Necesito ayuda por favor

Francomt5

Semilla
23 Junio 2021
4
0
1
30
Hola que tal, Soy nuevo en esto del cultivo,
mi cultivo:
no esta encerrado herméticamente
lampara 600w 18/6
40% humedad
con luz 22ªC - 26ªC aprox (25ªCnomalmente)
Sin luz 15ªC - 17Cº
buena ventilación
macetas de 22Lt Air pot

Cuestion que las germine y las coloque en tierra despues de que crecieran 5cm aprox las coloque en la maceta , al principio todo bien
habia 1 que se me estresaba y no sabia por que asi que le colocaba agua pensando que era el calor que le afectaba, había dias que
estaba mejor y otros dias que no, cuestion que termino estresndose al extremo que ya ni crece lamentablemente, comence a echarle nutrientes
de vegetacion, les empece a dar a todas las macetas, no surtia efecto en esta , emepece a buscar y podia ser que le fataba co2 encontre que el cafe podria
darle esos nutrientes, les di a todas , se me terminaron estresando o enfermando todas, estan como estresadas y ya no se que mas hacer, me estoy volviendo loco
hay 2 que las tengo hace 1 mes y medio y las otras llevan 3 semanas pero dejaron de crecer y estaban realmente bien, no se que paso, a todo esto me asuste y dije les saco los nutrientes a todas, meti a cada 1 en la bañera y les di agua constante para sacarle todas las sales, y luego le eche el nutriente de vegetacion 1 sola vez, esto hace 2 dias y todo sigue igual, siguen estresadas y no veo buen cambio, no se que hacer ya, alguien me puede ayudar por favor
 

snofftibia

Crecimiento
26 Enero 2021
79
58
23
30
Hola que tal, Soy nuevo en esto del cultivo,
mi cultivo:
no esta encerrado herméticamente
lampara 600w 18/6
40% humedad
con luz 22ªC - 26ªC aprox (25ªCnomalmente)
Sin luz 15ªC - 17Cº
buena ventilación
macetas de 22Lt Air pot

Cuestion que las germine y las coloque en tierra despues de que crecieran 5cm aprox las coloque en la maceta , al principio todo bien
habia 1 que se me estresaba y no sabia por que asi que le colocaba agua pensando que era el calor que le afectaba, había dias que
estaba mejor y otros dias que no, cuestion que termino estresndose al extremo que ya ni crece lamentablemente, comence a echarle nutrientes
de vegetacion, les empece a dar a todas las macetas, no surtia efecto en esta , emepece a buscar y podia ser que le fataba co2 encontre que el cafe podria
darle esos nutrientes, les di a todas , se me terminaron estresando o enfermando todas, estan como estresadas y ya no se que mas hacer, me estoy volviendo loco
hay 2 que las tengo hace 1 mes y medio y las otras llevan 3 semanas pero dejaron de crecer y estaban realmente bien, no se que paso, a todo esto me asuste y dije les saco los nutrientes a todas, meti a cada 1 en la bañera y les di agua constante para sacarle todas las sales, y luego le eche el nutriente de vegetacion 1 sola vez, esto hace 2 dias y todo sigue igual, siguen estresadas y no veo buen cambio, no se que hacer ya, alguien me puede ayudar por favor
Te voy respondiendo por partes, leí tu setup y vi algunas cosillas que creo que se pueden mejorar:

Humedad Relativa(HR%) en estado vegetativo 60-70%, tienes los estomas cerrados.

Temperaturas máximas bien, un grado por encima pero bien. Recomendable 24°C en vegetativo y depende de tu estilo de cultivo 24-27°C en floración.

Temperaturas mínimas demasiado bajas, mantenlas siempre que puedas como máximo 5°C por debajo de la máxima, en tu caso de 17-21°C.(Eso y los estomas cerrados por la humedad seguro ya te dan problemas)

Es 600W LED o HPS?
Si son HPS mides la temperatura de las raíces? Deberían estar entre 21-23°C máximo, en caso contrario se están cocinando a fuego lento.

Mides la EC del riego?
Mides el pH?
Mides la EC del drenaje?(el sobrante del agua del riego que cae al plato/bandeja...)
Usas encimas?
Cada cuánto fertilizabas?
Que fertilizante para el estadio vegetativo usas?
Qué cantidad le has echado después del lavado de raíces?
Cuanto le echas?
Que sustrato usas? Tierra, coco, lana de roca, mix....?
Son fotodependientes o automáticas?
Has hecho trasplante? La maceta de 22 litros es un poco grande para poner ahí una semilla directamente si no es automática la planta.

Referente al tema del café y del CO2, una taza de café aporta 82gr de CO2, cantidad por la que la planta ni se inmuta, si le has echado posos de café has puesto un abono rico en nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio y azufre, no eches más abonos durante un tiempo


Por último, el lavado de raíces se debería hacer con agua lo más pura posible(menos EC que agua de botella, sobre 0'2-0'3) y pH regulado y lo mejor es añadir un rompedor de sales estilo las sales Epsom o un flush que no dañe las raíces. En su defecto con encimas también es factible aunque aumenta el gasto un poco.

A lo anteriormente mencionado hay que añadirle que hay que usar unas 3-4 veces la capacidad de tu maceta en agua O hasta que la medida del agua de drenaje sea entre 0'1-0'2 de EC.
El agua corriente en muchas zonas de España tiene unos niveles de sales, metales pesados y bicarbonatos tóxicos para las plantas lo que no ayuda mucho en el lavado de raíces ni a la hora de usarla para regar.

Enviado desde mi BV9700Pro mediante Tapatalk
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Elor84

Francomt5

Semilla
23 Junio 2021
4
0
1
30
Te voy respondiendo por partes, leí tu setup y vi algunas cosillas que creo que se pueden mejorar:

Humedad Relativa(HR%) en estado vegetativo 60-70%, tienes los estomas cerrados.

Temperaturas máximas bien, un grado por encima pero bien. Recomendable 24°C en vegetativo y depende de tu estilo de cultivo 24-27°C en floración.

Temperaturas mínimas demasiado bajas, mantenlas siempre que puedas como máximo 5°C por debajo de la máxima, en tu caso de 17-21°C.(Eso y los estomas cerrados por la humedad seguro ya te dan problemas)

Es 600W LED o HPS?
Si son HPS mides la temperatura de las raíces? Deberían estar entre 21-23°C máximo, en caso contrario se están cocinando a fuego lento.

Mides la EC del riego?
Mides el pH?
Mides la EC del drenaje?(el sobrante del agua del riego que cae al plato/bandeja...)
Usas encimas?
Cada cuánto fertilizabas?
Que fertilizante para el estadio vegetativo usas?
Cuanto le echas?
Que sustrato usas? Tierra, coco, lana de roca, mix....?
Son fotodependientes o automáticas?
Has hecho trasplante? La maceta de 22 litros es un poco grande para poner ahí una semilla directamente si no es automática la planta


Enviado desde mi BV9700Pro mediante Tapatalk
es HPS, tengo el Termostato arriba de las macetas y da 24Cª , y adentro de la maceta me da unos 20ªC
La humedad no creo que sea porque estaban en humedad 40% todo el tiempo y crecieron super bien hasta hace 10 dias
No tengo todos los materiales para medir EC, PH, no uso encimas porque no se que es.
utilizo el agua de la llave, y la dejo reposar '24 hs o mas' para que se le quite todo el cloro posible,
fertilizaba cada 4 dias mas menos le echaba fertilizante le echaba
Biobizz tripack
2ml a botellas de 1.5lt
Sustrato de coco
La verdad 2 plantas que ya estan grande no se ni que son, automaticas se que no son.
las otras 7 son feminizadas' white widows' quedaron chiquitas, habia 1 que crecio bien pero cuando le eche el cafe, cago tambien.
de echo me compre 5 semillas automaticas que me estan por llegar pero queria colocarlas aparte
nunca transplante, solo utilizaba una botella por la mitad y ahi de la germinacion hasta los 5 - 7 cm de largo las colocaba en la maceta
pero como te digo iba muy bien hasta que la cague, algunas plantas abajo estan amarillas con unas manchitas un poco violeta/marron

20210623_160135.jpg
20210623_160141.jpg
20210623_160150.jpg
20210623_160155.jpg
20210623_160201.jpg
 

snofftibia

Crecimiento
26 Enero 2021
79
58
23
30
Tienes 100% seguro:

-HR demasiado baja.
Plantula=80-90%
Vegetativo= 60-70%
Floración= 60>40%

-PH y EC del sustrato desajustado.
-Sobrefertilización hasta que le hiciste el lavado de raíces pero tras echarle otra vez el fertilizante no sé cómo habrá quedado...(se recomienda usar luego una "solución ligera" alrededor de 0'8mS de EC.
Si cultivas en Coco siempre tienes que usar:
Encimas-Google It! lo sabe todo hehehe
PH regulado, obligado pues es un sustrato inerte.
EC controlada, obligado pues es un sustrato inerte.
Agua de osmosis o ECEl bicarbonato (común en el agua embotellada y en la de grifo) perjudica a la hora de cultivar.

-Exceso de riego.
Esas raíces se te están ahogando, las hojas hinchadas, nervios hundidos y hojas decaidas son los síntomas inequívocos de falta o exceso de riego. Si cultivas en Coco el momento de regar es cuando se sequen los tres primeros centímetros de la parte de arriba de la maceta, aunque levantarla es la mejor manera de saberlo.


-Estres radicular:

Se presenta cuando la planta tiene demasiado espacio, tienes que hacerle trasplantes progresivos hasta alcanzar el tamaño de maceta deseado, o te puede pasar eso, se estanca el crecimiento sin motivo aparente


Enviado desde mi BV9700Pro mediante Tapatalk
 

snofftibia

Crecimiento
26 Enero 2021
79
58
23
30
es HPS, tengo el Termostato arriba de las macetas y da 24Cª , y adentro de la maceta me da unos 20ªC
La humedad no creo que sea porque estaban en humedad 40% todo el tiempo y crecieron super bien hasta hace 10 dias
No tengo todos los materiales para medir EC, PH, no uso encimas porque no se que es.
utilizo el agua de la llave, y la dejo reposar '24 hs o mas' para que se le quite todo el cloro posible,
fertilizaba cada 4 dias mas menos le echaba fertilizante le echaba
Biobizz tripack
2ml a botellas de 1.5lt
Sustrato de coco
La verdad 2 plantas que ya estan grande no se ni que son, automaticas se que no son.
las otras 7 son feminizadas' white widows' quedaron chiquitas, habia 1 que crecio bien pero cuando le eche el cafe, cago tambien.
de echo me compre 5 semillas automaticas que me estan por llegar pero queria colocarlas aparte
nunca transplante, solo utilizaba una botella por la mitad y ahi de la germinacion hasta los 5 - 7 cm de largo las colocaba en la maceta
pero como te digo iba muy bien hasta que la cague, algunas plantas abajo estan amarillas con unas manchitas un poco violeta/marron

Ver el adjunto 857878
Ver el adjunto 857879
Ver el adjunto 857880
Ver el adjunto 857881
Ver el adjunto 857883
El termohigrometro deberías tenerlo en la punta de las plantas, esa es la medida que cuenta hehehe e ir subiéndolo a medida que crecen

Enviado desde mi BV9700Pro mediante Tapatalk
 

Francomt5

Semilla
23 Junio 2021
4
0
1
30
Tienes 100% seguro:

-HR demasiado baja.
Plantula=80-90%
Vegetativo= 60-70%
Floración= 60>40%

-PH y EC del sustrato desajustado.
-Sobrefertilización hasta que le hiciste el lavado de raíces pero tras echarle otra vez el fertilizante no sé cómo habrá quedado...(se recomienda usar luego una "solución ligera" alrededor de 0'8mS de EC.
Si cultivas en Coco siempre tienes que usar:
Encimas-Google It! lo sabe todo hehehe
PH regulado, obligado pues es un sustrato inerte.
EC controlada, obligado pues es un sustrato inerte.
Agua de osmosis o ECEl bicarbonato (común en el agua embotellada y en la de grifo) perjudica a la hora de cultivar.

-Exceso de riego.
Esas raíces se te están ahogando, las hojas hinchadas, nervios hundidos y hojas decaidas son los síntomas inequívocos de falta o exceso de riego. Si cultivas en Coco el momento de regar es cuando se sequen los tres primeros centímetros de la parte de arriba de la maceta, aunque levantarla es la mejor manera de saberlo.


-Estres radicular:

Se presenta cuando la planta tiene demasiado espacio, tienes que hacerle trasplantes progresivos hasta alcanzar el tamaño de maceta deseado, o te puede pasar eso, se estanca el crecimiento sin motivo aparente


Enviado desde mi BV9700Pro mediante Tapatalk
LA HR no es el factor lo tengo clarisimo, siempre estuvieron muy bien con 40% de HR; no hay drma con eso, ahora el tema del exceso de regado puede ser posible, pero ahora que empape todo el sustrato de coco y le eche el fertilizante como para que tenga algo mas que solo sustrato sin nutrientes, no le eche mucho solo 3lts para todas las macetas , para que por lo menos tengan algo en el sustrato
que debo hacer ahora, hace 2 dias que les hice el lavado a todas y los 3 lts de fertilzante a las 8 macetas.

Eso de las encimas no entiendo, que echarle, decime que tengo que hacer
El sustrato esta empapado todavia, el ventilador lo dejo 24 Horas eso esta bien?, a la noche baja la temperatura a 15-17Cª
cuales son los pasos a seguir para poder recuperarlas, por favor.
 

snofftibia

Crecimiento
26 Enero 2021
79
58
23
30
LA HR no es el factor lo tengo clarisimo, siempre estuvieron muy bien con 40% de HR; no hay drma con eso, ahora el tema del exceso de regado puede ser posible, pero ahora que empape todo el sustrato de coco y le eche el fertilizante como para que tenga algo mas que solo sustrato sin nutrientes, no le eche mucho solo 3lts para todas las macetas , para que por lo menos tengan algo en el sustrato
que debo hacer ahora, hace 2 dias que les hice el lavado a todas y los 3 lts de fertilzante a las 8 macetas.

Eso de las encimas no entiendo, que echarle, decime que tengo que hacer
El sustrato esta empapado todavia, el ventilador lo dejo 24 Horas eso esta bien?, a la noche baja la temperatura a 15-17Cª
cuales son los pasos a seguir para poder recuperarlas, por favor.
Perdona ser pesado...

Primer paso:

Sube la humedad.

Por qué tan pesado?
Si no hay humedad el estoma se cierra, si el estoma está cerrado no hay intercambio gaseoso, si no hay intercambio gaseoso la planta no "bebe" agua ni "come" nutrientes.
Cuando la planta es joven(plantula), se mantiene sola con agua pues ella misma tiene los nutrientes dentro de sí, cuando crece necesita agua, nutrientes y CO2, este último se valora como el 93-95% de TODO lo que necesita, y tú se lo estás privando.

Segundo paso

Compra un medidor de pH y EC, en total 60€ los más baratos, un medidor de pH en gotas 3€(más fiables que los electrónicos) y un medidor de EC decente 55€.

Porqué? Porque si cultivas en sustrato inerte estás obligado a controlar todo eso, o te pasará lo que te está pasando ahora pero durante todo el cultivo. En estos temas no vale mucho la intuición, se necesitan datos para actuar.

Tercer paso

Mide tus plantas:
pH y EC del suelo y del agua de drenaje.
Actúa en consecuencia, si hay sobredosis lixivia el medio de cultivo, si hay carencia fertiliza...


Resumen:

Hoy en día Google nos explica todo, incluso que son las encimas, si nos lo explica alguien nunca podremos aprender, experimentar, crear nuestro propio sistema de cultivo, enseñar a otros...
Incluso ese alguien puede equivocarse explicándonos...
Yo no te puedo decir "haz esto" pero si te puedo ayudar en saber dónde tienes los problemas e incluso como arreglarlos o explicarte de dónde vienen o que provocan para que tú busques la forma de arreglarlos...


Enviado desde mi BV9700Pro mediante Tapatalk
 

Francomt5

Semilla
23 Junio 2021
4
0
1
30
Perdona ser pesado...

Primer paso:

Sube la humedad.

Por qué tan pesado?
Si no hay humedad el estoma se cierra, si el estoma está cerrado no hay intercambio gaseoso, si no hay intercambio gaseoso la planta no "bebe" agua ni "come" nutrientes.
Cuando la planta es joven(plantula), se mantiene sola con agua pues ella misma tiene los nutrientes dentro de sí, cuando crece necesita agua, nutrientes y CO2, este último se valora como el 93-95% de TODO lo que necesita, y tú se lo estás privando.

Segundo paso

Compra un medidor de pH y EC, en total 60€ los más baratos, un medidor de pH en gotas 3€(más fiables que los electrónicos) y un medidor de EC decente 55€.

Porqué? Porque si cultivas en sustrato inerte estás obligado a controlar todo eso, o te pasará lo que te está pasando ahora pero durante todo el cultivo. En estos temas no vale mucho la intuición, se necesitan datos para actuar.

Tercer paso

Mide tus plantas:
pH y EC del suelo y del agua de drenaje.
Actúa en consecuencia, si hay sobredosis lixivia el medio de cultivo, si hay carencia fertiliza...


Resumen:

Hoy en día Google nos explica todo, incluso que son las encimas, si nos lo explica alguien nunca podremos aprender, experimentar, crear nuestro propio sistema de cultivo, enseñar a otros...
Incluso ese alguien puede equivocarse explicándonos...
Yo no te puedo decir "haz esto" pero si te puedo ayudar en saber dónde tienes los problemas e incluso como arreglarlos o explicarte de dónde vienen o que provocan para que tú busques la forma de arreglarlos...


Enviado desde mi BV9700Pro mediante Tapatalk
Tranquilo perfecto , regularizando estos problemas, la planta en cuanto tiempo recobra el vigor y cuanto tiempo me queda para hacer esto?
 

snofftibia

Crecimiento
26 Enero 2021
79
58
23
30
Tranquilo perfecto , regularizando estos problemas, la planta en cuanto tiempo recobra el vigor y cuanto tiempo me queda para hacer esto?
Para la humedad tienes unos 4-7 días, pon un balde con agua tibia o al tiempo y sube al momento.

Para el exceso de riego tardará en secarse 2-4 días dependiendo de cuan desarrollado tengas el sistema radicular.
Durante ese tiempo compra los medidores de pH y EC si puedes.

El siguiente riego yo lo haría con agua y Cannazym o Atazyme o la marca que te recomiende el de la Grow, más caro no es mejor recuérdalo, en mi caso uso Cannazym 2'5ml/L unas 2 veces por semana en vegetativo (yo solo planto en coco) y lixiviando el medio de cultivo esos riegos con Cannazym.

Como para cuando riegues ya tendrás el medidor de EC y pH lo que harás será sacar una maceta, ponerle un bol, cubeta, balde, cubo... Para recoger el agua que sale y medirle la EC y el pH. Con este método podras saber si tienes exceso o carencia de fertilizantes.
Si hay exceso de fertilizantes vuelta a la bañera y a bajar la EC
Si no hay exceso a regar un riego con fertilizante, otro con agua y enzimas y así sucesivamente, si al tomar una medida del agua ves que sube la EC, deja de echar fertilizante y riega con agua y enzimas hasta que baje la EC y para que no vuelva a pasar riega con más agua y menos EC en la solución nutritiva

Tiempo para arreglarlo:
Una semana, semana y media

Tiempo de recuperación, el coco es lo que tiene, perdona mucho... Si lo arreglas en dos días ya ves crecimiento sano y rápido...
El coco la ventaja que tiene es que produce un crecimiento explosivo y una floración prominente, si se tiene todo controlado.
Y por otro lado a la hora de arreglar este tipo de problemas se hace más rápido que en tierra

Enviado desde mi BV9700Pro mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Vinyo y Francomt5
-