientes sería bueno y un gran avance, a favor de todos, fuera del tema del narcotrafico que tanto daño hace al país y resto del mundo, esa es mi humilde opinión amigos, saludos y sigamos cultivando

Enviado desde mi WAS-LX3 mediante Tapatalk
 
-