Los seguimientos de casi guapo.Cultivando con led

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.739
228
Buenos días... es correcto que la mayoría de plantas de cannabis se pueden hacer herma por estrés y diversos factores... pero si tu cruzas una feminizada con una regular... el índice de hermafroditismo es altísimo... eso garantizado... por eso hoy en día muchas regulares generan ese problema... por cruces indebidos o fortuitos en el pasado de esa variedad... con una variedad feminizada.

Es muy difícil que una regular pura... genere hermafroditismos... no es imposible... pero el % de probabilidades es muy inferior a un cruce de una regular con una feminizada...

Es mas te pongo un ejemplo... la típica semillas que aparece en una flor de una hembra feminizada... si la cultivas es bastante probable que sea hermafrodita o hembra.

Un saludo.
Bueno no sé que decirte, la marihuana en sus inicios era hermafrodita por naturaleza y fue el hombre con el paso de los años el que fue seleccionando para ir separando las que solo muestren un rasgo pero la posibilidad de que salga hermi siempre estará ahí, ya sea por estrés utilizar algún tipo de hormona o sobre maduración y saqué flores en un último intento de sobrevivir, una regular si no sale hermafrodita será por su trabajo de selección no porque sea regular, en las feminizadas es más difícil conseguir esa estabilidad porque ya fueron generadas mediante un estrés, de ahí lo que comenta @growpi de que los bancos serios antes de revertir una variedad la someten a bastante estrés para ver si sacan el rasgo hermafrodita y si pasan la prueba ahí ya las revierten (estrés) así se auguran semillas feminizadas con bajo índice de hermafroditismo.
Pues eso que las hermafroditas no las creo el hombre haciendo feminizadas ni en un laboratorio jugando con la genética, es su naturaleza.
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.739
228
Es mas... ultimamente si os fijais... variedades que jamás habían generado flores macho en el final del ciclo de floración... empiezan a dar eses problemas... y bajo nuestra experiencia estamos convencidos que el causante es la iluminación Led... que esta provocando un estrés en las plantas en las 2 ultimas semanas de floracion... al tener los paneles al 100%
Te pongo un ejemplo con las Vanilla frosting que me mandó @casiguapo, con los citizen 1812 a 600w me platanearon todas a saco las últimas semanas pero no me salió ni una semilla (eso sí que es potra) y puse la misma vanilla frosting con el lumatek zeus a 450w y no me salió ni un solo plátano en ninguna, esas vanilla frosting en exterior tampoco platanearon así que el estrés lumínico es un desencadenante del hermafroditismo 👍🏻
 
Última edición:
D

Deleted member 194421

Invitado
Asi es, pero me parece importante aportar datos.
¿Cuantas veces has revertido con STS? ¿Hiciste pruebas de estres previas? ¿Fue autopolinizado o entre 2 hembras? ¿Que variedades eran? ¿Cuantas hermis salieron?

En mi corta experiencia, empece con el STS acojonado, pensando que saldrian hermis por puñados... y en mi caso ninguna.
Sin embargo, unos de los pocos cruces que hice con semillas regulares supuestamente buenas, unas F1 de Mr. Nice Critical Mass, aparecieron algunas hermis.

Con esto no quiero decir que mi experiencia sea la norma general, para eso habria que plantar miles de semillas, anotar todos los resultados, y hacer un analisis concienzudo.

En el hilo de reproduccion de este foro, se puede leer como tras varias generaciones de regulares, le acabaron saliendo hermis.

Y por otra parte esta la ciencia, no digo volverse loco... solamente lo basico, la herencia mendeliana... el hermafrotismo no es algo magico, es un rasgo mas, que se lleva en el ADN.
Lo primero antes de revertir una planta es importante estresarla... para saber si es mas o menos propensa al hermafroditismo...

Siempre que hemos polinizado para realizar feminizadas, utilizamos evidentemente polen del la hembra revertida... nunca una auto polinización...

Las variedades te puedo citar alguna... Bruma Norte que es una regular Bx23 o la Dia Zero que es una Regular Bx21

Los índices de hermafroditismo son mínimos... y si se producen... suelen ser en las ultimas etapas de la floración... no desde que se muestra el sexo pasados unos días del cambio a 12/12

No todas las plantas revierten...

En resumen...

Sin embargo, unos de los pocos cruces que hice con semillas regulares supuestamente buenas, unas F1 de Mr. Nice Critical Mass, aparecieron algunas hermis.

A esto añadir lo dicho antes... como se desconoce como se realizo esa variedad... podria ser que un antepasado fuera feminizado... no digo que sea asi al 100% pero por la información que das... podría ser esa una de las posibles causas...

Un saludo amigo
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Sin embargo, unos de los pocos cruces que hice con semillas regulares supuestamente buenas, unas F1 de Mr. Nice Critical Mass, aparecieron algunas hermis.

A esto añadir lo dicho antes... como se desconoce como se realizo esa variedad... podria ser que un antepasado fuera feminizado... no digo que sea asi al 100% pero por la información que das... podría ser esa una de las posibles causas...

Un saludo amigo
Ahi es donde discrepamos...
Yo lo achaco a una mala seleccion, independientemente de que sean feminizadas o regulares... ambas requieren los mismos trabajos, años de pruebas. Si no se descartan las hermis, lo habra exactamente en la misma proporcion de hembras, sean regulares o feminizadas.

En cualquier caso, como decia Miguelitro, el hermafroditismo esta arraigado en el Cannabis, y no es que sea una planta especial, sino que las propias plantas con flores (angiospermas), vienen de un descendiente hermafrodita. El dioicismo evoluciono del hermafroditismo.

1635417351260.png
 

casi guapo

Oldtimer
15 Diciembre 2007
8.524
23.915
228
52
¿Y que porcentaje de hermis crees que salen con las regulares?

Segun este estudio con 1000 semillas regulares de “Moby Dyck,” “Space Queen,” y “Lemon Nigerian”, entre un 5 y 10% de las plantas, se volvieron hermafroditas espontaneamente bajo condiciones de cultivo normales.

Ver el adjunto 878909

Con semillas feminizadas deberia de pasar a ser el doble, por no haber machos y ser solo hembras, es decir, entre un 10 y 20%, que encaja con lo que te tantas veces has oido.
Pues entonces tengo la misma suerte que el calvo que se encontró un peine, a mi me han salido el 50% y según el asiento a los demás cultivadores les ha ido bien :rolleyes:
 
D

Deleted member 194421

Invitado
Te pongo un ejemplo con las Vanilla frosting que me mandó @casiguapo, con los citizen 1812 a 600w me platanearon todas a saco las últimas semanas pero no me salió ni una semilla (eso sí que es potra) y puse la misma vanilla frosting con el lumatek zeus a 450w y no me salió ni un solo plátano en ninguna, esas vanilla frosting en exterior tampoco platanearon así que el estrés lumínico es un desencadenante del hermafroditismo 👍🏻
Eso nos indica que algo pasa con los leds... mejoras la produccion y la calidad por una parte... pero como dice zinxo si no llevamos un control riguroso del cultivo... se pueden llegar a tener estos problemas de flores macho de supervivencia...
 

eskrol

Gran Cogollo
15 Abril 2015
4.123
9.653
143
El hermafroditismo en el cannabis es genético y aparece por estrés, cuando se reproduce hay que tener esto en cuenta para usar parentales que no se estresen con facilidad. Ahora como todo vale para cruzar hay plantas en las que el paso de crecimiento a floración es estrés suficiente como para que aparezcan flores macho.
 

EXD420

Gran Cogollo
17 Noviembre 2019
1.378
3.242
143
32
Eso nos indica que algo pasa con los leds... mejoras la produccion y la calidad por una parte... pero como dice zinxo si no llevamos un control riguroso del cultivo... se pueden llegar a tener estos problemas de flores macho de supervivencia...
Estos problemas vienen al principio o al final de flora?


Yo no subi los paneles a el 60% hasta la 2º o 3º de flora, me salió una hermafrodita a la cual le quite las primeras bolitas que vi y no me han vuelto a salir más, pero se ha quedado bastante floja en la 9 semana que estoy ya...

Ahora mi duda es, sería conveniente aguantar los paneles lo mas alto posibles sin que se espiguen, y con la potencia justa hasta que entren bien en flora para asi subir la potencia de los focos o bien bajarlos de altura el que no tenga potenciometro?

al igual que en las ultimas semanas ir bajando potencia?


Se podria decir que realmente para saca el maximo partido sin tener problemas de este tipo solo se usan los paneles al maximo que puedas permitirte en las 3 o 4 semanas de la mitad del cultivo donde la planta este en su punto de poder recibir todo potencial luminico, no?
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.739
228
Eso nos indica que algo pasa con los leds... mejoras la produccion y la calidad por una parte... pero como dice zinxo si no llevamos un control riguroso del cultivo... se pueden llegar a tener estos problemas de flores macho de supervivencia...
Lo único que se me ocurre es que van al límite de umoles y las tenemos en macetas muy pequeñas para tanta luz, será por tener un DLI más alto (creo que era así si no que me corrija @Zintxo), en el cultivo que me plataneó a saco llegué a 65000 luxes de media y seguramente me pasé de DLI, en exterior con el luxometro en mano a las 3 de la tarde me ha llegado a marcar 130000 luxes pero por la mañana y atardeciendo me marcan 45000 de mínimo, no hice la media de los luxes pero estoy seguro que en exterior tengo más luxes de media y aún así no sacaron plátanos lo que me lleva a la conclusión de que en tierra madre al tener más espacio las raíces aguantaron mucho mejor el estrés lumínico 🤔
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Pues entonces tengo la misma suerte que el calvo que se encontró un peine, a mi me han salido el 50% y según el asiento a los demás cultivadores les ha ido bien :rolleyes:
Tienes una mano excepcional para esto, y esta vez has tenido una mala suerte excepcional 😟

Desde mi punto de vista, el estres que ha generado tanto plataneo, ha sido por los problemas con los nutrientes.

Antes incluso que el estres luminico por exceso, se suele hablar del estres por sobrefertilizacion.

1635418519794.png

A mi todo el tema de fertilizantes se me queda grande, pero viendo tus anteriores resultados, que es de lo mejor que he visto hasta ahora... y que esta vez has tenido problemas de nutrientes y justo aparece el plataneo... para mi blanco y en botella.
 
D

Deleted member 194421

Invitado
Estos problemas vienen al principio o al final de flora?


Yo no subi los paneles a el 60% hasta la 2º o 3º de flora, me salió una hermafrodita a la cual le quite las primeras bolitas que vi y no me han vuelto a salir más, pero se ha quedado bastante floja en la 9 semana que estoy ya...

Ahora mi duda es, sería conveniente aguantar los paneles lo mas alto posibles sin que se espiguen, y con la potencia justa hasta que entren bien en flora para asi subir la potencia de los focos o bien bajarlos de altura el que no tenga potenciometro?

al igual que en las ultimas semanas ir bajando potencia?


Se podria decir que realmente para saca el maximo partido sin tener problemas de este tipo solo se usan los paneles al maximo que puedas permitirte en las 3 o 4 semanas de la mitad del cultivo donde la planta este en su punto de poder recibir todo potencial luminico, no?
Nosotros hemos detectado este problema en las 2 ultimas semanas antes del corte... usando leds y al 100% de su potencia...

Al la pregunta de la distancia de los leds... nuestro método es el de tener los paneles fijos... arrancan a una distancia de entre 100/120 cm y ellas solas a medida van creciendo... se acercan a los paneles terminando la floración a una distancia de entre 25/30 cm

Este nuevo cultivo que vamos a realizar... vamos a cambiar los parametros luminicos de la siguiente manera...

vegetativo entre sobre el 40% de la potencia.
primera quincena de floración al 50%
segunda quincena de floracion al 60%
tercera quincena de floracion al 70%
cuarta quincena de floracion al 100%

Y veremos que tal nos va con estes parametros...

En el ultimo cultivo los llevamos asi...

50% vegetativo
75% primer mes de floracion
100% segundo mes de floracion

En este caso detectamos que pàsados 10 dias de poner los paneles al 100% se presentaron carencias visibles... (Amarilleamiento de las hojas)

Po eso este nuevo seguimiento lo vamos a probar como te indicamos anteriormente...

Un saludo amigo

PD: Que agradable es debatir amistosamente sin insultos ni descalificaciones... Bien por tod@s. 👏 👏 👏 👏
 

Reggae1402

Gran Cogollo
Lo único que se me ocurre es que van al límite de umoles y las tenemos en macetas muy pequeñas para tanta luz, será por tener un DLI más alto (creo que era así si no que me corrija @Zintxo), en el cultivo que me plataneó a saco llegué a 65000 luxes de media y seguramente me pasé de DLI, en exterior con el luxometro en mano a las 3 de la tarde me ha llegado a marcar 130000 luxes pero por la mañana y atardeciendo me marcan 45000 de mínimo, no hice la media de los luxes pero estoy seguro que en exterior tengo más luxes de media y aún así no sacaron plátanos lo que me lleva a la conclusión de que en tierra madre al tener más espacio las raíces aguantaron mucho mejor el estrés lumínico
Yo creo que esa misma planta y en maceta en exterior, tampoco saca plátanos. Con los leds tienen un límite que si lo pasas empiezan a hacer cosas raras. El tema es que ese límite es distinto para cada planta. Yo mismo he vuelto a cosechar plantas que sacaban plátanos al final de flora, bajando potencia como dices, ni un solo plátano
 

casi guapo

Oldtimer
15 Diciembre 2007
8.524
23.915
228
52
Tienes una mano excepcional para esto, y esta vez has tenido una mala suerte excepcional 😟

Desde mi punto de vista, el estres que ha generado tanto plataneo, ha sido por los problemas con los nutrientes.

Antes incluso que el estres luminico por exceso, se suele hablar del estres por sobrefertilizacion.

Ver el adjunto 878932

A mi todo el tema de fertilizantes se me queda grande, pero viendo tus anteriores resultados, que es de lo mejor que he visto hasta ahora... y que esta vez has tenido problemas de nutrientes y justo aparece el plataneo... para mi blanco y en botella.
Los problemas de nutrientes los tuve en el otro armario. Hablando del otro armario, he cortado 4 y las cuatro con algún platanito, unas más que otras 🤦‍♂️
 

Zintxo

Oldtimer
19 Febrero 2019
5.333
15.589
228
Lo único que se me ocurre es que van al límite de umoles y las tenemos en macetas muy pequeñas para tanta luz, será por tener un DLI más alto (creo que era así si no que me corrija @Zintxo), en el cultivo que me plataneó a saco llegué a 65000 luxes de media y seguramente me pasé de DLI, en exterior con el luxometro en mano a las 3 de la tarde me ha llegado a marcar 130000 luxes pero por la mañana y atardeciendo me marcan 45000 de mínimo, no hice la media de los luxes pero estoy seguro que en exterior tengo más luxes de media y aún así no sacaron plátanos lo que me lleva a la conclusión de que en tierra madre al tener más espacio las raíces aguantaron mucho mejor el estrés lumínico 🤔
El pasarse de la dli diaria no creo ke sea muy bueno, en el sentido de.ke la planta no va a subir su producción eternamente, tiene un límite y como mucho vamos a tener stress lumínico.
Por otro lado el factor de conversión no es lo mismo en un cri97 o en un cri80 o 90. En un citizen 1212 cri97 andamos multiplicando por 0,020 mientras ke en un cri80 por 0,015. Con los 1812 le estabas dando 1300 umoles más o menos y con el panel nuevo andarás por 700 u 800 umoles creo yo
 

casi guapo

Oldtimer
15 Diciembre 2007
8.524
23.915
228
52
Menuda empanada tengo..
Joder con los platanos, y la variedad o banco de las semillas de ambos armarios, coincide?
No coinciden, unas son de Anesia Y las otras de oracle y una sublimator de rkiem que fue la primera que vi hermafrodita, las demás las estoy viendo ahora conforme voy cortando. Hoy he cortado una Wolf Skrol y no había rastro alguno. Una de 5. La Jazmilius tenía alguno, muy pocos, la oracle dream tenía algún ramillete en los brotes bajos, y otra wolf que corté hace un par de días tenía platanitos, pocos por eso pero alguno había. Estas sí que puedes ser que el factor de estrés haya sido el problema con los fertilizantes y por eso el plataneo. La que no tiene nada es la friki que caerá mañana, al menos a simple vista, aún faltan 10 por cortar.
@cpumaster informe redactado. He aprovechado el tirón 😜
 

casi guapo

Oldtimer
15 Diciembre 2007
8.524
23.915
228
52
Nosotros hemos detectado este problema en las 2 ultimas semanas antes del corte... usando leds y al 100% de su potencia...

Al la pregunta de la distancia de los leds... nuestro método es el de tener los paneles fijos... arrancan a una distancia de entre 100/120 cm y ellas solas a medida van creciendo... se acercan a los paneles terminando la floración a una distancia de entre 25/30 cm

Este nuevo cultivo que vamos a realizar... vamos a cambiar los parametros luminicos de la siguiente manera...

vegetativo entre sobre el 40% de la potencia.
primera quincena de floración al 50%
segunda quincena de floracion al 60%
tercera quincena de floracion al 70%
cuarta quincena de floracion al 100%

Y veremos que tal nos va con estes parametros...

En el ultimo cultivo los llevamos asi...

50% vegetativo
75% primer mes de floracion
100% segundo mes de floracion

En este caso detectamos que pàsados 10 dias de poner los paneles al 100% se presentaron carencias visibles... (Amarilleamiento de las hojas)

Po eso este nuevo seguimiento lo vamos a probar como te indicamos anteriormente...

Un saludo amigo

PD: Que agradable es debatir amistosamente sin insultos ni descalificaciones... Bien por tod@s. 👏 👏 👏 👏
Me parece bueno el experimento lumínico a ver que tal sale. Yo vengo haciendo lo de dejar el panel fijo desde hace ya tres cultivos, desde que te lo vi a ti y ya lo tenía en mente viendo muchas plantaciones yankis con muy buenas porras y los paneles a tomar por culo. En este último con el Plank lo he dejado más alto que nunca, una media de 65cm hasta las puntas y arranqué con el panel a 1.3m. Tampoco es necesario, las partes altas engordan muy bien, pero los bajeros echan en falta un poco más de luz, pero teniendo el panel a 40cm de las puntas van más que sobradas. Lo de acercar el panel los últimos días de flora lo veo un error, porque acabando la flora pienso que necesitan todo lo contrario, yo lo mantengo a la misma distancia y le bajo potencia, de 500 a 400w llegando a la semana 7y los cogollos siguen engordando y madurando cuando toca. Acercar el panel a las plantas es como subir potencia y ya has visto que ese estrés provoca una nueva floración muchas veces y aparecen los fenotrigos esos tan majos 😅
 
D

Deleted member 194421

Invitado
Me parece bueno el experimento lumínico a ver que tal sale. Yo vengo haciendo lo de dejar el panel fijo desde hace ya tres cultivos, desde que te lo vi a ti y ya lo tenía en mente viendo muchas plantaciones yankis con muy buenas porras y los paneles a tomar por culo. En este último con el Plank lo he dejado más alto que nunca, una media de 65cm hasta las puntas y arranqué con el panel a 1.3m. Tampoco es necesario, las partes altas engordan muy bien, pero los bajeros echan en falta un poco más de luz, pero teniendo el panel a 40cm de las puntas van más que sobradas. Lo de acercar el panel los últimos días de flora lo veo un error, porque acabando la flora pienso que necesitan todo lo contrario, yo lo mantengo a la misma distancia y le bajo potencia, de 500 a 400w llegando a la semana 7y los cogollos siguen engordando y madurando cuando toca. Acercar el panel a las plantas es como subir potencia y ya has visto que ese estrés provoca una nueva floración muchas veces y aparecen los fenotrigos esos tan majos 😅
Todo es probar... ensayo/error alguno dara con la tecla adecuada tarde o temprano... 👍 👍
 

Panosotro2

Crecimiento
21 Septiembre 2021
55
83
23
40
Joder que si, por eso me choca tanto cuando dicen que les perdieron vigor y luego cuando tiras un poco de la cuerda te encuentras con cosas como esa, se tiran años sin renovar las madres, en condiciones lamentables y luego se extrañan de que les pierdan cualidades, no cuesta nada sacar esquejes de una madre usar los que quieras para el armario de floración y dejar uno o dos de madres y tirar o poner a florecer la madre "vieja", si lo haces siempre así tienes madre para muuuuuchos años 😍🤩
Yo no mantengo ninguna planta como madre cada vez k paso una tanda a flora les saco los esquejes y vuelta a empezar siempre saco unos 40 y a elejir los mejores
 

Panosotro2

Crecimiento
21 Septiembre 2021
55
83
23
40
Está bien, pero pierdes la ventaja de obtener clones de una planta que has elegido por algo.
Si salen todas igual , si es x lo k ago eso , me gusto el esqueje k me paso un colega ,le sace para la siguiente cosecha y asi cada vez y me da mas y mejor , le suelo hacer scrog con dos plantas mañana corto y voy ha probar en sog y meter 8 ,estan todas a la misma altura he iguales , son clones del mismo clon eleguido x la rapidez de flora 53 dias este vez , resistente a casi todo ya k no he tenido casi ploblemas en 3 cultivos sin bichos ni plagas ni nada , solo k es muy tikismikis para la comida y cada vez la voy entendiendo mejor 👍
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.739
228
Yo no mantengo ninguna planta como madre cada vez k paso una tanda a flora les saco los esquejes y vuelta a empezar siempre saco unos 40 y a elejir los mejores
Yo llegan a los leds y les saco esquejes, si van para el armario de floración saco más y dejo los mejores de madre.
Está bien, pero pierdes la ventaja de obtener clones de una planta que has elegido por algo.
Pero si los saca de una "madre" que ya seleccionó 🤭
 
-