Mi primer exterior (Wedding cake, Gelatto, Caramel, AK) y mis primeras auto (WidowXL, Original GB XL)

Lullaby207

Cogollito
20 Marzo 2021
164
238
53
Buenos días a todos,

Como digo en el título, este año me he decidido a hacer mi primer cultivo en exterior. Así que puedo considerarme novata.
Habré hecho como 7 interiores a lo largo de los últimos 12 años, siempre con éxito.
Pero hace 4 tuve que dejarlo por mudarme a una casa de campo con energía solar.
No tiene sentido que no me haya animado con el cultivo exterior, habiendo tenido tan buenas experiencias con el interior. Pero la realidad es que me da miedo. Mucho miedo.
Por lo que leo, veo y escucho, se dice que el exterior es mucho mas sencillo. Pero a mi me aterra no tener todo controlado.
Así que después de leeros durante una semana, me he decidido a hacer este seguimiento. Da un poco de tranquilidad saber que "no estás sola" 🤣

A lo que vamos,
Vivo en el mediterraneo y ya empieza a hacer buen tiempo y a estirarse los días, así que día 16/03 puse todas estas semillas feminizadas a germinar.

- Gelatto 1
- Wedding Cake 2
- Ak 1
- Caramel 1

Y por otra parte, para "tener algo mientras", puse 3 autos también por primera vez (nunca me han gustado, me parecían una pérdida de tiempo, pero ya de lost to the river).

- Widow XL 2
- Original GB 1 (esta tiene una semana mas que el resto)

Para su germinación, utilicé jiffy's. Y 9 días después, ya han salido todas, con sus cotiledones y primer par de hojas, menos una Widow que se ha quedado un poco atrás.
Una vez salieron a la superficie, metí los jiffys dentro de semilleros, por miedo a que se quedasen expuestas las raíces sin darme cuenta. Y para protegerlas un poco del posible calor. Ya que las saqué al sol nada mas salieron. (Por las noche las entro, ya que aún son muy frías)
Las riego con agua reposada con el PH regulado a 6/6,5. Y he utilizado el sustrato de Cannaterra profesional, que siempre me dio buenos resultados.
Se pasan el día en el sol, desde las 7 de la mañana, hasta las 6 de la tarde.
Así están actualmente:


24:03 fem.jpeg25:03 autos.jpeg
24:03 GB.jpeg



Mi primera duda, es en cuanto a los trasplantes. Todas las autos, irán en macetas de 11l . Imagino, que en el primer trasplante las puedo pasar ya a maceta definitiva, cierto? Sino, ¿Como me recomendaríais hacerlo?. ¿Espero a ver las raíces por el agujero de drenaje, o las cambio ya?

Para las feminizadas, sus macetas definitivas, serán de 50l. Excepto una, que me animaré a plantarla directa al suelo. (Con el resto no me atrevo, prefiero poder mover las macetas ante cualquier adversidad). ¿Serán suficientes 50l?.
Por otra parte, que me recomendáis para el primer trasplante de las "normales", a que capacidad de tierra tendría que pasarlas?, imagino que hasta que no estén grandecitas no debo pasarlas a las de 50l, no? Cuántos trasplantes antes de la definitiva, pueden necesitar?
Y por último, ¿cuando se les puede empezar a echar preventivos de plagas?

Tengo cientos de dudas, pero de momento, lo dejo aquí y ya las plantearé en su debido momento.

Si habéis llegado hasta aquí, gracias por leerme, sé que me enrollo sola, pero no se me da bien resumir 🤣
Si tenéis alguna sugerencia que hacerme, o algo que corregirme, estaré encantada de leeros.
Un placer estar aqui con vosotros. Gracias!!!
 

TropicannoRP

Crecimiento
1 Julio 2020
52
61
23
33
Buenaas, que me gusta cuando llega este tiempo y empiezan a estirar los días aquí en el Mediterráneo (Vecinoo) jajaj, el mismo día 16 puse yo una a germinar también, no te preocupes por nada, si controlas el indoor verás que buenos resultados obtendrás, con 50L y germinadas en este tiempo vas a sacar muy buenos arbolitos, este año pasado puse yo una en 50L germinada el día 28 de mayo y los resultados fueron espectaculares. Por lo de los trasplantes yo personalmente te aconsejaría que la pusieras de primeras en una de no más de 1L, después alguno de sobre 15,20L y después pasar al final, ya que mientras más trasplantes mejor sistema radicular se forma y en lo de los preventivos cuando tengan un mes y algo que tengan sobre 3 o 4 nudos y a partir de ahí cada 3 semanas o un mes, muy importante las plagas en exterior, MEJOR PREVENIR QUE CURAR! Espero haberte ayudado, un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: Lullaby207

TropicannoRP

Crecimiento
1 Julio 2020
52
61
23
33
Buenaas, que me gusta cuando llega este tiempo y empiezan a estirar los días aquí en el Mediterráneo (Vecinoo) jajaj, el mismo día 16 puse yo una a germinar también, no te preocupes por nada, si controlas el indoor verás que buenos resultados obtendrás, con 50L y germinadas en este tiempo vas a sacar muy buenos arbolitos, este año pasado puse yo una en 50L germinada el día 28 de mayo y los resultados fueron espectaculares. Por lo de los trasplantes yo personalmente te aconsejaría que la pusieras de primeras en una de no más de 1L, después alguno de sobre 15,20L y después pasar al final, ya que mientras más trasplantes mejor sistema radicular se forma y en lo de los preventivos cuando tengan un mes y algo que tengan sobre 3 o 4 nudos y a partir de ahí cada 3 semanas o un mes, muy importante las plagas en exterior, MEJOR PREVENIR QUE CURAR! Espero haberte ayudado, un saludo!
Y el trasplante en las autoflorecientes si que lo puedes hacer directamente a la maceta definitiva, de echo lo recomiendan.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lullaby207

Lullaby207

Cogollito
20 Marzo 2021
164
238
53
Buenaas, que me gusta cuando llega este tiempo y empiezan a estirar los días aquí en el Mediterráneo (Vecinoo) jajaj, el mismo día 16 puse yo una a germinar también, no te preocupes por nada, si controlas el indoor verás que buenos resultados obtendrás, con 50L y germinadas en este tiempo vas a sacar muy buenos arbolitos, este año pasado puse yo una en 50L germinada el día 28 de mayo y los resultados fueron espectaculares. Por lo de los trasplantes yo personalmente te aconsejaría que la pusieras de primeras en una de no más de 1L, después alguno de sobre 15,20L y después pasar al final, ya que mientras más trasplantes mejor sistema radicular se forma y en lo de los preventivos cuando tengan un mes y algo que tengan sobre 3 o 4 nudos y a partir de ahí cada 3 semanas o un mes, muy importante las plagas en exterior, MEJOR PREVENIR QUE CURAR! Espero haberte ayudado, un saludo!
Gracias por responder :) La verdad que tenemos suerte del clima que tenemos.
Te haré caso en cuanto a los trasplantes. Miraré de hacerme con macetas de 1l y de 20l.
En cuanto a las plagas, es a lo que mas temo 🤣 ya que eso en interior lo tenía super controlado. Pero en exterior, hay demasiados enemigos. Compré un preventivo, casi antes que las semillas. En el grow, me recomendaron un insecticida-acaricida (Neudorff, spruzit)
Así que enseguida que se pueda, empezaré con el.
Por cierto, este preventivo, veo que no cubre hongos. E imagino, que con la humedad que hay aquí, sería recomendable utilizar uno.
¿No habría problema con alternar el insecticida-acaricida, con un fungicida? ¿Sabrías decirme?
Gracias de nuevo :)
 

TropicannoRP

Crecimiento
1 Julio 2020
52
61
23
33
Lo que si vas a necesitar es un poco de ayuda de alguien para trasplantar la planta de 20 a 50L, quien dice 20L dice 17, es mas o menos 😂😂. Si dentro las controlabas lo harás fuera también, cuidado con las orugas que esté año pasado han jodido bien a mucha gente... ( a mi incluido)😂😂lo del fungicida lo desconozco porque no lo he usado nunca, siempre intento cubrirlas d la lluvia y del Rocío mañanero y de momento nunca he tenido problemas con hongos, solo en invierno. En la etiqueta del fungicida que elijas debe de poner si se puede mezclar o no, la mayoría de los productos se pueden mezclar pero si no es así con 10 15 días de diferencia entre pulverización y pulverización no debe de haber problema!!
Buenos humos!
 

Lullaby207

Cogollito
20 Marzo 2021
164
238
53
¡Buenos días!
Dejo una actualización rápida de como avanzan una semana después. Y poco mas. Ya que ahora es un poco absurdo hacerlo tan a menudo. Pero me gusta tener las fotos ordenadas para ir viendo el avance. Las miro una media de 30 veces diarias, así que si no es por las fotos, ni noto que crezcan 🤣
Como me sugirió @TropicannoRP he trasplantado todas las de temporada a macetas de 1l (de tela blanca). Y las autos, a sus macetas definitivas de 11l (plástico negras, mal pintadas de blanco :p ) Las riego muy poquito, cada 3 días mas o menos. Cuando el sustrato esta casi seco. Agua reposada con Ph 6/6'5.
Estoy haciendo enraizante de lentejas, para poder añadírselo la semana que viene.
Si tenéis alguna sugerencia, "crítica" (constructiva), o veis algún error, estaré encantada de leeros.
Gracias :D

Original GB auto. (Tiene 1 semana mas que el resto)


167889141_10158503183597600_5683766340624348015_n.jpegoriginalGB 1.jpeg

Widow Xl auto:
widowauto2.jpeg

Caramel feminizada:
caramel1.jpegcaramel2.jpeg

Gelatto feminizada:
Gelatto1.jpegGelatto2.jpeg

Ak feminizada:

ak.jpeg

Wedding Cake feminizada:
wcake1.jpeg
wcake2.jpeg
 

jimyjoe

Gran Cogollo
20 Mayo 2012
1.484
1.321
143
Parece que lo tienes todo controlado, en cuanto a los transplantes de las autos, el año pasado crie una magnum auto, le hice 3 transplantes, de la semillera, tamaño yogurt, apenas asomó el pezcuezo la puse en una de 3 l, enterrandola hasta las hojillas, y dejando sitio en la maceta sin llenar para cuando creciera, es importante esto, por la parte del tallo enterrada echara raices nuevas y la planta se sujetara sola y no le afectara tanto el viento, en 20 dias la pasé a una de 10 l, y luego a una de 30 l, y tambien me di cuenta que con 15 litros hubiera bastado, era mi primera auto, asi que yo rellenaria las macetas hasta llegar a las primeras hojillas, en exterior es lo mejor, tu juegas con ventaja, ya sabes como hacerlo bien, yo nunca hice un interior, ni creo que lo haga, suerte con ellas.
 
  • Me encanta
Reacciones: Lullaby207

Lullaby207

Cogollito
20 Marzo 2021
164
238
53
@jimyjoe Gracias por tu respuesta!

¿No hiciste demasiados trasplantes para ser auto? :O ¿Como acabó la cosa? ¿Se estresó o ralentizó en algún momento y de alguna forma significativa? Son mis primeras autos, nunca pensé que acabaría cultivándolas.
Te contesto hoy, pero te hice caso al momento y les eché tierra hasta llegar a los cotiledones. Supongo que cuando dijiste primeras hojillas, te referías a eso, cierto? Si es así, hecho! :D Mil gracias
Yo echo mucho de menos el interior, me gustaba muchísimo. Acabo de aumentar mi instalación solar, así que me voy a plantear hacer algo "pequeño" después de verano. (Así que si por casualidad me está leyendo alguien que entienda de energía solar, que me lo haga saber).
 
  • Me gusta
Reacciones: TropicannoRP

TropicannoRP

Crecimiento
1 Julio 2020
52
61
23
33
Qué raro nunca había visto eso jajaja, si está bien nada de vergüenza, mejor que mejor jajaj parece que van muy bien, manda fotooos!! 😂
 
  • Jaja
Reacciones: Lullaby207

Lullaby207

Cogollito
20 Marzo 2021
164
238
53
Yo pensaba que se estaba como "quitando una capa" de las hojas, casi me da algo. Tampoco lo había visto nunca por eso me asusté jajajaja
Aqui te dejo la auto (widow) que tiene el mismo tiempo que la tuya, por lo que veo van muy a la par :D
169519940_10158512105132600_4682446427438179022_n.jpeg
Esta es la de día 09/03 (auto original GB)

169808164_10158512107117600_6013528984745306251_n.jpeg
169713148_10158512105242600_8879315262602308906_n.jpeg

Y estas las de temporada, también de día 16:
170176161_10158512104987600_2155359561913597960_n.jpeg



A ver si nos aguantan igual de bonitas hasta el final 🤞🤞🤞🤞🤞🤞
 
  • Me gusta
Reacciones: Noxe

TropicannoRP

Crecimiento
1 Julio 2020
52
61
23
33
Como las serpientes mudando el pellejo jajaja si seguimos mimandolas seguro que se mantienen sanas y bonitas, una pregunta, las feminizadas que van a ir todas en 50L al final?
 
  • Jaja
Reacciones: Lullaby207

Lullaby207

Cogollito
20 Marzo 2021
164
238
53
Como las serpientes mudando el pellejo jajaja si seguimos mimandolas seguro que se mantienen sanas y bonitas, una pregunta, las feminizadas que van a ir todas en 50L al final?
Siii. La idea es esa, macetas de 50l. Quizás una de ellas la ponga en tierra madre. No acaba de convencerme la idea, porque en maceta siempre puedo moverlas. Y aquí en verano, el sol pega muy pero que muy fuerte. Si termino haciéndolo, será con una de las wedding cake, ya que es de la única que tengo 2. Así me serviría para ver diferencias o para tener una segura, si la del suelo no tira pa'lante. Ya iré viendo.
Por cierto, tengo un saco de humus de lombriz. Es la primera vez que voy a utilizarlo. ¿Se lo añado al sustrato cuando haga el siguiente trasplante en macetas de 15/20l? Imagino que aún son muy pequeñas para echarles nada, no?
¿Cuando debería empezar con el fertilizante de crecimiento? El otro día no me pude resistir y les puse un poquitito, pero imagino que aún no lo necesitan, no?
Un saluuuudo! y gracias por responder siempreeee :D
 

TropicannoRP

Crecimiento
1 Julio 2020
52
61
23
33
Madremia todas en 50 que locura jajaja respecto a lo de tierra madre no te asustes, si la pones en el suelo ya con un tamaño decente y la riegas todos los días de adulta no debe haber problema, el humus cuando estén más grandes, yo personalmente abono de crecimiento no le echo hasta que ellas me lo pidan, de momento solo enraizante, todavía ellas se están centrando en crear un buen sistema de raíces por eso no se ven casi cambios, de aquí a unas 2 o 3 semanas empezarán a crecer con más ganas
 
  • Me gusta
Reacciones: Lullaby207

jimyjoe

Gran Cogollo
20 Mayo 2012
1.484
1.321
143
@jimyjoe Gracias por tu respuesta!

¿No hiciste demasiados trasplantes para ser auto? :O ¿Como acabó la cosa? ¿Se estresó o ralentizó en algún momento y de alguna forma significativa? Son mis primeras autos, nunca pensé que acabaría cultivándolas.
Te contesto hoy, pero te hice caso al momento y les eché tierra hasta llegar a los cotiledones. Supongo que cuando dijiste primeras hojillas, te referías a eso, cierto? Si es así, hecho! :D Mil gracias
Yo echo mucho de menos el interior, me gustaba muchísimo. Acabo de aumentar mi instalación solar, así que me voy a plantear hacer algo "pequeño" después de verano. (Así que si por casualidad me está leyendo alguien que entienda de energía solar, que me lo haga saber).
la verdad es que me salio todo muy bien con esta magnum auto, ni se estreso ni le paso nada, crecio tan normal, se que algunos dicen que a ser automatica se puede plantar directa a la maceta final, pues yo creo que es un error, la planta muy pequeña no crece bien en una maceta grande, esa es mi experiencia
 
  • Me gusta
Reacciones: Lullaby207

jimyjoe

Gran Cogollo
20 Mayo 2012
1.484
1.321
143
Hola y tal, el humus se mezcla con la tierra antes de sembrar, segun he leido es bueno hacer la mezcla unos dias antes, humedecerla, y dejar que los microorganismos empiecen a furular, tambien le puedes echar por encima un poco a la tierra, es el mejor abono natural que existe y segun los expertos nunca se sobrefertiliza con esto, y los abonos para crecimiento, yo empiezo cuando tienen un mes o mas, ya tendran buenas raices y empiezan a pedir comida, es mejor quedarse un poco corto que pasarse con el abono
 
  • Me gusta
Reacciones: Lullaby207

Lullaby207

Cogollito
20 Marzo 2021
164
238
53
la verdad es que me salio todo muy bien con esta magnum auto, ni se estreso ni le paso nada, crecio tan normal, se que algunos dicen que a ser automatica se puede plantar directa a la maceta final, pues yo creo que es un error, la planta muy pequeña no crece bien en una maceta grande, esa es mi experiencia
A mi se me hace raro plantar algo tan pequeño, en un recipiente tan grande. Pero como no tengo ni idea de autos, (es mi primera experiencia con ellas), pues lo hice como decía prácticamente todo el mundo.
Pero como mi plan es añadir dos autos al mes, en las siguientes, probaré con una de ellas de hacerlo como tu. A ver que pasa.
Y lo del abono y el humus, me ha quedado claro jajaja así lo haré.
 

Lullaby207

Cogollito
20 Marzo 2021
164
238
53
Madremia todas en 50 que locura jajaja respecto a lo de tierra madre no te asustes, si la pones en el suelo ya con un tamaño decente y la riegas todos los días de adulta no debe haber problema, el humus cuando estén más grandes, yo personalmente abono de crecimiento no le echo hasta que ellas me lo pidan, de momento solo enraizante, todavía ellas se están centrando en crear un buen sistema de raíces por eso no se ven casi cambios, de aquí a unas 2 o 3 semanas empezarán a crecer con más ganas
¿Locura porqueeee? No me asustes jajajaja. ¿Por el tamaño que pueden alcanzar? Ya estoy estudiándome todas las técnicas de poda y entrenamiento, por si acaso. Que sitio tengo, pero no quiero que se vean. (Como echo de menos el interior xD)

Esconderé los fertilizantes para controlarme. Que a veces tengo lapsus y siento que son muy pequeñas y necesitan comer para crecer. Y eso que sé de sobra que es un error.



Aprovecho para contar que esta mañana casi me da otro telele.
Llevamos muchos días de sol y calor, pero ayer no salió el sol y hacia un viento de la hostia. Así que las tuve en la ventana, pero dentro. Y estaban todas como apuntando hacía la ventana intentando ir hacía el sol. Esta mañana, bien pronto, las he sacado fuera que ha vuelto el buen tiempo. Pero al cabo de unos 40 min he vuelto a pasar por donde están y he visto que dos de ellas (de las feminizadas normales) que estaban "caídas".
Como si se hubieran desmayado 🤦‍♀️ . Pongo foto que es mas ilustrativo:
171655369_10158516887977600_8844449942995092060_n.jpeg

¿Sabéis porque puede ser?
A mi me ha dado la sensación de golpe de calor. Lo que he hecho es darles un poquito de agua (un vasito de café repartido aprox. por si no era eso, no complicarlo). Las he revisado y no he visto nada extraño.
Al cabo de un rato han empezado a levantarse y a las dos horas, estaban así de bien:

170780206_10158516888872600_334685255369686579_n.jpeg

¿Alguna idea de que ha pasado? ¿Debía ser el cambio de pasar de dentro a fuera o de haberse secado demasiado el sustrato?
Por otra parte, el tallo y cotiledones de la AK, lo veo como de un verde muy claro, tirando a amarillento. ¿Debería preocuparme?:

171539867_10158516889547600_4254469779260835465_n.jpeg


Por otra parte, las autos:
A mediodía, me ha dado la sensación de que algo pasaba. Las he estado revisando con lupa y he visto que ambas, tenían unos bichitos muy pequeños. Unos 4 cada planta (que haya podido ver). Juraría que son Trips. Eran alargados, se movían y "escondían" relativamente rápido. Principalmente por el tallo. De un color como amarillo raro y había uno igual, pero negro.
La mejor foto que he podido hacer (justo debajo de la ramita de la izquierda):
170771920_10158516889172600_9202830238361838540_n.jpeg

¿Podéis ayudarme a confirmar que son Trips o qué? He asesinado con mis manos a dos que he podido pillar. Y esta tarde, al caer el sol, las he pulverizado con insecticida. Tanto a las autos que son las que tenían los bichos, como a las feminizadas, por precaución.
Mañana revisaré como siguen.
Hasta aquí los dramas. Seguiré informando de la evolución, por si puede ayudar a alguien.

Gracias a todos los que os estáis pasando por aquí. Espero poder también serviros de ayuda en algún momento. GRACIAS.
 
  • Me gusta
  • Jaja
Reacciones: Noxe y Iivaan1995

Lullaby207

Cogollito
20 Marzo 2021
164
238
53
Por cierto, las feminizadas, que actualmente tienen 3 semanas de vida y están en macetas de tela de 1l, tengo la sensación de que se seca muy rápido el sustrato. Y cuando las riego, se pierde bastante agua que filtra por la tela.
Imagino, que eso quiere decir, que puedo regarlas mas a menudo que si estuvieran en macetas de plástico. ¿No?
Ahora las estoy regando poco, pero día si, día no, o como mucho cada 3 días (un vasito de café solo por planta aprox) ya que aunque quiera alargarlo, lo noto muy seco. ¿Que opináis?
Y otra cosa, al regarlas, cuando empiezo a echar el agua, esta se queda como suspendida encima del sustrato, como si este fuera impermeable. Termina chupando, pero como que le cuesta. ¿Es de lo seco que está?
 

TropicannoRP

Crecimiento
1 Julio 2020
52
61
23
33
Sii por el tamaño porq lo que les queda todavía por crecer es mucho 😂 pero bueno si podas y eso conseguirás buenos arbustos jaja el caso es que mucho tiempo para pocas trasplantes, yo te recomiendo hacer alguno más porque sino las raíces ocuparán muy pronto los maceteros y dejarán de dar su máximo potencial tanto en crecimiento como en floración plantéate hacer dos trasplantes antes que la definitiva porque lo que pasa ahí es que las raíces grandes asfixian a las pequeñas y no las dejan crecer! Los maceteros d tela airean las raíces y por lo tanto si se te seca antes por eso, una vez vi un vídeo de Jorge Cervantes trasplantando a maceteros de tela y decía que era importante empapar de agua bien el macetero, y lo de la impermeabilidad es porque si está demasiado seca, espero haberte ayudado!
 
  • Me gusta
Reacciones: Lullaby207

Lullaby207

Cogollito
20 Marzo 2021
164
238
53
@TropicannoRP Supongo que no me quedará otra. Me guste o no.
Tendría que haber empezado mas tarde 🤣
Ya tengo las de 15l. Y llevo este rato dando vueltas a si añadir ese 3º trasplante, entre la de 1l y la de 15l (por ejemplo a una de 7l)l, o entre la de 15l y la de 50l (en 30l).
¿Tú que harías? ¿O hago los dos? Es decir, de 1l a 7l, luego a 15l, 30l y finalizó en los 50l?


@Barranquista Bienvenido! :)
Me iré pasando, que encima veo que tienes también una Original GB.
Por curiosidad, la sweet gelato de sweet seeds, te la han dado en growbarato? Es que yo he hecho un pedido que esta por llegar, y se supone que me regalan alguna semilla de sweet seeds, una kritical gb y 3 mas que no se que serán.
Así que al igual coincidimos en alguna variedad mas :)
 

TropicannoRP

Crecimiento
1 Julio 2020
52
61
23
33
@TropicannoRP Supongo que no me quedará otra. Me guste o no.
Tendría que haber empezado mas tarde 🤣
Ya tengo las de 15l. Y llevo este rato dando vueltas a si añadir ese 3º trasplante, entre la de 1l y la de 15l (por ejemplo a una de 7l)l, o entre la de 15l y la de 50l (en 30l).
¿Tú que harías? ¿O hago los dos? Es decir, de 1l a 7l, luego a 15l, 30l y finalizó en los 50l?


@Barranquista Bienvenido! :)
Me iré pasando, que encima veo que tienes también una Original GB.
Por curiosidad, la sweet gelato de sweet seeds, te la han dado en growbarato? Es que yo he hecho un pedido que esta por llegar, y se supone que me regalan alguna semilla de sweet seeds, una kritical gb y 3 mas que no se que serán.
Así que al igual coincidimos en alguna variedad mas :)
Yo creo que con la de 7 va bien! A veces he germinado el día 1 de junio y mis trasplantes fueron de 1L a 11, de 11 a 30 y de 30 a 50. Y con tan poco tiempo todos los maceteros estaban totalmente colonizados.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lullaby207

Lullaby207

Cogollito
20 Marzo 2021
164
238
53
Yo creo que con la de 7 va bien! A veces he germinado el día 1 de junio y mis trasplantes fueron de 1L a 11, de 11 a 30 y de 30 a 50. Y con tan poco tiempo todos los maceteros estaban totalmente colonizados.
Genial! Iré preparando las de 7l entonces. Una vez pase el tiempo y estén en las de 15, ya iré/iremos viendo si hay que añadir algún otro entre 15 y 50. Gracias por tus consejos y estar siempre ahí, de verdad. Da gusto tratar con personas así.
Buen finde!
 
  • Me gusta
Reacciones: TropicannoRP

jimyjoe

Gran Cogollo
20 Mayo 2012
1.484
1.321
143
Por cierto, las feminizadas, que actualmente tienen 3 semanas de vida y están en macetas de tela de 1l, tengo la sensación de que se seca muy rápido el sustrato. Y cuando las riego, se pierde bastante agua que filtra por la tela.
Imagino, que eso quiere decir, que puedo regarlas mas a menudo que si estuvieran en macetas de plástico. ¿No?
Ahora las estoy regando poco, pero día si, día no, o como mucho cada 3 días (un vasito de café solo por planta aprox) ya que aunque quiera alargarlo, lo noto muy seco. ¿Que opináis?
Y otra cosa, al regarlas, cuando empiezo a echar el agua, esta se queda como suspendida encima del sustrato, como si este fuera impermeable. Termina chupando, pero como que le cuesta. ¿Es de lo seco que está?
que el agua se quede arriba un rato es normal, lo que debes hacer es regar muy despacio, dejar que empape, en 3-4 veces, o mas, yo desde hace unos años riego con un irrigador, un artefacto que no te digo para que es, quizas lo sepas, es un pequeño deposito, 2.5 l, con una manguerita y con un pitorro con una llave, y puedo regular la intensidad del riego, lo hago en varias veces, las que haga falta, hasta que drena, asi se lo que necesita y la proxima vez le doy menos, es bueno que drene de vez en cuando, no siempre, pero asi te aseguras de que riegas lo suficiente, hay quien dice que hasta que no este seco los primeros cm no regar, pamplinas, cuando hace calor, con plantas grandes hay que regar todos los dias, y esto lo aprendi mirando los hilos de los maestros, yo hacia caso de eso que regar cuando pese poco la maceta, gran error, y este maestro le daba 6 litros diarios a sus plantas, hay que cogerle el punto, no regar mucho, pero tampoco que le falte
 

CultivoDeAndrew

Floración
31 Diciembre 2018
155
67
33
26
Hola, muy buena información, me encantan leer este tipo de seguimiento tan detallados, sigue subiendo cositas, saludos y si gustas pasa por mi seguimiento. Exitooo

Enviado desde mi motorola one fusion mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Lullaby207

Lullaby207

Cogollito
20 Marzo 2021
164
238
53
¡Buenas tardes! :D
Han pasado tantas cosas en tan pocos días que no sé por donde empezar.
En la última actualización vine con la visita de unos trips, que tras explicarles (insecticida en mano), que no podían quedarse, desaparecieron. Aún así, han intentado instalarse una familia de pulgones negros en la auto y algún pulgón verde en una de las fotodependientes.
Desde entonces, miro las hojas de todas, una por una, dos veces al día (menos mal que son bebes). Y las rocío con jabón potásico cada 2/3 días y mañana les toca otra de insecticida.
Hace dos días, que ni rastro de bichos de ningún tipo. Y esperemos que por mucho tiempo, o que al menos no lleguen a plaga.

Otro problemilla que me ha surgido esta última semana, es con los riegos. En mi caso, por falta de riego.
No es que no las haya regado, sino que no lo he hecho ni bien, ni con la cantidad suficiente.
Decir que, en mi opinión, @jimyjoe tiene mas razón que un santo. (Gracias, porque por tu comentario indirectamente, pude deducir que les pasaba y rectificar).
Hace como 4 días, las vi como de "hoja caída" (mayormente las fotodependientes). Y cuando salía el sol, como que se venían abajo con el calor. Sobretodo, las dos primeras hojitas, las de después de los cotiledones, que solo tienen una punta, llegaban a tocar el sustrato.
Trás analizar la situación, decidí que no podía ser exceso de riego, porque iba con muchísimo cuidado (demasiado). Y que el sol/calor tampoco debía ser, por la época del año y porque no sería normal que a las 9 de la mañana con un sol suave, se vean afectadas. Así que decidí hacer un buen riego.
Se lo hice con el ph a 6/6,5 con solo agua y mojando TODO el sustrato. Eso si, con mucho cuidado. Sin anegarlo. (lo hice con una pipeta en muuucho rato, dejando que chupara poco a poco.
Recordar, que hablamos de 5 fotodependientes y 2 autos, de menos de 1 mes. Autos en macetas de 11l y fotodependientes en 1l (macetas textiles).
El levantamiento de hojas, fue casi casi instantaneo.
Imagino, que había demasiada parte del sustrato demasiado seca y que jamás le había llegado el agua y al ser macetas tan pequeñas y de tela, tienen menos capacidad de retención. Así que ahora estoy en eso, en pillar el punto bueno y creo que voy en buen camino.
Aqui os dejo fotos de hoy, después de esta semana negra de bichos y sequías:

Original GB xl auto. (puesta a germinar 09/03)

14:04 ogb.jpeg
origbalt.jpeg



Widow XL (puesta a germinar 16/03)

wid.jpeg


Y por último, las fotodependientes (puestas todas a germinar el 16/03):

Ak:

ak.jpeg


Gelatto:

Gelatto.jpeg


Caramel:


caramel.jpeg

Y las dos Wedding Cake:

wcgrande.jpeg

wcpeq.jpeg



Aún no acabo de verlas perfectas, pero si bien. Que daba pena verlas tan desanimadas.

¿Vosotros como las veis?
¿Aún le queda cerca de un mes a las fotodependientes para pasarlas a las macetas de 7l, verdad? (así a ojo)
¿Creéis que las autos van a un ritmo normal? Ya sabéis que es la primera vez que planto autos y me tiene maravillada como crecen, lo que al no tener ni idea, creo que tardaría en enterarme si se estancaran o si fuesen lentas.

Como siempre, si tenéis algún consejo, sugerencia, crítica (constructiva), lo que sea, estaré encantada de leeros.

Un saludo a todos.




Postdatas varios:


@TropicannoRP cuando puedas, por favor, ponme una foto de la tuya! Que vea como va :D

@jimyjoe mil gracias por darme tu visión de como regar, me ha sido de grandísima ayuda. Miraré lo del irrigador. Y a partir de ahora me dejaré guiar un pelin mas por el sentido común (aunque ya sabemos que es el menos común de los sentidos) 🤣

@CultivoDeAndrew Gracias por tu comentario y bienvenido! :) Me pasaré a ver el tuyo enseguida!


Hasta pronto :D
 
  • Me gusta
Reacciones: Noxe

jimyjoe

Gran Cogollo
20 Mayo 2012
1.484
1.321
143
yo lo de las macetas de tela no lo veo, nunca lo he probado, pero me da la sensacion de que no tiene la tierra compacta, que cada vez que las mueves se le mueven las raices, tal vez mas grandes funcionen mejor, he visto gente que lo hace en macetas grandes, no en pequeñas, pero bueno, cuestion de probar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lullaby207
-