Leer antes de introducirte en el mundo hydroponico.

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Semilla
21 Octubre 2002
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¿Para que lo quieres saber?
El cultivo hidropónico ya no es una tecnología del futuro
A menudo, cuando hablamos de cultivo hidropónico, no descubrimos en nuestros interlocutores ningún signo de reconocimiento.
Y cuando explicamos que se trata de un cultivo directo en el agua, sin tierra y por añadidura en plástico, captamos esa mirada de tierna incredulidad o cargada de escepticismo, incluso de desaprobación.
Y sin embargo nuestra tecnología representa uno de los desarrollos más sensacionales de los últimos años. Por otra parte, ya tiene un auge formidable en Australia, Canadá, en los Estados Unidos, Holanda e Israel, por citar los países más conocidos.
¿Qué es el cultivo hidropónico?
La hidroponia es el arte de cultivar las plantas en el agua. La palabra viene del griego " hydro = agua ", y " ponos = trabajo ". El concepto ha sido " reinventado " en la universidad de Berkeley, en California en 1930, por el Dr. W. E. Gericke.
Pero este método de cultivo existe desde la noche de los tiempos.
Todos hemos oído hablar de los jardines colgantes de Babilonia, pero también aquellos pueblos que viven al borde de lagos de altas montañas como el "Titicaca" en Perú o el "Inle" en Myanmar, que cultivan sus huertos en paja sobre la superficie del agua, las colonias de jacintos de agua, o cualquier otro substrato local.
En el cultivo hidropónico, como en los lagos de montaña, las plantas viven por encima del agua y sus raíces están bañadas por una corriente dinámica de solución nutritiva.
A pesar de que una cierta cantidad de plantas como el arroz, los nenúfares o algunas plantas carnívoras se han adaptado bien a un medio poco oxigenado o enrarecido, la mayoría muestra poca tolerancia al deficiente suministro de oxígeno.
En efecto, cuando a una planta le falta oxígeno en su zona de raíces, se asfixia, aunque esté perfectamente regada. Una causa recurrente de la mortalidad de plantas de interior es debida justamente a un exceso de riego. Esto también suele ocurrir a menudo con el "hidrocultivo" (no confundir con el hidropónico), un sistema de cultivo en bandejas con mechas sumergidas en una solución nutritiva generalmente "dormida".
Las plantas se pueden desarrollar pues en el agua, pero las condiciones son importantes: es necesario que ésta sea "viva".
Hay que saber que, sea cual fuera el medio en el que se encuentren, tierra, aire o agua, las plantas absorben su alimento bajo forma de iones disueltos en presencia de oxígeno. En el agua, a medida que el alimento y el oxígeno se consumen, es necesario reemplazarlos. Es la misión de la hidroponia, sistema de cultivo fuera de la tierra, que estimula el crecimiento de la planta controlando la calidad del agua, los minerales y sobre todo el oxígeno disuelto en la solución nutritiva.
El concepto básico es muy simple: cuando las raíces de una planta están suspendidas en agua en movimiento, absorben el oxígeno rápidamente. Si el contenido de oxígeno es insuficiente, el crecimiento de la planta será más lento. Pero si la solución está saturada, el crecimiento de la planta se acelerará. La misión del cultivador es coordinar la aportación de agua, abono y oxígeno con las necesidades de la planta en forma optimizada para obtener un rendimiento excelente y productos de la mejor calidad.
Por ello se deben tener en cuenta algunos factores esenciales como la temperatura, el grado de humedad, la intensidad de la luz, el nivel de CO2, la ventilación, la genética de la planta, etc., tal como lo haría cualquier jardinero atento.
¿Y las ventajas? me dirán ustedes
El cultivo hidropónico atañe a un público muy amplio: los "simples" enamorados, los coleccionistas privados o dueños de viveros, los cultivadores en pequeños, medianos o grandes invernaderos. A éstos se suman los centros de investigación más diversos, escuelas y asociaciones. Brevemente, a todos los apasionados de las plantas.
Comparación del crecimiento en hydroponia y tierra.
(plantas de la misma origen cultivadas simultáneamente)
Sus aplicaciones son múltiples y sus ventajas también :
Uso óptimo del potencial genético de una variedad.
Mejor control de la nutrición de la planta.
Clara mejora en el rendimiento de la calidad.
Reducción significativa del ciclo vegetativo - producción para ciertas especies.
Utilización más eficaz del espacio.
Excelente tasa de logros en expansión.
Importante economía de abono y sobre todo de agua, en un planeta donde la falta de agua comienza a ser seria.
Ausencia total de herbicidas, por cierto. Algunas veces se utilizará la lucha integrada para evitar fungicidas y pesticidas.
El vigor y la duración de vida excepcionales de las plantas que comienzan en cultivo hidropónico y son transplantadas más tarde a la tierra abren unas perspectivas comerciales enormes, sobre todo en el sector de la planta en tiesto.
En la enseñanza, a todas las edades, el cultivo hidropónico maravilla tanto a los grandes como a los pequeños.
En fin, el cultivo hidropónico ha permitido enormes adelantes en el conocimiento de las plantas, particularmente en lo que se refiere a su nutrición. Después de 50 años, este método es utilizado en todos los grandes centros de investigación por su fiabilidad, su precisión y la diversidad de sus aplicaciones.
Como todas las cosas, el cultivo hidropónico puede tener resultados buenos o malos, según quien lo ponga en práctica y los fines que persiga.
Puede servir para el cultivo en masa y producir tomates sin sabor y rosas sin perfume. Pero también puede dar productos de la mejor calidad nutritiva, perfumados y plenos de sabor.
Puede ser un factor de polución, pero también puede ser aplicado con respeto a la naturaleza y del medio ambiente, alimentar una gran parte del planeta y permitir a países en vías de desarrollo producir sus propios cultivos, aunque su suelo no sea fértil y su agua escasa.
Otra pregunta se refiere a la etiqueta de los productos cultivados, si son biológicos o no. No lo son. Una homologación "bio" no es factible pues se trata de un cultivo "fuera de la tierra ". En lo que concierne al abono no existen aún, según mi conocimiento, verdaderos abonos "biológicos" para hidroponia. Pero lo que es cierto, es que existen en el mercado abonos hidropónicos cuya formulación está tan exactamente dosificada, que no dejan en la planta ni residuos tóxicos ni metales pesados.
Hoy en día las variantes de nuestra tecnología son numerosas: NFT, Drip System, Ebb & Flow, Aero-hidroponia. Ellas son aplicadas cada vez más en los países industrializados.
En muchos países del tercer mundo hay equipos de ayuda para núcleos poblados para construir sus propios sistemas de cultivo hidropónico con productos y abonos de recuperación doméstica.
Una descripción detallada sería aquí demasiado larga, pero podrá obtener más información en la dirección al final del artículo. Y si usted va a la Cité des Sciencies de París, podrá ver una cierta cantidad de los sistemas más mejorados de esta industria expuestos en la sección "La Serre, jardin du futur " (El invernadero, jardín del futuro).
Cualquiera sean los métodos aplicados, la tecnología se utiliza hoy en forma industrial y está unida esencialmente a la producción en invernadero. En Australia, por lo menos el 90 % de las lechugas y tomates son producidos siguiendo este método. Los australianos invaden actualmente el mercado superpoblado del sur de Asia con una enorme cantidad de frutas y legumbres hidropónicas.
La hidroponia tiene también otros campos de aplicación, en especial en el cultivo de interior y en la jardinería. En los Estados Unidos, después de veinte años, hay fabricantes que se esfuerzan en poner a disposición del público sistemas de cultivo hidroponico a pequeña escala, utilizando las mismas tecnologías que la agricultura de invernadero. Estos sistemas están dirigidos al gran público y pueden instalarse en un balcón, una galería o un patio, también en interior frente a una ventana bien expuesta, o en un espacio cerrado, bajo una lámpara. Van desde el módulo para una sola planta hasta verdaderos huertos a escala.
Es verdad que ciertas técnicas no pueden ser aplicadas por cualquier persona. Un error corriente es creer que, ya que las plantas disponen de una reserva de agua, se las puede dejar sin cuidados durante largo tiempo. De hecho, su metabolismo acelerado requiere una cierta atención. Estos métodos no le harán ganar tiempo en el mantenimiento de sus plantas, pero sí le permitirán maximizar los resultados. En este sentido, el cultivo hidropónico está dirigido a los apasionados de las plantas y a los coleccionistas, ya sean principiantes o profesionales, antes que al jardinero ocasional.
Seguramente que el concepto de hidroponia pueda parecer inconcebible para muchos. Otros pensarán que es una nueva moda… Habrá curiosos, divertidos o interesados…
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Aritculo extraido de: http://www.eurohydro.com
Espero que os guste y os aclare cosas sobre el hydro.
Un saludo.
 

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Semilla
21 Octubre 2002
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¿Para que lo quieres saber?
Toma mas,pero aplicalo al cannabis.

Ok devido al interes del post sigo añadiendo info de sumo interes,espero le saqueis partido.
Proximamente,tratado sobre micronutrientes y acidos fulvicos.
Ojo los valores son orientativos y se refieren a otras plantas pero seguro que podras aplicar la info.
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CULTIVO HIDROPONICO COMO HERRAMIENTA DE PROPAGACIÓN, CULTIVO DE PLANTAS MADRES Y MEDIO PARA EL ENRAIZAMIENTO DE ESQUEJES
Por: Marta Ines Hurtado Gómez
Introducción
Probablemente, la civilización se inició cuando el hombre antiguo aprendió a sembrar y a cultivar ciertas clases de plantas para su satisfacción. A medida que se fue haciendo necesario incrementar la cantidad de plantas útiles, especies y variedades se empezó a mejorar en las técnicas de la propagación de las plantas. La mayor parte de las plantas cultivadas se perderían o revertirían a formas menos deseables a menos que se propaguen técnicamente y bajo las condiciones requeridas por cada especie.
Una de estas técnicas consiste en la introducción de los cultivos hidropónicos o cultivados en sustrato, es decir, un medio diferente al suelo. Se podría plantear que en la floricultura Colombiana, las áreas destinadas a la propagación de plantas, son pioneras en el desarrollo y establecimiento de estos sistemas.
Ventajas derivadas de los cultivos hidropónicos:
Un cultivo de propagación de plantas de cualquier especie requiere basar su operación en la Sanidad y en el aseguramiento de la calidad de todo el material que allí de produzca. Esta premisa se puede lograr con el empleo de los cultivos hidropónicos, debido a que se facilita el control de todas las condiciones bióticas y abióticas requeridas durante todo el ciclo productivo.
Desde el punto de vista nutricional, los sustratos proporcionan resultados superiores a los basados en tierra, siempre que se conozcan y comprendan sus características y necesidades.
Con el conocimiento de los requerimientos nutricionales de la especie cultivada se puede obtener incremento en la productividad de las plantas.
Ambientalmente hablando, en los sistemas cerrados, es decir donde es posible la recirculación y el reciclaje del agua y de la solución nutritiva, hay una economía considerable de estos recursos, y por ende menor contaminación a los suelos y a fuentes de agua superficiales o subterráneas.
De igual manera, las plantas sembradas en contenedor y con algunos sustratos principalmente los de tipo orgánico, requieren un volumen menor de agua y de solución nutritiva, lo cuál se consigue con el empleo de diferentes sistemas de riego con detectores electrónicos de humedad, sales y pH que ayudan a hacer un uso racional del agua y de los fertilizantes.
Hay reducción de pérdidas de agua por evaporación y precolación.
Es posible una mayor densidad de plantas / m2, situación que depende de la luminosidad y tamaño de las plantas.
Hay disminución en mano de obra para algunas labores de cultivo, como es el control de malezas.
Desventajas derivadas de los cultivos hidropónicos
La inversión inicial es alta, aunque a mediano y largo plazo se ven los beneficios y su rentabilidad.
En un sustrato estéril o libre de plagas y microorganismos causales de enfermedades en las plantas, la probabilidad de que alguno de estos colonice el sustrato y las plantas, es alta, debido a que los controladores biológicos de estos agentes no estarían presentes.
Dependiendo del sustrato empleado, al finalizar el ciclo productivo de las plantas y si la decisión es no reutilizar el material, se genera un residuo de difícil aprovechamiento, generando impactos paisajísticos, económicos y de requerimiento de planta instalada.
Requerimientos para el cultivo de la propagación hidropónica.
Invernaderos
De acuerdo con lo citado por H.M. Resh, en la selección de la ubicación más adecuada para el establecimiento de los cultivos hidropónicos, se debe tener en cuenta:
La exposición solar lo más directa posible al este, sur y oeste, con cortavientos al norte, superficie nivelada o que pueda ser fácilmente nivelada; buen drenaje interno, con un mínimo de precolación de una pulgada por hora; existencia de energía, bien sea gas natural o corriente trifásica, teléfono y agua de muy buena calidad y cantidad, al menos, de galón y medio por planta / día; cerca de la residencia para facilitar la vigilancia de los invernaderos durante las condiciones climáticas extremas; orientación Norte - Sur de los invernaderos con cultivos en línea de la misma orientación; una región que tenga la máxima cantidad de radiación solar; evitar sitios que tengan vientos excesivamente fuertes.
Tecnológicamente es posible el control activo de todos los parámetros requeridos en la propagación de plantas y semilleros. Sin embargo en los cultivos ya establecidos se hace necesario adecuarlos para lograr minimizar los riesgos de tipo ambiental como temperatura e intercambio del CO 2 mediante la construcción de ventanas con apertura cenital y lateral logrando un efecto chimenea especialmente significativo y llegar así a una superficie de apertura óptima del 32 % de la superficie cultivada. La ubicación de las ventanas deberá estar sujeta a un estudio de clima del invernadero y su ambiente externo; estudio que comprende temperatura, vientos y humedad relativa.
En las plantas madres de clavel, es vital que el intercambio gaseoso se realice y que la temperatura no suba de 28 º C, pues se afecta la cosecha al tornarse flácidos los esquejes por pérdida de turgencia. Si los paquetes con esquejes ingresan al cuarto frío con temperaturas altas, superiores a 10 ºC, pueden escaldarse, es decir se pierde el material. Si no es posible contar con una infraestructura de ambiente controlado, será necesaria la implementación de cortinas y demás recursos que estén al alcance para que con un programa de cierre y apertura se pueda controlar, caso específico en heladas por ejemplo, la temperatura al interior del invernadero en la noche no debe bajar de 3 ºC y en el día no debe subir de 28ºC. A menudo es difícil controlar estos rangos solo con el manejo de las cortinas, entonces se puede hacer uso de microaspersión que ayuda a bajar un poco la temperatura, aunque no siempre la turgencia.
Las condiciones de clima en los bancos de enraizamiento difieren de las de la planta madre, pues en el invernadero es importante que la humedad relativa sea alta. El delta térmico entre el día y la noche no debe ser muy alto. El rango óptimo depende de la especie cultivada; rangos entre 10ºC y 27ºC y temperaturas del sustrato de 21 – 22 ºC, para miniclavel puede ser adecuado. Se debe tener presente que también en esta área se requiere el intercambio gaseoso, por lo tanto se debe contar con cortinas que faciliten este requerimiento. En los primeros días de siembra, es importante tener bastante cuidado con el manejo de estas pues, corrientes de aire muy fuertes puede deshidratar el esqueje así se esté cumpliendo con los requerimientos hídricos. En los días del endurecimiento, la apertura de las cortinas debe ser más frecuente y sin descuidar la nebulización de mantenimiento.
Medios para las plantas madres y el enraizamiento
Hay diversos medios y mezclas que se usan en las operaciones de propagación, tales como germinación de semillas, enraizado de estacas y esquejes y cultivo de plantas madres o plantas en maceta.
De acuerdo con Ansorena Miner, el suelo mineral es el medio de cultivo universal para el crecimiento vegetal, aunque en las plantas cultivadas en maceta o contenedor ha sido progresivamente sustituido por sustratos con proporción mayoritaria de componentes orgánicos.
Normalmente se denomina maceta a un recipiente de corta duración, mientras que se reserva el nombre de contenedor para designar los recipientes en que la planta va a permanecer durante largo tiempo. En términos prácticos, llamaré contenedor al recipiente en que se aloja el sustrato y se produce el desarrollo de la planta.
Además de servir de soporte o anclaje a la planta, el medio de cultivo tiene que suministrar a las raíces unas cantidades equilibradas de aire, agua y nutrienes minerales. Si las proporciones de estos componentes no son adecuadas, el crecimiento de la plantas podrá verse afectado por asfixia, deshidratación, exceso o carencia de nutrientes, enfermedades producidas indirectamente por los anteriores.
La proporción de la fase sólida del sustrato respecto al suelo (consecuencia de su elevada porosidad), lo que indica que en un volumen determinado de sustrato habrá mas espacio disponible para el agua y el aire que en el mismo volumen de suelo. Esto explica que las plantas puedan desarrollarse en volúmenes de sustrato tan reducidos como los contenidos en una maceta, a causa de sus mejores propiedades físicas.
Las proporciones de las fases sólida, líquida y gaseosa en un medio de cultivo varían con la naturaleza del medio y con las condiciones exteriores (drenaje, temperatura, humedad, etc).
Ansorena Miner, Javier. Comparación de la composición de un suelo mineral y un sustrato organico
Dentro de la fracción sólida del suelo la mayor parte es mineral, mientras que en los sustratos orgánicos suele predominar la materia orgánica. Esta podrá estar más o menos descompuesta, lo que también influirá en sus propiedades.
La elección del medio se deberá determinar por el costo, calidad y el tipo de método de cultivo hidropónico seleccionado El medio no debe contener ningún tipo de material tóxico. La grava y arena de origen calcáreo se deben evitar, pues pasan al medio gran cantidad de carbonato de calcio generando un incremento en el pH.
El medio deberá ser suficientemente duro para poder durar bastante tiempo. Los agregados muy blandos deben evitarse ya que pierden muy rápido su estructura y el tamaño de sus partículas va disminuyendo, lo cual trae como resultado una compactación que produce una pobre aireación de las raíces; sustratos como la escoria presentan esta característica como también la de tener bordes muy agudos situación que puede romper raíces o cuello de la planta cuando hay movimiento de ella por viento o manejo abriendo la puerta de entrada a muchos microorganismos. Si es necesario emplear este tipo de sustrato, se recomienda que los primeros 5 cms de la superficie de este medio sea de otro sustrato más "suave", de forma que se prevenga cualquier lesión que la planta pueda recibir.

La materia orgánica en los sustratos:
Ansorena, opina que consecuencia del ataque de los micoorganismos, la materia orgánica se descompone y experimenta una serie de cambios en su composición, hasta que alcanza una cierta estabilidad biológica. Estos cambios habrán de tenerse en cuenta en los sustratos basados en sustancias orgánicas naturales, como la turba, las cortezas y otras de diversos orígenes.
En el caso de las turbas, al tratarse de materiales que han estado sometidos durante largo tiempo a los procesos naturales de degradación biológica, su estabilidad es elevada y no existe riesgo de descomposición.
Otros materiales como la corteza de pino y la mayoría de subproductos y residuos orgánicos, han de sufrir la descomposición microbiana antes de su empleo como sustratos, según el proceso que se conoce como compostaje. Si este no es adecuado se producirán fenómenos fitotóxicos y de inmovilización de nitrógeno.

Sistema de riego
El diseño depende de la especie y forma a cultivar. Para plantas en maceta es recomendable el sistema con gotero individual, el cual se inserta en el sustrato cerca de la zona radicular. La descarga de estos goteros varía de acuerdo al requerimiento tanto de la planta como del sustrato. En bancos donde se siembran las plantas sin maceta, el sistema a emplear puede ser de líneas de goteo. Dependiendo del sustrato y de las condiciones climáticas y los requerimientos de la planta se tomará la decisión de cuantas líneas por banco y a que distancia deben de estar los goteros, los cuales pueden estar a 10, 20 ó 30 cms, pero siempre conservando la misma distancia entre ellos pues es necesario para el control del volumen del fertiriego.
En bancos de enraizamiento, el sistema preferiblemente debe ser aquel que genere niebla de gota muy fina. Existen nebulizadores con gotero individual o de 4 nebulizadores, es decir en forma de cruz. Lo más importante es que se logre una nebulización que cubra bien el follaje y no genere demasiado drenaje a nivel de follaje y de banco. Si con el sistema elegido se generan gotas de gran tamaño, se pueden presentar situaciones como que, por más riego que se suministre, el esqueje se deshidrate, o haya pérdida de agua o excedentes de agua en el sustrato. La distancia entre nebulizadores estará dada por el traslape de la nube al llegar a la superficie del banco, de tal manera que se eviten los parches de deshidratación. La nebulización debe tener un sistema de control y homogenización de la presión para obtener el resultado esperado.
El sistema general de riego debe contar con los filtros necesarios para evitar que los goteros tanto de plantas madres como de enraizamiento se taponen.
Recipientes para cultivar las plantas.
Plantas Madres:
El banco o recipiente donde se cultiven las plantas madres debe ser preferiblemente libre de poros para permitir una correcta desinfestación una vez finalizado el ciclo. Sin embargo, es común encontrar bancos de concreto o fibrit que soportan directamente el sustrato o bolsas de polietileno o macetas que contienen el sustrato. Conociendo el contenedor se debe procurar una excelente desinfestación y contar con un muy buen sistema de drenaje. En la madera las colonias de hogos pueden sobrevivir por varios años
Con el fin de evitar posible pérdida de plantas sembradas en el contenedor seleccionado, es necesario que a este se le programen mantenimientos preventivos ya que, en el caso del fibrit o del concreto tienden a "pandearse" por el peso del sustrato y dilatación del hierro interno por la temperatura del vapor.
Las plantas madres cultivadas en matera, tienen las ventaja con respecto a las que están sembradas en banco corrido que al estar individualmente, se pueden eliminar fácilmente cuando hay presencia de alguna enfermedad que la afecte y evitar así la contaminación o ruptura de raíces de las vecinas. También se facilita el drenaje vertical en la matera y aireación, generando plantas con mayor cantidad de pelos absorbentes y por ende mejor calidad.

Bancos de enraizamiento:
Emplear bandejas como soporte del sustrato elegido trae ventajas como el de formar "plug", el cuál facilita la siembra en sitio definitivo y evita el maltrato de las raíces. Además, dependiendo de la bandeja elegida, se puede incrementar la densidad de siembra.
Tratamientos de presiembra para el sustrato
El suelo puede contener semillas de malezas, nemátodos y ciertos hongos y bacterias nocivas para las plantas. El fenómeno llamado ahogamiento, que es muy común en plantas madres o bancos de enraizamiento, es causado por hongos del suelo como Pythium, Rhizoctonia, además de otras enfermedades como las causadas por Fusarium sp, y Alternaria sp. Para evitar la presencia de estos organismos es necesario tratar el sustrato preferiblemente con vapor. Para evitar la recontaminación del sustrato, es indispensable emplear plantas no infectadas y tratar las semillas con funguicidas. Los bancos o contenedores, el invernadero y todos los elementos que se requieran para el proceso de enraizamiento o de las plantas madres deben ser igualmente desinfectados; en general, se debe disponer de una asepsia general y profunda.
Según Hartman y Kester, el calentamiento de mezclas de suelo ricas en estiércol, tierra de hoja o compost, acelera la descomposición de la materia orgánica, en especial si ya está parcialmente descompuesta. Esto conduce a la formación de compuestos tóxicos para las plantas, haciéndose necesario lavar con agua limpia y retardar la siembra o transplante de 3 a 6 semana- Los materiales no descompuestos, como las turbas no resultan muy afectadas con el tratamiento de calor.
Temperaturas superiores a 85 ºC, también descompone algunos compuestos químicos complejos del suelo, produciendo cantidades crecientes de sales solubles de nitrógeno, manganeso , fósforo, potasio y otros. Algunas de éstas, particularmente el nitrógeno en forma amoniacal, pueden encontrarse en las primeras semanas que siguen al tratamiento con vapor en cantidades tales que pueden ser tóxicas a las plantas. Después, el amoníaco es convertido a nitrógeno nítrico, el cual alcanza su máximo en unas 6 semanas. La presencia del superfosfato en las mezclas de suelo inmoviliza el manganeso excesivo que se libera con el calentamiento impidiendo daños por toxicidad del mismo.
Para el tratamiento de sustratos el vapor es la mejor fuente de calor y la de empleo más común. La tubería debe estar colocada entre 15 y 20 cms debajo de la superficie. Al calentar el sustrato que debe estar húmedo pero no mojado, la recomendación estándar ha sido de una temperatura de 90ºC durante 1 hora. Algunos autores recomiendan una temperatura menor par evitar la muerte de algunos organismo benéficos que puedan estar presentes en un sustrato orgánico y para evitar problemas de toxicidad.
En la desinfestación con vapor es importante tener en cuenta los siguientes aspectos: (Cheever David)
El sustrato debe estar húmedo pero no con excedentes de agua, es decir a capacidad de campo.
El sustrato seleccionado debe ser poroso para permitir la circulación del vapor.
La carpa o plástico que cubre el banco que se está desinfectando debe cubrir un poco más del ancho y largo del banco y se debe sostener (amarrar) para evitar pérdidas de vapor.
Para la reutilización del sustrato, es importante monitorear los niveles de pH y sales y dependiendo de sus niveles se deben hacer lavados profundos con agua libre de sales. Los niveles de amonio y manganeso pueden subir con la aplicación del vapor. (Hartman y Kester)
El éxito que se obtiene en el bloque madre y en enraizamiento depende en gran medida de la selección del sustrato, de su preparación y de su desinfestación o asepsia inicial.
Sustratos como la turba, tanto para la siembra de plantas madres como en bancos de enraizamiento no requieren desinfestación, debido a su origen. Al coco por el contrario se le han detectado poblaciones muy altas de algunas especies de fusarium, alternaria y bacterias. Otros sustratos como las cascarillas de arroz, quemada y sin quemar también deben ser desinfectadas con vapor para evitar poblaciones de malezas y de collembolos y simfilidos.
Cuando la escoria es reciclada, previo a la desinfestación requiere ser tamizada para eliminar un porcentaje del polvo que se va produciendo por su descomposición natural. Si el banco no cuenta con suficiente drenaje y hay excedente de polvo de escoria , la probabilidad de que se taponen los macro poros y el mismo orificio de drenaje es muy alta. Normalmente cuando existe gran cantidad de este polvo, al final del ciclo se detectan zonas muy compactas en el banco y por ende, las raíces son delgadas, oscuras y con pocos pelos absorbentes. Plantas sembradas en otros sustratos como turba, coco, cascarillas no presentan este comportamiento. Tanto sistema aéreo como radicular se pueden desarrollar óptimamente, siempre y cuando se maneje de una manera muy conciente el fertiriego y su frecuencia teniendo en cuenta el comportamiento del clima y la edad de la planta.

Empleo de diferentes sustratos en propagación de plantas.

Plantas sembradas en fibra de coco.
Proviene de la molienda en seco del mesocarpio de la nuez de coco, principalmente de Sri Lanka, India y Filipinas. Se importa en bloques compactados. Antes de su empleo se debe hidratar con lo que alcanza a expandir su volumen aproximadamente 3.5 veces su tamaño, (Dato por comprobar ya que en la realidad se encuentran bloques que expanden solo 2 veces su tamaño) teniendo una relación de 1 ton compactada 12 m3 de sustrato. Para cumplir con este requerimiento, se hace necesario introducir los bloques en tanques o tinas con agua, dejar allí algún tiempo hasta que se complete su hidratación y expansión total. (Plantaflor 1999)
Contiene sales ricas en fósforo y potasio, que provienen de la alimentación natural de la palma en zonas próximas al mar. Es decir, las sales son naturales y particularmente el potasio y sodio en forma de cloruro es el que eleva la conductividad en rangos de 2.5 a 3.5 mmhos/cm3 , usando en método de extracción con agua destilada. Estas sales son fácilmente lavadas con un riego intenso que se debe hacer antes de sembrar y verificar que el agua drenada salga completamente cristalina. Antes de ser empleado el sustrato es necesario dar un suplemento de Magnesio y Calcio. (Plantaflor, 1999)
Al ser un material orgánico pasa por un proceso de descomposición lento debido a su alto contenido de lignina (45.5%), con lo cual se logra mantener una relación Agua y oxígeno óptimo sobre un mayor período. El sustrato tiene una vida aproximada de 8 a 10 años, sin embargo si se efectúa un cambio del cultivo relacionado con la vida útil comercial de la planta ( 3 a 6 años promedio) se recomienda cambiar también la fibra de coco, el cuál podrá ser utilizado como materia orgánica para el suelo. En plantas madres o cultivos semestrales es factible reutilizarlo, no sin antes realizar un análisis químico de micro y macroelementos y hacer nuevamente la desinfestación. (Plantaflor, 1999)
El contenido de espacio aéreo (20%), genera un desarrollo radicular más intensivo, con marcada presencia de pelos absorbentes. Teniendo en cuenta su origen y recolección, es un material que requiere ser desinfectado para ser empleado en bancos de enraizamiento y en plantas madres. Se detectan microorganismos como Fusarium roseum, F. avenaceum, Botrytis, Alternaria, entre otros. También es común encontrar semillas de malezas.
Sí no se cuenta con un adecuado sistema de drenaje, ojalá vertical, se pueden acumular nutrientes y sales, lo que irá en contravía de la calidad de las plantas allí sembradas. Para lograr un adecuado balance entre la nutrición y la cantidad de riego proporcionado al cultivo, se hace indispensable que se cuente con un sistema donde se pueda calibrar exactamente el volumen a aplicar por banco o matera, de lo contrario se genera desuniformidad no solo en la acumulación de nutrientes sino en el desarrollo mismo de las plantas.
Si la fibra de coco no queda bien lavada, o si durante el ciclo del cultivo no hay un control del fertiriego y del drenaje, se puede acumular Sodio. He relacionado altos contenidos de sodio con tallos que se tuercen y entrenudos rajados en plantas de 1 mes de establecidas. De ahí la importancia del lavado que se realice.
Excedentes de agua en el sustrato generan la formación de algas , musgo y líquenes que restringen en cierta medida su oxigenación y facilita la proliferación de insectos plagas como es el caso del Fungus gnat, medio adecuado para su crecimiento e incremento de poblaciones.
Cuando se preparan sustratos orgánicos a partir de sustancias naturales, es necesario tener en cuenta las valores de la relación C/N; cuanto más bajo sea el valor de este cociente, más mineralizado estará el material.

Plantas sembradas en escoria o con mezclas
En la floricultura Colombiana, la escoria ha sido uno de los sustratos más empleados en la propagación de plantas, tanto en plantas madres como en enraizamiento, probablemente debido a la gran disponibilidad que hubo durante algunos años. Sin embargo, en la medida que se investiga en otras opciones se puede concluir que puede ser reemplazada sin mayores inconvenientes siempre y cuando el cambio se realice paulatinamente, es decir cuando se conozca el manejo apropiado del nuevo sustrato.
En bancos no muy profundos, es decir unos 15 cms, y con deficiencias en el sistema de drenaje, se hace indispensable que en cada ciclo se retire la escoria del banco y se zarandee con el fin de retirar y/o conocer el tamaño de partícula presente.
Con la homogeneidad de la granulometría es importante tener cuidado pues, si quedan macroporos muy grandes, las raíces pierden contacto con el sustrato ocasionando deshidratación, desbalance nutricional y por ende lixiviado de fertilizante. Para mi ha sido importante conocer cual es la participación porcentual de los diferentes tamaños de las partículas, pues busco un equilibrio que no genere compactación o exceso de macroporos. Esto se logra tamizando la escoria, en nuestro caso utilizamos una zaranda circular, de manera que el polvo se separe de las partículas de 2 – 6 mm (fina); una vez separado cada grupo, se procede a hacer una mezcla con una cantidad conocida de polvo y de escoria fina. También se obtienen buenos resultados también mezclando la escoria fina con cascarilla de arroz quemada; con estas mezclas se busca, entonces contar con la porosidad y retención ideal que debe tener un sustrato.
Mezclas de escoria fina y turba dan excelentes resultados ya que la turba almacena agua que en algún momento la planta va a necesitar y se aprovecha la ventaja de la escoria en cuanto al drenaje se refiere. Se puede presentar un inconveniente al reciclar esta mezcla, pues si estamos partiendo del principio que la escoria se "meteoriza", va a ser necesario retirar el sustrato del banco una vez finalice el ciclo y al tamizar se podría eliminar algo de la turba o se altera la participación de cada uno de los sustratos que de la mezcla.
Antes de iniciar un ciclo de siembras de plantas madres es recomendable conocer a través de un análisis de macro y micronutrientes los contenidos de la escoria y con este hacer los ajustes necesarios a la fórmula de fertilización. Es importante tener en cuenta que puede tener altos contenidos de elementos menores, especialmente Zinc.

Plantas sembradas en turba ( Mezcla de peat most, perlita y / o vermiculita)
En mi opinión, es el sustrato que mayores ventajas presenta, debido a todas sus características tanto físicas como químicas. Comercialmente se consigue con el pH corregido y con una adición de nutrientes que varía de acuerdo a los requerimientos. Una vez finalizado el ciclo, no es necesario retirar la turba, solo basta con la desinfestación después de retirado el material vegetal; este procedimiento hace más económica la labor por el ahorro de mano de obra. Debido a su baja descomposición es un sustrato que puede durar varios ciclos, lo único que requiere es que se adicione una pequeña capa de turba como reposición de la que se llevaron las raíces anteriores.
Antes de realizar la siembra se debe partir de un análisis de laboratorio y conocer la capacidad de intercambio catiónico. Es importante tener en cuenta que las cargas eléctricas de la superficie de las partículas de turba están en grupos compactos, lo que significa que grandes cantidades de nutrientes pueden ser retenidas en la disolución interna. El objetivo de la fertilización debe ser el manejo de estos almacenamientos de nutrientes de tal forma que, entre ellos, estén en las proporciones adecuadas.
En sustratos orgánicos como fibra de coco y turba, se recomienda que antes de la siembra se realice una incorporación de Trichoderma para evitar que hongos fitopatógenos como el fusarium sean los que primero colonicen. En este tipo de sustratos este antagonista coloniza perfectamente, con énfasis en la turba, medio apropiado para su establecimiento.

Bancos de enraizamiento
Las condiciones climáticas de los bancos destinados al enraizamiento del material de propagación asexual, están enfocadas a minimizar la pérdida de humedad relativa del ambiente para evitar la deshidratación del material. Es común encontrar que en los bancos la temperatura el delta térmico sea alto, generando estrés en el material. Lo ideal, es que durante el día la temperatura no exceda los 27 ºC y que en la noche no baje de 10ºC. Se debe evitar una temperatura del aire demasiado alta, debido a que tiende a estimular el desarrollo de yemas con anticipación al desarrollo de las raíces, y a incrementar la pérdida de agua por las hojas.
La temperatura puede regular la producción de raíces. Sí no se cuenta con las condiciones apropiadas de temperatura en el sustrato se puede aplicar artificialmente calor debajo del banco, para mantener en la base de las estacas una temperatura superior a la que se tiene en las yemas, induciendo así la iniciación de las raíces antes que se estimulen las yemas. Temperaturas homogéneas de 21 º C en la base de los esquejes produce mejor enraizamiento que temperaturas que fluctúan ampliamente. Sin Embargo, bajo las condiciones de la Sabana de Bogotá, se puede obtener un óptimo enraizamiento con diferentes sustratos así la temperatura del sustrato no sea homogénea durante el día.
En el siguiente gráfico se observa un promedio de lecturas de temperaturas tomadas a los sustratos a diferentes horas del día.
La selección del sustrato para enraizar, depende de varios factores, entre ellos la disponibilidad de agua y de equipo de nebulización, ya que dependiendo de estos factores y del manejo, es decir tiempos y frecuencias de riego van a depender los resultados. Para el caso del la turba o F 15, hay una reducción significativa en el volumen de agua a aplicar con énfasis a partir de la segunda semana de siembra, esto debido, a la retención de humedad que tiene. Para su manejo hay que tener en cuenta lo anterior y entrenar al personal de riego de bancos a que programe el controlador de riego a las condiciones de sustrato, clima y edad del esqueje, Una situación similar se presenta con la fibra de coco, debido a la gran capacidad de retención de agua que tiene. En el caso de los sustratos como cascarillas, (arroz y café), perlita y escoria en donde la retención es menor, se debe contar con una mayor disponibilidad de agua. Es recomendable que en bancos de enraizamiento se realice una aplicación de Trichoderma sp, con el fin de que el esqueje vaya protegido desde este sitio a campo con este antagonista.
En general, la frecuencia y duración del riego, depende del clima, de la edad del esqueje en enraizamiento y del sustrato. No es prudente hacer una recomendación de tiempos de riego a menos que el controlador de riego cuente con un sensor de humedad y temperatura.
En términos generales, es factible enraizar en los sustratos anteriormente mencionados con resultados favorables en cuanto a la generación de raíces propiamente dicha, sin embargo, es vital conocer cual va a ser el comportamiento del esqueje en establecimiento pues si viene de enraizamiento con un sustrato que no retenga humedad o que no aporte nutrientes, la planta se puede ver afectada ante un error en campo. De ahí la importancia en enraizar en sustratos que protejan el sistema radicular, no se caiga y además le aporten a la planta agua y nutrientes, caso turba.

Hormonas de enraizamiento
Las plantas cuentan con acumulación de hormonas de enraizamiento como auxinas. Dependiendo de la forma como se almacenen los esquejes la concentración de esta aumentará ó disminuirá. Hacer un pre-tratamiento a los esquejes colocándolos con las bases hacia arriba durante varios dias a 8 – 1º ºC, estimula la formación de primordios radiculares y reduce el tiempo de nebulización hasta en 1 semana (Cheever, 2000)
Sí durante el período de almacenamiento de los esquejes estos se ubican en la caja con las bases hacia arriba o acostados la probabilidad de que se concentre la auxina en la base es mayor. Esta situación favorece un enraizamiento natural, es decir, sin aplicación extra de hormonas. Sin embargo, desde el punto de vista práctico no todas las variedades cuentan con la misma concentración, por tal motivo es recomendable para asegurarse de que se va a obtener un enraizamiento homogéneo se asperje la base de los esquejes con una solución de AIB y ANA.
Siembra del material vegetal para enraizamiento
En este proceso no solo es importante que el material vegetal genere el sistema radicular como tal, sino que este sea protegido de rupturas que se puede traducir en pérdida del mismo o ser puerta de entrada para patógenos como diferentes especies de Fusarium.
Con el fin de mejorar la eficiencia y evitar la situación anteriormente descrita, es recomendable que el material de propagación se siembre en bandejas, para las cuales existe en el mercado máquinas que las llenan con el sustrato. En el caso de semillas, se cuenta con las totalmente automatizadas que a su vez las siembran y se trasladan por medio de bandas transportadoras. Hay bandejas que cuentan con bases que la separan del cemento o del piso, favoreciendo con esta circulación de aire en la zona radicular el "spin out", fenómeno fisiológico donde se regula el crecimiento y proliferación de raíces de una manera natural o inducida.
Al cosechar o arrancar los esquejes sembrados en "banco corrido", es decir sin bandeja o contenedor se corre el riesgo de que la situación anteriormente descrita ocurra. Para evitar tal situación se cuenta en el mercado con bandejas de diferentes tamaños y capacidad de alvéolos. Es factible que estas bandejas se llenen con el sustrato elegido, sin embargo no todos pueden formar plug, el cuál facilita la siembra una vez sea extraído del contenedor y a su vez protege la raíz. Sustratos como la turba y el coco forman fácilmente el plug, en cambio en los inorgánicos este tiende a desintegrarse, desprotegiendo las raíces y por ende la perdida de la ventaja inicial del plug.

CONSIDERACIONES ACERCA DEL AGUA PARA PRODUCCIÓN DE PLANTAS
Calidad y cantidad de agua aplicar en la propagación de plantas, son requisitos extremadamente importantes a tener en cuenta.
Plantas madres
Cantidad: En la práctica los cultivadores aplican una cantidad estimada de agua de acuerdo al sustrato empleado y al contenedor (longitud, ancho y profundo) por un tiempo específico. Para el cálculo se toma en cuenta el diseño del equipo de riego empleado, el sustrato, los requerimientos de la planta y las condiciones climáticas.
Cuando se está diseñando el sistema de riego se debe tener en cuenta las características físico-químicas del sustrato y sus requerimientos, las características del contenedor (banco), el drenaje, los requerimientos de la planta, las condiciones climáticas como vientos, temperatura y humedad relativa; con esta información se diseñará para que el sistema permita dar varios impulsos de riego al día.
En las plantas madres sembradas en "banco corrido" es común encontrar sistema de riego por goteo en el cuál los goteros se ubican a una distancia homogénea a lo largo del banco y esta puede variar entre 20 y 30 cms. Lo importante es que exista el traslape de bulbos, situación que varía de acuerdo al sustrato. Otro sistema de siembra es plantas individuales en maceta o bolsa plástica, para lo cuál se inserta un gotero en ella. Este sistema tiene la ventaja en el aseguramiento de que la nutrición se está dando a cada planta y es relativamente sencillo identificar cual gotero se encuentra taponado. Sin embargo, al no existir traslape de bulbo, se corre el riesgo de una mayor deshidratación de la planta por no recibir riego de otros goteros.
Para plantas madres de clavel, es recomendable que se den dos o tres impulsos al día, decisión que depende de la temperatura, vientos y humedad relativa. Si se permite que las plantas se deshidraten se dificultará la cosecha lo que repercute no solo en el daño fisiológico a las plantas, sino al daño en la calidad de los esquejes y la pérdida de rendimientos y tiempos de cosecha por no ser prudente cosecharlas cuando las plantas no están túrgidas ya que, si son cosechados al llegar al cuarto frío o de empaque ya están deshidratados. De manera que el volumen de riego promedio para bancos corridos que tengan 4 líneas de gotero a cada 30 cms es de 98 lts/ banco, 2.78 litros/ m2 / riego .
Para evitar la acumulación de sales en el sustrato, se recomienda que una vez a la semana se aplique solo agua, de manera que sirva de lavado. En sustratos como coco o escoria con "polvo" el lavado es difícil cuando no se cuenta con una sistema adecuado de drenaje en el banco. He ensayado diferentes modalidades para drenar estos medios en los bancos existentes. La mejor alternativa es ser muy precisos en la aplicación de la formula de fertilización, volumen y frecuencia de riego.
La demanda de agua se incrementa dramáticamente en los meses de verano por la evaporación, situación que está ligada a la temperatura ya la humedad relativa.
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CALIDAD DEL AGUA
El agua para riego debe ser testada periódicamente para determinar su calidad. La concentración de nutrientes presentes como el hierro justifica ser tenidos en cuenta para el balance de la fórmula de riego. El agua también puede contener elementos perjudiciales o microorganismos para lo cual se requiere un tratamiento correctivo.
FACTOR
LIMITE SUPERIOR PARA PROPAGACIÓN EN SUSTRATO
Factores de pH
PH
5.4 a 6.3
Alcalinidad
100 ppm CaCo3 ( 2 meq/lt)
Carbonatos totales TC
100 ppm CaCo3 ( 2 meq/lt)100
Bicarbonatos (HCO3)
122 ppm (2 meq/l)

Dureza ( Ca+Mg)
150 ppm CaCo3 (3 meq/l)

Factores de salinidad
Conductividad eléctrica (EC) para producción general
0.75 mmho/cm
Sales disueltas totales (TDS) para producción general
1280 ppm
Radio de absorción de sodio SAR)
4
Sodio (Na)
69 ppm ( 3 meq/l)
Cloro (Cl)
71 ppm (2 meq/l)

Elementos
Nitrógeno total (N) b
10 ppm ( 0.72 meq/lt)
Nitratos (NO3)
44 ppm ( 0.72 meq/lt)
Amonio (NH4)
10 ppm ( 0.56 meq/l)
Fósforo (P) c
1 ppm ( 0.03 meq/l)
Fosfato (H2PO4)
3 ppm ( 0.03 meq/l)
Potasio (K) c
10 ppm ( 0.26 meq/lt)
Calcio (Ca) d
O a 120 ppm ( 0 a 6 meq/l)
Magnesio (Mg) d
0 a 24 ppm ( 0 a 2 meq/lt)
Azufre(S)
20 a 30 ppm ( 0 a 2 meq/l)
Sulfato (SO4)
60 a 90 ppm ( 1.26 a 1.88 meq / l)

North Carolina, State University College or Agriculture & Life Sciences

a Aguas con un pH alto se pueden utilizar al neutralizar con ácido los bicarbonatos y otros iones que contribuyen a la alcalinidad.
b El Nitrato y el amonio proveen de nitrógeno a las plantas pero puede indicar que el agua esta siendo contaminada con fertilizantes o con otros contaminantes.
c El Fósforo y potasio normalmente están en concentraciones muy bajas en el agua para riego. Si presenta concentraciones mayores, significa que se puede estar contaminando con fertilizantes o detergentes u otros contaminantes.
d Los límites aceptados de Ca y Mg dependen del balance entre los dos.
La alcalinidad esta relacionad con el pH porque establece la capacidad buffer del agua. La alcalinidad afecta la cantidad de ácido a aplicar para cambiar el pH. Por ejemplo, A) si se cuenta con un agua que tiene un pH de 9.3 y una alcalinidad de 71 ppm de CaCO3, , y se requiere llegar a un pH de 5.8, es necesario aplicar 467 ml de ácido sulfurico del 35 % por 1000 galones de agua. B) Si el agua tiene un pH de 8.3 y una alcalinidad de 310 ppm de CaCO3, y se desea bajar el pH a 5.8, es necesario aplicar 2 litros de ácido sulfúrico al 35% por 1000 galones de agua. Es decir, que en segundo caso es necesario aplicar 4 veces más ácido que en el caso A para bajar el pH a 5.8. En resumen, ambos, pH y alcalinidad son importantes para ajustar el pH del agua.

ACIDO
Formulación y densidad o w fórmula. (FW)
Cantidad de ácido a adicionar por cada meq/l de alcalinidad para llegar a 5.8
Concentración de nutrientes por cada 30 ml de ácido por 1000 gal agua
Costo por meq/llt por 1000 gal de agua (Costo 1997)
Seguridad (relativa)

Acido cítrico
H3C6H5O7
99.5 % (w:w)
granular
FW = 192.1
9.1 oz/1000 gal
ninguno
U$ 0.59
Puede causar irritaciones menores en piel y ojos

Acido nítrico
HNO3
67% (w:w) liquido
d = 1.42
6.6 fl oz/1000 gal
1.64 ppm N
U$ 0.26
Usar con extrema precaución. Muy cáustico. No inhalar los gases..

Acido fosfórico
H3PO4
75%(w:w) liquido
d = 1.58
8.1 fl oz/1000 gal
2.88 ppm P
U$ 0.44
Ligeramente cáustico; puede causar irritación en piel y ojos

Acido sulfúrico
H2SO4
35 % (w:w) liquido
d = 1.26
11.0 fl oz/1000 gal.
1.14 ppm S
U$ 0.16
Ligeramente cáustico; puede causar irritación en piel y ojos

Alkalinity control for irrigation water used in nurseries and greenhouses. North Carolina State University College or Agriculture & Life Sciences.
El exceso de alcalinidad en el agua de riego, se puede corregir con ácido, siguiendo la tabla siguiente:
Cantidad de ácido (fl oz) por 100 galones de agua para Neutralizar ___________ ppm de CaCo3.

ppm CaCO3 a neutralizar
Acido sulfúrico 93%
Acido sulfúrico del 33 %
Acido fosfórico del 85 %
Acido fosfórico del 75 %
Acido nitrico del 61 %

10
0.074
0.210
0.175
0.212
0.312

25
0.186
0.524
0.437
0.530
0.780

50
0.372
1.048
0.874
1.060
1.560

75
0.558
1.572
1.311
1.590
2.340

100
0.744
2.096
1.748
2.120
3.120

125
0.930
2.620
2.185
****
3.900

150
1.116
3.144
****
****
4.680

175
1.302
3.668
****
****
5.460

200
1.488
4.192
****
****
6.240

225
1.674
4.716
****
****
7.020

250
1.860
5.240
****
****
7.800


Ajuste del exceso de alcalinidad con el uso de ácido en la inyección. North Carolina State University College of Agriculture & Life Sciences.

**** El ácido fosfórico es relativamente ineficiente en esto valores altos

En la selección del ácido es importante tener en cuenta también el costo. Los ácidos nítrico y el sulfúrico son más económicos que el ácido fosfórico.

FERTILIZACION

La fertilización de las plantas madres estará enfocada a la producción permanente de esquejes es decir estará continuamente en estado vegetativo; por tal motivo los niveles de nitrógeno siempre estarán más altos con respecto a las plantas en producción de flor.
La disponibilidad de los elementos esenciales está dada entre otros parámetros por el pH del medio donde se encuentren las plantas. Este comportamiento es diferente en suelo y en sustrato, es decir, en el caso del fósforo en suelo está más disponible en pH entre 6.5 a 8.0 y en sustrato está más disponible en pH entre 4.0 a 5.5.
Este comportamiento se puede apreciar en el siguiente gráfico:
Establecer una recomendación de fertilización para Plantas madres de clavel es difícil, debido a que esta va a depender de factores como el sustrato empleado, pH del medio, la frecuencia de riego, manejo y edad de las plantas madres. Sin embargo, en términos generales, se puede plantear la siguiente fórmula en ppm:
N
P
K
Ca
Mg
S
Fe
Mn
Cu
Zn
B
Mo

220
40
180
150
30
20
3
0.5
0.1
0.2
0.5
0.05



Para una correcta fertilización , se debe contar con los tanques A y B de manera que en el A se adicionen los fertilizantes a base de Ca y Fe, este de último para no enturbiar la solución desde el comienzo. Al tanque B se le adicionan los que tiene SO4, PO4 y los micorelementos. El resto de los fertilizantes se distribuye en los 2 tanques teniendo en cuenta el equilibrio que debe existir.

METODOS DE ANÁLISIS QUÍMICO

Cuando se muestrean sustratos en contenedor, puede ser conveniente desechar la capa superficial de unos pocos centímetros, si se sabe que ha habido una aportación reciente de abonos en superficie. Igualmente, deberá tenerse en cuenta que si se hallan presentes fertilizantes de liberación lenta, la muestra debe ser tomada sin rotura de los gránulos de abono, que deberán ser eliminados, y la interpretación será distinta.
Cuando se sospecha que los problemas de crecimiento son consecuencia de carencias nutricionales, suele resultar útil complementar el análisis químico de sustratos de plantas sanas y afectadas con el análisis foliar de las plantas correspondientes de los mismos contenedores de los que se han tomado las muestras de sustrato. En estos casos es conveniente, aunque resulte mas costoso, analizar por separado varias submuesatas de sustrato y /o planta, para cerciorarse de que las diferencias observadas entre plantas sanas y afectadas no son consecuencia de la heterogeneidad de los materiales.(Ansorena Miner)
PH, CONDUCTIVIDAD Y NUTRIENTES
Los dos primeros parámetros proporcionan una información importantísima sobre el estado nutricional del sustrato, y pueden ser determinados en el cultivo de una manera sencilla, con los pHmetros y conductivímetros de bolsillo.
El contenido en nutrientes ha de determinarse en un laboratorio, La medida del pH y conductividad se efectúa sobre un extracto acuoso del sustrato. Lo que varía de unos métodos a otros es la relación suelo agua, la forma de preparación del extracto y el partir de peso o volumen de sustrato. En este sentido, y dadas las elevada diferencias de densidad de los sustratos, generalmente se parte de volumen, por lo que algunos autores no aconsejan, por ejemplo, aplicar a sustratos la prueba previa 1:5 (p;v) de salinidad de suelos.

BIBLIOGRAFIA
ANSORENA, M. Javier, 1994. Sustratos. Ediciones Mundi-prensa. Madrid .
CHEEVER, David. Ediciones Hortitecnia. 2001.
HARTMAN, H, KESTER. D. propagación de plantas. C.E.C.S.A México 1972
RESH, H.M. 1992. 3 ª edición. Cultivos hidropónicos. Ediciones Mundi-prensa, Madrid.
International Plug Conference. Grower Talks. 1998. Orlando. Water Considerations for Container Production of plants.
Plantaflor. Cultivo y Comercio. Cultivo de rosas en fibra de coco.1999. Pag, 62
Plantaflor. Cultivo y Comercio. Sacos de substrato para el cultivo del clavel. Pag, 76-77
STYER, R. Flora Culture International.Plugs . Europes plug seedling industry. Pag, 16-19
PUUSTJARVI, V.. La turba y su manejo en horticultura. Ediciones de Horticultura. 1994
CALDEVILLA. M.E , LOZANO, G.M. Cultivos sin suelo. Hortalizas en clima mediterráneo. Ediciones de Horticultura. 1993.
CORNELL CORPORATION, http://www.cals.cornell.edu/dept/flori/grown
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Un saludo compañeros y espero que os guste.
 

7b

Semilla
21 Octubre 2002
1.590
20
0
¿Para que lo quieres saber?
Se me olvidava.

A esta info pertenece a la coleccion informativa del grupo de usuarios: HYDROMADRID de lamarihuana.com.
Si quieres unirte pincha en grupo de usuarios y buscanos.
Un saludo
 
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7b

Semilla
21 Octubre 2002
1.590
20
0
¿Para que lo quieres saber?
¿Qué es el ácido fúlvico?

Bueno una pequeña explicacion sobre este ácido....

¿Qué es el ácido fúlvico?
Hace millones de años, las plantas y los animales prehistóricos fueron enterrados por los distintos cambios genealógicos de nuestro planeta y transformados según el capricho de los ciclos ecológicos de la vida.
Sepultados a miles de metros de profundidad y transformados en carbono, algunos de estos depósitos formaron el "diamante". Otros fueron empujados a la superficie durante el período glaciar, y constituyen lo que hoy llamamos la "Leonardita".
En lo más profundo de las tierras antiguas de Nuevo México, se formó un yacimiento fenomenal de Leonardita. Contiene elementos orgánicos naturales compostados desde millones de años y de fácil disponibilidad. Este yacimiento se explota con mucha precaución y se sacan los componentes naturales llamados "humus".
El humus soluble (grupo de ácidos fúlvicos y húmicos) contienen componentes que enriquecen la solución nutritiva así como varios elementos impulsores de crecimiento.El equipo de investigación de GH testó más de 300 distintas fuentes de Leonardita provenientes de diferentes zonas del mundo, antes de proponer el más efectivo.
Los mejores productos de ácido fúlvico,son muy ricos en substancias orgánicas y minerales esenciales para las plantas. Es un estimulador para todas las fases del crecimiento.
Debido a una acción reguladora y quelatante, así como a su gran capacidad de cambios iónicos:
Mejora la capacidad de los elementos nutritivos para la planta, convirtiéndolos en partículas de fácil asimilación.
Hace llegar estos elementos en todas las partes de la planta: raíces, troncos, hojas, flores y frutos.
Ofrece a los cultivadores los beneficios de un elemento orgánico natural, en forma líquida.
En hidroponía y en cultivos sin substrato en general, contribuye a crear un entorno más similar a la tierra.


Un saludo.
 
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7b

Semilla
21 Octubre 2002
1.590
20
0
¿Para que lo quieres saber?
Algo de soluciones.

Pues un poco de info sobre.................
Agua.....

Carl Barry
(GROMAG, Vol. 1, No 2, 1997)

Hidroponía es el cultivo sin suelo, usualmente en un medio inerte como perlita o lana de roca. Como consecuencia, la solución nutritiva tiene la responsabilidad de suministrar a las plantas, las sales minerales que requieren para su crecimiento y desarrollo. Las plantas no necesitan estos minerales en cantidades como necesitan el CO2, aunque es de crucial importancia que todos los minerales sean suministrados a la planta en cantidades relativamente correctas.

El suministro de minerales por una solución está divido en dos grupos dependiendo del requerimiento de la planta. Los minerales requeridos en grandes cantidades son llamados macronutrientes (los "macros"), incluye nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K), calcio (Ca), magnesio (Mg) y azufre (S). Los minerales requeridos en pequeñas cantidades son llamados micronutrientes o elementos traza y éstos son hierro (Fe), manganeso (Mn), boro (B), zinc (Zn), cobre (Cu) y molibdeno (Cl). Cada uno de estos minerales es clasificado como un nutriente esencial. Esto significa que las plantas no crecerán sin ellos.

Fuentes Minerales

Los minerales esenciales son suministrados como compuestos químicos; unos pueden suministrar más que otros. Por ejemplo: el nitrato de calcio suministra calcio y nitrógeno, y el monofosfato de potasio suministra potasio y fósforo. Todos los macronutrientes pueden ser suministrados a una solución con estos dos químicos más nitrato de potasio y sulfato de magnesio. El truco de producir una solución nutritiva es suministrar estos químicos en proporciones exactas y correctas para que la planta comience a crecer.

Los micronutrientes pueden ser suministrados por varias fuentes, algunas mejores que otras. El hierro, manganeso, cobre y zinc pueden ser suministrados por sales sulfatadas y producir satisfactoriamente una solución. Estos minerales también pueden ser suministrados como quelatos. Los quelatos son moléculas orgánicas grandes, en la cual el mineral está adherido y por experiencia parece ser la mejor vía para distribuir estos micronutrientes a la planta. Los quelatos tienden a ser menos afectados en su disponibilidad por cambios en el pH de la solución. Los mismos micronutrientes suminstrados como sulfatos tienden a no estar disponibles si el pH no está en los niveles recomendados. El boro usualmente se suministra como ácido bórico o bórax. El ácido bórico se disuelve con mayor dificultad; mientras que el bórax se disuelve rápidamente, haciéndola una fuente preferida. El molibdeno es suministrado como molibdato de sodio o molibdato de amonio, cualquiera de éstos es bueno.

Niveles Individuales de los Minerales

La cantidad de cualquier mineral presente en una solución nutritiva es medida en partes por millón (ppm). Es exactamente lo misno medir mg/l ó g/1000 l. Por ejemplo: una solución nutritiva que contiene 40 ppm de magnesio, tendrá 40 g de magnesio por cada 1000 litros de solución o 40 mg de magnesio en cada litro de solución.

La concentración de cada elemento mineral es esencial en una solución nutritiva hidropónica y depende de varios factores. El tipo de planta que se cultiva es un factor, igual una variedad de una especie en particular puede tener diferentes requerimientos minerales que otras variedades. La etapa de crecimiento de la planta también afecta los requerimientos minerales. Plantas jóvenes de la mayoría de las especies requieren más nitrógeno cuando están en crecimiento. Sin embargo, menores cantidades son requeridas cuando las plantas están maduras. La absorción de nutrientes es también afectada por las condiciones medio ambientales como la temperatura y humedad. Como consecuencia de esto, es imposible establecer una lista de cada elemento con un nivel exacto para cada mineral, esto también es innecesario. Se ha encontrado que cada mineral en la solución nutritiva tiene su propio rango de concentración a la cual es efectiva. El Cuadro 1 muestra los rangos aceptables para cada uno de los macronutrientes en una solución hidropónica.

Cuadro 1. Concentración de minerales (en ppm) en una solución nutritiva hidropónica

Nutriente
Bajo
Alto

N
70
250

P
20
90

K
100
400

Ca
75
200

Mg
15
60

S
20
100




Crecimiento Y Floracion: Nutrientes Hidroponicos

Las plantas varían día a día sus requerimientos nutricionales, el solo hecho de suministrar exacto los minerales requeridos es casi una misión imposible. Sin embargo, hay que recordar que las plantas pueden crecer si cada mineral se encuentra dentro de un rango de concentración haciendo la tarea más fácil. La mayotía de soluciones tienen dos formulaciones llamadas de crecimiento y floración. Esto refleja la diferencia en los requerimientos entre un planta en crecimiento vegetativo y una planta en floración y fructificación. Estas dos formulaciones son necesarias para un crecimiento satisfactorio en la mayoría de las plantas.

La principal diferencia entre las fórmulas de crecimiento y floración es la relación de NPK. Esto se refiere a cantidades relativas de nitrógeno, fósforo y potasio en una solución nutritiva. Las fórmulas de crecimiento tienden a tener más nitrógeno y menos fósforo y potasio; mientras que las fórmulas de floración tienen menos nitrógeno y más fósforo y potasio; esto tiende a reflejar el cambio nutricional conforme la planta madura.

Quizás más importante que las tasas de NPK es la relación K/N. Esto puede ser determinado dividiendo la concentración de potasio entre la de nitrógeno de la solución nutritiva en ppm o en % w/v. El resultado de esta división generalmente se encuentra en 1,0 y 2,0. Por ejemplo: una solución nutritiva con niveles de nitrógeno de 200 ppm y de potasio de 300 ppm tiene una relación K/N 300/200 = 1,5. Si esta solución tiene una concentración menor, y de nitrógeno tiene 100 ppm y de potasio 150 ppm, la tasa K/N será la misma 1,5. La importancia de la tasa K/N es que determina si una solución es de crecimiento o de floración y cuan fuerte es una formula de crecimiento o floración. La regla general es que las soluciones nutritivas con una relación K/N menor a 1,5 es una fórmula de crecimiento y si la relación K/N es mayor a 1,5 es una fórmula de floración. Una solución nutritiva con una relación K/N de 1 tiene más nitrógeno en proporción al potasio que una con una relación K/N de 1,5. Conforme la relación K/N se incrementa la proporción de potasio se incrementa y la de nitrógeno decrece. Una K/N de 2 significa que el nivel de potasio en ppm es el doble que el de nitrógeno. Se aprecia que la mejor relación K/N de una solución nutritiva para cualquier planta es determinada por la misma planta. Si una planta, que está en floración, se le da una solución con una relación K/N más alta de lo que necesita, no producirá floración.

En muchas especies de plantas, el ciclo de floración está influenciado por las condiciones medioambientales, en particular por la duración del día. La solución nutritiva por sí sola no iniciará la floración. El cambio de una solución nutritiva de crecimiento a una de floración debe ser determinado por el estado de crecimiento de la planta, no si el estímulo para la floración se ha presentado en la planta. Esto significa que la nutrición para floración debe ser dada a la planta cuando la primeras flores parecen formarse. Esto podría ser un par de semanas después que el estímulo de la floración se ha presentado en la planta.

Temperatura, Oxigeno Y Patogenos

Las soluciones nutritivas hidropónicas contienen todos los minerales que la planta requiere. Existe otros factores importantes con respecto a las soluciones nutritivas. La temperatura de la solución debe estar dentro del rango correcto. Si la solución es muy fría, la tasa metabólica de la raíz baja y la absorción de nutrientes también. Esto tiene un efecto de retardo en el crecimiento de la planta por debajo de lo deseado. También existen problemas cuando la temperatura es muy alta y esto afecta la absorción mineral. El mejor rango de temperatura está entre 18 y 25°C para la mayoría de cultivos. Enfriar la solución es más fácil que calentarla. En una producción de escala doméstica probablemente la forma más fácil de calentar la solución es con un calentador de pecera que consume un watt por cada litro de solución. Ejemplo: un tanque de 100 litros consume 100 watts.

Si la temperatura es mayor a 30°C el crecimiento será afectado. Una vez observé en Australia, un cultivo de lechuga donde la solución tenía 39°C (102°F) y aunque no lucían muy brillantes todavía estaban vivas. Esto sugiere que una solución que es muy fría tiene un efecto más perjudicial que una con temperatura un poco elevada.

Aparte de los efectos directos sobre el sistema radicular, la temperatura es importante porque determina la cantidad de oxígeno que puede estar disuelto dentro de la solución. El agua o una solución nutritiva fría pueden disolver más oxígeno que el agua o una solución caliente, ya que la cantidad total de oxígeno disuelto puede estar limitada y en el mejor de los casos, es importante mantenerlo en un punto alto. Las raíces como cualquier órgano vivo necesita oxígeno para trabajar apropiadamente. Es posible "ahogar" las raíces si no hay suficiente oxígeno disuelto en la solución.

Otra razón por la cual la solución debe estar bien oxigenada es por los patógenos (organismos que causan enfermedades). La enferdad más común, en plantas cultivadas hidropónicamente es el Pythium. Este hongo inicialmente torna las raíces marrones, conforme la enfermedad progresa las raíces mueren y se rompen. La mejor forma de saber si la planta tiene Pythium es coger la raíz y darle un suave tirón, si la raíz se separa tiene Pythium y las plantas no tendrán una buena producción. Un factor común en la mayoría de las infestaciones es el bajo nivel de oxígeno disuelto en la solución nutritiva; esto es fácil de corregir. Una bomba de pecera con piedra porosa en el nutriente es un método económico y efectivo para asegurar que la solución esté saturada de oxígeno disuelto. Con sistemas tales como el NFT, la solución cae desde las mesas al tanque, esta acción es suficiente para oxigenar la solución. También existen productos, como Oxyplus, que son excelentes oxigenadores. Este producto es una solución fuerte de peróxido de hidrógeno que se rompe en oxígeno y agua.

Durante este proceso existe otra forma de oxígeno producido (ion oxígeno) que eliminará a los patógenos tales como el Pythium. Es un forma excelente de obtener oxígeno en sistemas estáticos o no recirculantes donde la carencia de oxígeno es un problema.

El pH y la CE

El pH y la conductividad eléctrica (CE) de una solución nutritiva deben ser revisados todos los días en sistemas recirculantes y por lo menos una vez en sistemas abiertos.

El pH es la forma de medir el grado de acidez de una solución nutritiva. Hidropónicamente, la planta se comporta mejor si la solución es ligeramente ácida; esto significa un pH entre 5,5 y 6,5. Fuera de este rango algunos minerales, aunque estén presentes en la solución, no estarán disponibles para ser absorbidos por las raíces. Esto por supuesto afectará a la planta. Si el pH de la solución está lejos del rango recomendado, entonces algunos de los minerales de la solución y nunca estarán disponibles para la planta.

La CE de una solución nutritiva es una medida de fuerza de la solución. Los niveles de CE recomendados para todos los cultivos han ido descendiendo progesivamente en los últimos años. Hace ocho años la CE recomendada para algunos cultivos era 3,0 mS/cm, y ahora es de 1,8 mS/cm. Es un experimento meritorio para encontrar un nivel satisfactorio de CE.

Agua Dura

En muchos lugares de Europa y Norteamérica, el agua disponible para preparar las soluciones nutritivas se le denomina "dura"; esto significa que contiene niveles elevados de calcio, magnesio y bicarbonatos. El agua dura presenta problemas cuando se le utiliza para preparar soluciones nutritivas; para empezar, los niveles de calcio y magnesio son muy elevados para la planta. Si se utiliza una concentración normal de nutrientes con agua dura, los niveles de calcio y magnesio serán tan altos que el nutriente estará desbalanceado. Otro problema adicional con el bicarbonato es que es alcalino (lo opuesto a la acidez) y cuando se encuentra en la solución nutritiva, el pH se incrementará por encima del rango recomendado. La respuesta usual es bajar el pH, agregando mas agua (no dura), aunque con el agua dura para bajar el pH se necesitaría una cantidad excesiva de agua y podría causar problemas de toxicidad. Hay dos formas de solucionar el problema: la primera, usar un flitro de ósmosis inversa para remover el calcio, magnesio y bicarbonato del agua; otra opción es utilizar nutrientes especialmente formulados para el agua dura. El calcio y magnesio en soluciones nutritivas de aguas duras son lo suficientemente ácidos para neutralizar el bicarbonato y producir una solución normal.




Espero os guste,un saludo.
 

Roca

Semilla
29 Octubre 2002
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Orense
Ayuda algas

Hola 7b, creo que tengo algas en mi cultivo como las que citas en tu post en el párrafo que dices: "Excedentes de agua en el sustrato generan la formación de algas , musgo y líquenes que restringen en cierta medida su oxigenación y facilita la proliferación de insectos plagas como es el caso del Fungus gnat, medio adecuado para su crecimiento e incremento de poblaciones".

Cultivo en arlita tengo la planta (la unica hembra que me salio) en floración con unos cogollos de un 1cm. ¿que debo hacer para eliminarlas o las dejo tal y como estan sin tocarlas por estar en floracion?, por cierto es la segunda que cultivo en hidroponico y las dos veces tube algas, ¿Como puedo hacer para evitar la creacion de algas? y ¿como puedo limpiar la arlita del cultivo anterior?.

Un saludo.
 

Roca

Semilla
29 Octubre 2002
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Orense
Por cierto estas algas (verdes) las tengo solo en la capa superficial y solo en algunas bolas de una zona en particular y al mismo tiempo tengo otras bolas(pocas) algo blanquecinas que supongo que es debido a un exceso de sales debido a la evaporacion del agua.
 

7b

Semilla
21 Octubre 2002
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¿Para que lo quieres saber?
Ok

Ok utiliza un antialgas que es agua oxigenada al 3%,la que usamos para curarnos las porporcion es una gota un litro agua.
Saludos.
 

Roger

Gran Cogollo
7 Febrero 2002
3.101
48
128
en un pueblo catalan parecido al de Asterix
8) La solución para las algas, es tan sencilla como evitar que la luz entre en el depósito del agua, o en la parte superior de la maceta... prueba a poner papel de plata para cubrir la superficie de la maceta también puedes echar un poco de mineral magic alrededor del tallo.
 

Roca

Semilla
29 Octubre 2002
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Orense
Ok, muchas gracias a ambos, voy a sacar las bolas afectadas y las voy a poner en un garrafa y las voy a poner en agua mas agua oxigenada con una proporcion del 3%. Tambien voy a tapar la parte superior del cubo, para evitar que me vuelvan a salir.
 

morfeo

Semilla
10 Marzo 2002
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Cuidado, roca, me parece (sin tener yo ni repajolera idea de hidroponia) que la referencia de 3% es al agua oxigenada de las farmafias (perióxido al 3%=H2O2 10 vol.) y no a la mezcla con la solución, que te indican como una gota por litro.
 

Roca

Semilla
29 Octubre 2002
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Orense
Ups

Ups :oops: , pues tienes razon Morfeo, aparte de usar agua oxigenada de las farmafias (perióxido al 3%=H2O2 10 vol.), le puse una concentracion del 3% y no de una gota por cada litro. Es el exeso de canutos :fumador2: que me fume ayer que no me dejan concertrarme lo suficiente como para enterarme bien de lo que ponia 7b en su post.

Gracias por la aclaracion, voy a cambiarle el agua inmediatamente. Espero no haber jodido la arlita por exceso de concentracion de agua oxigenada.
 

pedrodro

Semilla
15 Julio 2002
566
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soy de donde estoy
H2O2

ola guenas
solo deciros que yo utilizo h2o2 al 3 %,y que la mezclo en las siguientes proporciones 8,7 centilitros por cada 10 litros de h2o,trabajo en aero y va muy bien con estas cantidades de h2o2
salud
 

Roca

Semilla
29 Octubre 2002
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Orense
Una duda pedrodro, ¿usas esas proporciones para el riego? porque si es así me parece exesivo(eso sería una proporcion del 8.7%), yo riego con una proporcion de un 1% y para eso de vez en cuando para oxigenar un poco el agua. Yo estaba hablando de apartar unas pocas piedras de arlita que me habian cogido algas hacia otro recipiente y ponerle ahí la proporcion necesaria de H2O2 para matar esas algas.

La proporcion de una gota por litro como me han dicho me parece poca, aunque yo no tengo ni idea. Les acabo de cambiar la proporcion hace un momento del 3% a una gota por litro.

¿Que hago?, al apartar la arlita a otro recipiente ¿le puedo poner una proporcion mayor de H2O2?, para acabar con las algas antes.
 

pedrodro

Semilla
15 Julio 2002
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soy de donde estoy
Re: H2O2

pedrodro dijo:
ola guenas
solo contaros que yo mezclo 8.7 centilitros de h2o2 con 10 litros de h2o

el h2o + h2o2 es digamos la base donde aplico los nutrientes y correctores de ph y la solucion nutriente esta preparada para fertirigar
dije 8.7 centilitros para DIEZ litros de agua
salud
 

pedrodro

Semilla
15 Julio 2002
566
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soy de donde estoy
Roca dijo:
Una duda pedrodro, ¿usas esas proporciones para el riego? porque si es así me parece exesivo(eso sería una proporcion del 8.7%),
estoy viendo ahora que estas liado
un litro = 10 decilitros = 100 centilitros
10 litros = 100 decilitros= 1000 centilitros
de esta manera yo aplico 8.7 centilitros para 10 litros de agua,esto seria
un 0,87 % de h2o2,espero me entiendas
salud
 

sahelices

Semilla
17 Junio 2004
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hola gente! soy nuevo en este tema de la maria, y si podia ser para conts sobre el hongo de la humedad llamado botrytis k le han entrado a las plantas, yo cultivo en interior. se me estan muriendo todas, y si me podiais dar una solucion.

Si me conts me hariais un favor grande. gracias.
 

chifri

Semilla
19 Enero 2004
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muy interesante como siempre sorprendiendonos 7b

ya decidida la inversion para adentrarme en la hidroponia...

me encuentro tambien con la "aeroponia" que segun e leido es como (me parece por que tampoco me entere demasiado)una perfeccion de la hidroponia ya que las raices cogen del aire directamente el oxigeno,
ahorrando complicaciones y asimilando mucho mejor y mAS el oxigeno.

que opinais que me recomendais

HIDROPONIA O AEROPONIA
 

7b

Semilla
21 Octubre 2002
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¿Para que lo quieres saber?
ok

LA mallor concentrancion de oxigeno en el agua y el control sanitario y de calidad de esta con filtro de osmeosis inversa, los cambios bruscos es sabido por todos que las plantas no lo asimilan reduciendo su cantidad de flor esto pasa con las variaciones de abvono que se deven aplicar muy paulatinamente...
recordar que el nitrogeno debe ser muy vigilado para no sobrepasar un nivel que afecte a la produccion de alchooloides o como se escriba jajajaja :fumador1:
 

CHILOCO

Semilla
24 Septiembre 2005
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hola broder

la idea es la siguiente tengo un cultivo medio hibrido entre hidroponico pero con sustrato y lo cultive durante el invierno en invernadero por lo que no crecieron mucho ahora estamos entrando en la estacion de primavera ,y no se si experimentar con ampolleta o dejarlas en el invernadero la ampolleta es la t agro 400 y es lo unico que tengo no se si me soportara estar prendida dia y noche en fin por fa ayudame que me sujieres que es mas rapido

atento a comentarios
 

chals

Semilla
18 Septiembre 2005
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barcelona
increible el mundo hydroponico

Hola 7b,es increible la de cosas q tiene el mundo hydroponnico y lo q llegas a saber de el.yo chals y unos colegas estamos montando un hydroponico y me gustaria y agradceria q me aconsejaras ya q veo q eres una maquina del tema.bueno pues espero tu respuesta.gracias :eek:
 

kanyboy

Semilla
14 Mayo 2006
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hidro

mira en el hidroponico el agua tiene de salir sempre toda o se puede quedar um poco de agua en el fundo de el recipiete?
 
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